Tratado de libre comercio USA-UE

    Comparte

    Sergio_A
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 88
    Fecha de inscripción : 20/03/2011

    Tratado de libre comercio USA-UE

    Mensaje por Sergio_A el Dom Jun 30, 2013 10:34 pm

    Hace unos meses en discurso Obama dijo que tenían que volver a que el "made in USA" dominase el mundo, poco después salió la noticia de que la UE y USA estaban negociando un tratado de libre comercio.

    No sé que pensaréis ustedes pero yo lo veo claro es una guerra entre imperialismos, porque ahora la hegemonía económica mundial por parte de USA y UE esta en peligro, pues hay están los llamados BRICS y América latina que también esta pujando fuerte, creando sus propias instituciones como la CELAC y ahora el Banco del Sur, en el que han dejado fuera a USA. China además se está apropiando de los principales recursos de África, se adjudicó, por medio de negociaciones, la explotación de los principales recursos mineros de Afganistan, dándole una enorme torta en la cara a USA, que se quería apropiar de ellos por la fuerza.

    No sé si será comparable, pero esto me suena al período de entreguerras en el que aumento el proteccionismo ante las manufacturas extranjeras y la lucha por nuevos mercados y recursos, pues como sabemos el capitalismo necesita de un crecimiento continuo, dando lugar a roces entre los distintos países que todos sabemos como acabaron. A lo mejor me equivoco, pues la libre circulación de capitales, hace que los capitalistas ya no tengan carácter nacional, sino que sus intereses pueden estar en diferentes imperios, aparentemente antagonistas.

    Un par de noticias de hoy que me han llevado a hacer esta reflexión:

    Destacaría el último párrafo de esta:

    "La prisa por firmar este tratado puede residir, según él, en las conclusiones del Global Trends, el informe que cada nueva legislatura entrega el departamento económico de la CIA al presidente de EEUU. Tal y como describía Ignacio Ramonet en un artículo publicado en la edición de mayo de Le Monde Diplomatique, dicho informe pone a las claras que el dominio económico de Occidente está en claro declive y que el único modo de contrarrestar el empuje de India, China, Brasil o Suráfrica serían alianzas de este tipo."

    http://www.publico.es/458042/iu-impulsa-una-campana-contra-el-tratado-de-libre-comercio-con-eeuu

    Y Obama con una desvergüenza absoluta con sus afirmaciones:

    http://www.publico.es/internacional/458095/obama-recela-en-sudafrica-de-las-inversiones-chinas-y-brasilenas-en-el-continente

    ¿Vosotros qué pensáis?

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:43 pm