Una mirada a África

    Comparte

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Una mirada a África

    Mensaje por Agitación el Lun Abr 05, 2010 9:40 pm

    Una mirada a África‏

    Por Dario

    Lunes 5 de abril de 2010

    Como contribucion al mejor conocimiento de la situacion de Guinea Bissau a raiz de la falaz información que vomitaron las agencias de noticias sobre el frustrado cuartelazo, trataré de explicar brevemente cual es su realidad y que es con seguridad extrapolable al resto de Africa negra.

    Concretamente Guinea Bissau soportó durante 523 años la colonización portuguesa. Se trata de un país pequeño que tiene una superficie de 36.000 kilómetros cuadrados y no llega a los cuatro millones de habitantes. La capital Bissau alberga unos 400.000 habitantes. La ciudad tiene barrios donde no hay electricidad ni agua potable. Tampoco hay redes de saneamiento ni de agua y la que hay, si bien se utiliza para beber, está contaminada y sólo hay garantía sanitaria si se bebe agua mineral.

    La sanidad es en general buena en gran medida por la colaboracion desinteresada de medicos internacionalistas cubanos que dirigen un viejo hospital, el Simon Mendes de la época colonial, pero que está bien equipado.

    La colonización portuguesa, a pesar de haber durado mas de 5 siglos, no dejo ni una sola industria y todo se importaba de Portugal. Sólo existían en Guinea Bissau industrias artesanales que con muy pocos cambios son las unicas que existen. Amílcar Cabral, que es el llamado Padre de la Patria, fundó durante la colonizacion portuguesa una asociación deportiva que fue el germen del futuro Partido por la Indpendencia de Guinea y Cabo Verde, que es el que llevó el peso de la guerra de la independencia de ideologia marxista, no llegó a ver la liberación del país ya que muere en un atentado y es Luis Cabral, su hermano el primer presidente de la nueva Republica de Guinea Bissau.

    La lucha de los combatientes en la guerra de la independencia, sumada a la Revolución de los Claveles, más la ayuda militar del campo socialista, aceleran el fin del imperio portugués y con ello la consolidación de los nuevos estados africanos. En Guinea Bissau el nuevo ejercito nacional surgido de la guerra anticolonial goza de enorme prestigio y ello hace que sus generales se conviertan en los nuevos amos politicos del pais. Los que más se destacan en la guerra pertenecen a la etnia balanta que conforman el grueso de la oficialidad militar y ello hace que vayan conformando una élite que poco a poco se apropia del país.

    En un pasado reciente, el general Joao Bernardo Vieira da un golpe de estado y convoca elecciones que gana y se convierte en presidente constitucional del pais. Para ello crea un nuevo partido rompiendo el partido único fundado por Amílcar Cabral, renunciando al socialismo e instaurando el libre mercado.

    Como es de imaginar la economía del país enormemente débil no puede soportar la competencia de la antigua metrópoli portuguesa, que ha vuelto a controlar los resortes del país que languidece en medio del raquitismo al cual la somete el libre mercado. En este momento Guinea Bissau forma parte de un mercado común de África del Sudoeste con 15 paises que lo conforman y con 250 millones de habitantes. Hay una moneda única, el Franco CFA creado por Francia para sus ex colonias, incluida Guinea Bissau, ex colonia portuguesa. Tiene un cambio fijo de 650 francos CFA por un euro. La situación de África se puede calificar de neocolonial, subsisten los mismos problemas anteriores a la independencia y la nueva dirigencia esta absolutamente corrupta. Este es uno de los motivos de la inestabilidad política de Guinea Bissau.

    En el mes de marzo de 2009 el presidente de la república de Guinea Bissau es asesinado y se nombra al presidente de la Cámara de Pueblo (Diputados) presidente de forma provisional hasta que se llame a elecciones. El 8 de septiembre de 2009 asume el nuevo presidente de la república Malam Bacai Sanha, que tiene una formación política marxista y fue educado en la RDA. Proviene de la cúpula del ejército y cuenta con gran apoyo popular. Es propietario de la mayor empresa exportadora de pescado del país y ha presentado un programa integral de desarrollo del país. Tiene los apoyos necesarios para cambiar el país, pero el imperialismo también tiene sus planes y dependerá de su pericia politica el cumplimiento de su programa.

    En el dia de ayer sufrió una embestida de un grupo de militares de desconocida ideología que luego de parlamentar con él depusieron su actitud y Malam Bacai recobró el control del país.


    Artículo original

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:43 pm