Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Comparte

    PatriaObreraComunista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 77
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 27/12/2012

    Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por PatriaObreraComunista el Jue Jun 13, 2013 4:33 pm

    Como construir Partido en un mar de siglas:  PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC,  etc.

    Yo no tengo soluciones, solo tengo preguntas pues soy un ignorante. Pero pese mi ignoracia, se de buena fe que el preguntar es el camino del saber.
    Empezemos preguntandonos que tenemos con respecto a partidos. Pues tenemos un desierto de siglas y cada una de ellas se autodenomina como comunista sino que algunos directamente se autodenominan como el Futuro Único Fartido Comunista o como el Único Verdadero Partido Comunista. Vease: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, etc. 
    ¿que son relamente cada uno de ellos? ¿como funcionan según sus estatutos? ¿como funcionan en la realidad? ¿cuales son comunista y caules NO son comunistas? ¿que es un partido comunista? ¿por qué los partidos comunistas independentistas no son reconocidos como comunistas por parte de los partidos comunistas españoles?

    Después tenemos toda una serie de problemas como:
    -Independentismo VS tercerrepublicanismo. El tercerrepublicanismo a su vez se divide en estado confederal, estado federal, estado autonomico, estado centralizado etc. ¿las culturas perifericas son mayores de edad?¿tienen derecho a ser independientes? ¿es justo imponerles via mercado o via estado la cultura y lengua castellanas? ¿es justo que sea obligatorio el castellano en la regiones de lengua no-castellana?
    -ecologia ¿ si la materia prima es limitada acaso el crecimiento de consumo desenfrenado no es un suicidio? ¿si los ecosistemas tienen un limite de regeneración acaso no es perjudicial sobrepasar tal limite? ¿si todo esto es cierto acaso el crecimiento (de ciudades, fabricas, etc.) no tiene limites de consumo?
    -feminismo ¿acaso las mujeres no necesitan una organización autonoma de toda otra organización para defenderse del machismo y el patriarcado? ¿acaso no es necesario que las mujeres obreras organizadas reivindiquen sus derechos incluido al partido comunista? ¿acaso no es necesario que las mujeres obreras se organicen tanto dentro del partido comunista como fuera en una organización autonoma feminista obrera?¿como evitar el machismo dentro del partido? ¿basta con lo que ponga los estatutos o son necesarias medidas de cambio real? ¿discriminación positiva, que opinas? ¿como evitar que el machismo se oculte y maquille con las acusaciones  de llamar feminismo burgues a todo lo que molesta al machista? ¿si los obreros también son machistas acaso no es necesario el feminismo obrero separado de la tutela masculina? ¿marxismo-leninismo y machismo-leninismo no deberian de ser cosas diferentes? el machismo es malo, hay que combatirlo, el patriarcado es la primera discriminación social.
    -¿pueden convivir varios partidos comunistas bajo un estado socialista o solo debe de existir un único partido comunista?
    -y esta pregunta es importante ¿POR QUÉ SE ODIA MÁS AL HEREJE QUE AL PAGANO? ¿Por qué un comunista odia más a otros comunistas que cualquiera que no sea comunista? ¿Por qué se odian visceralmente trotskistas, leninistas y maoistas? ¿Por qué se odian comunistas independentistas y comunistas españoles? ¿Por qué se odian leninistas contra leninistas y se acusan los unos a los otros de no ser verdaderos leninistas? ¿Por qué los de dos partidos que se odian se acusan el uno al otro de conspiradores y agentes al servicio del imperialismo? Si en una habitación (en la calle, en un bar, en una clase etc.) hay varios votantes del PPSOE y hay dos militantes de dos partidos comunistas enfrentados, los dos comunistas se van liar a insultos e incluso a hostias ignorando absolutamente a los votantes del PPSOE. Y esto ocurre en la realidad.
    -Imperialismo ¿acaso el estado español no ejerce imperialismo sobre sus naciones perifericas (Euskadi, Països Catalans, Galiza) y neocolonialismo sobre Africa a la vez que el propio estado español sufre imperialismo de Estados Unidos y Alemania?
    -cultura y arte ¿las manifestaciones artisticas autóctonas que no son realismo socialista son pequeño burguesa? ¿por qué el arte socialista debe de ser socialista? ¿acaso las emociones no son abstractas? ¿las bellas artes son fotografia o son algo diferente a la copia de la imgen visual del ojo (que mal llamamos realidad, el objeto visto y el objeto óntico no son lo mismo al margen de las relaciones que tengan)?
    -¿acaso no es importante la cultura para el partido? ¿acaso la cultura no forma parte del pueblo? ¿acaso la cultura no tiene ideologia? y siendo ideologica ¿como relacionarse con el arte sin caer en el dogmatismo o en la censura del idealismo platonico?
    -¿Por donde se empieza, fundado un partido o por creando colectivos comunistas antes de fundar partido, para crear con los colectivos un fundamento real pra fundar un partido obrero de verdad?
    -¿Alianzas con otros partidos o ir solo? ¿de aliarse donde está el limite?

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por SS-18 el Jue Jun 13, 2013 5:22 pm

    Estos son temas de ESPAÑA por lo tanto van en el FORO DE ESPAÑA.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    PatriaObreraComunista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 77
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 27/12/2012

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por PatriaObreraComunista el Jue Jun 13, 2013 5:32 pm

    SS-18 escribió:Estos son temas de ESPAÑA por lo tanto van en el FORO DE ESPAÑA.
     Gracias camarada.

    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 24

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por Ashandarei el Jue Jun 13, 2013 6:09 pm

    Planteas bastantes temas de interés y otros que se han contestado una y otra vez en el foro.

    ¿Son todos los partidos que se denominan comunistas pues tal cosa? No, existen partidos que se denominan comunistas y que, ya sea por su teoría y/o praxis, no lo son, pues ninguna de ambas lleva al socialismo o dictadura del proletariado (ejemplo más sencillo, el PCE que integrado en IU pretende ya no el socialismo, sino simplemente la tercera república y un tránsito pacífico y progresivo al socialismo). Estos son enemigos tan peligroso como la misma burguesía, y se encuentran en el seno del movimiento obrero, no hacen sino desviar al proletariado de su papel histórico revolucionario, y hay que combatirlos tan duramente como a la burguesía, ¿por qué? porque su existencia no sólo retrasa la revolución, además de entorpecer la labor auténticamente revolucionaria, sino que puede hasta ELIMINAR la revolución.



    DICHO ESTO, podrás notar la diferencia entre partidos comunistas y no comunistas, pero sigue existiendo la pregunta ¿por qué tantas siglas?

    Aclaro, que no es decisión nuestra la distribución territorial del futuro país socialista, sino que cada PUEBLO debe decidir cómo quiere organizarse, esto es, el derecho de la autodeterminación, sobre el cual despotrican tanto los españolistas como los pro-independentistas. No es cuestión de crear un nuevo partido por diverger sobre si será una república confederal o una federal, el asunto es mucho más profundo a ello.

    Con respecto al ecologismo, obviamente el sistema socialista debe ser capaz de reproducir toda su producción y garantizar el bienestar social, sin proteger el medio ambiente esto es IMPOSIBLE.

    Con respecto al feminismo, en las zonas en las que el machismo esté profundamente arraigado será necesaria una organización que proteja a las mujeres, con respecto a la discriminación ¿positiva? (será negativa, digo yo), existirá, de nuevo, en aquellos aspectos sociales o económicos en los que se requiera, no me gusta hacer reglas generales porque cada aspecto requiere una actuación distinta, ¿por qué la mujer ha sido discriminada, y cómo solucionarse?


    Llegamos pues, a la zona más importante, que es ¿por qué los "comunistas" no se agrupan en una única organización? ¿Por qué no "remamos" todos juntos en el barco?

    Pues simplemente, porque NO todos remamos en la misma dirección, así de sencillo, y algunos hemos comprendido (por suerte Y por observación de experiencias históricas) que es mejor que no se produzca la unión entre "comunistas" hasta que no se asuma una teoría y praxis común, ¿significa esto que, si yo pienso que la mayoría de edad debe ser a los 21 y el otro a los 19, NO debemos pertenecer al mismo partido? EN ABSOLUTO, y el revisionismo ha logrado calar profundo en cuanto a la concepción de esto se tiene. Las diferentes siglas NO surgen de uno u otro aspecto de sobre cómo será el futuro socialismo (Exceptuando, obviamente, aquellos más básicos, como pueden ser la planificación centralizada, medios de producción socializados, dictadura del proletariado...), sino que MUY POR EL CONTRARIO a lo que se nos quiere hacer creer, es sobre cómo llegar al socialismo (vía revolucionaria o vía parlamentaria?) , táctica a seguir (vamos a las manifestaciones, creamos órganos de poder obrero, hacemos sindicalismo de clase?) , y algunas otras cuestiones (ejemplo, Estado fascista o democracia burguesa, qué método de lucha se sigue en cada caso es MUY distinto).


    Puedes ver que, los que pregonan la "unidad comunista" a los cuatro vientos quejándose de sectarismo en muchos casos, son los primeros en hacerle el juego al revisionismo y a la contrarrevolución, y dificultan que los partidos que se declaran comunistas ejerzan su labor de forma adecuada, para DEMOSTRAR cual partido tiene teorías y prácticas adecuadas a las circunstancias actuales, siendo esa la manera en la que el proletariado señale a dicho partido como el comunista genuino, y el que lo liderará hacia la revolución.


    Pero repito, y acabo, que no todos "remamos" en la misma dirección, sino que algunos, llamándose comunistas, lo que hacen precisamente es DIFICULTAR la labor de los auténticos marxistas-leninistas.

    fusiles contra el patrón
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 185
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 18/06/2012

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por fusiles contra el patrón el Jue Jun 13, 2013 9:00 pm

    Vamos a ver.

    Para empezar, no todas las organizaciones que has puesto allí, ni mucho menos, se consideran el único y verdadero Partido Comunista, revisa bien tus fuentes. Por ejemplo el PCOE se reconoce como un destacamento de vanguardia que aspira a formar parte en la construcción del Partido de Nuevo Tipo, que lógicamente todavía no existe.

    En segundo lugar, decirte que si hay tantas organizaciones, no es por una cuestión de mero capricho, sino de táctica. Los marxistas-leninistas contamos con una serie de principios universales aplicables en todas partes, pero a su vez, el marxismo-leninismo se basa en el análisis concreto de una situación concreta, tal y como Lenin precisó. En este sentido, los análisis pueden variar de una organización a otra y, en consecuencia, cada una adopta una táctica distinta, táctica que únicamente se demostrará como verdadera o falsa en el terreno de la práctica revolucionaria. Por lo que, técnicamente hablando, aunque resulte negativa la ausencia del Partido de Nuevo Tipo, también tiene la parte positiva de la variedad de tácticas que se están desarrollando, pues este elevado número de caminos emprendidos terminará sin duda en la meta correcta. Todo ello en la forja dentro de la lucha de clases.

    En tercer y último lugar, el día que el Partido se constituya no será por una suma de siglas. Tú ahora mismo puedes juntar a todas las siglas que has mencionado entorno a una mesa redonda, que a parte de fracturarse en un tiempo pasmosamente rapido por tratarse de un proceso totalmente artificial, tal y como le está sucediendo una y otra vez al PCPE, la incidencia del nuevo partido en la organización de la clase obrera va a ser nula. Va a ser nula porque el Partido de Nuevo Tipo representa la vanguardia teórica del marxismo-leninismo, fusionada con las masas y su vanguardia práctica. Todas esas que han mencionado no son más que vanguardias más o menos teóricas en estado aislado, no están fundidas con las masas ni las dirigen con sus programas. La forja del nuevo Partido no se encuentra en una mesa redonda, se encuentra en cada centro de trabajo, en cada protesta estudiantil, en cada manifestación...etc.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por Habeas_Corpus el Jue Jun 13, 2013 9:17 pm

    Podrías dejar un espacio entre cada guión para que sea más fácil de leer? Porque no lo he podido leer bien.

    PatriaObreraComunista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 77
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 27/12/2012

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por PatriaObreraComunista el Jue Jun 13, 2013 11:23 pm

    fusiles contra el patrón escribió:Vamos a ver.

    Para empezar, no todas las organizaciones que has puesto allí, ni mucho menos, se consideran el único y verdadero Partido Comunista, revisa bien tus fuentes.
    Vamos a ver, yo no dije nada de "todas las organizaciones" sino que dije LITERALMENTE "Pues tenemos un desierto de siglas y cada una de ellas se autodenomina como comunista sino que algunos directamente se autodenominan como el Futuro Único Fartido Comunista o como el Único Verdadero Partido Comunista."

    undefined escribió:
    fusiles contra el patrón escribió:l día que el Partido se constituya no será por una suma de siglas. Tú ahora mismo puedes juntar a todas las siglas que has mencionado entorno a una mesa redonda, que a parte de fracturarse en un tiempo pasmosamente rapido por tratarse de un proceso totalmente artificial, tal y como le está sucediendo una y otra vez al PCPE, la incidencia del nuevo partido en la organización de la clase obrera va a ser nula.
    Yo no hice ninguna AFIRMACIÓN donde defendiera que el Partido nazca de una suma de siglas. Me limite a hacer preguntas sobre problemas o cuestiones que me parecen problematicas dentro del movimiento comunista. Centrandome sobre todo en la cuestión de la construcción del Partido y en el gravisimo problema del enfrentamiento entre comunistas contra comunistas. Además que no saque a todos los que denominandose comunistas y que realmente son abiertamente reaccionarios como Unificación Comunista de España que es una secta reaccionaria proxima al fascismo. Y no los saque porque son casos evidentes.

    Serballar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 13/12/2010

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por Serballar el Sáb Jul 13, 2013 9:27 pm

    Lo que yo veo muy claro es que TODOS (o casi todos) los que participamos en el Foro estamos ansiosos de tener un gran Partido Comunista en el Estado español -o bien de aquella nacionalidad con que nos identificamos.

    Quizás, y aunque esté genial la crítica al reformismo del PCE, porque retrasan o impiden la Revolución, no nos debería hurgir tanto la unidad entre nosotros, que, por otra parte ya sucede en la unión orgánica (PCPE con Unión Proletaria) o la unión y participación en los frentes de lucha. Quizás cada uno de nosotros debiera buscar entre sus más allegados... ya que es evidente que sentados a la mesa no vamos a conseguir ese gran partido -aunque se podrían "montar" buenos debates- sobre el que aquí -en este foro- se elucubra.

    Mi impresión es que todas las organizaciones -a excepción de la UCE- pueden hacer aportaciones en una acumulación de fuerzas cada vez menos "dispersa". Y desearía en ocasiones menos cruces de palabras ofensivas y destructivas. Si se tiene que criticar algo, de unos partidos a otros, fenómeno. Pero en ocasiones algunos nos enconamos.

    NO ENTIENDO lo que intentas expresar, fusiles contra el patrón, con lo siguiente: Tú ahora mismo puedes juntar a todas las siglas que has mencionado entorno a una mesa redonda, que a parte de fracturarse en un tiempo pasmosamente rapido por tratarse de un proceso totalmente artificial, tal y como le está sucediendo una y otra vez al PCPE, la incidencia del nuevo partido en la organización de la clase obrera va a ser nula.

    Se echa en falta más diálogo entre organizaciones, y no sólo a título personal como ocurre -¡y debe ser así!- en este foro. Mi experiencia personal me ha llevado a relacionarme con el PCOE y el PTE, además de con PCPE-CJC, donde colaboro, he militado y he tenido mis mayores simpatías. He sacado mis conclusiones: la primera y más práctica: que no iba a contribuir a una mayor división del Movimiento Comunista formando el PCOE o el PTE en mi ciudad estando el PCPE ya bien asentado. PERO, comprendería perfectamente que alguien militara en otro partido que no fuera el PCPE, si es que en su localidad existiera una opción leninista.

    Con respecto a las preguntas que plantea el camarada al comienzo, quizás la más difícil de resolver sea la configuración nacional - plurinacional que nos tocará construir. Pero lo más difícil de poner en práctica: acabar con el patriarcado. De verdad que se necesitan ideas para esto último, de todo tipo: organizativas, pedagógicas, etc.

    UN PLACER participar aquíVery Happy 

    Ленина
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 128
    Reputación : 164
    Fecha de inscripción : 27/09/2012

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por Ленина el Sáb Jul 13, 2013 9:59 pm

    Camaradas,

    Llenarse la boca con la necesaria unión de los comunistas para la construcción del Partido Comunista es muy fácil. Pero los marxista-leninistas nos caracterizamos por analizar los fenómenos científicamente, y este principio no está siendo aplicado a esta cuestión por parte de numerosos camaradas y partidos.

    La existencia de varias organizaciones autodenominadas comunistas en el Estado se basa en la existencia real de diferencias ideológicas insalvables. Mientras algunos partidos defienden consignas etapistas partidarias de la república democrática popular -como el PCE(r) y el PCE(m-l) entre muchos otros-, otros defienden la necesidad de construir directamente la dictadura del proletariado, al ser España un país imperialista, con un capitalismo en su fase monopolista de Estado; -como es el caso del PCOE-. Hay quienes incluso defienden la república burguesa como reivindicación inmediata -como los supuestos comunistas de UJCE-. Por otra parte, la caracterización del Estado es una de las cuestiones que crea gran controversia entre los distintos partidos: mientras algunos defienden, bajo mi punto de vista de manera absolutamente antidialéctica, el carácter fascista del Estado Español -como es el caso del PCE(r)-, otros lo definen como una democracia burguesa -como el PCOE-. En cuanto a la estrategia de masas, a día de hoy, tan solo el PCOE está llevando a cabo una labor práctica efectiva para la construcción del Poder Popular, es decir, la clase obrera en alianza con las demás clases oprimidas por el sistema capitalista estructuradas en un embrionario Estado obrero. Dicha labor es realizada a través del Frente Único del Pueblo. La existencia de estas -y muchas otras- gigantescas discrepancias ente partidos autodenominados comunistas en nuestro país, imposibilita una unidad a corto plazo, y mucho menos si ésta es artificial.

    Considero que la postura verdaderamente marxista ante la unidad de los comunistas se manifiesta en esta cita: "El PCOE es consciente de la necesidad de la unidad de los comunistas, y consideramos que esta unidad no se hará desde mesas camillas, sino que será el resultado de este proceso práctico de desarrollo de los órganos de poder popular ya existentes, yendo al sujeto revolucionario; proceso que fortalece a la par el Partido y que propiciará pasos de gigantes en dicha unidad, y en el camino para la consecución del Socialismo, la única salida posible y honrosa del proletariado de nuestro pueblo y del resto de los pueblos del mundo.".

    Para concluir, cito la postura del camarada Lenin con respecto a la unidad de los comunistas: “¡La unidad es una gran cosa y una gran consigna!, pero la causa obrera necesita la unidad de los marxistas, y no la unidad de los marxistas con los enemigos y los falseadores del marxismo”.

    Izquierdista(r)
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 67
    Reputación : 82
    Fecha de inscripción : 26/04/2013
    Localización : Lumpengrado, Siberia

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por Izquierdista(r) el Vie Jul 19, 2013 10:32 pm

    Hay que crear una coordinadora que agrupe a comunistas de todas las organizaciones y a los que no están en ninguna organización (casi todos) y dejar el tema del partido para más adelante. Lo otro es empezar la casa por el tejado. Además, alguno debería fijarse en lo irrelevantes que son algunos de los debates que mantienen nuestras (penosas) organizaciones, como el tema "estado fascista vs. democracia burguesa", que realmente no afecta en nada a la praxis revolucionaria se llegue a la conclusión que se llegue. Son debates sobre el sexo de los ángeles.

    En definitiva, centrarse en la unidad en acción y debates sobre actuaciones concretas (convocar juntos una manifestación, etc.) como primer paso para reconstruir el Movimiento Comunista en España.

    Serballar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 13/12/2010

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por Serballar el Sáb Jul 20, 2013 2:05 am

    Ya ha habido coordinadoras. No sé que fruto han dado. Supongo que si fueron satisfactorias, si se sacaron conclusiones o si hubo más unidad en la acción, tendrán lugar de nuevo.

    No sé si las diferencias ideólogicas entre PC´s son insalvables, por lo menos no entre todos ellos. La estrategia es la misma y lo que varía es la táctica. También se ha debatido mucho esto en el foro, pero, en fin: caracterizar el estado (o la sociedad) de fascistoide no debería conducir a la misma praxis que el de un estado que, reprimiendo lo menos posible, se "maneja" creando consenso. Este debate sería interesante, puesto que las condiciones objetivas en nuestro país ya se dan (mucho descontento y una rebeldía mal canalizada, conciencia de clase que crece pero muy a pasito...) y sin embargo las condiciones subjetivas, como estar organizados, lo que incluye sin ninguna duda un PC cualitativa y cuantitativamente "poderoso", no se dan. Tendremos que aprovechar cualquier "ligera duda" a cerca de lo "beneficioso" del capitalismo, y defender que no hay vías intermedias. He aquí la base del auténtico intervenir comunista, en estos momentos. Lo demás -lo que nos separa a unos comunistas de otros- si bien no es secundario, tampoco es lo esencial, por lo tanto no es tan acuciante como, por ejemplo, defender la negociación colectiva, seguir con el internacionalismo proletario, etc.

    Quizás el momento actual, no es tanto, como decía antes, de la unidad del Movimiento Comunista -aunque se puedan dar pasos-, sino de que todos los que estemos organizados a la manera leninista, ampliemos nuestro círculo de simpatizantes, colaboradores y, por qué no, militantes conscientes y combativos.

    ¿Si preguntan que por qué estamos divididos los comunistas? Pues la verdad es como una de esas preguntas "odiosas" que hacen los niños a sus padres Rolling Eyes muy difícil de contestar: haría falta un estudio histórico riguroso de cada una de nuestras tendencias o corrientes... en fin, uno siempre puede entrar a cualquier debate de este foro y formarse...

    Camarada Navarro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 233
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 09/10/2013

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por Camarada Navarro el Mar Ene 14, 2014 9:04 pm

    ¿Alguien puede aportar datos sobre que partidos son el PTE y RC y su ideologia?

    Contenido patrocinado

    Re: Como construir Partido en un mar de siglas: PCE, PCE(re), PCE (m-l), PCOE, PCPE, PTE, RC, etc.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:24 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 3:24 pm