¿Creen que es posible una revolución mundial?

Comparte

Sondeo

¿Es posible hacer una revolución mundial?

[ 14 ]
22% [22%] 
[ 29 ]
45% [45%] 
[ 21 ]
33% [33%] 

Votos Totales: 64
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2520
Reputación : 2836
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 24
Localización : Uruguay

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por stalingrado en la memoria el Jue Ene 16, 2014 1:18 am

Con toda sinceridad, creo que sería un suceso sumamente positivo para toda la humanidad, pero viéndolo desde un punto de vista para nada idealista, creo que ocurriría la misma experiencia que durante la guerra fría, un gran bloque capitalista, enfrentado a otro gran bloque socialista, por lo que se llegaría a un "estado de igualación de fuerzas" o consolidación, por lo cual, no se podrá avanzar de manera significativa en el desarrollo de la ideología comunista en el resto de el mundo, sin mencionar la posibilidad de que la contra-revolución termine con la idea de el socialismo en el mundo.
avatar
asedio hardcore
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 361
Reputación : 438
Fecha de inscripción : 22/01/2013
Edad : 31
Localización : venezuela

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por asedio hardcore el Jue Ene 16, 2014 3:59 am

Es de vital importancia una revolucion a escala global, de lo contrario no creo que se pueda hablar de comunismo nunca en lo queda de humanidad. Las dinámicas expansionistas, deprededadoras, consumistas y las más potente maquinaria alienadora (los medios) del capitalismo se impondrán y derrumbarán (como lo ha hecho a lo largo de la historia) todo intento de dictadura obrera.

América latina lideriza hoy un fuerte proyecto de unificación, para muchos es revisionismo del puro, claro está, que no tenemos hoy un estado socialista (excepto cuba, con sus pro y sus contra) en ningún país de America latina, pero tenemos gobiernos progresistas, anti-imperialistas y en el caso de Venezuela que apuntan hacia el socialismo.

Dia a dia se nota como las masas van a adquiriendo conciencia de clase, el capitalismo está en descomposición, los pueblos están cansados del expolio, de la represión, de la carencia de oportunidades para el estudio, para la educación, para el empleo, para la vivienda etc, y m,uy sobre todo en America latina, el escenario hoy, no es el mismo que el del siglo XX.

Es díficil pero no imposible, en todo caso el che decia:

"seamos realistas y hagamos lo imposible"
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por MarxistaDominicano el Jue Ene 16, 2014 5:47 am

stalingrado: Oye mano, asi es, eso que tu dijiste es muy realista, y muy cientifico, muy adecuado con la realidad.

Y tambien hay que agregarle algo sobre la conducta de la mayoria de los obreros que son medio pobres (clase media baja) y los obreros pobres (clase baja, como los obreros de trabajos mas groseros como los obreros de restaurantes de comida rapida como Mcdonalds, Pizza Hut, etc.

Hay que agregarle algo que dijo el filosofo Nietzsche en libro: "Uso y abuso de la historia y su utilidad para la vida". Acerca de que la mayoria de las masas populares, (el rebaño), tiende a ser muy barbaro, y muy rudo, y con muy baja educacion. Y que por eso casi siempre se da el caso de la mayoria de las personas del populacho capitalista, del vulgo, tienden a no apreciar, amar, respaldar y apoyar a toda grandeza, especialmente a los revolucionarios y a los intelectuales. Por eso en la mayoria de los paises del mundo, uno nunca ve el vulgo, el populacho, las masas populares en eventos y actividades marxistas, en congresos de politica comunista. Casi siempre son sectores de clase media intelectual los que apoyan a los partidos marxistas, y al marxismo en todos los paises.

Es mas, si hay una gran crisis peor que la tenemos hoy en dia en Estados Unidos, Europa y demas paises como una hiper-inflacion (un aumento acelerado muy rapido de los precios de los combustibles, de todos los alimentos y de todos los productos y servicios basicos), y al mismo tiempo surgen opciones comunistas en la mayoria de los paises del mundo. Los medios de comunicacion que estan en mano de la oligarquia en la mayoria de los paises del mundo, acusaran a esos grupos comunistas de terroristas y de enemigos de la sociedad ya que ellos tienen la intencion de poner bombas y destruir la vida de las personas.

Miren y observen la conducta de la mayoria de la gente haciendo sus compras en los supermercados, etc. La mayoria de la gente mientra mas pobres son, mas altaneros, mas arrogantes son. Yo no se si esa arrogancia, altaneria y narcisisismo en la mayoria de los pobres del mundo entero, es como consecuencia de todos estos artistas como Justin Beiber, Vin Diesel, y el que se mato en un accidente Peter Walker. Y todos esos programas de television tan estupidos es que le han ofrecido a los pobres una falsa esperanza de que si ellos se comportan asi mismo bien narcisista y bien egocentricos como Jennifer Lopez, Tom Cruise, Luis Miguel y Justin Bieber algun dia usando ese patron de conducta de narcisismo y egocentrismo, usando todas estas modas raras con tatuaje y todo eso, algun dia van a llegar a ser bien ricos y poderosos como Justin Bieber.

Esta humanidad es bien estupida, animal y este mundo se jodio. No cuenten con las masas, las masas populares son traidoras y casi siempre apoyan a los partidos que tengan mas pomposeria, mas visibilidad en los medios de comunicacion. Que a los partidos politicos de cientificos y de intelectuales. Este mundo se jodio bien jodio, y con una humanidad tan animal y tan bruta nunca vamos a ver en el futuro cercano a los pobres convirtiendose a la ideologia marxista y apoyando a los partidos marxistas del mundo entero.

stalingrado en la memoria escribió:Con toda sinceridad, creo que sería un suceso sumamente positivo para toda la humanidad, pero viéndolo desde un punto de vista para nada idealista, creo que ocurriría la misma experiencia que durante la guerra fría, un gran bloque capitalista, enfrentado a otro gran bloque socialista, por lo que se llegaría a un "estado de igualación de fuerzas" o consolidación, por lo cual, no se podrá avanzar de manera significativa en el desarrollo de la ideología comunista en el resto de el mundo, sin mencionar la posibilidad de que la contra-revolución termine con la idea de el socialismo en el mundo.
avatar
markovich
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 11/01/2014
Edad : 21
Localización : Cataluña, Barcelona

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por markovich el Jue Ene 16, 2014 10:42 pm

es imposible, dado que el pensamiento revolucionario es diferente en cada parte del mundo, eso si, una en europa o en eeuu o en rusia, es dificil, eso si, en sudamerica es facil, solo que es una revolucion neoliberal, en africa falta orden, y el orden que hay esta controlado por el tio sam y compañia. Que se encargan de sacar el petroleo sin que nadie abra la boca.
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por AlejoSola el Vie Ene 17, 2014 12:31 am

Manuel_0 escribió:Yo he votado no. ¿Por qué? Porque el imperialismo, última fase del capitalismo, su fase de descomposición, organiza la división del trabajo entre países. Al llevar cada país distinto compás, es imposible coordinarlos. Por tanto, no puede haber una revolución mundial en una única revolución.

O bien empiezan varios países que sí se pueden coordinar; o lo hace uno sólo (pero deberá ser bien grande y fuerte, o los imperialistas se lo comerán con patatas). Hay una excepción a esto último, y es aquello del "equilibrio estratégico". Un país pequeño hace una revolución, pero como distintos países imperialistas están en liza y dicho país representa una pieza clave en el tablero de ajedrez, los imperialistas no se ponen de acuerdo en intervenir y no lo hacen por separado por el miedo a cómo pueda reaccionar el otro. A veces hay pequeñas oportunidades para los pequeños países, pero hay pocas. Estos deben mirar hacia otros países cercanos para recavar apoyos como tarea principal (independientemente de que, si la oportunidad surge, por supuestísimo deben aprovecharla sin esperar por nadie).

Has dado en el clavo, camarada.

Como las condiciones materiales se desarrollan cuantitativamente de manera dispar, el sueño utópico de una revolución mundial coordinada se cae por su propio peso. La revolución se da allí donde se hayan desarrollado las condiciones materiales necesarias, que podríamos resumir en:

1)Abolición del esclavismo para comenzar el régimen de explotación asalariada.
2)Grandes industrias que hacen que crezca el capital hasta el punto de "parir" al capitalismo financiero.
3)Desarrollo consecuente de la fase del Imperialismo en el país.
4)La existencia de un Partido Leninista fuerte en el país determinado.
5)Una situación del imperialismo mundial que desguarneciese a los países capitalistas y a sus determinadas burguesías dirigentes contra una revuelta revolucionaria obrero-campesina liderada y bien organizada por la Organización antes mencionada en el punto anterior.

Por el imperialismo, la división del trabajo (como apuntabas de manera certera) se ha realizado por países; de manera que encontramos 3 tipos (simplificándolo):

3er rango: países dedicados a la producción, que poseen una masa de trabajadores asalariados muy concentrada en el sector productivo: es decir, que concentran el mayor proletariado. Poseen estos países una burguesía minoritaria, pero que se beneficia del comercio entre ésta y las burguesías extranjeras, que poseen oligopolios de la producción (normalmente).
2º rango: países con posesiones de 3er rango pero dominados por el capital de los 1ºs rangos. Normalmente, su masa de trabajadores de la producción es minoritaria frente a sectores de servicios, que concentran a la mayoría de la masa obrera, lo que facilita su necesidad de endeudarse para abastecerse. Sin embargo, no pocos casos se corresponden a los "países en vías de desarrollo", como China, que con su socialimperialismo ha conseguido posesiones económicas en territorios colindantes, que pasarían a ser del tercer tipo.
1er rango: los monopolios financieros. Destacamos a EEUU como el mayor, seguido por GBR, Alemania, etc... China es un caso intermedio entre el segundo rango y el primero.
Son los propietarios de los organismos explotadores de los países de 3er rango. Por ello, su clase obrera es, en su mayoría, "aristocracia obrera".

Es más difícil que se de una revolución en un país de 1er tipo, pero hoy día, en períodos de crisis, las contradicciones de imparable agudización están finiquitando al capitalismo en un efecto dominó que comienza por uno de los países (clases trabajadoras, digo) que más sufriese el choque económico entre monopolios. No hay un tipo de país sujeto a ésto, pudiendo darse el movimiento en cualquiera de ellos.

Se presenta un problema en el efecto dominó: sólo es posible si la revolución es en un país oprimido por el extranjero; es decir, en uno de tercer rango (de liberarse uno de segundo la presión de las contradicciones que el país de primer rango necesitare extrapolar a sus posesiones se haría tal que en éstas no tardaría de estallar la lucha de clases en su forma más cruenta, y qué decir del caso en que el proletariado de dicho país contase con un Partido leninista, que sería el fin de la burguesía).

En el resto de casos (que se libere uno de primero), se dejaría libertad a las ex-posesiones, que o podrían desarrollar un capitalismo "en vías de desarrollo", que se atrancase por sí mismo, originando otra revuelta, o bien desarrollar un "capitalismo clásico", que no tardaría en perecer (si acaso se le deja actuar) a manos de imperialismo más fuertes, translapolando la situación anterior y volviendo al punto de partida de la víspera de una revolución pero con más territorios avanzados para y por el socialismo y el comunismo.

Por tanto, ¿repercute la revolución en todo el mundo? Sí. Pero de ahí a poder llamar a la "revolución mundial" queda un trecho insalvable; el trecho del efecto dominó (desarrollo de las nuevas condiciones materiales surgidas de las previas directamente) o de la reorganización hacia el "punto de salida" de la revolución venidera.

Así, mi respuesta es clara: NO.

Salud!
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por MarxistaDominicano el Vie Ene 17, 2014 1:45 am

Estimados amigos, pero hay que estar muy positivo, porque de acuerdo a esta cancion del grupo Rage Against The Machine, desde los antiguos griegos y los antiguos romanos siempre han existido los grandes hombres como Martin Luther King, Malcom X, Paul Robeson, Thomas Paine etc. que han conducido la humanidad hacia cambios. Y por eso tenemos que educar y entrenar a nuestros niños para que sean grandes hombres marxistas-leninistas para que guien a la humanidad hacia un mundo mejor



.
avatar
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por marxismo_futuro el Mar Feb 18, 2014 4:56 pm

La victoria final del socialismo, eso es su desarrollo final hacia el comunismo, es innegablemente indisoluble del triunfo completo de la Revolución Mundial (RM). Esto es una premisa esencial para la victoria de un nuevo sistema socio-económico completo y radical respecto el anterior. En el caso del socialismo, suprimir y superar definitivamente las relaciones mercantiles-monetarias ―con todas sus consecuencias naturales―, así como liquidar las condiciones objetivas donde pervive el capitalismo y engendrar condiciones objetivas para el desarrollo pleno y avanzado del socialismo, solo puede darse de forma efectiva y total en un contexto histórico-universal. Esto emana del hecho que el propio capitalismo, el sistema mercantil y la ideología burguesa nacen, se establecen y viven necesariamente en un plano histórico-universal, en una expansión implícita. Esto conlleva, inexorablemente, que su superación irrefutable deba darse, en su condición última, en el plano histórico-universal.

El surgimiento revolucionario del comunismo como una respuesta dialéctica al capitalismo lo entendían ya Karl Marx y Friedrich Engels en 1846 como una etapa histórica explícitamente mundial. El desarrollo capitalista de las fuerzas productivas impulsa a tal modo de producción a conquistar el plano histórico-universal y, en consecuencia, la respuesta comunista solo podrá salir victoriosa con el triunfo a nivel histórico-universal:

Karl Marx y Friedrich Engels, «La ideología alemana», libro escrito entre noviembre de 1845 y agosto de 1846; pág. 15-16, Tomo I, Obras Escogidas; Edición Progreso, Moscú, 1980. escribió:Solo se puede acabar con esta alienación [el capitalismo] partiendo de dos premisas prácticas. Para que se convierta en un poder «insoportable», es decir, un poder contra el que se debe sublevar, es necesario que engendre una masa de la humanidad como absolutamente «desposeída» y, a la vez, en contradicción con el mundo existente de riquezas y de cultura, lo que presupone, en ambos casos, un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de desarrollo; por otra parte, este desarrollo de las fuerzas productivas (que entraña ya, al mismo tiempo, una existencia empírica dada en una plano histórico-universal, y no en la vida puramente local de los hombres) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la inmundicia anterior y, además, porque sólo este desarrollo universal de las fuerzas productivas lleva en sí mismo un intercambio universal de los hombres, en virtud del cual, por una parte, el fenómeno de la masa desposeída se produce simultáneamente en todos los pueblos (competencia general), haciendo que cada uno de ellos dependa de las conmociones de los otros y, por último, instituye a individuos histórico-universales, empíricamente mundiales, en lugar de individuos locales. Sin embargo, 1º: el comunismo sólo llegaría a existir como un fenómeno local; 2º: las mismas potencias del intercambio no podrían desarrollarse como potencias universales y, por tanto, insoportables, sino que seguirían siendo simples «circunstancias» supersticiosas, y 3º: toda ampliación del intercambio acabaría con el comunismo local.

Una vez entendida la necesidad histórica de la Revolución Mundial es conveniente averiguar, dentro de los límites posibles en la situación actual, su naturaleza, su función histórica.

El estudio marxista-leninista de la Historia nos muestra como entre los distintos países se establecen distintas relaciones enmarcadas en el contexto socio-económico y con una dialéctica y dinámica materialistas. En otras palabras, todos los países del mundo, aún su existencia en el mismo mundo, no desarrollan una misma función orgánica en el desarrollo socio-económico mundial. Esto es palpable, es evidente. Si se adentra más en la naturaleza de las relaciones entre países se pueden vislumbrar los tipos de países que desempeñan un rol concreto en ellas y, más allá, se puede entender como, dentro del mismo tipo general, pueden desglosarse subcategorías. Aplicado a la práctica, países sojuzgados por el imperialismo atroz pueden reunir distintas características, ligadas tanto a su posición geográfica, a su extensión, a sus recursos naturales, etc. Por ejemplo, Congo y Bangla Desh sufren la explotación y la expropiación imperialista, a la vez que en este marco revisten distintas formas según su contexto nacional.

Esto implica que la Revolución Mundial no se puede desarrollar de una forma unánime, homogénea, única. Dicho de otra forma, la Revolución Mundial no es un suceso mecánico e inmediato, sino que es una expresión y una práctica revolucionaria concreta en respuesta histórica-universal a un mundo heterogéneo en su naturaleza capitalista histórica-universal. El estudio del propio sistema socio-económico que se pretende superar, el capitalismo, así nos lo muestra. Su florecimiento, su instauración y su consolidación han alcanzado un plano histórico-mundial, eso es un contexto totalmente victorioso, después de varios siglos de luchas heterogéneas, derrotas y sangre.

Entender la Revolución Mundial como una revolución en tiempo y lugar mundiales, en desarrollo idéntico y a la vez, corresponde simplemente a posiciones anti-marxistas. Su desarrollo puede ser más dilatado o contraído, más sangriento o menos, pero no inmediato e idéntico alrededor del mundo.

Por tanto, una vez visto que el término «Revolución Mundial» se refiere al contexto histórico-universal que debe alcanzar, pero no a su uniformidad práctica y temporal, se debe proceder a estudiar la actuación revolucionaria en su marco.

De la misma forma que es importante deshacerse de la concepción mecanicista de la Revolución Mundial, es importante señalar, pues, que el proletariado de cualquier país que se encuentre en una situación favorable para conquistar el poder y desarrollar, dentro de las potencialidades adecuadas y posibles, la dictadura proletaria de clase, no debe refugiarse en la nociva pasividad mecanicista o contemplativa. Debe alzarse sin temor contra la opresión capitalista e instaurar, en las condiciones que sean posibles, el dominio de clase. La actitud de esperar a la ideal e imposible conjetura mundial solo puede condenar al proletariado revolucionario a desaprovechar sus oportunidades materiales y a incrementar el dominio burgués. De aquí se desprende el hecho que el desarrollo de todos los países revolucionarios, eso es de todos los países donde el proletariado haya arrancado el poder burgués e instaurado la dictadura proletaria, robustece los lazos ideológicos, políticos y materiales con los otros países revolucionarios y  con los movimientos revolucionarios marxista-leninistas. El avance imparable de las dictaduras proletarias en los países donde el proletariado se haya alzado, sin esconderse en la excusa mecanicista, implica el desarrollo del socialismo con la consiguiente derrota progresiva del capitalismo en el plano nacional y su debilitamiento consiguiente en escala internacional. En tanto se debilita el capitalismo, acrecen las condiciones revolucionarias del resto de países y se incrementan las posibilidades socialistas en el país revolucionario, así como se ofrece esperanza y ayuda a los movimientos marxista-leninistas que luchan por la subversión de clase.

Así pues, el único camino seguro para la Revolución Mundial es el incondicional apoderamiento del proletariado en tanto las condiciones objetivas y subjetivas de sus contextos concretos sean mínimamente posibles. La consecuencia de estos apoderamientos es la necesaria aceleración de las condiciones objetivas y subjetivas de revolución proletaria en otros países.

Aunque se encontró con las más insoportables adversidades, tales como Guerras Mundiales, ninguna experiencia histórica similar anterior para obtener conocimientos teóricos y prácticos, una feroz contrarrevolución interna y externa, etc., el proletariado ruso y soviético logró desarrollar el socialismo en la Unión Soviética en sus capacidades potenciales ―que, en su caso, eran muy dilatadas―. La conjetura histórica y concreta de su país que se avino fue explotada y aprovechada magistralmente para instaurar y consolidar la dictadura del proletariado. A su vez, tal desarrollo revolucionario, eso es el desarrollo robustecido del socialismo y el debilitamiento del capitalismo, contribuyó enormemente a reforzar y ampliar el Movimiento Comunista Internacional, así como a engendrar el campo socialista.

La Unión Soviética prosperó en la edificación del socialismo en su país, aplastando los gemidos izquierdistas de su imposibilidad por la falta de la ideal conjetura mundial, y esto fortificó el MCI. Hilary Minc, miembro del Politburó del Partido Obrero Polaco y ministro de Industria en la Polonia socialista ―purgado el año 1956 por el revisionismo―, comprendió muy acertadamente el papel esencial que significaba la Unión Soviética para la Revolución Mundial y, en particular, para el desarrollo exitoso de los países de Europa del Este. El desarrollo del socialismo en las condiciones que el proletariado soviético logró forjar, deshaciéndose del lamento contemplativo de la borrosa espera mecanicista, supuso una apoyo inestimable para el transcurso revolucionario de otros países. El Movimiento Comunista Internacional habría sido, y es y será, impotente e ineficaz si el proletariado de la Unión Soviética, así como el de cualquier país, no conquistase el poder en las mínimas condiciones que se le presentasen, para así fortalecer el ascenso revolucionario en otros países.

Hilary Minc, «Las democracias populares en Europa del Este», 1949 escribió:Los Estados de democracia popular que surgieron como resultado de la victoria de la Unión Soviética sobre el hitlerismo y demás Estados capitalistas, se desarrollan sobre la base de la experiencia de la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo en la Unión Soviética, de la generalización teórica de esta experiencia dada por el camarada Stalin y de las indicaciones directas y consejos invaluables del PC (b) de la Unión Soviética.

Hilary Minc, «Las democracias populares en Europa del Este», 1949 escribió:Es un hecho histórico que en los países que fueron ocupados por los ejércitos imperialistas anglo-estadounidenses como por ejemplo Francia o Italia, la clase obrera, a pesar de su gran alcance en la lucha por la liberación nacional y a pesar también del enorme papel y la influencia de dichos partidos en dicha lucha, no fueron capaces de hacerse con el poder en estos países que estaban bajo la influencia del imperialista y de la enorme fuerza que ejercía; no fueron por tanto capaces de apartar a sus respectivos países del camino del capitalismo. De esta manera, a diferencia de la Unión Soviética, donde la revolución proletaria socialista se llevó a cabo sin ningún tipo de ayuda externa y exclusivamente con las fuerzas internas de la revolución socialista, las democracias populares se basaron en las fuentes de la ayuda y el poder de la Unión Soviética y su ejército.

En definitiva, no se debe caer en el infantilismo mecanicista ni en tácticas izquierdistas que puedan dañar tanto las dictaduras proletarias como la Revolución Mundial. Se debe realizar un análisis sereno y serio de las condiciones revolucionarias y aplicar, siempre, la dialéctica.

Saludos.
avatar
Rodimtsev
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1032
Reputación : 1293
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 37

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por Rodimtsev el Vie Feb 21, 2014 8:44 pm

Yo he votado que sí, es posible y necesaria aunque difícil en las actuales circunstancias. Leyendo varios libros sobre los ecos revolucionarios de 1789, 1848 y 1917 uno se da cuenta de la facilidad con que se expande una revolución y sus ideas por todo el orbe. El proletariado es una clase internacional y, como tal, es capaz de articularse o copiar efectos sucedidos de lugares tan lejanos geográficamente gracias a su caracter de clase revolucionaria. Además de los sensibles avances en las comunicaciones entre distintos puntos del planeta. Quién sabe... los efectos de la revolución de Rusia se expandieron incluso a Sudamérica y Oceanía...
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por AlejoSola el Sáb Feb 22, 2014 1:10 am

Rodimtsev escribió:Yo he votado que sí, es posible y necesaria aunque difícil en las actuales circunstancias. Leyendo varios libros sobre los ecos revolucionarios de 1789, 1848 y 1917 uno se da cuenta de la facilidad con que se expande una revolución y sus ideas por todo el orbe. El proletariado es una clase internacional y, como tal, es capaz de articularse o copiar efectos sucedidos de lugares tan lejanos geográficamente gracias a su caracter de clase revolucionaria. Además de los sensibles avances en las comunicaciones entre distintos puntos del planeta. Quién sabe... los efectos de la revolución de Rusia se expandieron incluso a Sudamérica y Oceanía...

Una cosa es que sería genial (de darse), y otra es que ello es una mera fantasía, como han expuesto ya sendos camaradas y yo mismo anteriormente.

Los ecos no son una revolución mundial como tal, pues no existe homogeneidad, sino repercusión. Y esa repercusión puede ser muy fuerte, todo lo que se desee o buenamente se pueda, pero que si las condiciones subjetivas para el estallido revolucionario no se han dado, acabará en un estrepitoso fracaso (ejemplos de las revoluciones de, por ejemplo, el Sóviet de Limerick de 1919, de Finlandia de 1917 -cuando iba paralela al Imperio Ruso pues formaba parte del mismo-, de Alemania de 1918, etc...). En todos ellos, las condiciones objetivas se hubieron dado en cuanto a que el Imperialismo húbose repartido todo el globo hacia 1903, quedando así el capitalismo establecido y asentado (o plenamente desarrolladas sus contradicciones), al menos, en toda Europa y parte considerable de América.

En ese sentido, y tomando cual trotskista sólo las condiciones objetivas en cuenta, no habría por qué pensar que la revolución mundial es imposible.

Pero nos aparecen 2 problemas fundamentales:

1)Las diferentes funciones que el Imperialismo da a cada país.

Me refiero precisamente a la división en grados y subgrados de los países según su posición en el espectro de la economía mundial: 1er rango los grandes monopolios, 2º rango los países turísticos o de servicios, cuyo sector industrial se ocupa en países más pobres (España, Irlanda, Grecia, etc...) pero que están dominados por los grandes monopolios o su capital, más bien, y aquéllos en vías de desarrollo que se encuentran como tales por la anexión económica de países que pasarían a ser de tercer rango (como el caso de la evolución del socialimperialismo chino, por ejemplo, que lleva a dicho país a una situación de competencia imperialista directa contra EEUU), y de 3er rango, o países puramente productores, donde la mano de obra y el ejército industrial se acumulan masivamente en torno a unos ricos recursos naturales, explotados por el capital de los otros dos rangos, dejando el precio de la fuerza de trabajo por los suelos, acrecentando sobremanera las contradicciones de clase, y siendo la base de las brechas en el sistema capitalista (que se pueden dar por los movimientos migratorios hacia países de los otros dos rangos, superiores, que los desestabiliza y lleva a políticas fascistas que acrecentan en ellos sus propias contradicciones, o por los choques entre los grandes imperialismos por su dominación de diversos territorios estratégicos) primordialmente.

2)Las condiciones subjetivas.

O sea, el Partido Leninista; si existe o no una vanguardia proletaria que organice a la clase trabajadora en su conjunto bajo la única bandera válida para efectuar su lucha; su interés de clase desarrollado sólo consecuentemente por el marxismo-leninismo.

Si no existe una organización sólida de los trabajadores (abanderados por su vanguardia, el proletariado); de los trabajadores en general (incluye a todos aquéllos quienes vendan su fuerza de trabajo a propietarios de los medios de producción, sea en el campo, en la ciudad, etc...), ni un avances de su lucha (comités obreros de empresa con predilección hacia ese partido -como eran los sóviets hacia octubre de 1917 en Rusia-, un frente que los organice bajo ese Partido, etc...), es decir, si su lucha sigue siendo "virgen", no podemos hablar de posibilidades más que de una serie de "revueltas espontáneas" que poco podrán conseguir para desarrollar el triunfo de la clase obrera sobre el capital.

Tales son las condiciones que imposibilitan la "revolución mundial".

Que el asentamiento de la dictadura del proletariado en un determinado país llevará a un triunfo de organismos coordinadores internacionales (una nueva Internacional Leninista), que permiteiría una reorganización consecuente hacia la consecución de las condiciones subjetivas para la revolución, es algo obvio. Pero la hipotética espontaneidad de ello es algo antimarxista.

¿Tendría repercusión dicha dictadura del proletariado? Por supuesto. Aceleraría y agudizaría las condiciones que se considerarían objetivas, y con el tiempo, de poderse consecuir las subjetivas, se podría hablar de la posibilidad de revolución fructífera. ¿Que habría que derrotar a la contrarrevolución de todos los capitalismos restantes? Por supuesto. ¿Que ésta puede aniquilar la revolución, aún una vez ésta estuviese asentada? Es una posibilidad igualmente a tener en cuenta.

La lucha de clases no acaba con el triunfo hacia la dictadura del proletariado, sino con la agudización de ésta lucha por dicha dictadura contra el capital; por dicha lucha abierta contra la reacción burguesa.

Una vez se acabasen las labores de dicha fase del comunismo (primer socialismo), podríamos hablar de socialismo (segundo socialismo si se prefiere, siguiendo el esquema que desarrollaré al final*): o desarrollo de las condiciones materiales del comunismo hasta que éste fuese posible totalmente, una vez se acabase con el cerco capitalista y todos los países hubiesen llegado a finalizar la dictadura del proletariado. Una vez se desarrollen dichas condiciones, el Estado se extinguirá.

Por lo demás, creo que no queda nada que aclarar.

Salud!
************Esquema a grandes rasgos****************************
1ª fase del comunismo: socialismo
                               1ª fase del socialismo: Dictadura del proletariado: destrucción de la clase burguesa instaurando los elementos del poder obrero en la economía y el Estado.
                               2ª fase del socialismo: socialismo como tal; o período entre la destrucción de las clases en un país y ello en quienes lo cercasen. Fin del Estado político.
2ª fase del comunismo: comunismo como tal: no hay Estado en sí (político y militar, si el segundo habría de mantenerse antes por el peligro de una invasión). Máxima democracia posible. Fin ultimo de la humanidad.

Contenido patrocinado

Re: ¿Creen que es posible una revolución mundial?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Ago 21, 2018 12:11 am