"Textos de John William Cooke y de Acción Revolucionaria Peronista" – contiene breve biografía - tomado de la web de La haine en agosto de 2013

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Textos de John William Cooke y de Acción Revolucionaria Peronista" – contiene breve biografía - tomado de la web de La haine en agosto de 2013

Mensaje por pedrocasca el Mar Ago 06, 2013 8:46 pm

Textos de John William Cooke y de Acción Revolucionaria Peronista – contiene breve biografía

Escritos del líder clandestino del Peronismo en Argentina después del exilio de Perón de 1955, y luego, en el exilio cubano, en donde fue amigo y colaborador del Che Guevara.

tomado de la web de La haine en agosto de 2013

Contenido:

- La lucha por la Liberación Nacional

- Apuntes para la ideología de la revolución cubana

- Aportes para una crítica del reformismo en la Argentina

- Carta a dos compañeros de FOETRA [Sindicato de Telefónicos]

- El caso Nell, clave para el proceso político argentino

- Ultimas indicaciones de Cooke a su compañera Alicia Eguren
 
 
Leer y descargar texto completo en formato pdf desde el enlace:

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/Cooke_ARP.pdf
 

Breve biografía de John William Cooke: nacido en 1919 en La Plata, fallecido de cáncer en 1968. Abogado argentino considerado una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista. Profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los primeros en demandar y organizar las guerrillas argentinas.
Cooke consideraba que el peronismo debía transformarse en un movimiento revolucionario con estrategias insurreccionales para lograr la toma del poder. Además criticaba lo que él denominaba la burocracia sindical (con gran presencia y poder en los años 1950) y propuso separarla del peronismo. A partir de su viaje a la Cuba de Fidel Castro y del Che Guevara (con quien hizo buena amistad) en 1960, sostuvo la necesidad de profundizar el foquismo, estrategia político-militar que proponía convocar a las masas a una lucha armada contra las clases dominantes locales y el imperialismo, acción a la cual el pueblo se iría uniendo poco a poco a partir del ejemplo de unos pocos. De esta manera se conduciría a la nación a una revolución social.

Juan Domingo Perón, después de tener que exiliarse en 1955, designó a J.W. Cooke como su representante en la Argentina, principal líder de la resistencia peronista e incluso posible sucesor, mediante una carta en la que escribe:
Al Dr. John William Cooke, Buenos Aires. Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. En este concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía. En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías. En caso de fallecimiento, delego en el doctor Don John William Cooke el mando del movimiento. En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956. Juan Perón.


John William Cooke en unas prácticas guerrilleras en Cuba

    Fecha y hora actual: Dom Sep 23, 2018 12:24 pm