Republica democrática popular del Yemen

Comparte
avatar
estrella roxa
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 101
Reputación : 126
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Localización : Asturies

Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por estrella roxa el Vie Abr 02, 2010 1:39 pm

Buenas camaradas busco información sobre la república popular democrática del Yemen,creada en 1967 y que constituye el primer estado socialista Arabe, se que en civilización socialista pusieron alguna info pero me parecio un poco sesgada.

Mirare en la colección de "tiempos nuevos" ,revista internacionalista editada en la Urss que seguro que habrá algo pero queria saber si vosotros teniais más info y donde puedo conseguirla, si existe bibliografía al respecto,alguna tesis doctoral o algun libro(supongo que de la época sovietica),gracias.
avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 24
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por julss el Sáb Abr 03, 2010 12:12 am

pffffffff muy dificil encontrar algo, cuando vuelva de vacaciones le preguntare algo a mi profesor de historia y te contare

internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por internacionalista_90 el Dom Abr 04, 2010 5:28 pm

Aqui hay un articulo que ha ido rulando por kaos en la red, rebelión, civilización socialista que te interesara.
Mientras el sanguinario Obama hace de Yemen nuevo escenario de su cruzada imperialista con la excusa del "antiterrorismo", conviene recordar que en el siglo XX el pueblo de Yemen del Sur se liberó del colonialismo británico, construyó el primer estado socialista de inspiración marxista del mundo árabe y protagonizó una gesta heroica que forma parte del patrimonio revolucionario árabe que antes o después renacerá de sus cenizas.

Los revolucionarios yemenitas surgieron principalmente de la rama yemenita del Movimiento de los Nacionalistas Árabes (MNA) creado en los años 40 por el doctor Georges Habache, Nayef Hawatmeh y Constantin Zureik y desaparecido en los 70 no sin fructificar en revoluciones gloriosas y organizaciones de combate: el FPLP y el FDLP de Palestina, la Organización de Acción Comunista del Líbano (OACL), las revoluciones en Yemen y en Omán, los Partidos Comunista y Socialista Árabe en Arabia Saudita,...

La rama yemenita del MNA dió lugar al Frente de Liberación Nacional (FLN) que en junio de 1969 tomó el poder y fundó la República Democrática Popular de Yemen (RDPY) el 1 de diciembre de 1970. Los miembros marxistas del FLN se unieron con otras fuerzas revolucionarias para crear el Partido Socialista de Yemen (PSY) en 1978 sobre una base marxista-leninista de alianza con Cuba y URSS bajo el liderazgo del Secretario General y presidente Abdul Fattah Ismail. Para el economista egipcio Samir Amín, el PSY "agrupa a todas las fuerzas reformadoras modernas, las clases medias, los trabajadores del puerto (de Adén, capital del país) y los estudiantes". El analista Mohamed Hassan señala que el imperio británico había hecho, sin quererlo, de la ciudad de Adén un centro de las ideas socialistas y revolucionarias al deportar allí a militantes comunistas y nacionalistas de la India. Esas ideas se extendieron no sólo entre la población yemenita sino también entre la somalí allí residente que luego apoyaron un golpe de estado progresista en Somalia en 1969.

Sin embargo la RDP de Yemen conoció una brutal crisis en enero de 1986 cuando la mayoría del PSY, dirigida por el ministro de defensa Alí Antar y el ex presidente Abdul Fattah Ismail, se levantó en armas contra el presidente Alí Nasser Mohamad quién era partidario de un acercamiento a los regímenes reaccionarios de Yemen del Norte, Omán y Arabia Saudita, probablemente inspirado en las ideas de derecha que empezaban a soplar en el Moscú de Gorbachov. La fracción más radical fue derrota, Ali Antar y otros lideres cayeron y la República se debilitó seriamente. Samir Amín señala que el PSY se suicidó aceptando en 1990 la reunificación con el feudal Yemen del Norte aunque Yemen del Sur era más fuerte. Amín dice no saber la razón de esta conducta y que sus autores tampoco. Dicen, según Amín, que temían una agresión imperialista tras la caída de la URSS.

La Revolución Yemenita y la República Democrática Popular quedan como activo en el patrimonio revolucionario árabe que, sin duda, renacerá de la mano de las masas árabes. A pesar de la brutal represión con frecuentes detenciones y torturas a sus miembros por parte del régimen pro imperialista, el PSY sigue luchando, tiene representación parlamentaria y fuerza de masas.
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2009/12/la-revolucion-volvera-la-tierra.html
avatar
estrella roxa
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 101
Reputación : 126
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Localización : Asturies

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por estrella roxa el Dom Abr 04, 2010 9:20 pm

Muchas gracias por el artículo,no lo conocia
avatar
otomsti
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 400
Reputación : 635
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Localización : En los montes de Asturies

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por otomsti el Dom Abr 04, 2010 11:51 pm

En Civilización Socialista suelen poner alguna cosa del Yemen democrático, todavía salió esta noticia estos días:

Reunión entre el presidente yemenita y el FPLP


El pasado 21 de marzo se ha producido una reunión oficial entre una delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el presidente yemenita. La delegación la integraban los camaradas miembros del Buró Político del Frente Maher Taher y Abu Ahmad Fuad y el representante del Frente en Yemen Mohamad Rajab. En la reunión el Frente se ha mostrado preocupado por la ingerencia imperialista en el país sudarábigo y ha rechazado el intento gringo de crear animosidad árabe contra Irán a fin de aislar a este país y golpearlo más fácilmente. El Frente ha reconocido el compromiso yemenita con la creación de un frente palestino unido y ha reconocido la importancia de la unidad yemenita. Aunque la nota oficial no lo dice puede ser que el Frente esté mediando entre la sublevación sudista dirigida por el Partido Socialista yemenita, hermano político e ideológico histórico del Frente y el presidente a fin de establecer una paz democrática entre ambas partes. Esperamos que estas actividades políticas refuercen la independencia de Yemen.

ver http://www.pflp.ps/english/?q=les-dirigeants-du-fplp-rencontrent-le-president-ye
avatar
estrella roxa
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 101
Reputación : 126
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Localización : Asturies

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por estrella roxa el Lun Abr 05, 2010 12:15 am

Sí,ese lo había leido pero principalmente buscaba información de como fue el proceso economico y social posterior a la revolución.

gracies de toes formes camarada

internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por internacionalista_90 el Lun Abr 05, 2010 12:58 am

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/South_Yemen
aqui hay otro articulo sobre Yemen del sur este deinformación general
avatar
NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2038
Reputación : 2249
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por NG el Lun Nov 07, 2011 8:58 pm

Aquí un gran articulo de la excelente pag. civilización socialista:
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2011/02/construccion-socialista-y-lucha.html

y otro que esta en Italiano pero traducirlo auto. cuando te pida la opción al entrar:
http://www.storiaefuturo.com/it/numero_16/articoli/1_marxisti--aden~1144.html
avatar
Federico Taraki
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 131
Reputación : 180
Fecha de inscripción : 22/07/2013
Edad : 23

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por Federico Taraki el Dom Sep 08, 2013 12:42 am

Yemen nunca fue un país estable, en especial el sur...había mucha lucha interna entre las corrientes de izquierda aun así se relaciono mucho con Cuba, Siria y con Somalia (con la cual se llevo muy bien hasta que esta traiciono al socialismo) Yemen no fue el 1º país socialista del mundo Árabe sino el primer país socialista científico "comunista" del mundo Árabe. En el mundo islámico ya habían habido revoluciones antes de la 2º guerra, esos países se incorporaron a la URSS y eran en su mayoría turquicos o persas (Muchos territorios incorporados en la época Zarista eran islámicos, que luego formaron diversas republicas socialistas soviéticas).
Yemen del sur, mantuvo una mejor calidad de vida que Yemen del norte. Pero por el boicot sufrido por parte de potencias extranjeras, las internas politicas y por la caída de la URSS; las 2 republicas se unifican de forma "pacifica", pero con la evidente victoria de la derecha (el note). El Presidente del norte pasa a ser el presidente de toda Yemen y el del sur el vice presidente.
Se retiran de ambas banderas los símbolos particulares de las banderas para conformar la nueva bandera, la cual es la que hoy día representa a Yemen (se retira el triangulo azul con la estrella roja, en el caso de Yemen del sur y se retira la estrella verde, en el caso de Yemen del norte) Se usa el escudo del norte y Saná pasa a ser la capital.

Si retrocedemos a los orígenes de esta nación (Yemen del sur) nos encontramos con la “Federación de Arabia del Sur” (la cual intenta ser revivida por Al-Qaeda) Si retrocedemos aun más nos encontramos con un viejo colonialismo, si mi memoria no me falla británico (el viejo protectorado de Adén)
Bueno la Federación de Arabia del Sur junto con otros territorios, se transforman en el Yemen socialista (con un predominio de marxismo-leninismo pero afín al nasserismo).
Entonces aparecen 2 Yemen:
-Yemen del norte o Republica Árabe de Yemen (una republica arabista, islamista y de ultra derecha muy similar a un país fascista e híper autoritario como tal) con su capital en Saná, como se menciono anteriormente esta es la actual capital de Yemen.

-Yemen del sur o Republica Democrática Popular de Yemen (Con un predominio del Marxismo-Leninismo pero muy inestable por las internas políticas que contribuyeron a la caída de la misma) Su capital fue la ciudad de Adén (muchos reclaman que se divida otra vez Yemen y que esta sea su capital, se ven consignas en manifestaciones como “nuestra capital es Aden”)

Es evidente que la calidad de vida de Yemen ha decaído enormemente, esto a provocado numerosas manifestaciones y desde la intervención de los EEUU Al-Qaeda a cobrado una fuerza enorme.
Las manifestaciones han logrado tirar al gobierno e invocar a un gobierno de transición (es evidente que lo que le preocupa a EEUU no es al-Qaeda sino el crecimiento de la izquierda en Yemen y la popularidad que está tomando la misma).
Aun así los grupos de Izquierda pacíficos reclaman el renacimiento del viejo Yemen del sur;  las manifestaciones de los sectores “progresistas” reclaman una democracia y han obtenido algunas conquistas como el cambio de gobierno. Mientras que los terroristas del Al-Qaeda quieren revivir “la Federación de Arabia del sur” (aprovechando el apogeo de las ideas secesionistas en los viejos territorios de Yemen del Sur; entonces proponen que estos territorios conformen dicha federación creándose así una republica ultra islámica). El actual conflicto en Yemen es ignorado por la prensa global (o se distorsiona) ya que el principal reclamo es volver al socialismo. Si esta noticia fuese cubierta caería la mentira de que la gente era infeliz bajo el socialismo; cuando estos reclamos muestran lo contrario. Las pocas veces que se habla de Yemen se habla con mentiras como que “Al-Qaeda predomina en estos movimientos separatistas”. Lo cual es mentira ya que predomina la izquierda; pero el hecho mentir y hablar de que Al-Qaeda es quien predomina en estos movimientos beneficia a los grupos poderosos internacionales para manipular la opinión pública global sobre este tema y favorecer a la intervención estadounidense la cual ha beneficiado a Al-Qaeda permitiendo crear un circulo vicioso en esta mentira mediática.
Yemen del sur sin duda fue caótico, desastroso y pobre pero aun así sus logros quedaron en la memoria del pueblo, de la gente que vivió en ese tiempo donde tenía comida y ahora pasa hambre y donde la violencia y la miseria no eran tan cotidianas como lo son hoy en día.
Los yankees en mi opinión parecen más interesados en destruir a la actual izquierda de Yemen que en derrotar a Al-Qaeda la cual se ha beneficiado como ya dije de la intervención norteamericana e imperialista.
Las manifestaciones que reclaman la vuelta al socialismo de los territorios del sur es apoyada moralmente por Siria e Irán.
Mientras que Al-Qaeda es apoyada por los rebeldes sirios y por los hermanos musulmanes.
De Yemen del sur no hay mucha información ni de las viejas épocas ni de los reclamos actuales. Esa falta de información se da en todos los idiomas ya sea en ingles, en árabe o en cualquier otro. A que se debe esta falta de información? ¿A quién beneficia esta falta de información? Creo que la respuesta es evidente. Hay un miedo por parte del capitalismo imperialista de que el socialismo retome fuerza en el mundo Árabe por algo se quiere tirar a toda costa a siria y por algo se financian a grupos terroristas islámicos fingiendo una enemistad o quizás una combinación de amistad y enemistad según como convengan las circunstancias manteniendo una ambigüedad beneficiosa para ambos grupos (Al-Qaeda y EEUU).
Otra cosa que Cabe destacar del sur, son los derechos humanos de la mujer y quizás moderadamente de las minorías sexuales (aunque esto es más relativo) Empecemos con los derechos humanos de la mujer, en Yemen del sur no era obligatorio el Burka, la mujer podía estudiar, era considerada una persona en igualdad al hombre, podía caminar libremente por la calle sin la necesidad de la compañía de algún hombre entre muchos otros derechos. Que en el norte no existían ni existen hoy en dia (tanto en el norte como en el actual Yemen la mujer estaba sometida a la misma situación que sufre en Arabia Saudí ósea que vivía la situación opuesta y vive la situación opuesta a la mencionada en el caso del sur. Por eso quizás muchas de las que se manifiestan a favor de la izquierda son mujeres, una vez probada la libertad no se quiere renunciar a ella)
Por último y sin quizás cayendo en una repetición de algo anteriormente mencionado, Yemen del sur tenia fuertes internas. Pero sin duda alguna la intención de construir el socialismo en este país era noble y bien intencionada. Dejando tras de si a pesar de esos conflictos grandes logros, aumentando la calidad de vida, reduciendo el hambre y aumentando el acceso a la educación y salud.
Yo me preocuparía más por el actual conflicto en Yemen que por la historia del Yemen del Sur; ya que quizás si logra tener el apoyo popular suficiente y la atención y respaldo internacional suficiente vuelva a existir un país socialista científico en el mundo árabe. Quizás sea el despertar de una nueva republica que tenga intenciones de llegar al comunismo. Quizás sea el despertar de un pueblo  entero que abra la puerta a muchos otros amaneceres socialistas en el mundo Árabe, Quizás.
Espero haber respondido tus dudas y haber abierto muchas otras. Discúlpame si me “fui por las ramas” pero me pareció necesario informar sobre estos movimientos socialistas en Yemen.
Saludos.

Si te interesa leer sobre estos levantamientos te recomiendo empezar con Wikipedia acá te dejo un link.
http://en.wikipedia.org/wiki/South_Yemen_Movement
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por NSV Liit el Mar Sep 17, 2013 1:09 am

Sobre Yemen del Sur


Introducción

Al igual que en el caso de la Etiopía socialista, el episodio de Yemen del Sur no es muy conocido, aunque contamos con mayor número de fuentes para contrastar la información. Su historia está vinculada al colonialismo británico, así como diversos enfrentamientos entre las distintas corrientes socialistas y el conflicto con Yemen del Norte.

Pasará a la historia como el primer estado árabe en declararse marxista, existiendo hoy en día yemeníes que reivindican el socialismo como sistema en su país.

Origen

El Imperio Británico ocupa Yemen del Sur en 1839, poco antes de que ocupen Hong Kong. La ocupación británica de este territorio será esencial para frenar la expansión francesa y rusa en el continente asiático.

Entre las aportaciones de la colonización se encuentran la construcción de la ciudad de Adén, que más tarde se convertirá en la capital del país. Debido a la creación del Canal de Suez en 1870 y la expansión del Imperio Otomano por Yemen del Norte, esta ciudad tendrá una significación estratégica relevante. Ambos imperios en el siglo XX marcarán la frontera divisoria entre ambos territorios. No obstante, tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano tendrá que retirarse de Yemen del Norte.


A partir de 1963 van a surgir grupos armados resistentes contra la colonización británica: el Frente de Liberación del Sur del Yemen Ocupado (FLSYO) y el Frente Nacional de Liberación (FNL). Los suryemeníes alcanzarán la independencia en 1967 y el 30 de noviembre de este mismo año se proclamará la República Popular de Yemen del Sur.

Todas las corrientes políticas se integrarán en el Partido Socialista Yemení (PSY), donde la corriente dominante será la marxista, aunque también existen nacionalistas, socialdemócratas y panarabistas. Estas diversas ideologías van a provocar conflictos en la breve historia de Yemen del Sur. La constitución de 1970 destacaría el carácter socialista del país, así como otorgarle el nombre de República Democrática Popular del Yemen.

Reformas sociales

Bajo el gobierno socialista, Yemen del Sur se convirtió en el país más progresista de la región a través de sus diversas reformas sociales:

· Reforma económica: se lleva a cabo una reforma agraria muy exitosa, donde se cultivó y exportó especialmente fruta y cereales. Aumentará, por otro lado, la ganadería y la pesca.

· Reforma energética: a mediados de los 80 se descubren importantes reservas de petróleo, así como significativos recursos minerales. Yemen del Sur destacará en la exportación de petróleo.

· Reforma educativa: el sistema educativo sería gratuito y universal. Se llevarán a cabo importantes campañas contra el analfabetismo en Yemen.


· Nacionalizaciones: se nacionalizan los bancos, la industria naval y el comercio exterior.

· Género: Se fomentará la igualdad entre ambos sexos en la sociedad yemení.

· Vivienda: debido al superávit de construcción de viviendas por parte de los colonos británicos, no existían problemas de viviendas en Yemen del Sur, por lo que no había vagabundos en este país.

· Reformas militares: Yemen del Sur se va a procurar la creación de unas fuerzas armadas especializadas, para lo que contará con el asesoramiento soviético. Según la hemeroteca de El País, en Yemen del Sur había cinco mil ciudadanos soviéticos, de los cuales dos mil estaban destinados a la milicia. También es destacable en este campo la presencia de milicias cubanas.


Años 70

a) Conflictos entre corrientes:

Tras la revolución, llega al poder la corriente moderada del Frente Nacional de Liberación, que serán desplazados un año después por el ala radical tras el Congreso de Zingibar. Desde este momento, se van a repartir las competencias del gobierno dos antiguos líderes revolucionarios: Salim Robaya Ali y Abdul Fattah Ismail.

El primero se encargará de la seguridad, el ejército y la movilización de los campesinos, mientras que el segundo hará lo propio con el movimiento sindical, además de la conversión del Frente Nacional de Liberación en partido y la estructuración de las milicias populares y los comités de control con asesoramiento cubano.




En el año 1978, Abdul Fattah Ismail crea mediante la unión de las diversas corrientes revolucionarias el Partido Socialista Yemení. No obstante, a causa de los conflictos entre Ismail y Robaya, se va a producir un golpe de Estado dirigido por los partidarios del primero que acabará con la muerte de Robaya y del Ministro del Interior Saleh Mosleh.

Entre las causas que provocaron este conflicto están las discrepancias respecto a las relaciones con la URSS y los regímenes árabes. Ismail era partidario de un acercamiento a la URSS, mientras que Robaya defendía lo propio hacia Yemen del Norte, Arabia Saudí y Omán. Además, se opuso a la decisión de Ismail de enviar tropas suryemeníes a Eritrea y Ogadén para ayudar al gobierno socialista etíope, como hizo Cuba.


Tras la muerte de Robaya es nombrado presidente Ali Nasser Mohamed, partidario de la línea de Abdul Fattah Ismail, aunque posteriormente tendrá conflictos con él que desembocarán en una guerra civil.

b) Guerra con Yemen del Norte:

Yemen del Norte atacará a Yemen del Sur en 1977, lo que provocará un conflicto hasta la paz de 1979. El primer ataque mediante bombardeos por parte de Yemen del Norte se lleva a cabo en la región de Behian. El presidente soviético Leonid Brezhnev acusa a Arabia Saudí de provocar la inestabilidad en el Sur a través de actividades subversivas que impidan la paz entre ambas naciones.

Brezhnev, además, va a apoyar a Yemen del Sur en el conflicto, algo que será manifiesto en la prensa soviética. Yemen del Sur hace frente al Norte y ocupa parte de las fronteras del país vecino. A raíz de esto, EEUU decide financiar armamentísticamente al régimen noryemení.


En 1979 la Liga Árabe decide apaciguar a ambos países, por lo que Arabia Saudí redacta una propuesta con cuatro condiciones:

· La inmediata retirada de todas las fuerzas concentradas en la frontera común.

· Que ambas naciones no crucen las fronteras.

· El cese de la protección o apoyo a “criminales”, haciendo alusión a supuestos saboteadores que contaban con la aprobación de Yemen del Sur para acabar con el régimen del Norte.

· La aceptación de una comisión árabe que vele por el cumplimiento del plan. Dos comisiones, una política y otra militar, supervisarán la retirada de las tropas suryemeníes y noryemeníes; además del cese de la propaganda hostil y la reapertura de las fronteras.


Finalmente, el 16 de marzo de 1979 tiene lugar la firma de este acuerdo, presidido por el general sirio Ibrahim Mohamed Yunes.

c) Internacionalismo:

Los suryemeníes no sólo van a tener relaciones de amistad y cooperación con países marxistas, sino también anti-imperialistas como Libia, Argelia, Siria, el gobierno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a partir de 1987 con Egipto. Además del asesoramiento militar soviético y cubano, la República Popular China enviará a Yemen del Sur médicos y técnicos, además de crear una industria textil.


Una de las aportaciones de Yemen del Sur será el entrenamiento guerrillero de diversos grupos armados considerados revolucionarios, entre ellos varios vinculados a la resistencia palestina como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y Al-Fatah, así como a comandos de ETA.

En el caso concreto de ETA, se sabe que entrenaban en un campo de adiestramiento situado a cien kilómetros de la capital del país (Adén), al cual eran dirigidos gracias a sus contactos del FPLP. Sin embargo, cabe señalar que Yemen del Sur sólo entrenó a militantes de ETA entre 1976 y 1980, según asegura la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía Española. Por entonces, esta banda armada todavía no estaba tan desligada de sus orígenes revolucionarios ni tendría el carácter criminal que por entonces comenzaba a asomar.


Guerra civil

En el año 1986 surge un conflicto entre los partidarios de Abdul Fattah Ismail y los del presidente Ali Nasser Mohamed. Aunque el diario progresista libanés As Safir presenta este conflicto como una mera lucha por el poder sin connotaciones ideológicas, todo apuntaba a lo contrario.

Previamente, Abdul Fattah Ismail había sido presidente de Yemen del Sur precediendo a Ali Nasser Mohamed. Pero en 1980, el primero a causa de problemas de salud abandona el poder cediéndole de nuevo la presidencia al segundo. Recibirá tratamiento médico en la URSS hasta que regresa en 1985.


Ismail exige en un congreso a Mohamed, antiguo partidario suyo, que renunciase a uno de los dos cargos que desempeñaba (Secretaría General y Jefatura de Estado) para evitar caer en el despotismo. A pesar de que Ismail consiguió un apoyo abrumador a sus peticiones por parte del resto del congreso, Mohamed no lo lleva a cabo.

Por tanto, surge un estallido violento contra Mohamed, que desembocará en una guerra civil. La URSS apoyará a Ismail, mientras que Occidente apoyará a Mohamed, siendo considerado como un líder pragmático que busca el desarrollo de su país acercándose a regímenes como el de Yemen del Norte, Mauritania o Arabia Saudí.


George Habash, dirigente del FPLP y Nayef Hawatmeh, dirigente del FDLP, intentarán mediar un fin pacífico entre ambos bandos, pero será en vano. Finalmente, los partidarios de Ismail vencen, provocando la huida de Mohamed al extranjero. Se concede una amnistía a los presos políticos que hayan sido detenidos durante el conflicto, pero los principales aliados de Mohamed serán juzgados y condenados a muerte. La guerra provocó alrededor de diez mil muertos. Ismail, líder de los rebeldes, morirá durante el conflicto.

Fin del Yemen del Sur

Con la llegada de Mijail Gorbachov al poder, los ciudadanos soviéticos que vivían en Yemen del Sur abandonan el país. Harán lo propio los ciudadanos de Europa Oriental y de algunos países árabes.

Influenciados por la política de la Perestroika, los suryemeníes van a dialogar en 1988 con Yemen del Norte para llevar a cabo la reunificación del país, que tendrá lugar en 1990. Al igual que en el caso de la reunificación alemana, las condiciones de vida para los suryemeníes van a empeorar.


Así, la devaluación del dinar suryemení, para hacerlo compatible con el rial noryemení, ha provocado subidas de precio escandalosas para los obreros del Yemen del Sur, disminuyendo su capacidad adquisitiva. En la actualidad, gracias al fenómeno de la Primavera Árabe, he conocido la existencia de grupos secesionistas nostálgicos del sistema socialista suryemení. Esto recuerda al fenómeno de la Ostalgie en Alemania.

Bibliografía:

Hemeroteca de El País

HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona, 1995

Enlaces de interés:

Entrevista a Mohamed Hassan: Estados Unidos no lucha contra Al Qaeda en Yemen, sino contra la democracia

ALI, Tariq, El Yemen Infeliz

FAYANÁS ESCUER, Edmundo, ¿La felicidad yemení?
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/07/sobre-yemen-del-sur.html

Contenido patrocinado

Re: Republica democrática popular del Yemen

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 12:09 am