Logran corregir la falla genética que provoca el Síndrome de Down

Comparte
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7162
Reputación : 7592
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Logran corregir la falla genética que provoca el Síndrome de Down

Mensaje por Razion el Lun Jul 22, 2013 5:15 pm


Logran corregir la falla genética que provoca el Síndrome de Down

Esto abre camino a tratamientos, pero a largo plazo. Por ahora sólo es posible a nivel experimental, en laboratorio.


THE GUARDIAN. ESPECIAL - 19/07/13
En células aisladas en laboratorio, científicos estadounidenses lograron “corregir” la falla genética que provoca el Síndrome de Down, lo que plantea la posibilidad de un nuevo y drástico camino a tratamientos para este trastorno.

En una serie de experimentos, investigadores norteamericanos extrajeron células de personas con este síndrome y silenciaron el cromosoma adicional que produce el desorden. La aparición de un nuevo tratamiento basado en este trabajo sigue siendo una esperanza distante, pero científicos del campo opinaron que esta proeza constituye el primer paso importante hacia una “terapia cromosómica” para el Síndrome de Down o Trisomía del par 21 (llamado así porque aparece una copia adicional del cromosoma 21).

El equipo liderado por la investigadora Jeanne Lawrence utilizó la técnica de “edición de genomas”, un procedimiento que permite que el ADN sea cortado y pegado, para dejar caer un gen llamado XIST en el cromosoma adicional de las células extraídas de personas con Síndrome de Down. Una vez colocado en ese lugar, el gen genera la fabricación de una versión de una molécula llamada ARN, que recubre al cromosoma adicional y, a la larga, lo bloquea.

Estudios anteriores descubrieron que el gen XIST es crucial para el desarrollo humano normal. De hecho, el sexo de los humanos es determinado por la combinación de cromosomas X e Y que una persona hereda: los hombres son XY y las mujeres son XX. El gen XIST se ubica en el cromosoma X pero sólo se muestra activo en las mujeres. Cuando se activa, silencia al segundo cromosoma X.

El trabajo de Lawrence muestra que el gen puede también bloquear a otros cromosomas, descubrimiento que prepara el camino para el tratamiento de otros trastornos “trisómicos”, como el Síndrome de Edward y el de Patau, causados por copias adicionales de cromosomas 18 y 13, respectivamente.

En su artículo publicado Nature , el equipo describe la forma cómo las células corregidas para un cromosoma adicional 21 crecieron mejor y se convirtieron más velozmente en neuronas de la primera etapa. Este trabajo, escribieron los investigadores, “supera el primer paso importante hacia la potencial creación de una terapia cromosómica”. El trabajo ya está ayudando a los científicos a descifrar cómo es que el cromosoma 21 adicional causa un cúmulo de problemas que afectan a las personas con Síndrome de Down en distintas edades. “Cuando llegan a los 60 y pico de años, alrededor del 60% de ellos sufre demencia. Una de las cosas que nos preguntamos es, ¿si pudiéramos silenciar el cromosoma adicional en los adultos, esto frenaría o aminoraría la demencia?”, señaló Elizabeth Fisher, una científica que no participó del estudio. Otro enfoque ya reduce el riesgo de leucemia al silenciar al cromosoma adicional en las células de la médula espinal.

El equipo norteamericano ya comenzó con trabajos que apuntan a evitar el síndrome en ratones, al silenciar al cromosoma 21 adicional en embriones que se encuentran en su primera etapa. “Esto corregiría a todo el ratón, pero en los seres humanos no es práctico” dijo Lawrence. Una terapia cromosómica para los adultos estaría plagada de dificultades éticas y prácticas. Para evitar el síndrome habría que hacer la edición genética en un embrión o feto en el vientre materno y corregir la mayoría, si no todas, de las futuras células del niño. Esto está más allá de lo que es posible, o permitido, hoy.

Traducción: Silvia Simonetti
http://www.clarin.com/sociedad/Logran-corregir-genetica-Sindrome-Down_0_958704197.html


http://noticiasdelaciencia.com/not/5813/logran_retirar_la_copia_extra_del_cromosoma_21_en_cultivos_celulares_de_sindrome_de_down/

En un avance que podría ser de utilidad para tratar algunos de los problemas de la sangre que experimentan las personas con Síndrome de Down, un equipo de científicos de la Universidad de Washington en Seattle ha conseguido retirar la copia extra del cromosoma 21 en cultivos celulares provenientes de una persona con dicho trastorno. En el Síndrome de Down, las células del cuerpo contienen tres copias del cromosoma 21, en lugar del par habitual.

Un triplicado de cualquier cromosoma es una grave anomalía genética llamada trisomía. Las trisomías causan numerosos abortos espontáneos. Además del Síndrome de Down (trisomía 21), algunas de las otras trisomías humanas son el Síndrome de Edwards (trisomía 18) y el Síndrome de Patau (trisomía 13), que suelen tener altas tasas de mortalidad en el recién nacido.

El equipo de los doctores Li B. Li, David W. Russell, y Thalia Papayannopoulou ha corregido la trisomía 21 en líneas celulares humanas que fueron cultivadas en el laboratorio. El logro podría tener tanto aplicaciones clínicas como de investigación. No constituye un modo de tratar el síndrome en sí mismo, pero podría mitigar algunos problemas sanguíneos asociados a la enfermedad.

Aunque los efectos más evidentes del Síndrome de Down son los rasgos muy característicos en los ojos, el rostro y las manos, el síndrome puede causar muchos problemas médicos, incluyendo defectos cardíacos, problemas del intelecto, envejecimiento prematuro y demencia, así como ciertas formas de leucemia, un tipo de cáncer de la sangre.

Sobre esto último, el avance logrado en el nuevo estudio podría algún día reducir el riesgo de rebrote de la leucemia entre los afectados por el síndrome de Down. Para ello, como parte del tratamiento contra el cáncer, se trabajaría con células madre derivadas de células limpias de los afectados. Se corregiría la trisomía en estas células cultivadas en el laboratorio, y el paso final para estas personas sería recibir un trasplante de células madre, iguales en todo a las suyas propias excepto en que carecerían de la copia extra del cromosoma.

Para hacer investigaciones médicas, la capacidad de generar células con y sin trisomía 21 de la misma persona podría conducir a un mejor conocimiento sobre cómo se originan problemas relacionados con el Síndrome de Down, por ejemplo el del mayor riesgo de leucemia.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
HastaLaVictoriaSiempre
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 344
Reputación : 371
Fecha de inscripción : 24/07/2013

Re: Logran corregir la falla genética que provoca el Síndrome de Down

Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Vie Jul 26, 2013 7:29 pm

Que buena noticia entre tanta mierda, aunque lamentablemente creo que van a tener que pasar años hasta que puedan acceder al tratamiento la gente de clase obrera, como pasa con muchas curas de enfermedades.

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 12:14 am