Gus Hall; norteamericano ejemplar.

    Comparte
    avatar
    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Gus Hall; norteamericano ejemplar.

    Mensaje por AlejoSola el Miér Jul 10, 2013 1:28 pm

    Gus Hall era hijo de inmigrantes finlandeses que vivían en Cherry, una pequeña población al norte de Minnesota cuya actividad económica principal es la producción de hierro. Sus padres habían participado en el sindicato IWW y estaban entre los fundadores del CPUSA.
    En 1934, Gus Hall se trasladó al valle de Mahoning, en Ohio, donde trabajó en una acería de la ciudad de Youngstown. Fue uno de los organizadores del Comité de Organización de los Trabajadores del Acero (SWOC) y lideró en 1937 la llamada "Huelga del Pequeño Acero". El éxito de la huelga abrió paso a la Unión de Trabajadores Siderúrgicos de América (USWA) en 1943. Philip Murray, presidente y fundador de la USWA, alabó la organización de Hall. En Youngstown, Hall se casaría en 1935 con Elizabeth Turner, también dirigente política del SWOC. Tuvieron dos hijos. Tiempo después, Hall dimitiría de este puesto en el sindicato para pasar a organizar el CPUSA en Youngstown.
    En 1959, Gus Hall es nombrado presidente del CPUSA, cargo que ocuparía hasta su muerte en octubre de 2000 manteniendo los principios del marxismo-leninismo, al margen de las llamadas "vías nacionales al socialismo" que comenzaban a surgir en Europa, conocidas como eurocomunismo. Como principal dirigente del CPUSA, tuvo que lidiar con la política furiosamente anticomunista del Gobierno federal, como la entrada de espías del FBI en los organismos del Partido y el ataque que éstos realizaban, desestabilizando al PCUSA en numerosas ocaisones. Además, la existencia de ataques formales desde ayuntamientos y el mismo gobierno de EE.UU. hicieron que Gus Hall se encontrase entre uno de los americanos más perseguidos de la época, viéndose así obligado en no pocas ocasiones al exilio en países como la URSS.
    Tras la caída del bloque socialista en el continente europeo, sucedida en 1991, Hall tuvo que afrontar una de las más duras crisis del movimiento comunista estadounidense y mundial. Afirmó que "lo desatado en Rusia tras la derrota temporal del socialismo no dista nada de la caza de brujas del McCarthismo en nuestro país hace 35 años".
    Gus Hall muere en un hospital de Manhattan (Nueva York) el 13 de octubre de 2000 a los 90 años de edad, debido a problemas con la diabetes y a su avanzada edad, según los medios oficiales.
    Fue su manutención del marxismo leninismo en el seno del partido la que le costó más de un enemigo internacional incluso dentro del mismo ámbito ideológico. Hall pensaba que se debía defender al Partido del "eurocomunismo" para garantizar su fundamentación revolucionaria y para que no cayese más hondo y por motivos de revisionismo interno de lo que el gobierno lo estaba hundiendo por su cuenta.
    Aunque bien es cierto que su progresión ideológica corrió más o menos paralela al revisionismo soviético, con la diferencia de una cierta oposición a las medidas de Gorbachov (póstumamente aceptadas por el PCUSA, que pasó de denominarse m-l a ser ""comunista democrático"", nombre falto de profundidad teórica en el marxismo y que nos da a entender que el objetivo del partido no es el comunismo sino estancarse en una especie de burocratismo democrático que poco tiene que ver con el socialismo y menos con la extinción del Estado) conocidas como "perestroika" y "glasnost".
    Gus Hall se vio obligado a apoyar al Partido Demócrata oficialmnete desde el PCUSA por motivos de presión federal (si se somete esto a votación por una asamblea formada por infiltrados del FBI, ¿qué esperar?).
    Fuentes: Wikipedia / Official website of the Communist Party of the USA /Google
    Salud!

      Fecha y hora actual: Jue Ago 24, 2017 6:46 am