URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Comparte

    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por AsturcOn el Vie Ene 15, 2010 8:21 am

    Shenin escribió:No obstante, hay que reconocer que la caída de la URSS (incluso revisionista) supuso una auténtica catástrofe.

    Primero para los pueblos de la URSS y de los otros países socialistas. Por la pérdida de todos los derechos sociales conquistados (empleo, seguridad social, enseñanza, sanidad, etc...) y el consecuente retroceso en las condiciones de vida de la población.

    Segundo para los pueblos del tercer mundo, que perderían a un poderoso aliado y quedarían completamente a merced del imperialismo norteamericano y europeo. Las múltiples guerras de rapiña imperialista (Irak, Yugoslavia, Panamá, etc...) que acontecen después del 1991 lo confirman.

    Y tercero para nosotros, los trabajadores de los países capitalistas desarrollados. Frente al temor de la extensión de la revolución proletaria, estos países capitalistas adelantados, hicieron abundantes concesiones económicas y sociales para evitar el peligro revolucionario. Así surge el estado del bienestar, bajo la amenaza de la revolución proletaria sobre el mundo capitalista desarrollado y ante la presión de las luchas obreras en estos países. Era una concesión a la clase obrera. La caída de la URSS elimina la necesidad de tales concesiones. Con ello el capital recurre al neoliberalismo, a fin de ir eliminando una a una todas las conquistas y concesiones económicas y sociales a la clase obrera. Ahí tenemos las regulaciones y directivas de la Unión Europea tendentes a precarizar las condiciones laborales.

    En definitiva: LA CAÍDA DE LA URSS FUE UNA AUTÉNTICA CATÁSTROFE PARA TODA LA HUMANIDAD TRABAJADORA.

    Muy bueno el análisis hecho sobre el revisionismo que impulsó Kruschev y que continuaron sus agradecidos y fieles sucesores. Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted ha dicho, así como también con todas y cada una de las opiniones mostradas por distintos compañeros en este hilo.


    Los logros sociales, industriales, económicos alcanzados gracias a Stalin en la Unión Soviética eran tan gigantescos que la disensión dentro de la Unión Soviética no pudo mas que esperar camuflada su momento. Era una misión ya imposible derrocar y destruir el comunismo después de la muerte de Stalin. Solo se podía hacer tal y como se hizo, lenta y pausadamente con pequeños y tímidos pero peligrosos movimientos de ajedrez.

    Stalin cometió un error fundamental para el futuro de la Unión Soviética y ese error fue precisamente que no consiguió purgar eficazmente a todos los enemigos internos, los cuales se vieron obligados a guardar silencio esperando su momento para ocupar puestos vitales en el gobierno. Las células reaccionarias trotskistas que consiguieron esconder sus pretensiones de terminar con la URSS guardaron años esperando su momento y fue gracias a Kruschov que el proceso de cambio al capitalismo estaba empezando a gestarse. Fueron necesarios otros sucesores para poder acometer este gran crimen.

    Los trotskistas, fascistas y antiguos burgueses que sobrevivieron a las purgas estalinistas, guardaron silencio precisamente metiendo ruido halagando y rindiendo culto a la figura de Stalin como nadie lo había hecho antes, para pasar inadvertidos, esperando que las invasiones extranjeras y posteriormente nazis asestaran el golpe definitivo contra la Unión Soviética. No lo consiguieron y la única opción era la de camuflarse entre comunistas hasta que llegara el momento. Ese momento llegó con la muerte de Stalin, y Kruschov fue la pieza clave para la desestalinizacion empezando con tímidos golpes para ir demonizando a Stalin con el revisionismo como primera herramienta para ese objetivo. Kruschov sabia que un golpe de estado reaccionario impulsado por él, terminaría con sus pretensiones de ir hacia el rumbo capitalista y peor aun, con su propia vida. Se lo habría comido el propio partido como ya hiciera con Trotsky, Bujarin, Kamenev y Sinoviev. Por lo tanto el cambio tendría que hacerse de forma gradual y silenciosa. El resto de sucesores a Kruschov pondrían su granito de arena hasta que Yeltsin asestara el golpe definitivo.

    Si Kruschov no terminó con el sistema comunista en la Unión Soviética fue porque sabia el peligro que corría a manos de su propio pueblo y a manos de la inmensa mayoría del partido.

    La ilusión de los cambios, los logros alcanzados, el sueño hecho realidad, los enormes progresos sociales impensables para cualquier ciudadano de los países capitalistas y la victoria contra la Alemania nazi, eran el mayor obstáculo para eliminar el socialismo en la URSS de golpe.

    Los ciudadanos Rusos no tenían nada antes de la revolución, mas que, hambre, miseria y explotación, y fue precisamente gracias a esta revolución que hombres, mujeres y niños por primera vez en la historia de la humanidad, gozaban de derechos sociales inimaginables en las sociedades feudales y capitalistas.

    El cambio al capitalismo en la URSS fue gradual y contra los deseos de los propios ciudadanos soviéticos. Se llegó a bombardear la casa blanca Soviética y mas de 1500 personas perdieron la vida intentando defender el marxismo-leninismo. No fueron los ciudadanos soviéticos los que decidieron cambiar las riendas en la Unión Soviética entre otras cosas porque fueron precisamente los ciudadanos los que salieron a las calles para impedir que esto llegara a suceder. Fueron miles de ciudadanos marxistas, leninistas y estalinistas los que salieron para defender las posesiones que Lenin y Stalin les había otorgado años atrás.

    El revisionismo fue el motor que impuso el cambio y desde la muerte de Stalin todo se fue pudriendo lentamente.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por sorge el Vie Ene 15, 2010 11:39 am

    Sigo sin estar de acuerdo, porque si los sucesores de Jruschov, quitando a Gorbachov por razones obvia, pusiera conscientemente su granito de arena no se hubiesen enfrentado a los eurocomunistas. Otras cosas es que no hubiesen rectificado firmenten y coherentemente lo que impuso Jruschov, les falto mano dura y decisión, precisamente Jruschov fue el que puso la primera piedra del eurocomunismo con la teoria de la via parlamentaria hacia el socialismo.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Shenin el Vie Ene 15, 2010 5:28 pm

    Yo no metia a todo el mundo en el mismo saco, Breznev conspiro en contra de Jruschov y rehabilito bastante a Stalin, incluso tampoco Andropov podemos equipararlo a Jruschov. Ahora parece que buscamos la solución facil, pero el analisis es mas complejo

    Bueno, eso no es del todo cierto. Brezhnev promociona durante el liderazgo de Jruschov en gran medida. Él apoyó las medidas de desestalinización y la depuración de los elementos que resistían a Jruschov (como los camaradas Molótov, Malenkov y Kaganóvich). Además, la rehabilitación que hay de Stalin durante el "brezhenvismo" es solo parcial y formal. Se vuelve a reconocer su papel en la Gran Guerra Patria y y se revierten algunas reformas descentralizadoras de Jruschov. Pero esto eran concesiones al sector bolchevique del PCUS que presionaba en los años 60, ante el fracaso de las políticas de Jruschov. Brezhnev pertenecía a un grupo de revisionistas pragmáticos que vieron la necesidad de ceder algo de terreno ante la presión de los leninistas y la caída en desgracia de Jruschov. Pero Brezhnev siguió el revisionismo jurschoviano. Las reformas de mercado continuaron, más lentamente, pero continuaron, así como el desarrollo de la burocracia y el parasitismo. También continua lo esencial de la línea de Jruschov: la renuncia a la dictadura del proletariado. Esto quedó refrendado en la nueva constitución soviética de 1977, en la que se aseguraba que la dictadura del proletariado había sido superada, cuando las diferencias de clase, lejos de reducirse, se agudizaban.

    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por AsturcOn el Sáb Ene 16, 2010 2:36 am

    Shenin escribió:
    Yo no metia a todo el mundo en el mismo saco, Breznev conspiro en contra de Jruschov y rehabilito bastante a Stalin, incluso tampoco Andropov podemos equipararlo a Jruschov. Ahora parece que buscamos la solución facil, pero el analisis es mas complejo

    Bueno, eso no es del todo cierto. Brezhnev promociona durante el liderazgo de Jruschov en gran medida. Él apoyó las medidas de desestalinización y la depuración de los elementos que resistían a Jruschov (como los camaradas Molótov, Malenkov y Kaganóvich). Además, la rehabilitación que hay de Stalin durante el "brezhenvismo" es solo parcial y formal. Se vuelve a reconocer su papel en la Gran Guerra Patria y y se revierten algunas reformas descentralizadoras de Jruschov. Pero esto eran concesiones al sector bolchevique del PCUS que presionaba en los años 60, ante el fracaso de las políticas de Jruschov. Brezhnev pertenecía a un grupo de revisionistas pragmáticos que vieron la necesidad de ceder algo de terreno ante la presión de los leninistas y la caída en desgracia de Jruschov. Pero Brezhnev siguió el revisionismo jurschoviano. Las reformas de mercado continuaron, más lentamente, pero continuaron, así como el desarrollo de la burocracia y el parasitismo. También continua lo esencial de la línea de Jruschov: la renuncia a la dictadura del proletariado. Esto quedó refrendado en la nueva constitución soviética de 1977, en la que se aseguraba que la dictadura del proletariado había sido superada, cuando las diferencias de clase, lejos de reducirse, se agudizaban.

    Ha hecho usted un resumido, preciso y acertado resumen sobre este tema camarada. estoy de acuerdo 100%.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Mecagoendios el Sáb Ene 16, 2010 11:02 am

    La opinión de un completo desinformado es que quizás el fallo de la URSS fue conceder demasiado poder a un reducido grupo de personas. Igual si el pueblo votara (aunque no militara en el partido) al SG y los miembros del CC fueran elegidos por toda la militancia se eliminarían estos problemas.

    Quizás una buena medida sería crear como una dvisión para que toda la población militase en el partido en función de su compromiso, y de esta forma todos lo ciudadanos recibirian formacion y participarian de las decisiones del partido, y de esta forma se previenen cosas como las que estáis comentando. Igual estoy diciendo bobadas, pero decidme que opinais.

    Ah, La revolución francesa cayó, pero finalmente saló victoriosa, ¿Creéis que puede suceder lo mismo con nosotros? Es decir, que la siguiente revolución sea la última gracias a las experiencias anteriores?

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por sorge el Sáb Ene 16, 2010 11:37 am

    Shenin escribió:
    Yo no metia a todo el mundo en el mismo saco, Breznev conspiro en contra de Jruschov y rehabilito bastante a Stalin, incluso tampoco Andropov podemos equipararlo a Jruschov. Ahora parece que buscamos la solución facil, pero el analisis es mas complejo

    Bueno, eso no es del todo cierto. Brezhnev promociona durante el liderazgo de Jruschov en gran medida. Él apoyó las medidas de desestalinización y la depuración de los elementos que resistían a Jruschov (como los camaradas Molótov, Malenkov y Kaganóvich). Además, la rehabilitación que hay de Stalin durante el "brezhenvismo" es solo parcial y formal. Se vuelve a reconocer su papel en la Gran Guerra Patria y y se revierten algunas reformas descentralizadoras de Jruschov. Pero esto eran concesiones al sector bolchevique del PCUS que presionaba en los años 60, ante el fracaso de las políticas de Jruschov. Brezhnev pertenecía a un grupo de revisionistas pragmáticos que vieron la necesidad de ceder algo de terreno ante la presión de los leninistas y la caída en desgracia de Jruschov. Pero Brezhnev siguió el revisionismo jurschoviano. Las reformas de mercado continuaron, más lentamente, pero continuaron, así como el desarrollo de la burocracia y el parasitismo. También continua lo esencial de la línea de Jruschov: la renuncia a la dictadura del proletariado. Esto quedó refrendado en la nueva constitución soviética de 1977, en la que se aseguraba que la dictadura del proletariado había sido superada, cuando las diferencias de clase, lejos de reducirse, se agudizaban.
    No ignoro tu analisis que es correcto, pero tampoco podemos obviar otro factores por pramagtismo o lo que sea se desarrollaron, como Breznev zizagueo de apoyar a jruschov paso a organizar la conspiración para reemplazar a Jruschov, por eso hablo de la complejidad.
    Tal vez un revisionista pramagtico no hubiese hecho caer a la URSS como lo hizo Gorbachov, no seria lo que buscamos, pero ahí esta el ejemplo de China que al fin al cabo pese a todos sus defectos y problematica es un contrapeso a los otros polos imperialistas del cual se benefician paises socialistas, pero vamos todo se subordina a luchas de clases, la izquierda del PCCH, los autenticos marxistas-leninistas maoistas estaran dando bien la batalla.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Shenin el Sáb Ene 16, 2010 2:40 pm

    Bueno... Con Brezhnev se crean muchas de las condiciones materiales para el colapso de la URSS, pues continúan las reformas de mercantilización de las empresas públicas, sustituyendo el cumplimiento del plan por el aumento de la ganancia empresarial como criterio de productividad. Además, Gorbachov y su gente son una generación de dirigentes educada y que hace carrera durante el brezhnevismo. Obviamente, yo prefiero a un brezhnevista antes que a un gorbachovista, pero ambos, si bien no en la misma medida, contribuyeron de manera decisiva al derrumbe de la URSS.

    Macehual Encabronado
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 25/01/2010

    Re: URSS después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Macehual Encabronado el Mar Ene 26, 2010 5:59 am

    Saludos camaradas:

    Antes que todo y para evitar confusiones he de aclarar que me identifico teóricamente con la Izquierda Comunista, por lo cuál mi opinión divergirá de la mayoría de las opiniones aquí vertidas. Hago esta aclaración para que no se me ubique (suele hacerse en estos casos) como trotskysta o anarquista, corrientes que son variantes ideológicas de la pequeña burguesía y que nada tienen que ver con el marxismo.

    Una vez hecho este prefacio paso al tema. El sistema sociopolítico que se estableció en Rusia tras la muerte de Lenin no puede ya llamarse proletario ni marxista, sino que fue una forma particularmente brutal de capitalismo de Estado, gobernado por una casta burocrático-militar que, aunque pretendió "desestalinizarse" a partir del XX Congreso del PCUS en esencia mantuvo las mismas formas de operar que con Iosiff Djugashvili.

    No hay, entonces, continuidad entre el gobierno obrero surgido de la Revolución y la dictadura de Stalin y su camarilla de burócratas. Uno de los principales venenos ideológicos de la burguesía ha sido establecer una continuidad entre Marx, Lenin y Stalin lo que les ha permitido hablar tanto de los horrores del "comunismo" como de la "muerte" del comunismo.
    El stalinismo no es la continuación de la Revolución de Octubre, es su enterrador.

    :marx: :engels: :trostky: :lenin :rosa:

    Invitado
    Invitado

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Invitado el Mar Ene 26, 2010 6:27 am

    Macehual Encabronado escribió:Saludos camaradas:

    Antes que todo y para evitar confusiones he de aclarar que me identifico teóricamente con la Izquierda Comunista, por lo cuál mi opinión divergirá de la mayoría de las opiniones aquí vertidas. Hago esta aclaración para que no se me ubique (suele hacerse en estos casos) como trotskysta o anarquista, corrientes que son variantes ideológicas de la pequeña burguesía y que nada tienen que ver con el marxismo.

    Una vez hecho este prefacio paso al tema. El sistema sociopolítico que se estableció en Rusia tras la muerte de Lenin no puede ya llamarse proletario ni marxista, sino que fue una forma particularmente brutal de capitalismo de Estado, gobernado por una casta burocrático-militar que, aunque pretendió "desestalinizarse" a partir del XX Congreso del PCUS en esencia mantuvo las mismas formas de operar que con Iosiff Djugashvili.

    No hay, entonces, continuidad entre el gobierno obrero surgido de la Revolución y la dictadura de Stalin y su camarilla de burócratas. Uno de los principales venenos ideológicos de la burguesía ha sido establecer una continuidad entre Marx, Lenin y Stalin lo que les ha permitido hablar tanto de los horrores del "comunismo" como de la "muerte" del comunismo.
    El stalinismo no es la continuación de la Revolución de Octubre, es su enterrador.

    :marx: :engels: :trostky: :lenin :rosa:

    ¿Se puede saber cuales son esos Horrores que menciona? No me diga ahora que hay que guiarse por la propaganda Capitalista y su revisionismo historico.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por sorge el Mar Ene 26, 2010 10:50 am

    Macehual Encabronado escribió:Saludos camaradas:

    Antes que todo y para evitar confusiones he de aclarar que me identifico teóricamente con la Izquierda Comunista, por lo cuál mi opinión divergirá de la mayoría de las opiniones aquí vertidas. Hago esta aclaración para que no se me ubique (suele hacerse en estos casos) como trotskysta o anarquista, corrientes que son variantes ideológicas de la pequeña burguesía y que nada tienen que ver con el marxismo.

    Una vez hecho este prefacio paso al tema. El sistema sociopolítico que se estableció en Rusia tras la muerte de Lenin no puede ya llamarse proletario ni marxista, sino que fue una forma particularmente brutal de capitalismo de Estado, gobernado por una casta burocrático-militar que, aunque pretendió "desestalinizarse" a partir del XX Congreso del PCUS en esencia mantuvo las mismas formas de operar que con Iosiff Djugashvili.

    No hay, entonces, continuidad entre el gobierno obrero surgido de la Revolución y la dictadura de Stalin y su camarilla de burócratas. Uno de los principales venenos ideológicos de la burguesía ha sido establecer una continuidad entre Marx, Lenin y Stalin lo que les ha permitido hablar tanto de los horrores del "comunismo" como de la "muerte" del comunismo.
    El stalinismo no es la continuación de la Revolución de Octubre, es su enterrador.

    :marx: :engels: :trostky: :lenin :rosa:
    propaganda sin mas

    Macehual Encabronado
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 25/01/2010

    RE: URSS después de Stalin ¿Revisionista?

    Mensaje por Macehual Encabronado el Mar Ene 26, 2010 11:23 pm

    La propaganda consiste precisamente en igualar al marxismo con el régimen stalinista, esa es la verdadera propaganda burguesa.
    En Francia, el Livre noir du communisme, que asimila las víctimas de la Guerra civil posrevolucionaria (impuesta al proletariado por la invasión de Rusia por los Ejércitos blancos contrarrevolucionarios) a las provocadas por la contrarrevolución estalinista (una contrarrevolución capitalista sufrida por el proletariado y el campesinado), en una lista indiferenciada de 100 millones de «víctimas de «crímenes del comunismo» ¡llegó a ser debatido incluso en la Asamblea nacional!. Junto a las tradicionales calumnias contra la Revolución rusa, tales como reducirla a un «golpe de Estado bolchevique», ese Livre noir ha sido utilizado para lanzar una calumnia cualitativamente nueva con un ruidoso debate, al plantear por primera vez, para ser sistemáticamente debatido, si el «comunismo» sería peor incluso que el fascismo. Los coautores de este libro pseudocientífico, en la mayoría de los casos antiguos estalinistas, exhiben ruidosamente el desacuerdo entre ellos en la respuesta a esa «pregunta».

    El otoño de 1924, en una larga, tediosa y zafia obra titulada Problemas del Leninismo, Stalin formuló la teoría del “socialismo en un solo país”. Basando su argumentación en una sola frase de Lenin de 1915, una frase que de todas formas podría interpretarse de diferentes maneras, Stalin rompió con un principio fundamental del movimiento comunista desde su inicio: que la sociedad sin clases sólo podría establecerse a escala mundial. Su innovación se burlaba de la revolución de Octubre, puesto que, como Lenin y los bolcheviques no se cansaron nunca de decir, la insurrección de los obreros en Rusia era una respuesta internacionalista a la guerra imperialista; y era, y sólo podía ser, el primer paso hacia una revolución proletaria mundial.

    La proclamación del socialismo en un solo país no era una mera revisión teórica; era la declaración abierta de la contrarrevolución. El partido Bolchevique se veía atrapado en la contradicción de intereses entre sus principios internacionalistas y las demandas del Estado ruso, que representaba cada vez más las necesidades del capital contra la clase obrera. El estalinismo resolvió esta contradicción de un plumazo: en adelante sólo debería lealtad a los requerimientos del capital nacional ruso, y ¡ay de aquellos en el partido que continuaran adhiriendo a su original misión proletaria!

    Dos hechos cruciales habían permitido que la facción estalinista mostrara tan claramente sus intenciones: la derrota de la revolución alemana en 1923 y la muerte de Lenin en enero 1924. Más que cualquier otro de los reveses previos de la oleada revolucionaria de posguerra, la derrota en Alemania en 1923 mostraba que el retroceso del proletariado europeo era más que un asunto temporal, incluso si nadie en ese momento podía predecir cuánto duraría la noche de la contrarrevolución. Esto reforzaba a aquellos para los que la idea de extender la revolución por todo el globo, no sólo era una broma, sino un obstáculo para la tarea de construir a Rusia como potencia militar y económica seria.

    Invitado
    Invitado

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Invitado el Miér Ene 27, 2010 12:04 am

    Camarada discrepo enormemente.

    No se me puede comparar, "la revolucion en un solo pais" con la propaganda capitalista Anti URSS y anti Stalin.

    No se que se menciona un mercenario a sueldo de vete a saber tu de quien hablando mal del comunismo y escribiendo tonterias.
    Yo creo que hay que tener MUY claro , CLARISIMO, que es propaganda y que no lo es...

    Por lo que yo he podido ver, el 80% o 90% de lo que se conoce banalmente de Stalin es todo propaganda.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por sorge el Miér Ene 27, 2010 11:42 am

    Cuando se debatia la paz de Brest Listokv Trotsky y Bujarin se posicionaron a favor de no firmar pero tampoco combatir, esperando que los trabajadores alemanes se levantaran en contra de su propia burguesia, Lenin defendia la firma inmediata basado en cumplir las promesas que se habian hecho al pueblo y centrarse en derrotar al ejercito Blanco, esto demuestra que no siempre se puede estar en posición de extender la revolución proletaria, que en determinadas circunstancias se tiene que recular y defender el estado revolucionario naciente, esperando mejores epocas para desarrollar la revolución mundial.

    Respecto a la teoria de la revolución permanente, me parece interesante la aportación que hace el PRT argentino en un documento de Mario Roberto Santucho que dice lo siguiente:
    http://www.prt-argentina.org.ar/bibliografia/santucho/por_que_nos_separamos_de_la_IV_Internacional_1973.html
    León Trotsky, aferrado a las tradiciones revolucionarias del marxismo en Europa, no advirtió todo el profundo sentido de la definición de Lenin, acerca de que "la cadena imperialista se rompe por su eslabón más débil" y no sacó todas las consecuencias de su propia teoría de la Revolución Permanente. No comprendió, en suma, que el eje de la revolución mundial se había desplazado a los países coloniales y dependientes.
    No comprendió que, mientras en Europa la Revolución se estancaba y retrocedía, en Asia, en cambio, continuaba en vigoroso ascenso, dirigida por partidos y hombres que, a pesar de militar formalmente en la III Internacional Stalinista, supieron mantener viva la teoría y la práctica del marxismo-leninismo, construir sólidas organizaciones proletarias de vanguardia, y ponerse a la cabeza de las masas oprimidas de sus países y conducirlas finalmente a la victoria sobre el capitalismo imperialista.
    Sus discípulos chinos, por ejemplo, llamaron varias veces su atención sobre la correcta dirección de la guerra revolucionaria por Mao Tsé-Tung, apoyada sobre las masas campesinas oprimidas. Pero Trotsky lo esperaba todo de los obreros urbanos y desconfiaba de los ejércitos campesinos dirigidos por el Partido Comunista Chino.
    En Vietnam, existió un partido trotskysta, relativamente fuerte y prestigiado entre las masas, que en 1936 concurrió a elecciones en Frente Único con el Partido Comunista Indochino. Sin embargo, poco después se produce la ruptura y los trotskystas vietnamitas llegaron a enfrentarse abiertamente con el Partido de Ho-Chi-Minh justamente cuando éste comienza a desarrollar la guerrilla.
    Trotsky apenas prestó atención a estos importantes hechos, mientras dedicaba un tiempo desmedido a las pequeñas disputas y problemas de sus partidarios europeos, especialmente franceses.
    "Los grupos minúsculos que no pueden ligarse a ningún movimiento de masas no tardan en ser presa de la frustración. No importa cuánta inteligencia y vigor puedan poseer, si no encuentran aplicación práctica para una y otra cosa están condenados a malgastar su fuerza en disputas escolásticas e intensas animosidades personales que desembocan en interminables escisiones y anatemas mutuos. Una cierta dosis de tales riñas entre sectas ha caracterizado, por supuesto, el progreso de todo movimiento revolucionario. Pero lo que distingue al movimiento vital de la secta árida es que el primero encuentra a tiempo, y la segunda no, la saludable transición de las disputas y las escisiones a la auténtica acción política de masas."
    "Las disensiones similares a ésta, en las que prácticamente es imposible separar lo personal de lo político, vinieron a ser una dolencia crónica de la mayoría, si no de la totalidad de los grupos trotskystas; el ejemplo francés fue infeccioso porque, aparte de otras razones. París era ahora el centro del trotskysmo internacional. Las personalidades, por regla general, tenían tan poco peso, los motivos de disensión eran tan insignificantes y las disputas tan tediosas, que ni siquiera la participación de Trotsky les confieren suficiente importancia para que merezcan un lugar en su biografía".[2]
    Como veras no saco los tipicos argumento de un grupo stalinista, si no de una organización que rompio con la IV Internacional debido a que sus planteamientos eurocentrista y aventureros.

    Se puede hablar de mucho mas mentiras sobre Stalin y la URSS, eso lo dejo para mas adelante si se profundiza el debate.

    Invitado
    Invitado

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Invitado el Miér Ene 27, 2010 12:02 pm

    Por cierto camaradas, veo que por el foro de la URSS tenemos a compañeros muy notables con amplios conocimientos y dotes para la escritura, si os animais podeis escribir algo aqui.
    Los temas logicamente son de contenido marxista, social, geopolitica, historia, lo que os apetezca.Pueden ser, mensajes elaborados, reflexiones, analisis sobre alguna noticia, etc...

    Pensamos hacerlo por que al ver cierto nivel se hacia interesante disponer de un lugar donde archivar todas esas cosas y que no se pierdan en los cientos de hilos y miles de mensajes.

    Hay tambien un concurso de escritura para el Blogaqui, pero esto ya es más pra incentivar d alguna manera, no os tomeis el asunto de los puntos como algo ofensivo, es una "curiosidad" nada más.

    A parte del concurso , segun se vaya viendo el panorama politico se publicaran escritos en el blog.

    Animo camaradas que estoy deseando leer las aportaciones de algunos.

    Saludos


    :escudourss:

    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 23
    Localización : managua

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por norman el Dom Abr 01, 2012 8:17 am

    no del todo por que siguiron ayudando a paises que eran explotados y ademas invadidos por los capitalistas. claro que despues de Stalin su economia creciera , era algo logico la gente de la URSS miraba y sentia los logros claros y reales que significaba seguir por la linea que dejo Lennin, pero ahi esta el detalle que casi nadie dice: ¡Como es posible dejar la contra-ptopaganda en medio de una guerra ideologica!. Este para mi es un gravisimo error que nuncaa se debe de cometer

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Andrei Tupolev el Dom Abr 01, 2012 12:40 pm

    Admin escribió:Seamos realistas , la URSS despues de Stalín no fue verdadera URSS , los posteriores dirigentes se cargaron , literalmente el duro trabajo de Lenin y Stalin.

    +1

    Jesús R Rojo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 152
    Fecha de inscripción : 13/03/2011
    Localización : Sevilla

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Jesús R Rojo el Dom Abr 01, 2012 2:09 pm

    No podemos resumir 50 años de experiencia socialista en "se cargaron la URSS"
    Esa posición es muy cómoda... la de siempre: Lenin y Stalin lo han hecho todo muy bien y los siguientes son revisionistas o traidores.
    No podemos quedarnos ahí, puede que no lo hicieran todo bien o que en balance consideremos negativa su gestión del más grande país socialista de la historia pero no es coherente encerrarnos ahí y negar el resto de la historia de la URSS (1953(6)-1991) hay que mirar cada uno de los gobiernos y estudiarlos para aprender de ellos. El gobierno Brezhnev por ejemplo tiene muchas características interesantes dignas de considerar (al igual que nos podemos fijar también en rasgos negativos de las políticas de Stalin o Lenin manteniendo nuestro balance positivo).
    Toda experiencia socialista es digna de estudio y consideración aunque desde nuestra distancia y comodidad la consideremos nefasta.
    Un ejemplo puede ser el "socialismo autogestionario" de Tito, pese a que lo entiendo y lo he leido de puño de Josep Broz no me parece coherente con el marxismo, sobre todo al leer las críticas que le hace Hoxha, pero eso no quita que sea conveniente leerlo y comprenderlo para sacar lo bueno que tenga.
    Los leninistas tenemos que ser abiertos al estudio dialécico, no dogmáticos.

    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 34
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Luchador Revolucionario el Dom Abr 01, 2012 3:23 pm

    sin duda la urss despues de la muerte del camarada stalin vino el revisionismo desde la llegada de nikita krushev hasta gorbachov provocaron todo un proceso de desmantelamiento de la union sovietica enmancillando el nombre y la memoria del camarada lenin incluyendo el nombre y la memoria del camarada stalin por eso el camarada enver hoxha advertia en su libro "el imperialismo y la revolucion" que ya con la muerte del camarada stalin ya venia con la llegada de los revisionistas al poder en la union sovietica un proceso de revisionismo que eso provoco en 1991 la destruccion de la union sovietica que eso fue aprovechado por el fascismo y la burguesia internacional para hablar pestes y difamar el pensamiento comunista

    PolloProletario16
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 22
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 31/08/2011
    Localización : La Línea de la Concepción (Cádiz)

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por PolloProletario16 el Dom Abr 01, 2012 11:02 pm

    La URSS muere con Lenin, FIN DE LA HISTORIA.

    ShAnInA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 100
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 26
    Localización : Perú

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por ShAnInA el Dom Abr 01, 2012 11:21 pm

    Después de la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, la URSS y el movimiento comunista internacional entraron a un nuevo período, en el que se preparó sistemáticamente el terreno para la contrarrevolución abierta y completa que ocurrió en la URSS y Europa Occidental.

    Los revisionistas Jruschovistas se tomaron el poder en la Unión Soviética y buscaron a toda costa destruir el socialismo y convertir a la URSS en un país socialimperialista (socialista de nombre e imperialista en los hechos). Molotov jugo su papel en la lucha contra estos nuevos enemigos del comunismo, impulsó un sin número de acciones y muchas de ellas con poca fuerza. “Los viejos bolcheviques en la dirección del PCUS, como Molotov y Kaganovich habían reaccionado de su deslumbramiento y habían procurado derrotar a Jruschov dentro del presidium del PCUS. Jruschov quedo en minoría, y de hecho fue destituido en 1957. Sin embargo, él movilizó a sus mariscales y utilizó a la mayoría que se había asegurado en el Comité Central para enfrentar y derribar en la reunión del Presidium al grupo consecuente que tenía a Molotov al frente.”

    Molotov fue uno de los viejos bolcheviques que defendió el legado Stalin en la construcción del socialismo y lucharon contra las tesis revisionistas de los Jruschovistas; es por ello que en el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, realizado en diciembre de 1961, se le acusó a Molotov de formar parte del “grupo antipartido” y de complicidad directa en las muertes y provocaciones que se desarrollaron bajo la dirección de Stalin, al año siguiente fue expulsado del Partido en compañía de Kaganovich y Malenkov.

    Molotov si bien luchó en contra del revisionismo de Jruschov y sus compinches su pelea no contó con la suficiente fuerza, en muchas de las ocasiones demostró debilidad en el combate y ello permitió que los planteamientos revisionistas de la coexistencia pacifica, del partido de todo el pueblo, del Estado de todo el pueblo, de la negación de la lucha armada, que promovió el grupo de Jruschov, golpeara al movimiento comunista y desorientara a los trabajadores, la juventud y los pueblos del mundo entero.

    :cccp: :escudourss: I love you

    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 34
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Luchador Revolucionario el Dom Abr 01, 2012 11:28 pm

    ShAnInA escribió:Después de la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, la URSS y el movimiento comunista internacional entraron a un nuevo período, en el que se preparó sistemáticamente el terreno para la contrarrevolución abierta y completa que ocurrió en la URSS y Europa Occidental.

    Los revisionistas Jruschovistas se tomaron el poder en la Unión Soviética y buscaron a toda costa destruir el socialismo y convertir a la URSS en un país socialimperialista (socialista de nombre e imperialista en los hechos). Molotov jugo su papel en la lucha contra estos nuevos enemigos del comunismo, impulsó un sin número de acciones y muchas de ellas con poca fuerza. “Los viejos bolcheviques en la dirección del PCUS, como Molotov y Kaganovich habían reaccionado de su deslumbramiento y habían procurado derrotar a Jruschov dentro del presidium del PCUS. Jruschov quedo en minoría, y de hecho fue destituido en 1957. Sin embargo, él movilizó a sus mariscales y utilizó a la mayoría que se había asegurado en el Comité Central para enfrentar y derribar en la reunión del Presidium al grupo consecuente que tenía a Molotov al frente.”

    Molotov fue uno de los viejos bolcheviques que defendió el legado Stalin en la construcción del socialismo y lucharon contra las tesis revisionistas de los Jruschovistas; es por ello que en el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, realizado en diciembre de 1961, se le acusó a Molotov de formar parte del “grupo antipartido” y de complicidad directa en las muertes y provocaciones que se desarrollaron bajo la dirección de Stalin, al año siguiente fue expulsado del Partido en compañía de Kaganovich y Malenkov.

    Molotov si bien luchó en contra del revisionismo de Jruschov y sus compinches su pelea no contó con la suficiente fuerza, en muchas de las ocasiones demostró debilidad en el combate y ello permitió que los planteamientos revisionistas de la coexistencia pacifica, del partido de todo el pueblo, del Estado de todo el pueblo, de la negación de la lucha armada, que promovió el grupo de Jruschov, golpeara al movimiento comunista y desorientara a los trabajadores, la juventud y los pueblos del mundo entero.

    :cccp: :escudourss: I love you

    coincido con eso camarada por eso estaba leyendo el libro de enver hoxha titulado el imperialismo y la revolucion donde ya el camarada hoxha ya estaba advirtiendo sobre el camino equivocado que estaba tomando la union sovietica despues de morir stalin muy bueno tu aporte

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por NG el Dom Abr 01, 2012 11:45 pm

    Creo que el histórico informe del XX Congreso del PCUS, rompe totalmente el esquema de unión y efervescencia
    que había logrado hasta entonces el movimiento comunista, que había logrando aislar totalmente a corrientes no Marxistas pero
    todas ellas se auto-declaraban Marxistas desde los Eseristas hasta los Trotskystas
    por lo tanto había obtenido una única y fuerte corriente Marxista-Leninista que más allá de los planes quinquenales
    u otros de sus logros había logrado un gran eco mundial sobretodo por la victoria contra la Alemania Nazi...

    Pero ese a mi opinión "infame" discurso de Nikita Kurschev aparte de difamar a Stalin habiendo sido uno de
    sus más grandes aduladores, repito, con acusaciones para nada ciertas, supuso a posteriori una serie de tesis que dieron
    lugar a identificar Marxismo-Leninismo, con Stalin, que es algo correcto, y unido a esto, a sinónimo de "terror y dictadura,"
    a cambio para borrar esta imagen que se construyó a lo largo de estas tres palabras... surgió lo que todos conocemos el llamado "Eurocomunismo",
    que cachondamente muchos de ellos también se proclamaban Marxista-Leninista-Eurocomunistas,
    cuyas tesis todos sabemos, así como todas las revoluciones que hicieron tanto el PCE, PCI, como el PCF y demás propulsores...

    bromas a parte es el inicio de una serie de corrientes y más bien para otros análisis "tendencias"
    en el mundo comunista que llevaran todas al final a la URSS y en general al desperdigamiento general del movimiento comunista,

    revisando por ejemplo desde la posición Hoxhista o Maoísta (que en ciertos análisis puedo coincidir) hasta la Eurocomunista,
    sumado todo a otras también existentes de antes como el Trotskysmo que siguió haciendo zapa en el movimiento Comunista,
    y pese a que las dos primeras sí intentaron en parte con buena voluntad mostrar al mundo los errores de la URSS de la época,
    (alguna de ellas como la del social-imperialismo o social-fascismo no la comparto como dije en su día...)
    todas acabaron sucumbiendo ellos mismos con los mismos fallos de la URSS, Albania con el Revisionismo de Ramiz Alia,
    y China con el Revisionismo de Deng XiaoPing, ni hablar del Trotskysmo o del Eurocomunismo...
    (paradojicamente Even Hoxha y Mao cometieron el mismo fallo que Stalin dejando a estos personajes cerca del Partido...)


    Última edición por NG el Lun Abr 02, 2012 1:16 am, editado 1 vez

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Andrei Tupolev el Lun Abr 02, 2012 12:13 am

    PolloProletario16 escribió:La URSS muere con Lenin, FIN DE LA HISTORIA.

    Por que?

    StALInGrAdO
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 24/10/2010
    Edad : 28
    Localización : LiMa/Peru

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por StALInGrAdO el Mar Abr 03, 2012 7:02 pm

    ShAnInA escribió:Después de la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, la URSS y el movimiento comunista internacional entraron a un nuevo período, en el que se preparó sistemáticamente el terreno para la contrarrevolución abierta y completa que ocurrió en la URSS y Europa Occidental.

    Los revisionistas Jruschovistas se tomaron el poder en la Unión Soviética y buscaron a toda costa destruir el socialismo y convertir a la URSS en un país socialimperialista (socialista de nombre e imperialista en los hechos). Molotov jugo su papel en la lucha contra estos nuevos enemigos del comunismo, impulsó un sin número de acciones y muchas de ellas con poca fuerza. “Los viejos bolcheviques en la dirección del PCUS, como Molotov y Kaganovich habían reaccionado de su deslumbramiento y habían procurado derrotar a Jruschov dentro del presidium del PCUS. Jruschov quedo en minoría, y de hecho fue destituido en 1957. Sin embargo, él movilizó a sus mariscales y utilizó a la mayoría que se había asegurado en el Comité Central para enfrentar y derribar en la reunión del Presidium al grupo consecuente que tenía a Molotov al frente.”

    Molotov fue uno de los viejos bolcheviques que defendió el legado Stalin en la construcción del socialismo y lucharon contra las tesis revisionistas de los Jruschovistas; es por ello que en el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, realizado en diciembre de 1961, se le acusó a Molotov de formar parte del “grupo antipartido” y de complicidad directa en las muertes y provocaciones que se desarrollaron bajo la dirección de Stalin, al año siguiente fue expulsado del Partido en compañía de Kaganovich y Malenkov.

    Molotov si bien luchó en contra del revisionismo de Jruschov y sus compinches su pelea no contó con la suficiente fuerza, en muchas de las ocasiones demostró debilidad en el combate y ello permitió que los planteamientos revisionistas de la coexistencia pacifica, del partido de todo el pueblo, del Estado de todo el pueblo, de la negación de la lucha armada, que promovió el grupo de Jruschov, golpeara al movimiento comunista y desorientara a los trabajadores, la juventud y los pueblos del mundo entero.

    :cccp: :escudourss: I love you


    Molotov fiel a las causas revolucionarias y anti revisionistas ,hubriera sido el,quien continuara a Stalin lastima que no tubo mucho apoyo en la URSS...

    Posigenisto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 550
    Reputación : 874
    Fecha de inscripción : 28/12/2011
    Edad : 20
    Localización : México

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Posigenisto el Mar Abr 03, 2012 8:48 pm

    Interesante...

    Contenido patrocinado

    Re: URSS Después de Stalin ¿REVISIONISTA?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:31 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:31 pm