IU- Carta abierta de una militante a los militantes

CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DE IU

UN AÑO DE IU EN EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA
    O EL VIAJE A NINGUNA PARTE

IU-LVCA lleva ya un año formando parte del Gobierno Andaluz. Y es hora de reflexionar sobre lo que Andalucía y los andaluces han conseguido gracias a nuestra presencia: No hemos conseguido nada, compañeros y compañeras.

En los primeros meses de Gobierno Andaluz, IU hubo de acatar una serie de recortes sociales de gran envergadura, que afectaban sobre todo a los servicios sociales, la ley de dependencia, los servicios educativos y de salud. Entonces surgió la frase “maravillosa”: “Lo hacemos por imperativo legal”. Aludiendo así a las políticas del PP y sus efectos en Andalucía. De la misma manera, el Gobierno del PP señalaba los criterios de la Unión Europea y de la troika como aspectos de “obligado cumplimiento”.

Decían lo mismo?... La respuesta está en uno de los párrafos del acuerdo de gobierno IU-PSOE: “Por ello, las fuerzas políticas firmantes de este acuerdo consideran imprescindible la participación de las Comunidades Autónomas en el objetivo de déficit público impuesto por el Gobierno de la Nación y la UE” . En realidad nos encontramos ante una estrategia promovida por IU-LVCA de aceptación de los parámetros de mayor relevancia política de la Unión Europea, como el pago de la deuda y las exigencias referidas al déficit. Es decir, no cabe cuestionarse nuestra presencia y nuestra vinculación a esas políticas y a nuestra pertenencia al euro.

A cambio de nuestra presencia en cargos de responsabilidad institucional en el gobierno de Andalucía, IU ha tenido que callar, aceptar, o no mostrar reparo (por acción o por omisión), a cuestiones como: Recortes claros y evidentes en sanidad, educación y servicios sociales. Silencio cómplice, con ridículo vicepresidencial (Valderas defendió personalmente la honestidad de la Consejera Aguayo y de Griñán) en casos tan escandalosos como los EREs, en los que fue bochornosa la decepción de la comisión de investigación creada a instancias de IU… De la misma manera, el cese o destitución del Defensor del Pueblo, Jose Chamizo, en connivencia con PSOE y PP, sin explicación ni argumentos, ha dejado a nuestra organización en el descrédito ante numerosos movimientos sociales. A cambio de esa presencia institucional, IU está en una permanente contradicción entre las políticas que surgen de estos gobiernos y las movilizaciones contra las mismas. IU participa así en una lógica de recortes sociales, imputando la responsabilidad a otros, pero propiciando la desmovilización social…

Pensar que con el decreto de medidas urgentes para la lucha contra la exclusión social, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, o el decreto de la función social de la vivienda, medidas todas ellas de valor positivo, vamos a crear un modelo político alternativo, es realmente una quimera. El contexto social, político y económico en el que estamos inmersos, tanto en Europa como en el mundo, la hegemonía capitalista que impera en la Unión Europea, el BCE o El FMI y sus directrices de recortes de servicios públicos y de derechos sociales, exigen una estrategia de lucha y de alianzas con los movimientos sociales. Una estrategia de reorganización desde la calle y de confrontación con el sistema. Y frente a esa estrategia ética y necesaria lo que la dirección de IU-LVCA ha ofrecido y ejercitado es una táctica de colaboración y sostenimiento de PSOE que no nos lleva realmente a ninguna parte.

Encarnación Milla González. Candidatura IU POR LA BASE. IX ASAMBLEA ANDALUZA IU-LVCA
    (Vía IU por la base)

------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    Obligatorio leerse las reglas del foro

SS-18
    Administrador

Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

Mensaje por SS-18 el Mar Jun 18, 2013 7:57 pm

¿ que os parece ?

------------------------------
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    Obligatorio leerse las reglas del foro

PequeñoBurgués

Fecha de inscripción : 12/10/2010

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Jun 18, 2013 8:10 pm

Pues una conclusión lógica, cuando tu función es evitar que el partido clave del régimen (el PSOE) no desaparezca, véase Asturias, Extremadura o Andalucía (en todos los casos vergonzoso) es normal que tus militantes luego escriban cartas abiertas Wink

AliveRC
    Revolucionario/a

Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

Mensaje por AliveRC el Mar Jun 18, 2013 10:03 pm

PequeñoBurgués

Fecha de inscripción : 12/10/2010

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Jun 18, 2013 10:08 pm

AliveRC escribió:PequeñoBurgués, Extremadura no es un ejemplo de esa función; es la excepción que confirma la regla. Allí las bases decidieron no pactar con el PSOE.

Sí, cierto es, ¡y la que se armó!

pedrocasca

Fecha de inscripción : 31/05/2010

Mensaje por pedrocasca el Mar Jun 18, 2013 10:17 pm

... lo que la dirección de IU-LVCA ha ofrecido y ejercitado es una táctica de colaboración y sostenimiento de PSOE que no nos lleva realmente a ninguna parte.

Lleva a lo que hoy mismo se trata en, al menos, otro tema del Foro y que Pequeñoburgués ha señalado perfectamente (¿en Extremadura pactó o no IU?, porque ni los propios de IU se ponen de acuerdo en lo que es realidad). Además, el desánimo de aquellos que aún dentro de IU consideran que algo se puede hacer para paliar los efectos de la guerra desatada por el capitalismo, es cada vez mayor, pero allí siguen la inmensa mayoría.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:11 am