Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 24
Localización : México, Nayarit

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por EZLN el Dom Jul 14, 2013 8:27 pm

Cubadebate escribió:

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Periodista

Recientemente despedido del diario ABC Color, denuncia en esta entrevista que lo echaron por negarse a manipular una información sobre un discurso del presidente cubano Raúl Castro. López afirma que la orden de poner en boca de Castro lo que nunca dijo partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.

Paulo López, quien ejerciera el trabajo de periodista redactor de la sección internacionales del diario Abc Color hasta el lunes pasado, fue despedido “sin causa justificada”.

López, quien trabajó durante cinco años en ABC, narra en las líneas que siguen que el texto original de una información proporcionada por una agencia de noticias internacional que él editó, nada tenía que ver con el título y el texto de tapa que apareció en el diario impreso el lunes pasado, cuyo título fue “Castro reconoce vicios y defectos del comunismo”.

La denuncia de López pone en el tapete los casos de censura que ocurren al interior de las redacciones de los medios de comunicación en Paraguay, e invita al debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la objeción de conciencia de los periodistas, establecidos en la Constitución Nacional, y los excesos de los empresarios de la comunicación.

–Contanos lo que pasó la noche del pasado domingo hasta la llamada que recibiste para volver al diario…

–Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano. Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que Castro haya afirmado tal cosa.

Es cierto que el discurso tenía un contenido de autocrítica en el que se hablaba de algunas indisciplinas que frenaban los cambios e incluso se reproducían entrecomilladas unas declaraciones sobre robos al Estado. Como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y la habitual práctica del diario de tergiversar de acuerdo a su visión de extrema derecha, busqué vídeos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer juicios de valor, pues así como en el diario no me permiten publicar mis opiniones de ningún modo iba a prestarme a ser instrumentalizado por las fobias ideológicas del director de ABC. Consideré también necesarias conseguir las grabaciones, ya que las agencias de prensa saben muy bien quiénes son sus clientes y qué desean.

Por eso, por ejemplo, las agencias informaron muy tímidamente sobre un audio en que la diputada opositora venezolana Corina Machado reconocía que Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue a reunirse con el Departamento de Estado norteamericano a plantear que la única manera de librarse de Nicolás Maduro era con un golpe de Estado, un autogolpe o el boicoteo constante. ¡La oposición venezolana compareciendo ante EE.UU. pidiendo auspicio para un golpe de Estado! Eso daba al menos para cinco tapas, pero nada. Yo asumí el riesgo y puse la noticia, aunque quedó reducida a un espacio marginal en medio del maremágnum.

–¿Qué decía la noticia de las agencias sobre Castro y Cuba originalmente?

–Como te decía –y eso no es novedad, ya que Raúl Castro ha hecho autocrítica de manera muy frecuente– el presidente cubano hacía referencia a prácticas de la burocracia que frenaban los cambios. Castro siempre fue firme en ese sentido al punto de haber hecho observaciones tajantes hacia la prensa cubana diciendo que su triunfalismo y falta de crítica impiden corregir los errores. De eso también hablaban los despachos de las agencias, pero nada respecto al supuesto reconocimiento del fracaso del sistema. Al contrario, Castro hablaba de los avances a partir de los cambios en las formas de gestión de la propiedad, pero nada que indicara lo que intentaron forzarme a hacer. Decía sí que algunas de las reformas avanzaban lentamente.

El texto finalmente publicado fue menos informativo y más valorativo, pero tampoco reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un fracaso. Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron. De hecho, uno se da cuenta que lo que se anuncia en la tapa tiene un tono diferente a lo que se desarrolla en el texto. No es la primera vez que ocurre.

El jefe de redacción Armando Rivarola muchas veces hace retornar al diario a los periodistas para que acomoden el texto a lo que él quiere poner en la tapa. O directamente en la tapa se dice una cosa que no se encuentra en el cuerpo de la noticia. Total en los noticieros televisivos y radiales solo se leen las portadas. Y así esas ideas distorsionadas se fijan y se multiplican construyendo el imperio de la desinformación que rige en este país, en que los medios empresariales son prácticamente los actores solitarios. Por eso la ley mordaza contra las radios comunitarias y el odio hacia la TV Pública en la época del gobierno de Fernando Lugo. Por algo también el golpismo, en su afán de congraciarse con sus benefactores, redujo prácticamente a la irrelevancia el que fue en su momento el mejor canal del país.

–Reiterame la razones formales que te dieron los responsables del diario ABC para tu despido…

–Por la vía administrativa me dijeron que se ponía fin al contrato unilateralmente. Me dijeron que leyeron mi descargo pero era una decisión tomada por la redacción. Aquí me habían dicho que nosotros debíamos comparecer cuando ellos lo deseaban y que si el dueño del diario había llamado a pedir una cosa debíamos cumplir. Claro, será el dueño del diario, pero no de nuestras vidas, al menos no de la mía.

–Decime la razón por la que vos crees que te despidieron…

–Creo que este último episodio solo fue una trampa para formalizar lo que ya estaba decidido de antemano, pues no es la primera vez que me niego a que me direccionen los textos que elaboro. Incluso pretendieron dictarme artículos firmados y en el caso de una entrevista dijeron que yo debía enviar las preguntas para que sean reelaboradas y aprobadas por la jefatura de redacción y la dirección. El colmo del ridículo.

Escuché unas declaraciones radiales de Zuccolillo en que decía que los titulares de la libertad de expresión no son los periodistas ni la prensa, sino el público. Por lo que veo al menos leyó la entrevista que le envié antes de que lo rechacen. (La entrevista a la que se refiere fue publicada por E’a y está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/156hmfB).

En ABC Color se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso. Podrán desmentirme los periodistas que piensan igual que Zuccolillo, pero me estoy refiriendo a los que discrepamos con la línea del diario en cuestiones de fondo. Para justificar el veto decretado en mi contra, el jefe de redacción Armando Rivarola pretendió degradarme diciéndome que yo era un “buche” y que solo escribo tonterías. La descalificación fácil es el único recurso que posee este señor frente a los que se atreven a no comulgar con sus ideas. No me toca a mí confirmar o desmentir eso, pero queda a consideración del público comparar el nivel de mis textos con lo que ABC Color publica a diario. No sé si es necesario que diga más.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/14/periodista-de-abc-despedido-por-negarse-a-manipular-discurso-de-raul-castro/


Última edición por EZLN el Dom Jul 14, 2013 9:14 pm, editado 1 vez
vilenin
vilenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 314
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Localización : Sevilla

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por vilenin el Dom Jul 14, 2013 8:40 pm

El título puede dar a confusión, se trata del periódico paraguayo ABC Color y no del archiconocido por los españoles.
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 24
Localización : México, Nayarit

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por EZLN el Dom Jul 14, 2013 9:14 pm

Procedo a cambiar el título.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Jul 14, 2013 10:19 pm

la orden de poner en boca de Castro lo que nunca dijo partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.

Pues este es la cadena de mando en los medios, los periodistas hacen lo que el director les manda, el director hace lo que el presidente de la multinacional les manda, el presidente de la multinacional hará lo que el Holding le diga... y así una clase deja sin prensa a la otra.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por La Brujula el Lun Jul 15, 2013 2:43 pm

Sin embargo lo publican los medios burgueses.
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 24
Localización : México, Nayarit

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por EZLN el Lun Jul 15, 2013 10:54 pm

Todo sea por desprestigiar a la competencia amigo, no creas tu que son buenas personas y quieren que el socialismo cubano sea bien visto...
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por La Brujula el Mar Jul 16, 2013 2:03 pm

Al menos hay pluralidad de opiniones y criterios. Eso es libertad de expresión.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por Razion el Mar Jul 16, 2013 2:25 pm

Hay que recordar que existen dentro de los medios burgueses, aquellos que son abiertamente reaccionarios y aquellos que no lo son. Muchas veces defienden intereses contrapuestos, y otras tantas no quieren quedar "pegados". Es interesante ver la batalla mediática que tiene lugar en América Latina, entre los medios que apoyan a los gobiernos "progres" (sincera en el caso de los más radicalizados de la región) y los medios reaccionarios cuasi golpistas. El ABC color pertenece a estos últimos (sin el cuasi).
El ejemplo de Argentina, puede reflejar mucho más las disputas interburguesas, ya que los medios del oficialismo están ligados a grupos empresariales, más que al esquema público como ocurre en otros países, además de los medios opositores (oligopolios mediáticos, que todavía no entiendo por qué se oponen, y el nivel de cipayismo que muestran me asombra).
También es notable, la alta manipulación mediática, que es insoportable, y que si estuviera en mis manos sancionaría penalmente por muchas veces ser simples mentiras cuyo objetivo es generar caos social. Recuerdo el caso de Chávez, en el que en primera plana de un diario golpista Venezolano lo ponían alzando una pistola y "llamando" no se a qué, cuando en realidad tenía una flor o un libro, no recuerdo, casos así hay muchos (como la manipulación mediática que promovió el golpe del 2002). Esto debería ser sancionado incluso en los países donde se permite la libertad de prensa (la cual, considero ficticia, ya que la libertad es condicionada, nadie sin un grueso poder económico puede publicar de manera masiva, orientando la "opinión pública", y quienes lo hacen están condicionados a este poder económico).


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por La Brujula el Mar Jul 16, 2013 3:07 pm

nadie sin un grueso poder económico puede publicar de manera masiva, orientando la "opinión pública"
Cierto, por lo mismo no entiendo porqué prohibieron "El Saludeño", que ni tenía gran poder económico, ni podía orientar la opinión pública.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por Razion el Mar Jul 16, 2013 3:26 pm

La Brujula escribió:
nadie sin un grueso poder económico puede publicar de manera masiva, orientando la "opinión pública"
Cierto, por lo mismo no entiendo porqué prohibieron "El Saludeño", que ni tenía gran poder económico, ni podía orientar la opinión pública.

Me quedó de su intervención anterior una pequeña, pero importante, salvedad que hacerle: que haya libertad de prensa, no implica que exista la libertad de expresión. Son cosas diferentes, y muchas veces desde los medios de comunicación tratan de igualarlas. Acá para desprestigiar la ley de medios de comunicación más allá de la opinión que tengamos cada uno respecto a la misma (tal vez haya oído hablar de la misma, y casi seguro estoy de que la apoyará si así lo hizo) se dice precisamente que ataca a la "libertad de expresión", lo cual no es cierto, debido a que la libertad de expresión está condicionada por otros factores que tienen que ver con cuestiones estructurales y superestructurales del Estado actual. Tampoco es cierto que se ataque a la libertad de prensa con esa ley, ni mucho menos, ni que sea la más grande democratización de los medios, es una democratización parcial en algunos aspectos, pero de la prensa.

En Cuba, volviendo a su cita, estoy seguro que donde se levanta un medio opositor, consigue el financiamiento necesario de los vecinos del norte. Se van a aprovechar de los pequeños medios para convertirlos en grandes "paladines de la libertad", de ahí a los "freedom fighters". Como marxista leninista, considero necesaria la libertad de prensa en el esquema burgués, para propagandizar a las organizaciones revolucionarias, pero una vez conquistado el poder del Estado por la vía revolucionaria, considero que se debe suprimir la prensa opositora. Dicho sea de paso, este esquema fue propuesto y seguido por muchos "Padres de la Patria" en las revoluciones de la independencia. Nadie puede olvidar que Mariano Moreno, o Juan H. Vieytes, abogaban por la libertad de prensa frente al esquema de dominación imperial española, y una vez hubieron triunfado, solamente permitieron la prensa adicta, persiguieron a los opositores y demás. Toda revolución repite este esquema, si no quiere ser devorada por los contrarrevolucionarios. Comienzan a dar libertades una vez consolidadas y asegurado su domino. En el caso de Cuba, quedó sola y aislada, cercada por el imperialismo más sanguinario y asesino de la historia de la humanidad. Cuando latinoamérica se libere de sus cadenas, elimine a los contrarevolucionarios, y se ponga en pie de igualdad con Cuba, posiblemente flexibilicen muchas de sus medidas. Ya lo han ido haciendo luego de recibir la amistad de varios gobiernos de la región (como el de Venezuela).
Igualmente solo seremos libres cuando derrotemos al imperialismo, al capitalismo y a sus agentes. Solo entendiendo esto, se puede entender como han actuado los revolucionarios cubanos. Cualquier debilidad que permita la vuelta a la dominación imperialista será negligencia de la dirección revolucionaria.

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por La Brujula el Mar Jul 16, 2013 3:36 pm

Razion escribió:Como marxista leninista, considero necesaria la libertad de prensa en el esquema burgués, para propagandizar a las organizaciones revolucionarias, pero una vez conquistado el poder del Estado por la vía revolucionaria, considero que se debe suprimir la prensa opositora.
Excelente planteamiento. Resume mejor que todos los míos la situación actual de la libertad de prensa en Cuba, que como usted dijo, no es lo mismo que libertad de expresión.

Eso se opone a lo siguiente:
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
EA!
EA!
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 15/07/2013
Localización : Cuenca(Ecuador)

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por EA! el Mar Jul 16, 2013 5:15 pm

Y así es como la prensa corrupta intenta manipular las noticias...Siempre intentando dejar al socialismo o comunismo como el mal.

Nada nuevo de ese Aldo Zuccolillo...
HastaLaVictoriaSiempre
HastaLaVictoriaSiempre
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 344
Reputación : 371
Fecha de inscripción : 24/07/2013

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Mar Ene 07, 2014 4:57 am

La Brujula escribió:
Razion escribió:Como marxista leninista, considero necesaria la libertad de prensa en el esquema burgués, para propagandizar a las organizaciones revolucionarias, pero una vez conquistado el poder del Estado por la vía revolucionaria, considero que se debe suprimir la prensa opositora.
Excelente planteamiento. Resume mejor que todos los míos la situación actual de la libertad de prensa en Cuba, que como usted dijo, no es lo mismo que libertad de expresión.

Eso se opone a lo siguiente:
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Razion, ¿pero y si la oposición ciudadana quiere expresar sus problemas o detracciones no tendría que tener derecho de tener los medios?

Creo que es un grave error, se tendría que permitir los medios de comunicación opositores pero controlar de alguna forma que no haya financiación de USA, si no se deja expresar la opinión con medios de comunicación a los que no están de acuerdo eso se va a ir acumulando y un día va a explotar, para mi es un derecho básico.

Una pregunta La Brujula, en los "cyber cafe" y universidades de Cuba en los que se puede acceder a Internet, ¿se puede acceder a cubadebate? o paginas con quejas, como las que tu publicaste en "¿ que dicen hoy los cubanos en la prensa nacional ?".

Saludos, y compañero Razion me interesaría ver tu punto sobre este tema que dije.
Kirtash
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por Kirtash el Mar Ene 07, 2014 12:34 pm

Las amenazas del socialismo no son las críticas del pueblo, esas son positivas y lo refuerzan. Por eso es necesario que el pueblo tenga medios para opinar y expresar-se. Pero hay amenazas en el socialismo que no se pueden tolerar, son dos concretamente:

- Las antiguas clases dominantes: A ellos no se les debe permitir acceder al poder, ni poder difundir sus ideas. Estos en Cuba no existen puesto que hace muchos años que venció la revolución.

- Las potencias extrangeras: Que intentan destruir el socialismo mediante atentados, sabotajes, guerras, bloqueos economicos o haciendo propaganda y manipulando la opinión pública. Con estos tampoco se debe ser condescendiente, no se puede permitir que se manipule y se propague información que tenga como objetivo destruir el sistema socialista. Dentro de esta categoria entran la mayoria de los disidentes, que como bien sabrás Brújula, estan financiados por los Estados Unidos. La propaganda que lanzan los norteamericanos a través de los disidentes a golpe de talonario es un tema de seguridad nacional, no es ninguna broma. Aun así he visto multitud de veces por televisión a los disidentes Cubanos lanzar calumnias sobre el socialismo, y se niegan a condenar el bloqueo norteamericano.

El sistema socialista cubano no es perfecto, y para mejorarlo es necesaria la crítica, la autocrítica y la paticipación del pueblo en la política. Pero tambien es indispensable que los Cubanos se protejan de la amenaza que suponen los estados unidos, que ya han destruido otros paises socialistas a base de propaganda, guerras, sobornos, sabotejes, jugando sucio.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por Razion el Mar Ene 07, 2014 12:57 pm

HastaLaVictoriaSiempre escribió:
La Brujula escribió:
Razion escribió:Como marxista leninista, considero necesaria la libertad de prensa en el esquema burgués, para propagandizar a las organizaciones revolucionarias, pero una vez conquistado el poder del Estado por la vía revolucionaria, considero que se debe suprimir la prensa opositora.
Excelente planteamiento. Resume mejor que todos los míos la situación actual de la libertad de prensa en Cuba, que como usted dijo, no es lo mismo que libertad de expresión.

Eso se opone a lo siguiente:
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Razion, ¿pero y si la oposición ciudadana quiere expresar sus problemas o detracciones no tendría que tener derecho de tener los medios?

Creo que es un grave error, se tendría que permitir los medios de comunicación opositores pero controlar de alguna forma que no haya financiación de USA, si no se deja expresar la opinión con medios de comunicación a los que no están de acuerdo eso se va a ir acumulando y un día va a explotar, para mi es un derecho básico.

Considero que podrían existir medios de comunicación de base (radios comunitarias, canales locales, regionales, etc, pertenecientes a diferentes organizaciones populares, no necesariamente al Partido Comunista), donde se expresen opiniones y problemáticas del Pueblo (al estilo cubadebate), pero bajo ningún punto de vista medios enemigos de la Revolución (a ese tipo de oposición me refiero). Si críticos, críticos de izquierda que denuncien o discutan posibles desviaciones ideológicas, errores o faltas de los funcionarios, pero dentro de la aceptación del sistema socialista. Es decir nada de prensa pro capitalista (a no ser que se exhiba para demostrar sus debilidades ideológicas y cipayismo, es decir para fortalecer la línea revolucionaria contrastando con el neoliberalismo e imperialismo ideológico más rancio al estilo CNN -donde conducen programas un par de gusanos-). No hay que olvidar que la burguesía hizo lo mismo con la libertad de prensa que reclamaba cuando derrota al sistema feudal, libertad de prensa para los revolucionarios, para los otros la guillotina.

Concuerdo con Kirtash.

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
HastaLaVictoriaSiempre
HastaLaVictoriaSiempre
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 344
Reputación : 371
Fecha de inscripción : 24/07/2013

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Mar Ene 07, 2014 9:08 pm

Razion escribió:
HastaLaVictoriaSiempre escribió:
La Brujula escribió:
Razion escribió:Como marxista leninista, considero necesaria la libertad de prensa en el esquema burgués, para propagandizar a las organizaciones revolucionarias, pero una vez conquistado el poder del Estado por la vía revolucionaria, considero que se debe suprimir la prensa opositora.
Excelente planteamiento. Resume mejor que todos los míos la situación actual de la libertad de prensa en Cuba, que como usted dijo, no es lo mismo que libertad de expresión.

Eso se opone a lo siguiente:
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Razion, ¿pero y si la oposición ciudadana quiere expresar sus problemas o detracciones no tendría que tener derecho de tener los medios?

Creo que es un grave error, se tendría que permitir los medios de comunicación opositores pero controlar de alguna forma que no haya financiación de USA, si no se deja expresar la opinión con medios de comunicación a los que no están de acuerdo eso se va a ir acumulando y un día va a explotar, para mi es un derecho básico.

Considero que podrían existir medios de comunicación de base (radios comunitarias, canales locales, regionales, etc, pertenecientes a diferentes organizaciones populares, no necesariamente al Partido Comunista), donde se expresen opiniones y problemáticas del Pueblo (al estilo cubadebate), pero bajo ningún punto de vista medios enemigos de la Revolución (a ese tipo de oposición me refiero). Si críticos, críticos de izquierda que denuncien o discutan posibles desviaciones ideológicas, errores o faltas de los funcionarios, pero dentro de la aceptación del sistema socialista. Es decir nada de prensa pro capitalista (a no ser que se exhiba para demostrar sus debilidades ideológicas y cipayismo, es decir para fortalecer la línea revolucionaria contrastando con el neoliberalismo e imperialismo ideológico más rancio al estilo CNN -donde conducen programas un par de gusanos-). No hay que olvidar que la burguesía hizo lo mismo con la libertad de prensa que reclamaba cuando derrota al sistema feudal, libertad de prensa para los revolucionarios, para los otros la guillotina.

Concuerdo con Kirtash.

Saludos

Entiendo, pero también creo que mientras no estén financiados por países enemigos esta bien que gente que no acepte el socialismo pueda difundir sus ideas, pero que el partido también pueda responder a ellos y crear debate, donde se demuestre que el socialismo es superior al capitalismo, y aclararlo a la gente, ademas de que si no se deja expresar la opinión a la oposición la gente puede pensar que le tenemos miedo a sus ideas, pueden pensar que no los dejamos expresarlas porque "sabemos que son superiores sus ideas", al fin y al cabo, si la revolución esta haciendo un buen trabajo, la gente va a ser lo suficientemente culta e inteligente como para desmontar los argumentos fáciles de "el capitalismo es mejor porque puedes progresar individualmente y comprarte cosas", lo cual dejaría en ridículo a la oposición, si la oposición ve que de esa forma queda en ridículo va a cambiar el tipo de critica, y lo mas probable que pase a los hechos, denunciar la situación de una familia la cual esta sufriendo algún tipo de problema (como vos dijiste, al estilo cubadebate), y en ese caso resolver o hacer lo posible por resolver esa situación, lo cual dejaría en ridículo denuevo a la oposición, porque se soluciono el problema, lo cual demuestra preocupación hacia la situación de los ciudadanos, y todo esto fortalece el proceso revolucionario, y hace que el partido sea cada ves mas un reflejo de la voluntad de la clase obrera.

Entiendo que la burguesía haga lo mismo con nosotros como decís, pero creo que no justifica, es la dictadura del proletariado contra la burguesía, y hay que evitar que se desvié en una dictadura del proletariado revolucionario contra el alienado, hay que prohibir que la burguesía vuelva a retomar el poder, pero creo que si la oposición no esta financiada por la burguesía o por un país enemigo no hay problema alguno en que digan sus ideas por todo lo que dije antes.

Obviamente sigo admirando la revolución Cubana, a Fidel, y alzando la bandera de la solidaridad poniéndome en contra del bloqueo, pero también tengo que ser auto-critico, y reconocer que lamentablemente hay ciertas trabas a la hora de resolver los problemas de la gente, y me da miedo que (si no es así ya) se burocratice el proceso, se bien que todas estas dificultades se dan por el bloqueo en su inmensa mayoría, pero es algo a lo que tenemos que prestar atención, analizar y debatir por si algún día estamos al frente de un proceso revolucionario.

Saludos!!

Contenido patrocinado

Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro Empty Re: Periodista de ABC Color despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Mayo 22, 2019 12:56 am