Nostalgia por productos comunistas

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Nostalgia por productos comunistas

    Mensaje por NSV Liit el Mar Abr 06, 2010 1:20 am

    Como he comentado en otro lado el tema, en muchos países existe nostalgia por los productos comunistas.

    Os traduzco un artículo de una revista húngara sobre el asunto (aunque el artículo no es muy bueno):

    http://index.hu/gazdasag/magyar/2009/11/14/a_kommunista_termekek_visszaternek/


    VUELVEN LOS PRODUCTOS COMUNISTAS

    En toda Europa, pero especialmente en los antiguos países del bloque comunista, los productos famosos antes de la caída del régimen comunista viven un segundo florecimiento. Según nuestra encuesta, también nuestros lectores prefieren guardar la Traubisoda (una bebida refrescante de los años 70, pero que exite todavía) en un Lehel (frigorífico fabricado en la Hungría comunista), y ver los bofetones de Bud Spencer desde un video Videoton en un televisior Orión (ambos son empresas típicas de la época comunista en Hungría).

    A nuestros lectores les gustan los productos retro, al menos eso ha aclarado la encuesta que realizamos en nuestro artículo sobre productos populares de la época comunista. Solo uno de los productos recibió peor nota, aunque aún así supera con creces el aprobado. Los tres mejores productos recibieron una nota por encima del ocho (en una escala de 10) y los otros tres siguientes están por encima del siete.

    La retromarca más famosa son las bicicletas Csepel, quizás porque aún hoy en día se pueden encontrar en las tiendas. Después el jabón Baba, quizás por las mismas razones.

    El tercer lugar lo ocupa un producto que ya no se puede conseguir, los frigoríficos Lehel. El cuarto lugar lo ocupan las zapatillas de deporte Tisza, quizás hubiéramos esperado una mejor posición para esta marca, amada por muchos incluso hoy en día (es que era ropa deportiva de calidad, por ejemplo la usaban los deportistas de élite). Orion y Videoton recibieron puntuación similar (ambas eran marcas de electrónica, televisores, videos, etc). El último puesto lo recibió la crema de protección Fabulón.

    Por las cartas que nos han mandado los lectores, queda claro que muchos adoran las marcas retro, no solo las que listamos nosotros en el artículo. Muchos echaron en falta que no incluyéramos productos alimenticos o dulces, pero de ellos ya habíamos hablado en otro artículo.

    Muchos criticaron que no incluyéramos en la lista las lavadoras Hajdú. La fábrica fue fundada en 1952 y desde 1957 se dedica a la fabricación de electrodomésticos. Tras la caída del comunismo permaneció en manos húngaras y todavía hoy funciona.

    OLA DE NOSTALGIA

    Pero no solo en Hungría aman las marcas retro, también en otras partes de Europa. Como expresaba la AFP, las marcas comunistas vuelven (es una agencia de noticias rumana, en este artículo en inglés: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gM-o_6efnJSV-KOSg0s9T5zNZyaQ - el artículo húngara es en parte un resumen de éste, yo no he comprobado la parte inglesa).

    Veinte años después de la caída del muro de Berlín, en los mercados se buscan retratos del dictador rumano Ceaucescu u objetos adornados con su imagen, en Belgrado abren bares con el nombre de Tito. Aquellos que hace veinte años querían cambios, hoy suspiran por un Traban de motor de dos tiempos y lavan sus ropas en una lavadora Frania (polaca), según comenta la AFP. Una cosa es cierta, nuestros recuerdos y nuestro ánimo no recuerdan la calidad de los productos (!es que la revista que publicó el artículo es liberal, bastante anticomunista!).

    Los ancianos recuerdan con nostalgia la época anterior a los cambios, los jóvenes con curiosidad. También es verdad que los fabricantes juegan con estos sentimientos y muchas alimentos de la época han vuelto a los estantes de las tiendas, explica el sociólogo rumano Mircea Kivu. Pero no solo en Rumanía, también en Hungría un gran centro comercial celebró hace unos días las jornadas de productos retro, se podían conseguir desde chicles hasta antiguos chocolates.

    "Estos productos me recuerdan mi infancia, prefieron comer un chocolate Szerencs que un Mars", afirma Tamás Pickatkczyk, de 27 años. El universitario búlgaro Iván Petrov se siente atraído más bien por lo curioso, destaca el envoltorio comunista de las galletas Detska Zakuska.

    Además de los alimentos los países comunistas eran la élite en cuanto maquinaria imposible de usar. Las lavadoras polacas Rotor Frania había que hacerlas funcionar a mano. Pero en vano existen ya las máquinas automáticas, incluso hoy se venden 40 mil unidades al año, según afirma Magda Kwiatkowska, directora comercial de la empresa Emalia Olkusz. Cierto que en la actualidad la usan también muchos campesinos para lavar las frutas, además de la ropa, claro está.

    Podríamos seguir durante mucho tiempo enumerando productos de la época comunista que han permanecido hasta hoy, como los coches Skoda o Dacia. Pero según las noticias van a volver a producir incluso al Trabant de dos tiempos, aunque en versión eléctrica.



    Otro artículo sobre el tema (esta vez solo productos alimenticios, sobre todo dulces o golosinas, solo hago un resumen:

    http://index.hu/gazdasag/magyar/reteredm0612/


    TODO EL MUNDO ADORA LOS SABORES DEL COMUNISMO

    Nunca en nuestras encuestas ha habido un resultado tan positivo, es evidente que todo el mundo adora los sabores del sistema anterior. En la lista que hemos preparado para la encuesta faltan muchos productos, pero había que elegir para que no fuera una lista muy grande. La popularidad de estos productos se demuestra porque nos ha llegado a la redacción más de cien cartas y hemos recibido entre 15 y 16 mil votos por producto. De los 15 productos de la lista y para una escala de 1 a 5, 7 productos recibieron más de un 4 de media y otros 7 recibieron más de un tres (por ejemplo en las encuestas sobre candidatos a primer ministro, el más votado recibió menos de 3 puntos). Muchas veces los participantes hacían anotaciones sobre la calidad, resaltando que ésta ha empeorado y no se puede comparar con la antigua. Por ejemplo, en el "helado para invierno" (un cucurucho de helado relleno de chocolate), uno de los encuestados comentaba: "ahora los dulces no son como antes, el helado de invierno estaba lleno de chocolate, ahora en los dulces parecidos muerdes un par de veces y en seguida está vacío".

    El producto más votado fue el Túró Rudi, una barra de chocolate rellena de requesón que es de origen soviética (fue llevada a Hungría en los años 60 desde Rusia).

    Algunas fotos:



    (Las galletas búlgaras Detska Zakuska)


    (Chocolates húngaros Szerencsi)


    (Ordenador húngaro Videoton, así a primera vista, para ser de finales de los ochenta no parece muy anticuado...)

    ___________________________________________________________________________________

    Bueno, entiendo que estos artículos no son muy importantes, hay cosas discutibles y tampoco hay que extraer conclusiones precipitadas o interesadas del asunto, una persona puede echar de menos un producto por muchas razones, entre otras simplemente porque le recuerda la infancia. Sin embargo, aún así, teniendo en cuenta la campaña brutal anticomunista que existe en estos países que afecta a toda los ámbitos de la vida, es curioso que se de el fenómeno de nostalgia por estos productos. Sobre todo cuando lo que hay es un bombardeo continuo sobre la mala calidad de los productos de la época comunista.

    Por cierto, hay una escena de la película Good Bye Lenin (por cierto, recomendable), donde también se menciona el asunto.

    carlos_marx
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 178
    Reputación : 189
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Edad : 23
    Localización : defectuoso

    Re: Nostalgia por productos comunistas

    Mensaje por carlos_marx el Mar Abr 06, 2010 2:06 am

    si aun estuviera la urss vaya computadores que se cargarian a las porquerias yankees

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Nostalgia por productos comunistas

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Oct 03, 2010 3:41 pm

    Muevo a URSS, pero si NSV quiere que esté en otro sitio, solo tiene que decirlo Wink

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Nostalgia por productos comunistas

    Mensaje por julss el Dom Oct 03, 2010 5:13 pm

    la verdad esque aunque no completamente en todo el bloque del este se echan de menos las cosas buenas del comunismo, que eran muchas...

    nikov CCCP
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 87
    Reputación : 137
    Fecha de inscripción : 27/08/2010
    Edad : 26
    Localización : unión soviética, Moscú

    Re: Nostalgia por productos comunistas

    Mensaje por nikov CCCP el Dom Oct 03, 2010 7:10 pm

    ojala de esos productos hubiera aqui en colombia

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Nostalgia por productos comunistas

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Oct 03, 2010 7:28 pm

    nikov CCCP escribió:ojala de esos productos hubiera aqui en colombia
    Escribe bien. Algunos necesitariais unos cuantos cuadernillos rubio antes de entrar al foro, de hecho me estoy planteando la inclusión de juegos interactivos de ortografía en la información general Laughing

    Contenido patrocinado

    Re: Nostalgia por productos comunistas

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:34 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 11:34 am