Excluídas lesbianas y solteras de la reproducción asistida pública

    Comparte

    stygma
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 296
    Reputación : 362
    Fecha de inscripción : 08/01/2013

    Excluídas lesbianas y solteras de la reproducción asistida pública

    Mensaje por stygma el Vie Jul 19, 2013 8:19 pm

    Ana Mato presentará este martes una propuesta que restringe esta prestación a parejas formadas por un hombre y una mujer que no sean fértiles.

    Parejas de lesbianas, mujeres solteras o personas que se hayan sometido a una esterilización voluntaria (vasectomía o ligadura de trompas) quedarán excluidas al acceso gratuito a la reproducción asistida.

    Según publican hoy El País y la Ser, el ministerio de Ana Mato aprobará el próximo martes en el Consejo Interterritorial de Sanidad un documento que excluye a todos estos colectivos del acceso a dichos tratamientos. La propuesta limita la gratuidad a mujeres menores de 40 años y hombres de menos de 55, que no tengan hijos comunes previos y sanos y que hayan sido diagnosticados como estériles.

    Actualmente la normativa establece la financiación de este servicio a personas con diagnósticos de esterilidad o con "una indicación clínica establecida". Es bajo este supuesto con el que algunas comunidades comenzaron a subvencionar tratamientos de reproducción asistida a parejas de lesbianas y a mujeres solteras.

    El Partido Popular alega motivos económicos y la necesidad de acelerar el proceso priorizando ciertos casos que son, precisamente, aquellos que se adaptan al modelo de familia más conservador: parejas formadas por una hombre y una mujer que quieren tener hijos. Fuentes del Ministerio de Sanidad han segurado a El País que no existen motivos ideológicos y que "se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos".



    Fuente: http://www.publico.es/459124/las-lesbianas-y-las-mujeres-solteras-quedan-fuera-de-la-reproduccion-asistida-publica

    Randomizador
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 28/05/2012
    Localización : Tomelloso, territorio fascista.

    Re: Excluídas lesbianas y solteras de la reproducción asistida pública

    Mensaje por Randomizador el Mar Ago 27, 2013 3:47 pm

    Y aún los hay entre nosotros que creen que esto no es fascismo...yo me descojono.

    ChicaSiniestra
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 07/05/2012
    Localización : Solidaridad orgánica

    Re: Excluídas lesbianas y solteras de la reproducción asistida pública

    Mensaje por ChicaSiniestra el Jue Ago 29, 2013 1:08 am

    Es una discriminación hacia la capacidad de la mujer, en tanto que no valoran la posibilidad de una maternidad en solitario y por otra parte al colectivo homosexual ya que ni 2 mamás son suficientes para ellos.

    ¡DISCRIMACIÓN DOBLE, MACHISTA Y HOMÓFOBA, HORRIBLE E INTOLERABLE!


    El Mundo \"Mujeres solas y lesbianas, víctimas históricas de una ley ambigua" escribió:Mujeres solas y lesbianas, víctimas históricas de una ley ambigua
    El jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao, Roberto Matorras, explica que la indefinición se ve claramente en la página 23 del documento, en la que se establece que el primer criterio que regirá la indicación en la sanidad pública será la existencia de un trastorno documentado de la capacidad reproductiva (esterilidad o infertilidad).

    Matorras explica que, ante este punto, él preguntó a uno de los asesores jurídicos que ayudaron a elaborar el documento si las mujeres sin pareja masculina entraban. "Él contestó: 'Con esto, no entran'". Ante tal respuesta, se planteó ponerlo en los criterios de exclusión, sobre lo que dicho asesor –Matorras prefiere no dar el nombre- afirmó: 'Como pongamos eso se nos echan encima las asociaciones de mujeres y feministas'.

    "Así quedó, con una ambigüedad calculada", recuerda el experto. Visto eso, ha habido centros donde han interpretado que las mujeres sin pareja masculina no tienen un trastorno documentado de la capacidad reproductiva y no las han aceptado y otros que han asumido que, al no tener pareja masculina, no se pueden reproducir, por lo que sí entrarían en los criterios de utilización de las TRA.

    Matorras, que gestiona la Unidad de Reproducción asistida del hospital público de Cruces y está a favor de la inclusión de estas pacientes, cree que existen más centros excluyentes que inclusivos.

    Para este especialista es importante destacar que, cuando se elaboró este documento, aún no se había aprobado el matrimonio homosexual. "La aceptación social de la maternidad sin pareja masculina ha ido mejorando", señala.

    Noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/22/noticias/1374504575.html

    Pongo aparte de la noticia también una crítica de la noticia acerca de usar la orientación sexual para racionalizar los recursos, que es lo que propone el PP y me ha parecido interesante:

    Médico crítico escribió:Así titula El País una noticia en cuyo cuerpo dice:
    La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer"
    En nuestro blog ya hemos comentado en varias ocasiones algunos artículos acerca del desarrollo de los hijos de familias homoparentales (aquí y aquí), pero siempre es un buen momento para mostrar que poner límites a las técnicas de reproducción y adopción por parte parejas de homosexuales no tiene más motivo que el puramente ideológico y discriminatorio.

    En el texto "Can gay lesbian parents promote healthy development in high-risk children adopted from foster care?", publicado en 2012 en el American Journal of Orthopsychiatry, se estudió el desarrollo cognitivo y conductual de niños adoptados por familias con padres heteroparentales y homoparentales, no observándose diferencias en las variables medidas y concluyéndose que "los resultados demuestran que los niños de alto riesgo muestran patrones de desarrollo similares a lo largo del tiempo en familias adoptivas con padres heterosexuales y homosexuales".

    En febrero de 2013, la revista de la Asociación Americana de Pediatría, Pediatrics, publicó un posicionamiento ("Coparent or second.parent adoption by same-sex parents") en el cual, basándose en la bibliografía científica disponible, apoyaba que en los Estados Unidos de América se otorgara la paternidad (o maternidad) conjunta a las parejas de homosexuales en las cuales uno de los miembros tuviera la paternidad (o maternidad) en solitario de un menor. Posteriormente, en abril de 2013, dicha sociedad científica dio un paso más posicionándose abiertamente en favor de la adopción homoparental al existir abunadntes datos que indican que no existen diferencias en el desarrollo cognitivo ni conductual de los niños criados en estas familias con respecto a las familias heteroparentales, no siendo la orientación sexual de los padres un factor modificador de dicho desarrollo ("Promoting the well-being of children whose parents are gay or lesbian").

    Si se acaba llevando a cabo esta medida por parte del gobierno seguramente lo harán guiados por gente que no ha leído ninguno de los tres artículos que hemos citado (ojo, no se encuentran en Pubmed en los últimos 3 años textos que digan lo contrario -3 años es lo que hemos buscado para actualizar los datos presentados en los enlaces iniciales, donde tampoco había nada diciendo lo contrario-); si acaso habrán visto algún panfleto de hazteoir. Utilizar la orientación sexual para "racionalizar los recursos" (esa es la excusa utilizada) es como decir que a los negros no se les va a tratar el cáncer de pulmón por ser negros... ¿impensable? Pues no hay diferencias [científicas y racionales] con esta medida.

    [P.S: Si alguien sigue pensando que "es que por algún lado habrá que poner el límite", que empiece por preguntarse qué criterio es el que debe utilizarse; si piensa que la orientación sexual es un criterio válido, entonces los estudios científicos no van a hacer que su opinión cambie... ]

    Referencias citadas:
    1. Lavner JA, Waterman J, Peplau LA. Can gay lesbian parents promote healthy development in high-risk children adopted from foster care? Am J Orthopsychiatry 2012;82(4):465-72
    2. American Academy of Pediatrics. Coparent or second.parent adoption by same-sex parents. Pediatrics 2013;109(2):339-49
    3. American Academy of Pediatrics Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health. Promoting the well-being of children whose parents are gay or lesbian 2013;131(4):827-30

    LINK AL BLOG: http://medicocritico.blogspot.com.es/2013/07/lesbianas-y-reproduccion-asistida-el.html

    DIFERENCIA ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Según he entendido diversas CCAA están aplicando esta ley ambigua de una manera u otra. Por ejemplo en Euskadi se dijo que se mantendría, ésto será posible porque la cartera de Sanidad en competencias se deriva a las CCAA

    Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Euskadi-mantendra-reproduccion-asistida-lesbianas_0_156784687.html


    :fem: 

    Contenido patrocinado

    Re: Excluídas lesbianas y solteras de la reproducción asistida pública

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:35 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:35 am