La Abolición del Estado

Comparte
avatar
duffman
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 132
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Edad : 27
Localización : Madrid

La Abolición del Estado

Mensaje por duffman el Mar Jun 25, 2013 1:55 am

Encontré un libro en la Biblioteca popular José Ingenieros(Buenos Aires-Argentina).

En el mismo destacaba la importante labor que tuvieron los soviets obreros en la consecución de la revolución rusa. El libro en cuestión llamado:<<La abolición del Estado;teorías Marxistas y Anarquistas>>, hace un repaso por todas las revoluciones que ha tenido la historia, revoluciones de carácter no burgués, me refiero.

Pasando por alto la revolución española, me centraré en la soviética. Viene a decir la labor que tuvieron los consejos de obreros, conocidos como Soviets, en la revolución rusa. Dado que el libro esta conseguido en la mas grande biblioteca popular del mundo, de carácter anarquista, el perfil que le da el libro a estos consejos de obreros es un carácter anarquista. Surgidos de la influencia social, no del partido. Y miembros activos de la revolución, tanta es esta relevancia que llegan a compararlos con el poder del partido. Los cuáles aprovechó el partido para expandir la revolución al campo.

Sin entrar en discusiones sobre si esta información es veraz o no, cosa que dudaré tanto como vuestras respuestas, si las hay. La duda que me entra es en relación con el llamado Anarcocomunismo,¿que es esto del anarcocomunismo? Por lo que he leído en el foro es una forma de no hacer tan burocratico y autoritario el paso hacia el comunismo. Pero tras leer este libro y hacer esta síntesis, llego a la conclusión de que el anarcocomunismo, entendido en su vertiente sindicalista, puede llegar a tener mucha fuerza dentro de la revolución.

A mi modo de ver deberíamos centrar nuestra fuerza en los sindicatos, llevar el mensaje de el poder del Soviet a todos los obreros y conseguir una completa cooperativa a nivel industrial y sectorial. Consiguiendo así el poder para el partido.

Por ello, porque quiero informarme me gustaría recibir respuestas sobre lo que de verdad es anarcocomunismo.

Muchas gracias.
avatar
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1723
Reputación : 2200
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

Re: La Abolición del Estado

Mensaje por AnarcComunis el Jue Ago 01, 2013 4:35 am

EL anarco-comunismo es una corriente dentro del anarquismo que promueve la libre asociación de los individuos en una organización colectiva donde los frutos del trabajo social sea repartidos equitativamente entre todos los concursantes del convenio social.

La idea de auto-gestión y software libre son ejemplos de una organización anarco-comunista. Es una de las vertientes mas "populares" del anarquismo ya que fue una de las que mas atrajo a los obreros en la construcción de un nuevo organismo social.

Pongo de ejemplo Argentina que es el país donde vivo. En los primero años del siglo XX fue una de las corrientes sindicales más combativas contra el abuso patronal. la organización sindical se llamaba la FORA y hoy en día sigue estando (con menos fuerza).

Tuvo varios episodios de violencia contra las fuerzas represivas del Estado:
-la semana roja en Buenos Aires, que se desencadenó con la huelga de los talleres metalurgicos Vasena.
-La patagonia tragica, enfrentamiento con el ejercito nacional con un saldo de 3000 obreros muertos.
-Los sucesos del quebrachal en la empresa británica "La Forestal".
-Numerosos enfrentamientos por el 1 de mayo y otras huelgas obreras.

La idea de Soviet como organización de los obreros y campesinos es una idea con fuertes basamentos en la ideología anarquista como bien señala Gorelik en su libro "anarquismo y marxismo en la rev. rusa". Es una forma federal de organizar a los trabajadores y manejar la producción.

Las federaciones agrícolas-industriales de Proudhon proponen por medio del libre acuerdo (sinalagmático y conmutativo) crear organizaciones en donde los obreros gobiernen su trabajo y produzcan en un sentido social.

Las sociedades de resistencias de oficios varios tenian en ultima instancia, la misma función cuando la vieja sociedad burguesa se extinguiese.

Saludos.
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1637
Reputación : 1776
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 38
Localización : Barcelona

Re: La Abolición del Estado

Mensaje por Danko el Jue Ago 01, 2013 5:16 am

El concepto de Estado que tienen los anarcos, ya sean de izquierda o de derecha, es bastante figurativo o episódico; lo caracterizan por ciertos aspectos que no son inherentes al Estado, y eluden lo básico: como sociedad los seres humanos estamos organizados, somos animales sociales. Elaboramos reglas que nos resultan adecuadas para convivir, y cuando alguien las viola, nos organizamos para imponerle alguna sanción. Si la sociedad alcanza cierto nivel de complejidad por encima de una tribu minúscula, es menester contar con un grupo de individuos que se encarguen de las tareas de organización y protección del cuerpo social... y de repente ya tienes un Estado.

Si desaparece el Estado como tal, ( entendiendo Estado como un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad dentro de un marco territorial) lo más probable es que estemos desprotegidos ante agresores foráneos. Necesitaremos por tanto una forma de Estado para defendernos de los agresores y ataques imperialistas. Porque aunque una gran mayoría de las personas pueden ser buenas, existe una proporción de hijos de puta a los que no hay que dejarles las manos sueltas. Creo que el Estado es una herramienta fundamental para garantizar los derechos esenciales de los más désprotegidos, si no, los más fuertes, social y económicamente, se encargan de quitárselos.

Los que proponen la desaparición del Estado suelen aportar muy buenos argumentos para ello, al menos a nivel teórico, pero a la hora del "qué pasa después", de detallar el funcionamiento de una sociedad anarquista, se hunden en la vaguedad, en la idea de que existirá una especie de autorregulación espontánea que nunca nadie ha visto en ninguna sociedad compleja como la nuestra.

Como experiencia histórica tenemos los intentos de las comunas hippies, que son muy aleccionadores allí, al final el más cabrón del grupo se llevaba la chica al río como cualquier tiranuelo.
avatar
Durruti_36
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 187
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 25/06/2012

Re: La Abolición del Estado

Mensaje por Durruti_36 el Sáb Ago 03, 2013 10:16 pm

Danko escribió:Si desaparece el Estado como tal, lo más probable es que estemos desprotegidos ante agresores foráneos. Necesitaremos por tanto una forma de Estado para defendernos de los agresores y ataques imperialistas.

Vale, que el Estado se encargue unicamente de la cuestión de la Seguridad, dejemos la economico-productiva y la politico-judicial en manos de las asociaciones de trabajadores y los consejos municipales, comunales y nacionales.

Saludos.
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: La Abolición del Estado

Mensaje por AlejoSola el Dom Ago 04, 2013 12:18 am

Durruti_36 escribió:
Danko escribió:Si desaparece el Estado como tal, lo más probable es que estemos desprotegidos ante agresores foráneos. Necesitaremos por tanto una forma de Estado para defendernos de los agresores y ataques imperialistas.

Vale, que el Estado se encargue unicamente de la cuestión de la Seguridad, dejemos la economico-productiva y la politico-judicial en manos de las asociaciones de trabajadores y los consejos municipales, comunales y nacionales.

Saludos.
Y ya tienes el comunismo. O, bueno, no el comunismo sino algo demasiado desarrollado para cualquier realidad colindante al mundo como escenario de una lucha de clases mundial.
Pero, ¿tú crees que, sin estar ese derecho a la colectividad presente en una "carta magna" y controlada ésta en un principio por un Estado constituido por los mismos obreros, esas asociaciones se van a gestionar solitas y en sociedad de armonía junto a la burguesía que, por la inexistencia del Estado que la arranque de sus característica de clase, seguirá existiendo y explotando a sus anchas? No; es imposible. Se necesita crear esa colectividad desde un Estado constituido por ésta y acostumbrar a su desempeño a los obreros, y una vez no exista la burguesía (el paso más adelantado que se puede dar antes del comunismo, junto a todo el desarrollo estatal que precede a éste mismo), podremos hablar de gestión obrera. No autogestión en ese sentido, porque siempre tiene que existir una serie de organismos constituidos por los mismos obreros y carentes de rasgos elitistas y de cargos inamovibles que se cercione de que el cometido de la colectividad (de la que ellos forman parte de igual manera) no resulte problemático ni carente de frutos para la humanidad.
No se puede esperar prescindir de una organización estatal en ningún ámbito hasta el comunismo (hasta que se haya superado el socialismo en todo el globo y la humanidad sea libre de cualquier represión o guerra contra el capitalismo), la victoria socialista en este campo se materializa porque el control del Estado se realiza desde la clase obrera como tal, evitando cualquier elitismo absurdo y aburguesado (he aquí el quiz de la cuestión del por qué Khrushev encaminó la URSS a su derrota política: empoderó a la nomenklatura e hizo de ella una especie de clase situada sobre la sociedad, de la misma manera en que un funcionario del Estado capitalista se encuentra respecto al mismo hecho social, lo que demuestra la falta de consistencia ideológica del revisionismo respecto al socialismo y el por qué se le atacó tan brillantemente desde el marxismo-leninismo) para mantener la igualdad de derechos y posibilidades de todo el pueblo trabajador.
Salud!

Contenido patrocinado

Re: La Abolición del Estado

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 10:19 pm