"El salario de la crisis" - texto breve de Rafa Garzó - publicado en julio de 2013 en el blog Marx desde cero

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"El salario de la crisis" - texto breve de Rafa Garzó - publicado en julio de 2013 en el blog Marx desde cero

Mensaje por pedrocasca el Dom Jul 14, 2013 12:39 pm

"El salario de la crisis"

texto de Rafa Garzó

publicado en julio de 2013 en el blog Marx desde cero

Mareas verdes, rojas, amarillas, negras y ultravioletas. Cada una de ellas luchando por uno de los muchos derechos que el capital trata de robar para capear su crisis: Sanidad, Enseñanza, Pensiones, Trabajo Digno… Luchando, pero por separado. Como si las reivindicaciones fuesen compartimentos estancos. Como si cada pelea fuese por un derecho diferente, que afecta a grupos diferentes de gente diferente…

Sin embargo, todas las luchas son la misma. Todos los derechos que el capital trata de arrebatarnos son el mismo. Todos los frentes, todas las plataformas, todas las mareas son una: la lucha en torno al precio de la fuerza de trabajo.

Porque, ¿qué es el desempleo sino fuerza de trabajo sin salario ni precio? ¿Qué es la reforma laboral sino la reducción drástica del precio de la fuerza de trabajo? ¿Qué son los despidos libres y arbitrarios que dejan sin sustento a centenares de miles de familias? Salario directo, combate por el precio directo de la fuerza de trabajo.

¿Qué es la Sanidad sino salario indirecto, sino parte del precio de la fuerza de trabajo que se cobra en atenciones médicas? ¿Qué es la Enseñanza? También: Salario indirecto. Los transportes públicos, las ayudas a la dependencia, el subsidio de desempleo, la formación laboral… Salario indirecto. Precio indirecto de la fuerza de trabajo.

¿Qué son las pensiones? Salario diferido, salario que se cobra cuando se han alcanzado los límites físicos del trabajo. Las pensiones son, también, parte del precio de la fuerza de trabajo que se acuerda cobrar al final de la vida laboral. Salario diferido. Precio diferido de la fuerza de trabajo.

Todo, pues, es lo mismo. Todo es salario. Todo es precio de la fuerza de trabajo. Y todas nuestras luchas como Ciudadanía agredida giran alrededor del precio de la fuerza de trabajo, ya sea directo, indirecto o diferido. Por más mareas que surjan contra el brutal ataque del capitalismo a nuestros derechos.

El capital y sus medios de manipulación juegan a confundirnos, y a veces nos dejamos: Luchamos en trincheras separadas. Cuando, en realidad, todas las luchas son una y la misma: La Lucha de Clases, de las Clases Populares contra las oligarquías bancarias y especulativas, contra la clase capitalista por un precio digno de nuestra fuerza de trabajo.

Podemos pintar la pelea de mil colores, pero hasta que acabemos con el capitalismo transformándolo en una Sociedad Humana, todas las luchas son una sola: La Lucha de Clases. Actuemos en consecuencia: Acudamos todas y todos a la misma trinchera. Delante está el capital, temiendo que vislumbremos la verdad y nos unamos.

¡Unámonos!.
 

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "El salario de la crisis" - texto breve de Rafa Garzó - publicado en julio de 2013 en el blog Marx desde cero

Mensaje por pedrocasca el Dom Jul 14, 2013 6:55 pm

Hay algún otro tema en el Foro con texto de opinión de Rafa Garzó, del blog Marx desde cero. Se localiza con facilidad gracias al uso del Buscador propio del Foro.

    Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 4:54 pm