Consulta sobre un texto de Stalin

Comparte
avatar
LoboRevolucionario
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 23
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 09/01/2013

Consulta sobre un texto de Stalin

Mensaje por LoboRevolucionario el Mar 09 Jul 2013, 12:37

"Allí donde el proletariado lucha conscientemente, la burguesía liberal deja de ser revolucionaria. Por ello, los liberales demócratas constitucionalistas, asustados por la lucha del proletariado, buscan amparo bajo el ala de la reacción.”
I. V. Stalin

bueno...¿a que se refiere precisamente con esta frase?.







No sabia donde hacer la consulta...espero sea movido si corresponde

saludos camaradas
avatar
kARLnAVAS
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 547
Reputación : 657
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Localización : Valladolid

Re: Consulta sobre un texto de Stalin

Mensaje por kARLnAVAS el Mar 09 Jul 2013, 13:18

Hombre, pues está claro, Stalin se refiere al camino fascista que escoge la burguesía cuando los obreros del país son conscientes de la realidad y deciden rebelarse
avatar
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Re: Consulta sobre un texto de Stalin

Mensaje por marxismo_futuro el Sáb 25 Ene 2014, 22:11

LoboRevolucionario escribió:"Allí donde el proletariado lucha conscientemente, la burguesía liberal deja de ser revolucionaria. Por ello, los liberales demócratas constitucionalistas, asustados por la lucha del proletariado, buscan amparo bajo el ala de la reacción.”
I. V. Stalin

bueno...¿a que se refiere precisamente con esta frase?.

Con esta frase, Iósif Stalin explica que ante un proletariado verdaderamente revolucionario, la burguesía «progresista» se transforma de forma abierta, franca, descarada, en un férreo obstáculo reaccionario, quitándose los disfraces socialdemócratas y oportunistas que utilizan para acercarse al proletariado en tiempos de plácida explotación. En otras palabras, mientras el proletariado sé sumiso y obediente, mientras éste sea un dócil sujeto de explotación, los sectores más «progresistas» de la burguesía intentarán acercarse a él para mantener y perfeccionar tal sumisión mediante pactos oportunistas, medidas simples y espontáneas, etc. En cuánto el proletariado se revoluciona, es decir, cuando ve en la burguesía el obstáculo de su emancipación, estos sectores progresistas dejan de lado todo tipo de «amistosos lazos» falsos con el proletariado para expresarse como parte de la más agudizada reacción.

Así lo expresaban ya Karl Marx y Friedrich Engels:

Karl Marx y Friedrich Engels, «El Manifiesto Comunista»; pág. 65, Obras Escogidas, Tomo I; Edición Progreso, Moscú, 1980: escribió:Lo que más recriminan [los progresistas] a la burguesía no es el hecho de engendrar un proletariado, sino engendrar un proletariado revolucionario.

Karl Marx y Friedrich Engels, «El Manifiesto Comunista»; pág. 67, Obras Escogidas, Tomo I; Edición Progreso, Moscú, 1980: escribió:Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna, pero sin las luchas y los peligros que necesariamente lleva. Su ideal es la sociedad existente depurada de los elementos que corroen y revolucionan: una sociedad burguesa con burguesía, pero sin el proletariado. Como es lógico, la burguesía se representa su mundo como el mejor de los mundos posibles.

Karl Marx y Friedrich Engels, «El Manifiesto Comunista»; pág. 67, Obras Escogidas, Tomo I; Edición Progreso, Moscú, 1980: escribió:[La burguesía progresista] pretende asustar a la clase obrera de todo movimiento revolucionario, haciéndole ver que lo que le interesa no son tales o cuales cambios políticos, sino simplemente determinadas mejoras en sus condiciones materiales, económicas y de vida.

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: Consulta sobre un texto de Stalin

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar 16 Ene 2018, 22:07