"La clase media arderá" - publicado por José Luis Forneo en el blog Cuestionatelotodo en junio de 2013

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"La clase media arderá" - publicado por José Luis Forneo en el blog Cuestionatelotodo en junio de 2013

Mensaje por pedrocasca el Jue Jun 27, 2013 11:21 am

La clase media arderá

Publicado por José Luis Forneo en el blog Cuestionatelotodo en junio de 2013

Si hay algo que asegura en los paises desarrollados la dominación capitalista es la imposición de su ideologia entre los trabajadores. Por eso, ninguna revolución será posible mientras estos no se enfrenten primero consigo mismos, con los deseos burgueses que comparten con sus amos, con las verdades que asienten a sus patronos, con el orden del mundo que se inyectan a través de los medios de propaganda del sistema.

Movimientos "ciudadanistas" como el 15M, como los Afectados por la Hipoteca, o la mayoria de expresiones con diferente cara de los indignados, no cuestionan realmente el sistema, como tampoco lo hacian cuando las cosas iban bien y podian comprarse un piso con dinero prestado de los bancos, un coche o ir de vacaciones varias veces al año, aunque fuera a costa de la explotación, el saqueo y la violencia sobre los demás, fueran estos otros trabajadores por pagados, inmigrantes o locales, o pueblos de lejanos continentes.

Hoy que la crisis ha afectado a los bolsillos de todos (menos a los que también antes vivian del apropiamiento de la riqueza producida por los de aquí y los de allí), la gente protesta. Pero protesta por motivos burgueses, individualistas, sin rastro apenas de solidaridad proletaria o, ni mucho menos, dignidad de clase trabajadora. Si la crisis pasará mañana, las protestas se acabarían, y cada cual volveria a creer formar parte de esa patraña que se suele llamar clase media, y que esta formada por trabajadores a los que los grandes ladrones y parasitos les reparten una porcion un poco mas grande de su botin.

Para que la necesaria revolución llegue es necesario que los trabajadores vuelvan a creer, como sus antepasados, que es injusta la explotación del hombre por el hombre y de unos pueblos sobre otros, y que la unica manera de construir un mundo sin injusticia es la organizacion de los trabajadores para acabar con la clase capitalista y parásita.

Por supuesto que el capital hace todo lo que esta en su mano para que eso no ocurra, por lo que hace grandes esfuerzos para que los obreros de los paises capitalistas sigan aspirando a ser algun dia, eso que llaman clase media, y que los obreros de los paises colonizados y saqueados sueñen con entrar en el paraiso del primer mundo, e invierte gran parte del producto de su beneficio en fomentar la falsa ilusion del sumiso y crédulo trabajador. Ademas es esencial para conseguir esto coaptar a sindicatos y partidos politicos, teoricamente del lado de la clase obrera, en la ideologia burguesa, evitando por todos los medios toda organizacion y solidaridad de los productores que pueda hacer que usen el sentido común y la razón para llegar a la conclusion de que solo acabando con los privilegios de la clase parasita será posible un mundo justo.

Lamentablemente, y aunque suene a derrotismo, hoy la justicia no pesa demasiado en las conciencias de los trabajadores, y la mayoria sigue prefiriendo, como proyectos permanentemente frustrados de burgués, una vivienda cara, un coche ultimo modelo, y un movil de ultima generacion, y si toca, ir de turismo al tercer mundo para aprovecharse de los precios baratos y de las necesidades de los trabajadores locales, sin darse cuenta que otros hacen lo mismo exactamente con ellos.

No es derrotismo, pues el mundo es afortunadamente muy grande como para que el logro del sueño de un mundo sin explotación no dependa de los trabajadores sometidos a la dictadura del capital. De hecho hay revoluciones en marcha que estan poniendo en jaque a paises que se suelen denominar en terminologia capitalistac omo"emergentes", aunque el 90% de su población sea extremadamente pobre, como India, donde la disyuntiva no es revolucion o comprame un BMW, o  guerra popular o cobrar el paro (un concepto que en las democracias socialistas ni siquiera existe), sino revolucion o morirse de hambre. Una situacion que, sin todo sigue igual, con vuelta de tuerca sobre vuelta de tuerca al antiguamente denominado "bienestar" (que nunca fue), puede que suframos tambien en las metropolis capitalistas en unos años, y entonces, eso si, ya no habrá zanahoria de la clase media que valga.

En resumen, y como describe certeramente el poema de Antonio Orihuela que podemos leer a continuación, solo "el día que queramos luchar contra nosotros mismos", el sueño de "la clase media arderá", y con él los creadores de ese mito, los capitalistas:
La clase media enciende el televisor
y los ricos se frotan las manos.

Un viejo cierra la puerta de su casa para dejarse morir
y los ricos se frotan las manos.

Un hombre entra en la consulta del psicólogo
y los ricos se frotan las manos.

Una mujer busca en el cajón sus ansiolíticos
y los ricos se frotan las manos.

Una chica solicita en la biblioteca libros de autoayuda
y los ricos se frotan las manos.

El paro, la angustia y la hipoteca
son violencia cotidiana, doméstica,
y los ricos se frotan las manos.

Los políticos y los sindicaleros hablan de diálogo social
y los ricos se frotan las manos.

La selección mete un gol, dos, tres,
y los ricos se frotan las manos.

Las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas españolas,
y los ricos se frotan las manos.

II

Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el despido arbitrario, barato, subvencionado,
salen millones de parados,
recortes de salarios,
congelación de pensiones,
expansión de ETT’s,
bancarización de las cajas,
privatización de correos y loterías,
cobro por consulta médica.

Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el miedo, la indefensión, la conformidad,
la calma, la abulia, la mansedumbre,

el silencio

solo roto por el grito de gol.

III

Gol tras gol

hasta que las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas con un mismo lema

I LOVE CAPITALISMO

porque nadie quiere vivir fuera de lo obvio,
de lo real, del sentido común,

porque todos queremos ser apacibles burgueses,
esclavos de la hipoteca
abonados a la religión del individualismo propietario,

porque nadie quiere ser otra cosa,

nadie quiere luchar consigo mismo

porque
el día que queramos luchar contra nosotros mismos,

ese día
la clase media

arderá.
 


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "La clase media arderá" - publicado por José Luis Forneo en el blog Cuestionatelotodo en junio de 2013

Mensaje por pedrocasca el Jue Jun 27, 2013 11:29 am

El blog Cuestionatelotodo, de José Luis Forneo (Un vallekano en Rumanía), forma parte de la Red de Blogs Comunistas, identificados por el logotipo:
 
 
El uso del buen Buscador del Foro y de Google nos permite acceder a los textos publicados en el Foro provenientes de Cuestionatelotodo, blog al que es muy recomendable entrar a menudo, por su calidad y por la gran cantidad de entradas publicadas.

    Fecha y hora actual: Miér Sep 26, 2018 3:15 am