Movemento Galego ao Socialismo

    Comparte

    galizaceive
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 16/12/2011

    Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por galizaceive el Dom Jun 16, 2013 3:56 am

    No sé si hay alguien que milite en este partido comunista galego para que pueda dejar mas información, pero como miré que se habla bastante del entorno comunista en Galiza, y poco o nada de ellos pues os dejo algo de información para poder debatir. El Movemento Galego ao Socialismo es un partido comunista que tiene a Isca como sus juventudes que se escindió en el año 2006 de la UPG, por la deriva electoralista de estes últimos. Son un partido que trabaja dentro del BNG organizado para llevarlo hacia posturas independentistas y mas de izquierdas. Su apuesta es claramente marxista-leninista, tanto en la teoría como en la práctica. Así, trabajan internamente como corriente sindical (siendo la segunda fuerza en este) en la CIG, en el BNG y en el entorno estudiantil, concretamente la Liga Estudiantil Galega, organización de izquierda independentista y socialista. Curiosamente esta fue impulsada por miembros de Isca. Empezaron siendo bastante minoritarios, pero el ritmo al que crecen es bastante importante, y a día de hoy están cojiendo fuerza dentro del BNG. Destacan con sus representantes sindicales en el sector del metal-naval de Vigo y en limpieza. Es la corriente que mas cerca está del independentismo d efuera del BNG, y es habitual verlos trabajar en plataformas como [email=Siareir@s]Siareir@s[/email] [email=Galeg@s]Galeg@s[/email], Que Voltem a Casa o en los centros sociales. De ellos dependió la asamblea de AMIO de 2012, donde se votaba la propuesta de la UPG de avanzar mas a la izquierda y al soberanismo con el objectivo de luchar por una República Galega Popular, y la de los Irmandinhos de Beiras y los derechistas de Mais Galiza de moderar este discurso. Al final ganó el primero, y así vemos hoy como el BNG está pegando un cambio ideológico cara su esencia.

    Yo conozco personalmente a varios, y son gente muy muy activa, muy buenos comunistas e independentistas galegos. Acaban de impulsar la plataforma internacionalista Mar de Lumes también, como órgano para dar a conocer lo conflictos internacionales en Galiza y establecer relaciones con organizaciones de fuera.

    Saludos

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Manuel_0 el Lun Jun 17, 2013 12:05 am

    galizaceive escribió:No sé si hay alguien que milite en este partido comunista galego para que pueda dejar mas información, pero como miré que se habla bastante del entorno comunista en Galiza, y poco o nada de ellos pues os dejo algo de información para poder debatir. (...)
    Quizás este hilo sea más propio para esto.Mucha gente lo lee.

    Revol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Revol el Lun Jun 17, 2013 10:16 am

    [...] Son un partido que trabaja dentro del BNG organizado para llevarlo hacia posturas independentistas y mas de izquierdas. [...]. Empezaron siendo bastante minoritarios, pero el ritmo al que crecen es bastante importante, y a día de hoy están cojiendo fuerza dentro del BNG. [...]Es la corriente que mas cerca está del independentismo d efuera del BNG, [...] De ellos dependió la asamblea de AMIO de 2012, donde se votaba la propuesta de la UPG de avanzar mas a la izquierda y al soberanismo [...] como el BNG está pegando un cambio ideológico cara su esencia.[...]


    O dentro o fuera del BNG, pero a la vez es difícil.

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Vie Oct 31, 2014 12:43 pm

    El Movemento Galego ao Socialismo es lo más útil que hay hoy en día en Galiza . Es una organización comunista humilde que está dando pasos hacia delante bien dados , buscando aumentar su fusión con las masas como vehículo para llegar a ser el gran partido comunista e independentista galego . Si cogemos sus estatutos y los de ISCA :
    1- O Movemento Galego ao Socialismo (MGS) é un partido revolucionario que loita pola superación do capitalismo e pola liberación nacional da Galiza, pola democracia socialista e o comunismo, no que toda explotación será abolida.

    Mientras otros dicen ser la vanguardia comunista que guiará a las masas ( véase el PCPE o la misma UPG ) , el MGS únicamente dice ser un partido que lucha por la superación de este sistema y la construcción del socialismo y el comunismo . Sabe perfectamente que la vanguardia se construye en el día a día , organizando progresivamente a las masas , participando en los centros de trabajo , estudiantiles y frentes políticos avanzados

    2- O MGS asume que o único camiño para rematar coa opresión é a participación masiva do pobo traballador no proceso independentista e de construción, defensa e consolidación da nova sociedade.

    Aspiramos a dinamizar e reforzar a loita popular en ligazón estreita co pobo traballador, a partir da coherencia máis estrita entre medios e principios políticos, para acadar a constitución dun Estado galego soberano e independente, a toma do poder pola maioría social, a derrogación da propiedade capitalista dos medios de produción e finalmente a abolición de todas as clases.

    Esto confirma lo dicho anteriormente . Sólo añadir que como Galiza es una nación colonizada , el socialismo sólo podrá llegar mediante la liberación nacional rompiendo con el estado imperialista y opresor español que se apropia de nuestros medios de producción y recursos y también con la UE , que busca destruír nuestra economía productiva aumentando nuestro carácter de nación dependiente y colonizada

    3- O MGS emprega o marxismo como teoría crítica do capitalismo inseparábel dunha práctica política emancipatoria por medio da resistencia e a revolución. Igualmente, inspirámonos tamén no legado teórico e práctico da loita soberanista, así como noutros procesos desenvolvidos ao longo do mundo polos movementos de liberación nacional e a clase traballadora. En particular, utilizamos as leccións positivas e negativas aprendidas dos distintos procesos de construción do socialismo e o contributo fundamental do leninismo.

    Aquí viene la definición ideológica del Movemento Galego ao Socialismo y su capacidad para hacer lecturas consecuentes de los procesos emancipatorios que llevan a la construcción del socialismo en el mundo

    4- O MGS considera complementarias e indisociábeis as súas obrigas internacionalistas e o seu compromiso nacional. Deste xeito, asociamos dialecticamente patriotismo e internacionalismo, que baseamos nos intereses comúns da clase traballadora e nos obxectivos do proletariado de todos os países na súa loita contra o capitalismo e o imperialismo.

    Esto es para los que dicen que las luchas por la liberación nacional no son internacionalistas y demás gilipolleces . Las luchas por la liberación nacional en naciones oprimidas son las que aportan más cosas a la hora de derrotar a los imperialistas , en cambio los falsos comunistas que en realidad son social-imperialistas pues se alinean con los intereses de la burguesía monopolista española
    5. O MGS aposta pola acumulación de forzas no Bloque Nacionalista Galego (BNG), fronte patriótica que representa a expresión unitaria do nacionalismo galego pola soberanía nacional e o progreso social.

    En paralelo, o MGS defende o principio básico da auto-organización do pobo galego e define como prioritaria a acción política consciente no ámbito dos movementos sociais e organizacións de masas, nomeadamente o sindical, no camiño do reforzamento da alternativa hexemónica do traballo fronte á orde social do capital.

    Bueno , vamos con los dos puntos que pueden resultar más controvertidos aunque no deberían . Teniendo en cuenta que Galiza es una nación colonizada es lógico que se apueste por el BNG , ya que para alcanzar el socialismo hay que alcanzar la independencia y para ello hay que acumular las máximas fuerzas posibles en un frente plural , soberanista y de izquierdas como el BNG . Los procesos de descolonización y de superación del capitalismo , vinieron con políticas de alianzas articuladas en llave nacional para superar el estado de explotación que sufre el pueblo sometido por el imperialismo . Casos de esto , hay de sobra . China , Corea del Norte etc . En ese sentido , y teniendo en cuenta la ausencia de burguesía nacional ( ya que la burguesía gallega únicamente es una pata más de la burguesía imperialista española que fomenta la colonización de Galiza mediante la opresión económica , política y cultural ) , el movimiento nacional sólo podrá articularse de tal modo que sean las clases populares las dirigentes del proceso de liberación
    Hay que tener en cuenta que como nación colonizada que somos , ninguna fuerza del estado imperialista español nos va a ayudar en este proceso de liberación , y esto es pura experiencia . En Vietnam el PCF se opuso a la independencia del Vietnam ( el caso es que Vietnam a través de la independencia construyó el socialismo en cambio Francia fue y es un país imperialista-capitalista ) , lo mismo podemos decir de Algeria etc . En España la izquierda española con el PCE a la cabeza , se puso del lado de los imperialistas siempre , y otros partidos comunistas son simplemente marginales por su nula estrategia o por su incapacidad de hacer lecturas consecuentes de determinados fenómenos . Pero eso es típico de los países imperialistas . Y esto no sólo es típico de los partidos políticos , sino también de los sindicatos ( la supuesta base social ) , con UGT y CCOO a la cabeza , por eso el MGS participa activamente en la CIG ( esto en los centros de trabajo ) y a nivel estudiantil el Sindicato de Estudiantes que es claramente trotskista y busca debilitar la respuesta social al régimen , de ahí que Isca y el MGS busquen participar activamente en la Liga Estudantil Galega


    6. A estrutura organizativa e operativa do noso partido axéitase á súa natureza revolucionaria. Os seus principios fundamentais son o asemblearismo, a dirección colectiva e unitaria, a disciplina militante, a crítica e a autocrítica. Estes principios aplícanse de forma consistente, integrada e creativa, asegurando á vez asunción da responsabilidade persoal e colectiva, discusión democrática e aberta a todos os niveis, e unidade de acción. A unidade política, ideolóxica e organizativa é unha condición necesaria para que o MGS acade os seus obxectivos.

    Vamos con otras críticas que considero injustificadas , y que vienen de sectores incapaces de hacer lecturas de las condiciones en las que se encuentra el movimiento obrero hoy en día , ni nada por el estilo . Esa crítica es que supuestamente el Movemento Galego ao Socialismo no aplica el centralismo democrático , y digo yo : Entonces la dirección colectiva y unitaria , la disciplina militante , la crítica , la autocrítica , la discusión democrática a todos los niveles ( que son principios básicos para el funcionamiento de una organización comunista ) ¿ No son principios básicos de ese centralismo democrático ? Esos principios vienen recogidos en los propios estatutos de la organización . Es más , si uno lee con atención algunos de los textos propuestos para la formación en la página de ISCA , en ellos aparece que el centralismo democrático debe ser uno de los principios básicos del partido comunista . ¿ Entonces aplica el centralismo democrático el Movemento Galego ao Socialismo ? Si , pero es un centralismo democrático adaptado al carácter todavía embrionario del partido . Todos los comunistas honestos somos conscientes de que el centralismo democrático es un principio básico en nuestras organizaciones , pero el momento histórico requerirá unas determinadas cosas de nosostros y en otros momentos otras , de tal forma que habrá que aplicar el centralismo democrático de la mejor forma posible para cada momento histórico

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Miér Dic 03, 2014 5:24 pm

    Por cierto , que el MGS celebrará su 2º Asamblea Nacional este 13 de Diciembre . Una fecha en la que se fijará un programa político de cara a lograr los objetivos que los comunistas galegos tanto deseamos , es decir una Galiza soberana y socialista

    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Soldado Rojo el Vie Dic 05, 2014 8:29 am

    No conozco al dedillo el BNG pero sé lo suficiente del BNG y de Beirás para tener claro que un partidom-l jamás se metería en semejante aborto, si entran en BNG o no son m-l o están despistados o están desesperados buscando plataformas potentes o van a durar poco ahí

    En cuanto a luchar por la República Socialista en Galiza hace un par de meses ví un vídeo sobre Ochobre'34 donde el responsable del área ideológica del PCPE basándose en la experiencia de Ochobre 1934 donde los trabajadores tomaron el poder durante 15 días explicaba y arghumentaba por qué la Revolución si se da en un solo Pueblo de España no saldrá adelante y si en Galiza los trabajadores toman el poder como lo hicieron en Asturies en 1934 pasará igual las burguesías nacionales del resto del los Pueblos unida a fascistas y monárquicos aplastará la rebelión. La revolución debe librarse en cada pueblo pero debe haber un hilo conductor y apoyarse unos pueblos a otros uniéndose en base al internacionalismo proletario igual que la burguesía se une para demoler las conquistas de los trabajadiores

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Vie Dic 05, 2014 12:40 pm

    Soldado Rojo escribió:No conozco al dedillo el BNG pero sé lo suficiente del BNG y de Beirás para tener claro que un partidom-l jamás se metería en semejante aborto, si entran en BNG o no son m-l o están despistados o están desesperados buscando plataformas potentes o van a durar poco ahí

    En cuanto a luchar por la República Socialista en Galiza hace un par de meses ví un vídeo sobre Ochobre'34 donde el responsable del área ideológica del PCPE basándose en la experiencia de Ochobre 1934 donde los trabajadores tomaron el poder durante 15 días explicaba y arghumentaba por qué la Revolución si se da en un solo Pueblo de España no saldrá adelante y si en Galiza los trabajadores toman el poder como lo hicieron en Asturies en 1934 pasará igual las burguesías nacionales del resto del los Pueblos unida a fascistas y monárquicos aplastará la rebelión. La revolución debe librarse en cada pueblo pero debe haber un hilo conductor y apoyarse unos pueblos a otros uniéndose en base al internacionalismo proletario igual que la burguesía se une para demoler las conquistas de los trabajadiores

    Comparar la situación de 1934 con la de ahora es claro indicativo de lo paupérrimos que son tus argumentos . Galiza en 1934 no tenía organizaciones comunistas , ahora si , Galiza en aquella época apenas tenía clase obrera ahora si la tiene , en fin . Ahora tiene organizaciones políticas y sindicales de clase combativos

    Tú mismo lo has dicho , sabes de Beiras pero no sabes del BNG , puesto que asocias Beiras con el BNG . Beiras ya está fuera del BNG , y por algo será . De hecho creo que esto ya lo expliqué en varias ocasiones . El BNG es un frente político avanzado , que agrupa a las clases populares galegas contra el enemigo imperialista que coloniza a nuestro pueblo , luchando por la liberación nacional y social de Galiza . Cuenta con una base social combativa , mayoritariamente obrera , entre la que destaca la CIG , un sindicato de clase , combativo , a diferencia del sindicalismo español corporativista

    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Soldado Rojo el Vie Dic 05, 2014 5:59 pm

    No te enteras de la misa la media. Los comunistas al hacer la Revolución debemos hacer acopio de las enseñanzas de experiencias pasadas y en la Revolución de Ochobre'34 aprendimos que el Socialismo no puede prosperar en un solo Pueblo de España ya que el Capital de los demás Pueblos se unirá en alianza para aplastar la conquista como ocurrió en Asturies. La Revolución debe ser coordinada en base al internacionalismo proletario en todos los Pueblos de España para no dejar sitio al Capital y así no pueda reaccionar alzándose la insurrección coordinada que haga sucumbir al Capital por falta de ocasión para responder. En la Nación Andaluza también tenemos un sindicato de clase muy combativo como es el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) liderado por Diego Cañamero, insumiso judicial en el Estado. El SAT ha expropiado grandes superficies y ha ocupado muchos latifundios de señoritos que se embolsan las ayudas europeas al campo y no trabajan la tierra perpetuando el amplio paro del campo andaluz

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Vie Dic 05, 2014 9:23 pm

    Soldado Rojo escribió:No te enteras de la misa la media. Los comunistas al hacer la Revolución debemos hacer acopio de las enseñanzas de experiencias pasadas y en la Revolución de Ochobre'34 aprendimos que el Socialismo no puede prosperar en un solo Pueblo de España ya que el Capital de los demás Pueblos se unirá en alianza para aplastar la conquista como ocurrió en Asturies. La Revolución debe ser coordinada en base al internacionalismo proletario en todos los Pueblos de España para no dejar sitio al Capital y así no pueda reaccionar alzándose la insurrección coordinada que haga sucumbir al Capital por falta de ocasión para responder. En la Nación Andaluza también tenemos un sindicato de clase muy combativo como es el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) liderado por Diego Cañamero, insumiso judicial en el Estado. El SAT ha expropiado grandes superficies y ha ocupado muchos latifundios de señoritos que se embolsan las ayudas europeas al campo y no trabajan la tierra perpetuando el amplio paro del campo andaluz

    Vietnam , Cuba , Corea del Norte , Albania , China . Son ejemplos claros de socialismo . Todos ellos coinciden en una cosa : fueron conseguidas gracias a la independencia , a la liberación nacional . Si norcoreanos , cubanos , albaneses , chineses , vietnamitas , se hubieran dedicado a esperar por la metrópolis imperialista , nunca hubieran conseguido la revolución necesaria para conquistar el socialismo .
    Pero es que hay más , pensar que la revolución puede propagarse por arte de magia en las diferentes naciones del estado español , sin tener en cuenta los marcos nacionales de la lucha de clases , es útopico y por tanto contrario a una postura científica . Organizaciones políticas y sindicales de ámbito nacional responden precisamente a la existencia de ese marco nacional de la lucha de clases
    En el estado español , en general sigue habiendo una gran aristocracia obrera , mientras que en naciones como la galega , la sobrexplotación de la clase trabajadora , indica que no existe o no está tan presente esa aristocracia obrera , siendo esa aristocracia obrera una característica de las naciones o estados imperialistas , mientras que naciones dependientes y colonizadas como la nuestra , hay una gran radicalización de la lucha de clases , con lo que de venir la revolución por algún lado , pues vendrá de dónde este más radicalizada esa lucha de clases . Por esa razón la revolución en la mayoría de las ocasiones se ha desarollado en naciones periféricas donde se dan esas características , pero luego no se propagaban a la metrópolis , pues no se daban esas mismas condiciones que permitían la existencia de esa revolución en la nación colonizada

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Vie Dic 12, 2014 1:28 pm

    Por cierto les dejo aquí una entrevista a unos de los dirigentes del Movemento Galego ao Socialismo y además una pequeña presentación de lo que va a ser esta Asamblea Nacional :
    http://www.sermosgaliza.gal/articulo/politica/traballamos-nacionalismo-sexa-referente-xente-quer-mudar-cousas/20141211185325033204.html
    http://www.iscagz.org/ii-an-do-mgs-construir-e-avanzar-galiza-independente-e-futuro-socialista/


    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 767
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 35
    Localización : Vigo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Trabant el Dom Dic 14, 2014 12:56 pm

    Danielovich, que en la la década de los 30 no existía en Galiza un partido comunista? Pero camarada, que hierba fumas??? El PCE ya tenía células en esa época en nuestra nación. Otra cosa es que a ti y a tu grupito de chovinistas os duela reconocer que fueron los partidos republicanos, obreros, quienes estuvieron en la cresta de la ola frente al fascismo. A caso no recuerdas que posición tomaron muchos nacionalistas frente a la guerra civil ? Pacto con el movimiento nacional católico, véase Vicente Risco, etc...

    Con respecto al MGS, apenas conozco su actividad, porque son algo anecdótico dentro del BNG. Ahí quien dirige el frente es la propia UPG, la cual hace ya décadas abandonó posiciones rupturistas, revolucionarias. Coincido con lo que dice el camarada Soldado Rojo, si están ahí dentro no pueden ser marxista leninistas.

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Lun Dic 15, 2014 4:19 pm

    Trabant escribió:Danielovich, que en la la década de los 30 no existía en Galiza un partido comunista? Pero camarada, que hierba fumas??? El PCE ya tenía células en esa época en nuestra nación. Otra cosa es que a ti y a tu grupito de chovinistas os duela reconocer que fueron los partidos republicanos, obreros, quienes estuvieron en la cresta de la ola frente al fascismo. A caso no recuerdas que posición tomaron muchos nacionalistas frente a la guerra civil ? Pacto con el movimiento nacional católico, véase Vicente Risco, etc...

    Con respecto al MGS, apenas conozco su actividad, porque son algo anecdótico dentro del BNG. Ahí quien dirige el frente es la propia UPG, la cual hace ya décadas abandonó posiciones rupturistas, revolucionarias. Coincido con lo que dice el camarada Soldado Rojo, si están ahí dentro no pueden ser marxista leninistas.

    1- Partido comunista propio . Eso si el PCE en aquella época era un partido  bastante decente . He de recordar que la mayoría del galleguismo luchó con firmeza contra la dictadura fascista de Franco . Castelao , Celso Emilio Ferreiro , Blanco Amor , Alexandre Bóveda ¿ Te suenan ?

    2- No eres capaz de entender lo que significa el BNG , así que no tengo mucho más que decir . El BNG rechazó siempre la Constitución española , la entrada en la UE , en la OTAN etc . No como otros
    El BNG tiene una base social amplia ,  combativa , de clase obrera . Dos cosas que proyectos a los que tú defiendes no tienen . Así que deja de tratar de dar lecciones de lo que no puedes . Que malo es el izquierdismo


    Última edición por Danielovich el Lun Dic 15, 2014 5:58 pm, editado 1 vez

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Lun Dic 15, 2014 5:07 pm

    Ya está aquí la crónica de la II Asamblea Nacional del MGS :

    http://mgs-galiza.org/?p=2802


    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Ifkeys el Lun Dic 15, 2014 7:54 pm

    Soldado Rojo escribió:No te enteras de la misa la media. Los comunistas al hacer la Revolución debemos hacer acopio de las enseñanzas de experiencias pasadas y en la Revolución de Ochobre'34 aprendimos que el Socialismo no puede prosperar en un solo Pueblo de España ya que el Capital de los demás Pueblos se unirá en alianza para aplastar la conquista como ocurrió en Asturies. La Revolución debe ser coordinada en base al internacionalismo proletario en todos los Pueblos de España para no dejar sitio al Capital y así no pueda reaccionar alzándose la insurrección coordinada que haga sucumbir al Capital por falta de ocasión para responder. En la Nación Andaluza también tenemos un sindicato de clase muy combativo como es el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) liderado por Diego Cañamero, insumiso judicial en el Estado. El SAT ha expropiado grandes superficies y ha ocupado muchos latifundios de señoritos que se embolsan las ayudas europeas al campo y no trabajan la tierra perpetuando el amplio paro del campo andaluz

    Antes de nada, mi postura se basa en una República Española conjunta por estados soberanos. Pero algo nos enseña la historia, y es que España siempre ha tirado hacia la derecha.
    Eso de las experiencias pasadas me suena a lo del marxismo. Y es que Karl Marx basaba su comunismo en un lugar donde el capitalismo acogía un mayor auge. Por ende, su exilio y muerte en Inglaterra, moviendo a las clases obreras. Rusia? Rusia ni existía para él. Hubiese jurado que en un país como el que era Rusia el comunismo tardaría en llegar.

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Ifkeys el Lun Dic 15, 2014 8:10 pm

    Trabant escribió:Danielovich, que en la la década de los 30 no existía en Galiza un partido comunista? Pero camarada, que hierba fumas??? El PCE ya tenía células en esa época en nuestra nación. Otra cosa es que a ti y a tu grupito de chovinistas os duela reconocer que fueron los partidos republicanos, obreros, quienes estuvieron en la cresta de la ola frente al fascismo. A caso no recuerdas que posición tomaron muchos nacionalistas frente a la guerra civil ? Pacto con el movimiento nacional católico, véase Vicente Risco, etc...

    Al igual que con el paso del tiempo Risco y derivados pactaron con el consevadurismo, fueron criticados también por ello y desagregados de los idearios que empezaron a surgir. Se podría decir que el nacionalismo se dividió. Hay que contrastar más.

    Reboiras27
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 38
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 29/08/2014

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Reboiras27 el Mar Dic 16, 2014 5:28 pm

    Os dejo este precioso video que hicieron los del Movemento Galego ao Socialismo en el marco de su II asemblea nacional, con entre otros, un poema de Roque Dalton: https://www.youtube.com/watch?v=UBG3PHkAZrk

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Ifkeys el Mar Dic 16, 2014 8:31 pm

    Buen vídeo. Una pega, en el final, cuando nombra a Castelao con su "Denantes mortos que escravos". Ponerlo en femenino me parece ultrafeminismo. Castelao se refiere al pueblo, no sólo a los hombres; no hace falta ponerlo en femenino. Es algo demagogo.

    Reboiras27
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 38
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 29/08/2014

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Reboiras27 el Miér Dic 17, 2014 10:09 am

    Tanto el poema como las imágenes y sobretodo el mensaje son fantásticos

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Miér Dic 17, 2014 4:13 pm

    Reboiras27 escribió:Tanto el poema como las imágenes y sobretodo el mensaje son fantásticos

    Sin duda . El poema es de Roque Dalton , y las imágenes muy apropiadas :

    https://www.youtube.com/watch?v=UBG3PHkAZrk

    Esperando ansioso estoy por ese programa político de carácter estratégico . Hay teoría , hay programa , hay partido

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Miér Dic 17, 2014 4:18 pm

    Por cierto , también se han difundido en la web del partido los saludos de organizaciones internacionales . Destacan el de la FPLP , y Andalucia Comunista :

    http://mgs-galiza.org/?p=2826

    http://mgs-galiza.org/?p=2821


    Reboiras27
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 38
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 29/08/2014

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Reboiras27 el Mar Dic 23, 2014 5:33 pm

    Aquí el video del resumen de la asamblea nacional con las intervenciones de Sortu, CUP, Izquierda Castellana, portavoz nacional del BNG y lectura de los saludos de quién no pudo participar, Unidad del Pueblo, Partido Comunista de Uruguay, Andalucía Comunista, FPLP...

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Vie Ene 23, 2015 1:01 pm

    Por cierto , el MGS apoya al KKE para las elecciones griegas , y alerta de la falsa salida reformista que supone Syriza . La vía para avanzar en la superación del capitalismo es la ruptura con la UE , el Euro y la OTAN :
    http://mgs-galiza.org/?p=2853

    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 388
    Reputación : 576
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 20
    Localización : Comuna de Zaragoza

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Aprendiz. el Vie Ene 23, 2015 6:00 pm

    Danielovich escribió:Por cierto , el MGS apoya al KKE para las elecciones griegas , y alerta de la falsa salida reformista que supone Syriza . La vía para avanzar en la superación del capitalismo es la ruptura con la UE , el Euro y la OTAN :
    http://mgs-galiza.org/?p=2853

    Es cierto, que el BNG ha planteado el debate del euro mucho más directamente que IU o PODEMOS: http://www.laopinioncoruna.es/espana/2011/11/05/bng-cuestiona-euro-ue/548245.html

    Pero pregunto (y lo pregunto porque no lo sé), ¿se ha transformado en alguna acción, documento del BNG , programa electoral y demás?

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Danielovich el Vie Ene 23, 2015 7:09 pm

    Aprendiz. escribió:
    Danielovich escribió:Por cierto , el MGS apoya al KKE para las elecciones griegas , y alerta de la falsa salida reformista que supone Syriza . La vía para avanzar en la superación del capitalismo es la ruptura con la UE , el Euro y la OTAN :
    http://mgs-galiza.org/?p=2853

    Es cierto, que el BNG ha planteado el debate del euro mucho más directamente que IU o PODEMOS: http://www.laopinioncoruna.es/espana/2011/11/05/bng-cuestiona-euro-ue/548245.html

    Pero pregunto (y lo pregunto porque no lo sé), ¿se ha transformado en alguna acción, documento del BNG , programa electoral y demás?

    1- El programa electoral de las pasadas elecciones europeas . En el se hace una denuncia de las consecuencias de la integración de Galiza en la UE ( además de recordar que históricamente ha sido la fuerza política que ha mantenido el discurso más coherente con respecto a la UE ) , y se plantea claramente la salida de la UE y del Euro :
    http://bng.gal/wp-content/uploads/programa_europeas_2014.pdf

    2- También están las tesis de las 2 últimas Asambleas Nacionales , que son muy clarificadoras al respecto :
    http://www.bng-galiza.org/wp-content/uploads/Tese_estatutos_XIV_asemblea.pdf
    http://bng.gal/wp-content/uploads/Documentos-XIII-AN-BNG.pdf

    Contienen fragmentos como estos :

    “Fronte á Unión Europea, en tanto que construción imperialista ao servizo do capital transnacional, nós consideramos plenamente lexítimo, oportuno e necesario o rescate da soberanía por parte dos pobos e das nacións que hoxe acaban sendo vítimas dun marco que degrada o progreso material e a democracia. (...) Cómpre hoxe abrirmos un amplo debate social e adoptarmos unha posición sobre o futuro do euro, así como sobre as repercusións na nosa economía do tratado de libre comercio que está a negociar de xeito semiclandestino UE e EE.UU. (...) É necesario sumar o maior apoio social posíbel no noso país a prol da superación da UE

    Superación de la UE y cuestionamiento del Euro . Una postura claramente rupturista

    A Unión Europea xogou e xoga un considerábel papel como impulsora da globalización capitalista e non exerce como bloque alternativo ao imperialismo dos EUA senón todo o contrario, sempre foi o seu aliado máis fiel”.
    “A UE actúa como mascarón de proa globalizador afianzando regras de xogo idóneas tanto na OMC coma no resto de institucións e órganos multilaterais, así como nas súas relacións cos países do Mediterráneo, de África, ou cos outros bloques rexionais existentes a nivel mundial.”
    “Os Estados integrados na zona euro perderon a soberanía nas políticas monetaria e de cambio. Padecen a fixación dun prezo único do diñeiro (tipo de xuro) en economías tan diversas. Pasan a depender dunha institución sen control democrático ningún, o BCE, como se as súas funcións fosen estritamente técnicas, que ten como obxectivo exclusivo o control do nivel de prezos.”
    “A ‘Europa política e social’ constitúe unha auténtica ficción para consumo interno dun europeísmo idílico, defensor na práctica desta UE realmente existente.”
    “O seu deseño [o da UE] nega as nacións sen Estado e é contrario a unha ‘Europa dos Pobos’. Responde á política do capital transnacional, que actúa como un poder supraestatal ditando unha política económica antisocial e contraria ao desenvolvemento autocentrado das nacións sen Estado. Ten moi graves consecuencias para a base material e produtiva da nosa economía. Maniféstase contraria ao recoñecemento do dereito colectivo-democrático á autodeterminación facendo imposíbel calquera perspectiva de ‘alongamento interno’ dentro da propia UE. Mesmo é contraria a recoñecer a plena utilización das linguas nacionais cooficiais no Estado Español como oficiais no ámbito das diferentes institucións comunitarias”

    De estos fragmentos se deduce que el problema de la UE es genético , y que se basa en un problema de diseño y que por tanto la única solución es la ruptura .

    De todas formas ( y ya que estamos hablando del MGS ) pienso que el MGS es el que tiene la postura más consolidada y clara , mucho más que la UPG




    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 388
    Reputación : 576
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 20
    Localización : Comuna de Zaragoza

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Aprendiz. el Vie Ene 23, 2015 7:30 pm

    Gracias... Me parece bien que el BNG mantenga estas posiciones. En Aragón tenemos Chunta Aragonesista, que no tengo nada en su contra, pero no son rupturistas. Y a los de Puyalon a penas los conozco, solo por pintadas en la calle.

    Contenido patrocinado

    Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:45 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 10:45 pm