Foro de debate, intercambio y opinión


China, el país que más gasta en energía limpia

NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

China, el país que más gasta en energía limpia Empty China, el país que más gasta en energía limpia

Mensaje por NSV Liit el Sáb Abr 03, 2010 3:08 am

No sé vosotros, pero yo siempre he tenido la impresión, al menos cuando leo la prensa, de que se nos intenta presentar a China como si fuera el mayor país contaminante, de que no hay la menor preocupación allí por el medio ambiente, etc....

Por eso me ha sorprendido leer un artículo en un periódico húngaro de análisis internacional (http://kitekinto.hu/kelet-azsia/2010/04/03/kina_megujulasban_is_beelzte_amerikat/) una noticia según la cual China es el país que más gastó en el 2009 en energías limpias en todo el mundo, adelantando, por ejemplo, a los EEUU. Según la asociación The Pew Charitable Trust, los EEUU invirtieron en el 2009 18,6 billones de dólares en el desarrollo de energías limpias, mientras que China 34,6 billones. De hecho, en la actualidad China es el país del mundo donde se producen más energía limpia: 52,2GW frente a 49,7 GW de los EEUU (en el 2009).

En el artículo se menciona que es cierto que China es el principal contaminante del mundo, pero resalta que también se está haciendo mucho para evitar esa situación, como lo muestran estos datos.

Por lo visto, la legislación china ofrece bastantes ayudas a empresas que funcionan con energías limpias, por ejemplo puede llegar incluso a ofrecer el suelo gratis, además de todo tipo de préstamos y ayudas. Para el 2020 China querría producir el 15% de su energía de manera limpia y para el 2050 el 40%.

Por cierto, precisamente en China se encuentra el mayor edificio del mundo que usa energía solar, y es además totalmente autosuficiente.

La fuente original de la noticia es la asociación mencionada anteriormente, allí he encontrado los artículos en inglés:

http://www.pewtrusts.org/news_room_detail.aspx?id=58271



China Tops US in Spending on Clean Energy

Publication: China Daily

03/25/2010 - China beat the United States for the first time last year in investments in low-carbon energy like wind and solar power, according to a report by the Pew Charitable Trusts released on Thursday.

In 2009 China invested $34.6 billion in the clean energy economy while the United States invested $18.6 billion and came in second place, according to the report called, "Who's Winning the Clean Energy Race?"

Phyllis Cuttino, director of Pew Environment Group's US Global Warming Campaign, said the United States lacks strong national policies to support renewable energy.

"I'm worried that we are going to fall further down the list next year," she said. "We really need to pass policy."

Read the entire article China Tops US in Spending on Clean Energy on China Daily's Web site.

http://www.pewtrusts.org/news_room_detail.aspx?id=58270

China Leads Major Countries With $34.6 Billion Invested in Clean Technology

Publication: The New York Times

Author: Lisa Friedman

03/25/2010 - China, Brazil and other developing countries are pouring billions of dollars into efforts to reduce carbon emissions and build up renewable energy markets, a trend that some experts say has turned the traditional climate change debate on its head.

A growing body of studies detail the government subsidies, regulatory policies and private investments that have sent money flowing into the clean energy sectors of some of the leading developing countries. The most recent report, out today from the Pew Environment Group, finds that China for the first time now leads the United States and all other major countries in green energy markets. Its private investments of $34.6 billion over the past five years are almost double America's.

Advocates of U.S. climate change legislation say the foreign buildup is a sign that America is falling behind in a global clean energy race. But many also feel it has blunted some of the sharpest demands from both rich and poor nations in the climate fight -- specifically developing countries' insistence that the West pay for any shift to low-carbon energy economies.

Read the entire article China Leads Major Countries With $34.6 Billion Invested in Clean Technology on The New York Times' Web site.

Otros enlaces con la noticia más en detalle (pero en inglés):

http://www.chinadaily.com.cn/bizchina/2010-03/25/content_9643030.htm

http://www.nytimes.com/cwire/2010/03/25/25climatewire-china-leads-major-countries-with-346-billion-15729.html

En español también he encontrado algo:


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/26/ciencia/1269601544.html

ENERGÍA |
China es el primer inversor mundial en energías renovables


* El gigante asiático destinó 34.600 millones de dólares a las energías limpias
* EEUU, que lideraba el ránking desde hace cinco años, invirtíó la mitad
* Los vientos monzones incrementan los efectos negativos de la polución
* España redujo la inversión a la mitad en 2009, por dificultades presupuestarias

Sara Polo | Madrid
Actualizado viernes 26/03/2010 13:09 horas


China ha adelantado a Estados Unidos en inversiones en energías renovables. Norteamérica lideraba el ránking de inversores hasta el año pasado, en que el gigante asiático prácticamente dobló la cantidad destinada a la construcción de instalaciones especializadas en producir energía limpia -34.600 millones de dólares frente a los 18.600 millones de EEUU-, según un estudio del Pew Charitable Trusts, una ONG norteamericana dedicada a "mejorar la política pública, informar al público y estimular la vida cívica".

El informe llama la atención sobre el incremento de la inversión que China ha experimentado en los últimos cinco años. Hoy invierte un 148% más en renovables que en 2005. Otro país que destaca en su concienciación ecológica es Turquía, que invierte, en 2010, un 178% más que hace cinco años.
Una innovadora legislación 'sostenible'

Estados Unidos, que era el mayor inversor hasta 2009, carece de políticas estatales que fomenten la producción de energías limpias. No es así en China, que desde febrero de 2005 cuenta con una ley de promoción de renovables. la legislación establece una tarifa de alimentación energética para determinadas tecnologías y un reparto del incremento de costes entre los consumidores. Asimismo, crea nuevos mecanismos de financiación y de apoyo al uso, en el medio rural, de energías limpias. China prevé un plan de desarrollo a largo plazo de las instalaciones necesarias para seguir incrementando el uso de renovables y códigos de implantación de placas solares para el agua caliente en los edificios de nueva construcción.

La energía eólica fue el sector de mayor inversión el año pasado en todos los países del G-20, excepto en España, Alemania e Italia, donde la tecnología solar domina el campo de las renovables.

Asia cuenta con un inconveniente, que viene a sumarse a sus elevadísimas tasas de polución, especialmente en China e India. Los vientos monzones complican la situación, al dispersar los agentes contaminantes -negro de carbón, dióxido de sulfuro y óxidos de nitrógeno, principalmente- por todo el globo. Según la revista Science, estos vientos son capaces de arrojar las partículas nocivas a una altura de 30 a 40 kilómetros.
La inversión cae en España

En España, las cifras no son tan halagüeñas. De 2008 a 2009, la inversión en energías renovables cayó nada menos que un 50%, debido principalmente a las dificultades presupuestarias derivadas de la actual crisis económica. El Gobierno ha propuesto el 30 de junio como fecha límite para revisar un sistema de incentivos a las energías limpias, en el marco de los llamados pactos de Zurbano, con el objetivo de promocionar el sector energético para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la economía.

Además, el Ejecutivo prevé la implantación de un 'mix' energético de origen nuclear, carbónico y renovable para 2020.
Comunista
Comunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 402
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Localización : Argentina

China, el país que más gasta en energía limpia Empty Re: China, el país que más gasta en energía limpia

Mensaje por Comunista el Sáb Abr 10, 2010 5:41 pm

Lo que esta bien esta bien. Es bueno que los países utilicen energía limpia, bien por China en esto.

Saludos
Rodrigo
Rodrigo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 143
Reputación : 150
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Edad : 26
Localización : Madrid

China, el país que más gasta en energía limpia Empty Re: China, el país que más gasta en energía limpia

Mensaje por Rodrigo el Vie Abr 30, 2010 7:24 pm

Este es un claro ejemplo de como los paises comunistas como china se preocupan por el medio ambiente :mao:
Demofilo
Demofilo
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 1354
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 23/04/2010

China, el país que más gasta en energía limpia Empty Re: China, el país que más gasta en energía limpia

Mensaje por Demofilo el Lun Mayo 10, 2010 1:12 pm

Para mí las centrales térmicas de carbón también son energías "limpias" y China es uno de los países que más centrales térmicas de carbón tiene, por lo tanto yo las incluiría dentro de las energías "limpias".

Contenido patrocinado

China, el país que más gasta en energía limpia Empty Re: China, el país que más gasta en energía limpia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2019 2:03 am