¿Capitalismo sin bancos?

    Comparte

    Logan0
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 95
    Fecha de inscripción : 08/02/2013

    ¿Capitalismo sin bancos?

    Mensaje por Logan0 el Miér Jul 03, 2013 4:46 pm

    Buenas, quería plantear una pregunta referente al modo de producción capitalista. He discutido con varios liberales que parece ser que están a favor del capitalismo, obviamente, pero desean que caiga la banca, como si esto no fuera un elemento esencial en este modo de producción.
    La banca es un instrumento que facilita el proceso de circulación de las mercancias, además es esencial para financiar a nuevos "emprendedores" y que se vuelva a producir. Quería saber que opinaban de esto y si es posible llevar a cabo un capitalismo sin una banca que esté financiada por el estado en momentos de crisis. Porque cuando se produce lo que se llama la crisis de sobreproducción, el estado se ve obligado a rescatar a los bancos con fondos públicos. Y si no fuese necesario rescatarlos de modo que el capitalismo no cayera, esta crítica no sería válida.
    Aún así yo lo veo como algo utópico y que no es posible

    Me gustaría conocer vuestra opinión.

    jordiskim
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 390
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/08/2012
    Edad : 21

    Re: ¿Capitalismo sin bancos?

    Mensaje por jordiskim el Miér Jul 03, 2013 5:24 pm

    Un liberal de verdad esta en contra de la intervención del estado en la economía, por tanto no deben tocarse los bancos, tenga efectos positivos o negativos.

    Desde ese punto de vista también podemos pensar que igual los bancos no se hubieran dedicado a conceder creditos basura, endeudarse y liarla de saber que "papa estado" no los rescataría y por tanto no habría hecho falta rescate.

    Estar a favor de que una entidad insolvente desaparezca no quire decir estar a favor de eliminar los bancos, obviamente muchos sobreviven por si solos.

    El capitalismo es completamente imposible sin los bancos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: ¿Capitalismo sin bancos?

    Mensaje por Razion el Miér Jul 03, 2013 5:46 pm

    Si el imperialismo (como fase superior del capitalismo) representa la fusión del capital industrial con el bancario (dando lugar a lo que se conocer como capital financiero), es imposible a mi entender pensar en un capitalismo sin bancos (o sin "la banca" respondiendo a la pregunta del hilo del tema), es casi como pretender volver a la libre concurrencia.
    Por otro lado, "la banca" es imprescindible que sea puesta bajo control obrero si se busca que los trabajadores sean quienes dirijan la producción, ya que a través de ella se puede controlar el flujo de capital.
    El Estado al financiar la banca, demuestra su carácter de clase, ni más ni menos. En los países dominados por el imperialismo, la nacionalización de la banca es una medida necesaria para contrarrestar esta dominación, y para impulsar a la propia burguesía nacional, o en su defecto financiar el aparato productivo del Estado (siempre hablando desde la lógica capitalista).

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: ¿Capitalismo sin bancos?

    Mensaje por AlejoSola el Miér Jul 03, 2013 7:12 pm

    ¿Capitalismo sin bancos? Eso es como un hombre sin piernas, aunque de humano dicho sistema no tenga demasiado Rolling Eyes  Quienes te soltasen eso:
    a)son anarcocapitalistas, es decir, gilip*llas o desclasados con ganas de fiesta cerebral, que potan cosas como la que tus oídos sufrieron.
    b)tienen semejante cacao mental que no saben ni dónde viven ni qué es eso que brilla en el cielo y luega va y ¡ZAS! se esconde tras un monte misteriosamente.
    c)te querían matar neuronas despiadadamente.
    d)Laughing Laughing Laughing  http://www.taringa.net/posts/humor/11200864/Anarco-Fascismo.html sin comentarios xD
    Salud!

    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: ¿Capitalismo sin bancos?

    Mensaje por Cristelion el Miér Jul 03, 2013 7:13 pm

    Lo que los liberales defienden no es un capitalismo sin bancos, sino un capitalismo puro y duro donde el Estado no intervenga en las instituciones financieras (es decir, bancos y aseguradoras) insolventes o a punto de quebrar. Si algo ha enseñado el intervencionismo estatal, a través de ideologías como la socialdemocracia, es que la forma más eficaz para mantener la susodicha "economía de libre mercado" es interviniendo en ella. ¿Cómo interviene el Estado? Comprando parte del capital social de la empresa (las acciones), como ha sido el caso de ING Direct en Holanda, Goldman & Sachs en EEUU y Bankia en España, para mantenerlos a flote y evitar que el capitalismo en sí se desmorone. Los liberales consideran que todo esto es una atrocidad. La economía capitalista no puede ser intervenida por nadie, y si una empresa (sea financiera, industrial, comercial, etcétera) entra en quiebra, pues que así sea, que desaparezca y de lugar a otra empresa competidora. Obviamente ello arrastraría a una serie de perjudicados, ya que según la ley (basémonos en la española), en un proceso de quiebra (también llamado concurso de acreedores), si un banco cae con todos sus bienes deberá devolver el dinero a sus deudores, siendo los primeros los clientes y los últimos los accionistas (entremedias estarían, junto con otros elementos, los clientes preferentes, que raras veces reciben la devolución de su dinero, y de ahí la polémica de las preferentes de Bankia). Los liberales odian la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, porque según ellos son instituciones que alteran el normal funcionamiento de la economía capitalista, la cual funcionaría por sí sola, y por sí sola otorgaría igualdad social (Teoría de la Mano Negra de Adam Smith). Sin embargo la experiencia nos ha enseñado que esto no es del todo cierto, ya que como decía Marx, el capitalismo funciona a base de crisis cíclicas y burbujas económicas, lo que provoca un agravamiento progresivo de las crisis y un aumento de las desigualdades sociales. Para finalizar, os paso un vídeo donde plasma muy bien la ideología liberal respecto a la banca:

    Guardian Rojo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 138
    Reputación : 185
    Fecha de inscripción : 28/07/2011

    Re: ¿Capitalismo sin bancos?

    Mensaje por Guardian Rojo el Jue Jul 04, 2013 5:25 am

    Coincido con los compañeros que el papel de la banca es crucial para el origen y vida del capital financiero (fusion del capital bancario y comercial), el cual posiblita la conformacion de grandes monopolios, todo aquello que muy bien explica Lenin.

    Dentro de la vision neoclasica de la economia la importancia del sistema financiero consiste en reasignar los recursos disponibles para la inversion privada. Por ejemplo, cuando varias familias tienen ahorro y un capitalista necesita recursos para ampliar o iniciar su empresa, sin la banca es casi imposible que el capitalista convenza a las familias para que les presten sus ahorros, es ahí donde entra el papel importantisimo de los bancos, centralizan los recursos disponibles, atrayendolos mediante la otorgacion de un interes, y esos recursos los pone a disposicion de empresarios cobrandoles un interes, que por cierto es mayor al que pagan a las familias, de alllí obtienen una parte de sus ingresos.

    Es por su funcion de reasignador de capitales por lo que califican al sistema financiero de el cerebro del sistema.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Capitalismo sin bancos?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:41 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:41 pm