Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Comparte

    NicoArias
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 160
    Reputación : 193
    Fecha de inscripción : 28/12/2009
    Edad : 22
    Localización : Bogota, República Socialista Grancolombiana

    Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por NicoArias el Sáb Abr 03, 2010 12:09 am

    Pues mis dudas con respecto a cuba son debido a que me hable con una cubana que me hablo sobre el regimen y la forma en como se vivia la vida en cuba, y ella me dijo que aunque apoyaba el regimen, pudo salir del pais solamente porque pertenecia a las elites del PCC y que ese era un privilegio que era dificil de conseguir al pueblo cubano, que un dia a ella antes de venir a colombia fue a Holanda para estudiar alla, y me conto que habia conocido a un colombiano alla y que estaban contrayendo matrimonio, pero sucedio que cuando la pareja fue a cuba, el gobierno no permitio que el comprometido fuera a la casa de ella y que le tocaba vivir por separados, el comprometido en el hotel, y la mujer en su casa, ya que tambien el hotel solo era para extranjeros (lo dudo, puesto a quue yo sepa, hay cubanos que van al Hotel Nacional para conectarse a Internet), y pues aunque a la cubana le note un ligero aire de contrarevolucionaria, me formulo dudas con respecto a emigracion (salida de cubanos al exterior) y a la residencia, que quisiera consultar con ustedes para que me resolvieran la duda confused

    y con respecto a la Union Sovietica, tambien me han dicho que los sovieticos no podian salir de su pais, y ademas, no es por dudar del sistema democratico de la URSS, pero aunque ya tenga constancia de que en la URSS el pueblo escogia a sus representantes y lideres por voto y demas, he notado que Lenin, Stalin, Brezhnev y Andropov estuvieron en el poder hasta morir, y que a los demas los expulsaron de sus cargos (Jruschov) o fueron asesinados (Chernenko), y ha sido una duda que me ha ido desconcertando un poco estos ultimos dias y quisiera tambien que alguien me aclarara las dudas.

    Agradeceria a aquel que me resolviera estas dudas Embarassed

    Invitado
    Invitado

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Invitado el Sáb Abr 03, 2010 12:40 am

    Estaba controlado, y mucho, pero no prohibido.

    No podias salir sin tener cierto perfil y requisitos.

    Esta claro que eso pertence a una necesidad, en la linea en la que siempre hablamos, y esos tan mencionados errores de dichos sistemas.

    El sistema sovietico tenia ahi una de sus interpretaciones, mas o menos erroneas de como llevar la revolucion o evolucionar un pais.

    El sistema sovietico aplicaba censura, y era muy miedoso de contaminacion de la poblacion con interpretaciones anti socialistas.

    Eso lo podemos analizar desde dos perspectivas, como error o como solucion ante la amenaza. Acordemonos que de propaganda, publicidad, cine, marketing , sensacionalismo , y dominio de la imagen, el poder y podium irremediablemente pertenece a los yankes.
    De alguna forma deben de contrarrestar el efecto negativo y predador de su sistema, por lo tanto la $estetica$ es puramente visual , sin suplementos ni sobre informacion , ni razonamiento , directa al cerebro.

    De eso podian estar concienciados las cupulas de los sovieticos, en que no eran capaces de vender de forma atractiva la URSS y con ello contrarestar a esa imagen yanke. Puede ser que por esto mismo los Sovieticos eran mas cuidadosos al permitir el turismo al exterior de los paises socialistas.

    Un ejemplo de este efecto por ambas partes la tienes en el caso de Cuba , pero a la inversa, USA tiene restringido a todo ciudadano estado unidense viajar a Cuba como parte de la medida del aislacionismo politico y comercial del embargo sobre la isla.

    Por esto la URSS de cierta manera era mas celosa de la salida al exterior de sus ciudadanos, por contener la intoxicacion capitalista y anticomunista.

    Yo se de uno , Espa;ol , que de viajar a Espania, venia diciendo a sus vecinos en rusia, que en Espania los coches tenian peladoras de patatas en el maletero, es decir, que metias un saco de patatas recien recolectadas en el maletero de los coches y habia una tecnologia en occidente tan increible, que el choche te las pelaba.

    Como imbeciles hay muchos siempre con ansias de creerse cosas , como el $American Way of Life$ , pues de saber esto, igual se preferia dejar al mayor numero de sujetos posibles sin peligro de exposicion a idiotez.

    Y no digo que se pensase en que toda la poblacion fuese tan imbecil, si no de contener a los imbeciles sueltos, como el de antes que viajaba a Espa;a y despues contaba esas historias, en fin , propaganda estupida, y gratis.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Abr 03, 2010 2:33 am

    Como comenta SS-18, salir de la URSS se podía. Por ejemplo había cientos de miles de turistas soviéticos que viajaban a la costa búlgara del Mar Negro a pasar sus vacaciones (por ejemplo). Ir a occidente era más difícil, pero ojo, no solo los soviéticos ponían problemas, sino también los occidentales, era algo como lo que pasa con Cuba, que si un soviético quería ir a la RFA y conseguía los permisos soviéticos, a lo mejor no conseguía los permisos de la RFA, o conseguirlos se convertía en un calvario, pero claro, si se declaraba disidente entonces no tenía ningún problema. Como un cubano si quiere ir hoy en día a los EEUU.

    Por lo demás en los países comunistas la gente solía viajar bastante al extranjero, por supuesto sobre todo a países hermanos comunistas. Yo tengo amigos húngaros que se recorrieron prácticamente toda Europa de jóvenes, todos los veranos elegían un destino (digamos Polonia, Chequia, la URSS) y se iban porque era barato para los sueldos que tenían los ciudadanos de estos países. Muchos de mis conocidos húngaros estuvieron también en la Europa Occidental (por ejemplo con becas de estudiantes). De hecho, la verdad es que yo creo que la gente viajaba más que en la actualidad porque tenía más dinero y posibilidades (por ejemplo cientos de miles de alemanes orientales veraneaban en Hungría, en el lago Balaton, y muchos lo hacían también en la costa ucraniana o búlgara del Mar Negro).

    Claro, si estabas fichado por actividades anticomunistas, entonces las cosas se complicaban y a lo mejor no conseguías los permisos para salir. Por cierto, ¿acaso se puede viajar con facilidad entre países capitalistas? nosotros sí, lo tenemos fácil porque pertenecemos a la UE, pero si uno es de un país de fuera, está jodido, con perdón. Necesitas visado y un montón de papeleo y dinero para poder conseguirlo. Yo tengo amigos de la antigua europa comunista a los que les denegaron el visado a los EEUU porque no podían demostrar que tenían unos ingresos determinados (es que la empresa les pagaba el sueldo mínimo oficialmente, y en negro el resto, en realidad mis amigos tenían más dinero que un occidental medio, pero no tenían ningún papel que lo justificara así que no podían viajar por ejemplo a los EEUU, a no ser que quisieran hacerlo ilegalmente). Unas amigas búlgaras sufrieron un trato vejatorio en la embajada norteamericana en Sofia (las trataron como si fueran prostitutas que querían ir a prostituirse a los EEUU), cuando fueron a solicitar el visado (para visitar a unos familiares).

    Los primeros que ponen restricciones para los viajes son los países capitalistas occidentales.

    Por cierto Chernenko no murió asesinado, murió de viejo (vamos, por problemas de salud).

    Un saludo

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por carlos el Sáb Abr 03, 2010 12:55 pm

    yo creo que dentro del campo socialista si que se podia viajar con relativa facilidad ¿no es asi ?

    me explico , en la URSS tu podias viajar de manera mas o menos facil pero dentro de los paises del campo socialista

    aunque luego habia paises que creo tambien dejaban viajar a occidente

    respecto a cuba a donde no se puede viajar es a los EEUU y me parece bien ya que estan en una autentica guerra

    pero al resto del mundo SI , me parece una chorrada decir que no , cuando aqui hemos tenido a cubanos como dinio que creo que ha nadie se le ocurria calificar de elite del PCC xD

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por carlos el Sáb Abr 03, 2010 12:56 pm

    para ir a los USA a veces te hacen encuestas con preguntas como

    ¿es usted comunista?

    ¿es usted vegetariano?

    y si dices que eres comunista pueden no dejarte entrar

    es lo que me comentaron hace tiempo

    Priviet
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 86
    Fecha de inscripción : 04/02/2010

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Priviet el Sáb Abr 03, 2010 3:56 pm

    Como dijo Jack el destripador, "vamos por partes" XD

    1) Según me contaron ex soviéticos, era muy difícil salir, aunque casi nadie tenía ganas de salir porque se decía que en occidente comían chicles porque no había nada para comer... aunque en sí, gracias al capitalismo hay países en los que de verdad no hay NADA para comer. Con eso disentí con ellos porque estaban a favor del bloqueo y a mí me parece que es contraproducente el cambiar la realidad, luego uno conoce que no es tal cual lo dijeron y comienza a dudar de todo lo que le contaron. En lo personal, prefiero que vayan a vivir a un país capitalista, se den cuenta que es IMPOSIBLE vivir como en las series de Hollywood y a demás no depende de ellos que los echen en los trabajos y sus hijos no tengan para comer, vuelvan al bloque contando que no es como lo pintan en la tele y que están mejor en el socialismo, esa es propaganda positiva.

    2) En cuba pueden estar pésimo, pero no representa lo que fue la unión soviética, cuba tiene un territorio pequeño con un monoclima, en ese lugar una sequía pequeña no permite el correcto desarrollo y afecta a la totalidad del país. En el caso de la URSS, una sequía del tamaño que destruya Cuba no le hace ni cossquillas. Asique compararlas es ridículo, de la misma forma se aplica a Venezuela. Por eso apoyo una revolución mundial.

    3) Sin pertenecer a la UE o algún país primermundista, se te vuelve cuasi imposible simplemente visitar un país "mejor", de hecho Argentina es un país de tránsito ya que somos "muy europeos" y EXISTE LA POSIBILIDAD de viajar, lo que no signifique que no nos maltraten en los aeropuertos, simplemente otros países no pueden. Por lo que muchos extranjeros vienen acá, trabajan un tiempo, sacan el documento argentino y trantan de viajar a EEUU o la UE.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Abr 03, 2010 8:42 pm

    Priviet escribió:Como dijo Jack el destripador, "vamos por partes" XD

    1) Según me contaron ex soviéticos, era muy difícil salir, aunque casi nadie tenía ganas de salir porque se decía que en occidente comían chicles porque no había nada para comer... aunque en sí, gracias al capitalismo hay países en los que de verdad no hay NADA para comer. Con eso disentí con ellos porque estaban a favor del bloqueo y a mí me parece que es contraproducente el cambiar la realidad, luego uno conoce que no es tal cual lo dijeron y comienza a dudar de todo lo que le contaron. En lo personal, prefiero que vayan a vivir a un país capitalista, se den cuenta que es IMPOSIBLE vivir como en las series de Hollywood y a demás no depende de ellos que los echen en los trabajos y sus hijos no tengan para comer, vuelvan al bloque contando que no es como lo pintan en la tele y que están mejor en el socialismo, esa es propaganda positiva.


    Camarada Priviet, no estoy muy de acuerdo con algunas cosas. No sé con qué soviéticos habrás hablado pero no es muy lógico eso que te han dicho. Uno no viaja para ver un país más rico, sino que se viaja por otras razones, o sea que decir eso de que no tenían ganas de salir porque en occidente no había qué comer no es muy lógico, también hoy se viaja a Tailandia o a Filipinas o países más pobres. Aunque los soviéticos se pensaran que en los países occidentales la gente se moría de hambre (yo he conocido bastantes ciudadanos de la Europa Comunista y ninguna tenía esa imagen de occidente, más bien todo lo contrario, tenían, desde siempre, la imagen de que occidente era más avanzada y de que se vivía mejor, te recuerdo que la propia política oficial de la URSS era "vamos a alcanzar a Occidente", no eso de "vivimos mejor que en Occidente", otra cosa es lo que dijeran de los pobres o los trabajadores), eso no quiere decir que no quisieran viajar. En segundo lugar, viajar querían y podían, aunque había ciertos límites, pero difícil no era (aunque claro eso es relativo). Ya he escrito que todos los años cientos de miles de soviéticos veraneaban en la costa búlgara del Mar Negro sin nigún tipo de problemas (¿en los años 60-70 los españoles por ejemplo se iban a veranear masivamente a la costa italiana o yugoslava por ejemplo?). Y lo mismo con los alemanes orientales que iban al lago Balaton en Hungría. El mayor problema para salir era si uno quería ir a un país occidental y el problema venía por las divisas, ya que había una cantidad limitada de divisas que podían usar, pero eso era lógico ya que dependía del nivel económico del país (vamos que no había divisias para todo lo que querían). Pero viajar al extranjero, viajaban y no tenían graves problemas. Incluso conozco gente anticomunista a la que durante un cierto tiempo le llegaron a quitar el pasaporte, pero solo fue durante un breve periodo de tiempo, luego pudieron viajar, de hecho por ejemplo los padres de mi novia (uno de cuyos familiares era disidente y emigró a Inglaterra) se recorrieron Europa Occidental en viaje de bodas a comienzos de los ochenta, pero antes solían viajar por toda Europa. Ahora, yo no sé vosotros, pero soy de Madrid (España) y en mi familia la primera generación de gente que ha empezado a salir al extranjero (por turismo) es la mía (la de los nacidos a comienzos-mediados de los setenta, y empezamos a viajar en los noventa). Antes nadie de mi familia, ni de mis amigos pudo viajar al extranjero (con la excepción de mi abuelo que se fue a trabajar a Alemania, pero iba a trabajar, no por turismo). En cambio de mis conocidos húngaros, por ejemplo, la gran mayoría de los que tienen edad para ello ya habían estado en el extranjero en los años 60-70 como turistas (o visitando la URSS, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria o Europa Occidental). Vale, es diferente, ya que no es lo mismo vivir en un pequeño país de Europa Central que en España, más grande y, digamos, más aislada, pero aún así. La directora de la academia de idiomas donde trabajo en Budapest se recorrió toda Europa en los años 70 (entonces era estudiante), se iba todos los veranos con sus amigos a algún país comunista, porque era barato y fácil,estuvo en Polonia, Bulgaria, Rumanía, la RDA, Checoslovaquia y la URSS (por cierto tiene unos recuerdos increíbles de la URSS) y ni ella ni su familia eran miembros del Partido Comunista ni parte de la élite política del país. Además estuvo también en Europa Occidental, por ejemplo en Francia, Italia (en Italia además decenas de veces porque estudiaba italiano), Alemania o Inglaterra. Eso en su época de estudiante en los años 70, ¿cuántos españoles podían permitirse eso en la misma época? Otra compañera húngara con la que trabajo tenía formación de traductora así que se recorrió no solo toda Europa sino que estuvo en otros muchos países como por ejemplo China (cierto que en ocasiones por trabajo), pero las peores experiencias a la hora de viajar al extranjero las tuvo cuando fue a Francia de turista por que tuvo que estar esperando horas en la puerta de la embajada francesa en Budapest (no fue el gobierno húngaro el que le puso problemas fue el francés). Un emigrante húngaro en la RFA me comentó en una ocasión que si querías irte a la RFA lo mejor era pedir asilo político porque si lo hacías te daban un montón de facilidades, si ibas, digamos "legalmente" entonces tenías un montón de problemas burocráticas con las autoridades alemanas. De hecho comentaba que cuando cayó el comunismo fue un grave problema para muchos húngaros que querían ir a Alemania porque entonces les rechazaban el asilo político, él mismo decía que en la práctica él tuvo suerte porque pudo marcharse cuando aún se podía pedir asilo político (la conversación fue antes de que Hungría estuviera en la Unión Europea, desde entonces, claro está, la situación ha mejorado mucho y ya no hay este problema, pero esto ha cambiado en los últimos 10 años, más o menos, no antes).

    Entiendo que aquí he comparado los países comunistas con España y no es una comparación muy razonable ya que en los años 60-70 la mayoría de los países comunistas tenían un mejor nivel de vida que el que había en España en esa época. Vamos que un ciudadano húngaro no se comparaba con España, se comparaba con un alemán federal, un holandés o un austríaco... Por cierto hablando de Austria, en Hungría durante los 80, en la época comunista, era tradicional que los húngaros se fueran a Austria de compras (para comprar electrodomésticos occidentales), en las fronteras había colas inmensas de húngaros con sus Trabant, Ladas y Wartburg cargados con frigoríficos, televisores en color u otro tipo de productos así... en Viena llegó a haber incluso una calle con comercios especializados en trabajar con húngaros. Así que que no me diga nadie que en los países comunistas no se podía viajar, porque no me lo voy a creer. Vale, es cierto que en cada país la situación era diferente y también en cada época, pero aún así.

    Saludos comunistas.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Shenin el Sáb Abr 03, 2010 10:57 pm

    Hay que tener en cuenta que Estados Unidos impide por todos los medios posibles la emigración cubana legal hacia su país y promueve la ilegal con leyes como la de Ajuste Cubano.

    De todos modos, es lógico que un país socialista en vías de desarrollo trate de frenar la emigración hacia países desarrollados, pues necesita que su fuerza de trabajo no se vaya, sino que contribuya al desarrollo nacional. Considero positivo que los países socialistas tengan sistemas de viajes e intercambios con otros países por motivos de estudio, culturales y demás. Pero entendamos que para un país como Cuba lo prioritario es su propio desarrollo económico, por lo que no se puede permitir derrochar fuerza de trabajo en emigración masiva hacia los países imperialistas.

    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por *n0_l0g0* el Dom Abr 04, 2010 1:09 am

    NicoArias escribió:Pues mis dudas con respecto a cuba son debido a que me hable con una cubana que me hablo sobre el regimen y la forma en como se vivia la vida en cuba, y ella me dijo que aunque apoyaba el regimen, pudo salir del pais solamente porque pertenecia a las elites del PCC y que ese era un privilegio que era dificil de conseguir al pueblo cubano,

    Para salir del estado cubano, como pasa con el resto de estados del mundo, hay que realizar tramites administrativos, y no es descabellado que algun sector social pueda tener mas facilidades que otro para solucionar estos, quizas de gente cercana a algunos elementos del PCC y del Ministerio del Interior.

    Es cierto que en Cuba hay diferencias sociales, pero menos que en cualquier otra parte del mundo, cosa por otro lado, que no delegitima todo el proceso de la revolucion y sus avances sociales o tecnicos.

    Creo que dentro de la tramitacion del visado de salida, hay que aportar una especie de "Invitacion" de alguna entidad o institucion de carcarter cultural, politico o social del pais receptor, pero no se si es en todos los casos o solo en determinadas circunstacias.

    Me parece que esta relaccionado con el tema de la eduacion.
    Gastandose el estado cubano los recursos que se gasta en facilitar una formacion cualificada, becando y facilitando economicamente (Piso y cartilla de alimentos mas una asignacion mensual creo) es logico que los cuadros tecnicos que se formen, desarrollen en cuba durante una temporada sus profesion(Determinados años), revirtiendo de esta manera en la economia de la isla, y facilitando el empleo de ese sistema educativo.
    Por otro lado tampoco hay que olvidar la cantidad de estudiantes extranjeros que se forman en la isla, de toda latinoamerita, del sahara o del resto del mundo.


    Tambien hay que tener en cuenta, que la mayoria de las veces los paises recepores no dan el visado de entrada, sobre todo los primer mundistas.
    En el caso de los EEUU, mientras se firman acuerdos oficiales de mirgacion que luego no cumplen, fomentan la inmigracion ilegal, poniendo en riesgo la vida de los migrantes.


    NicoArias escribió:
    que un dia a ella antes de venir a colombia fue a Holanda para estudiar alla, y me conto que habia conocido a un colombiano alla y que estaban contrayendo matrimonio, pero sucedio que cuando la pareja fue a cuba, el gobierno no permitio que el comprometido fuera a la casa de ella y que le tocaba vivir por separados, el comprometido en el hotel, y la mujer en su casa, ya que tambien el hotel solo era para extranjeros (lo dudo, puesto a quue yo sepa, hay cubanos que van al Hotel Nacional para conectarse a Internet),


    Esta relaccionado con las medidas que se tomaron para prevenir la prostitucion.
    El tema de los hoteles, es solo en algunos, y no se si la medida sigue estando vigente, pero creo que esta relacionado con la problematica de la divisa extrangera, y el peso que tiene frente al peso cubano.

    Seguramente el camarada Operario pueda hacer alguna averiguacion en ese sentido Wink

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por NSV Liit el Dom Abr 04, 2010 12:19 pm

    *n0_l0g0* escribió:

    Creo que dentro de la tramitacion del visado de salida, hay que aportar una especie de "Invitacion" de alguna entidad o institucion de carcarter cultural, politico o social del pais receptor, pero no se si es en todos los casos o solo en determinadas circunstacias.



    Totalmente de acuerdo con lo que escriben Shenin y *n0_l0g0*. Hay que tener en cuenta que el exigir invitación es algo normal, muchos países exigen invitación para poder ser visitados. Yo viajo en un par de meses a Rusia y también necesito invitación. No solo eso, hace unos años invité a una amiga serbia a pasar las navidades en España y mis padres tuvieron que escribir una invitación para ella y "registrar" la invitación en la policía (además si no recuerdo mal la invitación la tuvo que hacer un abogado, por la invitación se responsabilizaban por todo lo que hiciera esa persona) y por cierto, mi invitación no valía porque no soy residente en España, tuvieron que ser mis padres los que la hicieran. Para que esta chica pudiera solicitar el visado era condición indispensable la invitación.

    Por cierto:


    De todos modos, es lógico que un país socialista en vías de desarrollo trate de frenar la emigración hacia países desarrollados, pues necesita que su fuerza de trabajo no se vaya, sino que contribuya al desarrollo nacional.

    esto es importante, sobre todo cuando otros países, que además son más ricos, están forzando y presionando a la población de estos países para que se vayan del país, como pasó en la RDA. Por cierto, una vez un amigo húngaro me comentó que nadie en Hungría se creía los periódicos del país, pero en cambio todo el mundo escuchaba la Radio Libertad y se creían lo que se decía ahí... sin embargo radio Libertad estaba redactada por nazis y mentía descaradamente. En una clase de Historia de Hungría un profesor nos trajo una vez ejemplos de emisiones de Radio Libertad y era alucinante la cantidad de mentiras que decía....

    Un saludo

    marki-punk
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 653
    Reputación : 1236
    Fecha de inscripción : 27/09/2009
    Edad : 21
    Localización : La gloriosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por marki-punk el Dom Abr 04, 2010 2:01 pm

    Si las salidas estaban controladas era por seguridad, pero ni por asomo estaban prohíbidas hay que tener en cuenta que era un pais con un sistema economico político y social distinto del mundo occidental.

    Prometeo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 04/04/2010

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Prometeo el Dom Abr 04, 2010 2:18 pm

    carlos escribió:para ir a los USA a veces te hacen encuestas con preguntas como

    ¿es usted comunista?

    ¿es usted vegetariano?

    y si dices que eres comunista pueden no dejarte entrar

    es lo que me comentaron hace tiempo

    No solo te lo han comentado, es la pura realidad. Una vez viajé a California para visitar a un amigo y en el largo viaje coincidí con una Cubana. Pues bien, fuimos los dos juntos a pasar la aduana y tuve que hacer yo de intérprete. Las preguntas que le hicieron a la pobre mujer para dejarla entrar (iba a visitar a su hermana, que estaba terminal y hace 20 años que no la veía) fueron escalofriantes, hasta el punto de decirla que si su marido era comunista y pro-fidel. Me dio hasta vergüenza traducirle las cosas. Además de que el trato que recibió era bastante maleducado. Cuando llegó mi turno, al ver que era español no me preguntaron mi orientación política y pasé sin ningún problema.

    PD: Como anécdota decir que ya estando allí, una amiga de mi amigo me preguntó si yo creía en Dios, a lo cual respondí que no. Pues bien, su siguiente pregunta sin mediar palabra fue: Are you comunist? Acojonante.

    Kommy
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 94
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 01/07/2010

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Kommy el Dom Jul 04, 2010 12:52 pm

    carlos escribió:para ir a los USA a veces te hacen encuestas con preguntas como

    ¿es usted comunista?

    ¿es usted vegetariano?

    y si dices que eres comunista pueden no dejarte entrar

    es lo que me comentaron hace tiempo

    En México no te hacen esas preguntas, pero te hacen otras realmente absurdas como "¿Usted participo en el genocidio nazi?", "¿usted pretende atentar contra los Estados Unidos?", "¿Usted pretende llevar bombas hacia los Estados Unidos?", eso es en la forma que tienes que llenar para que te den la visa de viaje, que por cierto tiene un costo elevado de aprox. 100 dlls o mas.

    No es tan fácil poder viajar a los E.U. siendo mexicano y menos después del 11 de Sep. yanque por que se pusieron mas severos.

    Polemizando: En Toronto, Canada, conoci a un vietnamita que tenia un mes radicando en esa ciudad, lo conocí cuando trabajábamos en una fabrica. Platicando en un ingles precario de las dos partes el me dijo que yo como mexicano no necesitaba visa para entrar a Canada (ahora si necesitamos visa y muy costosa)y que el como vietnamita si necesitaba visa, pues resulta que el teniendo un mes en Canada ya le estaban dando su ciudadanía canadiense, sin embargo a mi por ser mexicano la tengo negada (y no es que yo la quiera). Al cuestionarle sobre sus estudios me dijo que habia estudiado hasta la universidad, después le pregunte que donde aprendió ingles y me respondió que en la universidad, cuando le cuestione cuanto le costo la universidad me respondió que nada, el no pago nada por estudiar.
    Y este es el punto mas importante sobre esos cuestionados viajes, a este joven vietnamita en VietNam el pueblo le pago sus estudios y en vez de ayudar a su pueblo se va del país con sus diploma de graduado a trabajar en otra parte. Esto simplemente no puede ser.

    Como dato adicionales, no se bien por que a el por ser vietnamita si le dieron la ciudadanía canadiense, pero si se que a los colombianos se las dan por que según el gobierno de Canada "hay una guerra civil en Colombia".
    El otro dato es que cuando le pregunte de que parte de VietNam era me dijo de Saigon y yo le respondi en ingles "Ho Chi Minh City" y me dijo "alguna personas nos gusta llamarle Saigon".

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por rebelderojo el Sáb Jul 10, 2010 6:17 pm

    igual es medio una mentira esa de que en los paises occidentales se puede viajar mas facil de como se hacia en la URSS,simplemente nadie tiene el dinero suficiente XD mi abuelo siendo de clase media nisiquiera conocia las costas de su propia provincia,es decir mas límites pero no tan visibles

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Sáb Jul 10, 2010 6:32 pm

    es cierto que habia bastante dificultad en salir del pais aunque al final siepre habia algun medio para salir.

    el principal motivo de estas prohibiciones empezaron en los años 50 y 60 para impedir la fuga de cerebros , los EEUU pagaban millonadas a los cientificos sovieticos para que se fugara ny trabajaran para ellos , la URSS no podia competir con la promesa de esos millones ya que si lo hubiera hecho sera una ipocresia clarisima.

    Si se dejara salir a la gente de Cuba asi porque si todos los estudiantes y gente preparada se iria para ganar mas dinero y los que no estan preparados no podrian salir. Seria un retroceso social.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por NSV Liit el Dom Jul 11, 2010 12:29 pm

    Dimitri Kalashnikov escribió:es cierto que habia bastante dificultad en salir del pais aunque al final siepre habia algun medio para salir.

    De todas formas dependía del país, yo por ejemplo conozco muchos húngaros que durante la época comunista pudieron salir perfectamente de turistas hacia Occidente, los principales problemas los tenían en las embajadas occidentales para recibir los visados. Algunos de ellos tenían incluso familiares que habían huído a países occidentales. Pero aún así pudieron salir y se recorrieron media Europa...

    Por otro lado, salir del país para visitar otros países comunistas era mucho más fácil. Ya he comentado que algunos amigos (también húngaros) me dijeron que todos los veranos hacían algún viaje (Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, etc). De hecho la costa del Mar Negro en Bulgaria y la RSS de Ucrania o la RSS de Georgia eran zonas muy turísticas donde se reunía gente de todo el bloque socialista para veranear. No sé si el caso de Rumanía es el mismo. De hecho, por ejemplo en Bulgaria, solo en los últimos años se ha recuperado el nivel del turismo (hablo de hace 6-7 años), aunque de hecho sigue siendo un destino tradicional por ejemplo para familias húngaras.

    Y por cierto, la gente que me ha contado estas cosas eran ya adultos en la época comunista, me hablan de los años 70 y comienzos de los ochenta fundamentalmente. En esa época, no sé vosotros, pero mis padres no podían ni soñar con salir al extranjero (yo soy español, de una barriada pobre del sur de Madrid), de mi familia la única persona que había salido al extranjero era mi abuelo que trabajó como emigrante en la RFA durante varios años... pero de turismo ni soñarlo... pero si miraban con una envidia increible a los pocos conocidos que habían llegado a Andorra o si acaso a Francia. (cierto que cuando estuve en la universidad sí que conocí gente, de un nivel social más alto, cuyos padres habían viajado alguna vez al extranjero, por ejemplo a América Latina, pero no eran un caso habitual).

    Saludos comunistas.


    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Dom Jul 11, 2010 4:21 pm

    Hay que entender tambien el contexto de la Guerra fria , ningun pais occidental se fiaba de los paises orientales y viceversa.

    En rumania tambien habia bastantes turistas a la costa del Mar negro , esque eran los 70 el socialismo estaba en pleno auge y funcionamiento , fue la epoca dorada.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por NSV Liit el Dom Jul 11, 2010 5:27 pm

    Otra cuestión importante es que, si no recuerdo mal, las monedas de los países comunistas no eran convertibles, había que viajar con dólares generalmente (u otra moneda occidental), pero esos países no disponían de gran cantidad de divisas. Si en alguna época y país determinado había problemas para salir, eso podía ser debido también, simplemente a que no podían acceder a fácilmente a moneda extranjera.


    En rumania tambien habia bastantes turistas a la costa del Mar negro , esque eran los 70 el socialismo estaba en pleno auge y funcionamiento , fue la epoca dorada.

    Gracias por la información. camarada Dimitri Kalashnikov, la verdad es que me sonaba que tenía que se así, porque en los países de la zona también lo era. O por ejemplo en Hungría en el lago Balaton, una zona donde había un fuerte turismo de la RDA, o la costa del Mar Negro en Bulgaria (por decir unas zonas que conozco personalmente).

    Por lo demás buscando información sobre el tema he encontrado que por ejemplo desde comienzos de los años 60, los húngaros podían viajar a países comunistas de Europa sin necesidad de visado (excepto a la URSS). En 1966 se eliminó la obligatoriedad de visados para viajar a Yugoslavia, por ejemplo.

    En 1960, 300 mil húngaros viajaron al extranjero, en 1970, 1 millón (para un país de 10 millones de habitantes!), en 1980: 5,2 millones (!!!). La mayoría por supuesto iban a países comunistas, muchos a países de alrededor (donde hay importantes minorías húngaras, por eso se puede entender un número tan alto). Los que viajaban a Occidente: 1958: 28 mil, 1965: 65 mil, 1963: 120 mil, 1986: 708 mil.

    (fuente: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qpUrwrJfZIwJ:www.websonic.hu/public/tg/suli/2/file/13tetel-kadar.doc)

    Saludos comunistas.

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Dom Jul 11, 2010 7:05 pm

    Prometeo escribió:
    carlos escribió:para ir a los USA a veces te hacen encuestas con preguntas como

    ¿es usted comunista?

    ¿es usted vegetariano?

    y si dices que eres comunista pueden no dejarte entrar

    es lo que me comentaron hace tiempo

    No solo te lo han comentado, es la pura realidad. Una vez viajé a California para visitar a un amigo y en el largo viaje coincidí con una Cubana. Pues bien, fuimos los dos juntos a pasar la aduana y tuve que hacer yo de intérprete. Las preguntas que le hicieron a la pobre mujer para dejarla entrar (iba a visitar a su hermana, que estaba terminal y hace 20 años que no la veía) fueron escalofriantes, hasta el punto de decirla que si su marido era comunista y pro-fidel. Me dio hasta vergüenza traducirle las cosas. Además de que el trato que recibió era bastante maleducado. Cuando llegó mi turno, al ver que era español no me preguntaron mi orientación política y pasé sin ningún problema.

    PD: Como anécdota decir que ya estando allí, una amiga de mi amigo me preguntó si yo creía en Dios, a lo cual respondí que no. Pues bien, su siguiente pregunta sin mediar palabra fue: Are you comunist? Acojonante.


    te acen esas preguntas , porque si mientes eso es un delito alli y si estas involucrado en algo mas , no tienen que perder el tiempo buscando escusas para detenerte, si eres comunista y dices que no si te pillan eso es un delito.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por NSV Liit el Lun Jul 12, 2010 12:05 am

    Dimitri Kalashnikov escribió:

    te acen esas preguntas , porque si mientes eso es un delito alli y si estas involucrado en algo mas , no tienen que perder el tiempo buscando escusas para detenerte, si eres comunista y dices que no si te pillan eso es un delito.

    Anda que como el gobierno de Corea del Norte aplicara ese mismo criterio con gente como Sistiaga y compañía, no entraba ni uno de esos "periodistas" en el país (lo digo por eso de que todos mintieran a la hora de hacer el visado y lo reconocieran públicamente ante las cámaras, lo dijo el propio Sistiaga y unos cuantos más).

    Saludos.

    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 213
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 23

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por rj93 el Mar Jul 20, 2010 10:03 pm

    Sobre la inmigración a países capitalistas desde países comunistas en mi opinión hay 2 razones fundamentales para que se regule.

    1a) El estado socialista "invierte" en todos y cada uno de sus habitantes, ya que le ofrece educación gratuita, sanidad gratuita y universal, vivienda gratuita, bibliotecas gratuitas, instalaciones deportivas, además de un trabajo remunerado y seguro. Por lo tanto sería de "mal agradecidos" aprovecharse de todas estas ventajas y ayudas que no le cuestan 1 centavo a el estudiante, para luego irse a un país capitalista central a cobrar por la profesión cuya formación repito ha sufragado el Estado. Peor son los famosos "disidentes" que siendo licenciados o profesionales utilizan su profesión, sufragada y posible gracias a la Revolución, en contra de ésta, convirtiéndose en traidores a la patria socialista.

    2a) Como ya se ha dicho en un post anterior, el Estado necesita la fuerza de trabajo de sus ciudadanos, además de ser una entidad que proteja a sus ciudadanos del capitalismo.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    VISAS

    Por lo que reuerdo de mi Bolivia, para viajar a los EEUU necesitabas solicitar un visado que costaba alrededor de 10.400 Bs (1300 €)

    Conozco un caso familiar muy interesante. Angel Oblitas, uno de mis tíos solicitó en la embajada de los EEUU el visado. El ya tenia el dinero para el viaje (otros 1000 $) y para el visado. En llegar a la embajada le denegaron el visado, pero a las afueras de la embajada un señor con traje y corbata le ofreció una falsificación del visado por 34.000 Bs (3200 €). la pagó, pero para ello tuvo que solicitar un préstamo del Banco Sol.

    Hoy en día vive en Houston, y ya pagó su deuda enviando dinero desde Texas. lleva 13 años en los EEUU y sigue como ilegal. Trabaja como repartidor de comida rápida.

    Y qué es lo extraño en esta historia?
    A) EL VISADO "FALSO" PASÓ POR AUTÉNTICO
    B) EL VISADO "FALSO" TIENE LA FIRMA Y EL SELLO DE AUTENTIFICACIÓN DEL EMBAJADOR DE LOS EEUU EN BOLIVIA

    C) A Y B SON VERDADERAS

    Como véis las embajadas de los EEUU además de ser los verdaderos gobiernos de latinoamérica durante demasiados años, también tenían (y deben de seguir teniendo) jugosas ganancias.

    Como contraste, una amiga de mi madre fué becada por la URSS por ser una de las mejores contables de Bolivia. Fué a trabajar de contabilidfad y economía a la URSS, en 19991 volvió a Bolivia y ahora es presidenta del INE.

    Amigos de mi tío fueron becados a Cuba, dos regresaron como médicos muy respetados y queridos en mi barrio, y el agrónomo se quedó en cuba, renunció a la nacionalidad boliviana y ya tiene su mujer y sus 3 hijas cubanas.

    Estas experiencias cercanas a mi familia me enseñaron que el American Dream es un Dream y no una realidad, al menos para la inmensa mayoría de inmigrantes en los EEUU.

    Porque en mi tierra la gente piensa literalmente que si vas a los EEUU te harás rico y con el dinero en maletas te volverás a Bolivia y mirarás a todos por encima del hombro, y tus hijos de ojos azules hablarán inglés y serán políticos que hagan la "plata" en Bolivia o en los EEUU. En mi barrio, almenos la gente ya no se cree esta parodia y muchos hablaban del "el sueño ruso" y cuando cayó la URSS lo renombraron a "de Cuba vuelven capos*"

    *capos: valientes, grandes, bien formados

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Oct 03, 2010 4:09 pm

    ¿Dónde meto esto?

    Contenido patrocinado

    Re: Tengo unas dudas con respecto a la URSS y a Cuba

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:33 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 12:33 pm