Psicología evolucionista ¿burgués o proletario?

Comparte
avatar
ArmaTuMente
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1286
Reputación : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 23
Localización : Bogotá

Psicología evolucionista ¿burgués o proletario?

Mensaje por ArmaTuMente el Vie Jul 05, 2013 4:54 am

Hace poco debatí con alguien sobre el peso de la cultura en la sociedad y me habló de esto:

Wikipedia escribió:La psicología evolucionista propone que la psicología y la conducta de los humanos y primates pueden ser entendidas conociendo su historia evolutiva. Específicamente, propone que la mente de los primates, incluido el hombre, está compuesta de muchos mecanismos funcionales llamados adaptaciones psicológicas o mecanismos psicológicos evolucionados (EPMs) que se han desarrollado mediante selección natural por ser útiles para la supervivencia y reproducción del organismo. La psicología evolucionista intenta explicar características mentales de la especie humana (tales como la memoria, la percepción, el idioma, y fundamentalmente las emociones) como adaptaciones: es decir, como los productos funcionales de la selección natural, a su vez forzada por la competencia para sobrevivir y reproducirse. Este enfoque adaptivo es el utilizado para entender el resto de los mecanismos biológicos como, por ejemplo, el sistema inmunitario. La psicología evolucionista aplica este mismo principio a la psicología.

¿qué opinais? A mi se me hace darwinismo social disfrazado con un discurso más rimbombante.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Psicología evolucionista ¿burgués o proletario?

Mensaje por Platon el Vie Jul 05, 2013 5:27 am

Brevemente. La psicobiología (que acepta cada teoría de la psicología evolutiva) y el psicoanálisis son dos caras de la misma moneda. Ambas "escuelas" abstraen al individuo de sus relaciones sociales. Ambas tienen una visión desfigurada de la realidad, idealista, que es propia del pensamiento burgués y de sus ideólogos. Ambas descomponen la realidad en partes, manteniendolas separadas, afirmando que son independiente las unas de las otras.  Si la psicología olvida la base económica a partir de la cual surge la ideología, si olvida que las patologías están fuertemente influidas por ésta, se convierte en pseudociencia. Y esto es lo que hacen ambas escuelas.

Unos -los psicoanalistas-, que intentan impartir una "psicología desideologizada", reducen la psicología al estudio de los conflictos generados por lo que ellos llaman el "Inconsciente". Los otros -los psicobiologos- reducen la psicología a la biología, creyendo que todo fenómeno psíquico se genera debido a la actividad espontánea (no provocada por estímulos externos) de la corteza prefrontal.

Sólo la psicología verdaderamente materialista, verdaderamente científica (a la que algunos redundantemente denominan "psicología social") puede definir lo que son los fenómenos psíquicos: formas diversas de reflejar y reaccionar a los objetos y fenómenos de la realidad objetiva.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Psicología evolucionista ¿burgués o proletario?

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Jul 05, 2013 9:58 am

Realmente el comportamiento humano está mediado por factores tanto genéticos como ambientales, esto está ampliamente demostrado y además creo que es bastante lógico.

respecto a temas como la memoria... se explican perfectamente a la luz de la evolución y de hecho no hay otra forma.

Salud

Contenido patrocinado

Re: Psicología evolucionista ¿burgués o proletario?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 12:58 pm