12 Congreso de la JCV: Alegría, optimismo y lucha constante

    Comparte
    avatar
    illdiego
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    12 Congreso de la JCV: Alegría, optimismo y lucha constante

    Mensaje por illdiego el Miér Jun 26, 2013 12:05 am

    12 Congreso de la JCV: Alegría, optimismo y lucha constante

    Seminario sobre vigencia del marxismo-leninismo marcó lanzamiento de Congreso juvenil
    Especial para Tribuna Popular/Por: Neirlay Andrade.-  Con el Seminario “Vigencia del marxismo-leninismo, perspectivas de la revolución mundial”, la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) celebró el lanzamiento de su 12º Congreso Nacional, el pasado 15 de junio.
    En el Teatro Cantaclaro, el Secretario General de la JCV, Héctor Rodríguez, recordó que, parafraseando a Engels, desde que el marxismo se volvió ciencia exige que se le trate como tal, pero no para hacer disertaciones abstractas sino para construir políticas cónsonas con la realidad.
    Rodríguez insistió en el papel crucial del estudio de la historia de nuestro pueblo como pilar fundamental de esa subjetividad necesaria para la revolución y los cambios que se ha trazado la organización política.
    “La fortaleza futura dependerá de la conexión de las luchas actuales con la tradición de combatividad de nuestros pueblos”, sentenció el joven dirigente comunista.
    El Congreso de la JCV –cuya décimo segunda edición se realizara del 5 al 8 de septiembre próximos– es la máxima instancia de dirección colectiva, recordó Rodríguez. Finalizada, el pasado 9 de junio, la etapa de Asambleas de Colectivo, están en marcha las Conferencias Locales, y, a partir del 30 de junio hasta el 28 de julio se efectuarán las Conferencias Regionales.
    “Estamos construyendo las orientaciones que deben ejecutar los jóvenes comunistas: hacia dónde debemos marchar, hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos, cuáles son nuestras tareas”.
    Advirtió el dirigente que no se trata sólo de un debate interno, sino inscrito en un contexto. Las valoraciones deben ser hechas en atención a la crisis que enfrenta el modelo capitalista y la marcada agresividad del imperialismo.
    En el plano nacional, Rodríguez resaltó dos elementos: el asedio permanente del imperialismo y las desviaciones presentes en las filas internas de la dirección del proceso de liberación nacional.
    Con el fallecimiento de Hugo Chávez “ven el momento ideal para llevar a cabo su plan multifacético de agresión que permita el desgaste del movimiento popular”.
    Con respecto a las desviaciones presentes, el Secretario General de la JCV puntualizó: “No es posible ni siquiera el objetivo de la liberación nacional con una estructura de este tipo. Con una burguesía parasitaria que acumula capital a costa del Estado; un Estado que no planifica, un Estado capitalista”.
    “Tenemos que oponer ante este escenario nuestra alegría, el optimismo que caracteriza a los comunistas, nuestra determinación”, agregó.
    La construcción de frentes de masas que agrupen a los jóvenes y la acumulación de fuerzas a favor de la clase trabajadora son dos de los retos que se ha trazado la cantera de cuadros del PCV.
     
    Pequeña burguesía y burguesía no construyen socialismo
    El Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, asistió como ponente en este Seminario y recordó que el marxismo-leninismo no es solamente un instrumento sino una concepción de mundo.
    Caracterizó a la sociedad venezolana como “una sociedad capitalista en la que se desarrolla un proceso progresista de carácter reformista”.
    Precisó que en el país viven dos contradicciones: “soberanía-dependencia y nación venezolana-imperialismo, además de la contradicción fundamental entre capital y trabajo, entre la forma de producir y la forma de apropiación”.
    Alertó sobre el carácter pequeñoburgués de la dirigencia del proceso y aseveró: “pequeña burguesía y burguesía no construyen socialismo”.
    “¿Por qué seguimos en el proceso?, porque al margen de los errores, se está abriendo el terreno político que nos permite acumular fuerza no sólo para derrotar a los sectores de la burguesía aliada al imperialismo, sino a los sectores burgueses dentro del proceso que en algún momento se aliarán al imperialismo”.
    Tres líneas simultáneas de trabajo fueron enumeradas por el máximo dirigente comunista: avanzar en una instancia que impida el zarpazo del imperialismo, como por ejemplo el Gran Polo Patriótico; un Bloque Popular Revolucionario que sea capaz de unir a las fuerzas populares que apuestan por la construcción del Socialismo; y, construir un Partido Comunista y una Juventud que sean referentes para las masas.
    El economista Manuel Sutherland, quien también fue ponente en el Seminario de lanzamiento público del 12º Congreso de la JCV, presentó un repertorio de disertaciones en las que defendió las propuestas de nacionalización del comercio exterior y la creación de una Central Estatal Única de Importaciones como banderas necesarias para frenar la espiral de dólar paralelo-devaluación-inflación que azota al pueblo venezolano.
     
    Renovación diaria del marxismo-leninismo
    El investigador José Antonio Egido, en su ponencia, destacó el rol fundamental de la formación de los cuadros para la transformación revolucionaria de la realidad.
    Egido recomendó al destacamento de jóvenes que “el Partido Comunista es de gente simple que lee (…) No es un lugar de sabios académicos: es un lugar donde el proletariado se hace intelectual y los intelectuales se hacen proletarios”.
    Ridiculizó a los intelectuales burgueses que cada diez años dicen que “el marxismo no sirve” y cada década se equivocan.
    Citó casos emblemáticos de investigadores venezolanos provenientes de las filas del marxismo-leninismo tales como Federico Brito Figueroa y afirmó que “un intelectual comunista es per se un intelectual obrero”.
    avatar
    najibulah
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 143
    Fecha de inscripción : 14/02/2013

    Re: 12 Congreso de la JCV: Alegría, optimismo y lucha constante

    Mensaje por najibulah el Lun Jul 08, 2013 2:33 pm

    Interesante ¿ Do´nde puedo encontrar la ponencia de José Antonio Egido?

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 2:44 pm