Venezuela: En 13 años se han salvado de padecer hambre 4.102.173 personas

    Comparte
    avatar
    stygma
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 296
    Reputación : 362
    Fecha de inscripción : 08/01/2013

    Venezuela: En 13 años se han salvado de padecer hambre 4.102.173 personas

    Mensaje por stygma el Miér Jun 12, 2013 10:05 pm

    Entre 1980-1998 los alimentos disponibles decrecieron en 12%, en Revolución hemos elevado 3.290 calorías/personas/día,  94,6% de la población come más de  tres veces al día, cubriendo sus necesidades  nutricionales    
     
    Las políticas alimentarias implementadas por  el Gobierno Bolivariano, bajo el liderazgo  del Comandante Hugo Chávez Frías,  y ahora el Presidente Nicolás Maduro,  han sido de gran impacto nacional, razón  por la cual instancias internacionales como  la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de documento remitido por la representante permanente de Venezuela ante la (FAO), señalan:
     
    “Se comunica el reconocimiento a nuestro país por haber alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) referido a Erradicar la pobreza extrema y el hambre, resaltándose así los resultados de la ejecución de las misiones sociales y proyectos agrícolas sustentables en materia de alimentación, agricultura, erradicación del hambre y la pobreza, puestos en marcha por el gobierno bolivariano”.
     
    La FAO -integrada por 191 países- otorgará un reconocimiento al avance en la erradicación del hambre en la población, así como la disminución de la desnutrición en niños y niñas, durante el trigésimo octavo período de sesiones que se realizará en Roma, Italia, entre el 15 y el 22 de junio.
     
    Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia del país, el Estado venezolano adquirió el compromiso de cumplir con las Metas del Milenio de 2000, acordadas por los 189 países que conforman Naciones Unidas y que abarcan ocho objetivos de desarrollo para 2015. El primero de ellos es erradicar el hambre y la pobreza: Venezuela ya lo cumplió.
     
    Con las políticas incluyentes del Gobierno  Bolivariano, comienza a reducirse la desnutrición,  hasta alcanzar un valor de 2,9% para  el año 2012; lo que representa una  disminución de 62%, cumpliéndose parte de  la meta del milenio referente a la  reducción del hambre. Se ha logrado una disminución de la  desnutrición infantil pasando  de 7,66% en 1990 a 2,9%, en el  año 2011. Estos resultados se deben al incremento en el acceso de alimentos básicos tales como arroz, maíz, azúcar, aceite, leche, carne, pollo y huevo, y a la integración de las Misiones Sociales (ambiente, salud y educación).
     
    Para 1998, 4.671.692 personas padecían de  hambre (1 de cada 5 venezolanos), lo  que representaba para ese entonces el  21% de la población total. Con la  llegada de la Revolución se reduce.
     
    En 13 años se han salvado de padecer hambre 4.102.173 personas, 1.022 en promedio  cada día. De haber continuado las condiciones imperantes  en 1998, hoy 13.262.676 habitantes (casi  la mitad del pueblo venezolano) sufriría  hambre.
     
    Entre 1980-1998 los alimentos disponibles decrecieron en 12% y aportaban sólo 2.140  calorías el requerimiento mínimo diario por  persona, recomendada por la FAO. Hoy día  ha subido a 3.290 calorías.
     
    En Revolución hemos elevado las calorías en 54,7%, ubicándonos en 3.290 calorías/personas/día,  94,6% de la población come más de  tres veces al día, cubriendo sus necesidades  nutricionales. Cumplimos la meta del milenio de reducción del hambre 5 años antes de lo establecido.
     
    Niños mejor alimentados y más grandes
     
    En la Quinta República los niños de 7 años han aumentado su talla en un 162,5%, en promedio de 2,1 cm de altura en comparación con la talla de los niños de la misma edad en la Cuarta República. Esto está relacionado principalmente al  consumo de proteínas, cuya disponibilidad  aumentó 75%. Hoy 97% de la población  consume diariamente proteínas de origen animal  (carnes rojas, pollo y pescado) y el  98% de nuestros niños y niñas toman  leche todos los días.
     
    La desnutrición es la principal huella del hambre. Durante los años ochenta,  de los 6.137.588 millones de niños y  niñas menores de 15 años, 1.227.517  estaban desnutridos (20% del total de  niños); causando una merma en su crecimiento.
     
    Primeros pasos hacia la soberanía alimentaria
     
    El Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio  de Alimentación, ha permitido incrementar los niveles de seguridad agroalimentaria de  la nación, ampliando la capacidad y participación  del Estado en lo que respecta los  procesos de producción, distribución, almacenamiento,  procesamiento, empaquetado y transformación de  alimentos a nivel nacional, con altos  criterios de calidad nutricional. Fortaleciendo  los organismos de control del Estado para  enfrentar cualquier crisis o emergencia en  el ámbito alimentario.
     
    La implementación de jornadas de alimentación  tales como mercados a cielo abierto, hallacazos  socialistas, ferias navideñas, operativos especiales, creación de mercalitos comunales, conformación  de establecimientos de ventas de alimentos preparados a precios accesibles, venta de  medicamentos, jornadas de formación e información  nutricional y alimentaria, han logrado canalizar  y atender la necesidad de los venezolanos  y venezolanas que durante muchos años  se vieron olvidados por los gobiernos  capitalistas. 
     
    A través de esta Red de Distribución  del Estado, que supera los 23 mil  establecimientos a  nivel nacional, se suministran alimentos a precios subsidiados, regulados y platos de comida preparada de forma gratuita, atendiéndose a más de 17 millones de personas. Hasta la fecha se han suministrado más de 17 millones de toneladas de alimentos. 
     
    Creada desde el año 2003 con la  finalidad de favorecer la seguridad alimentaria  de la población venezolana con énfasis  en la población de escasos recursos económicos.  
     
    La Misión Alimentación se ejecuta, fundamentalmente a través de:
     
    Red Social a través de las Casas de Alimentación, Cocinas Comunitarias y Comedores Populares: Espacios comunitarios de atención alimentaria y nutricional a nivel nacional, gratuitos y/o a precios muy bajos. Incluye entrega de bolsas de comida gratuitas (casas de alimentación, cocinas comunitarias y comedores).
     
    Red de Establecimientos Mercal: Establecimientos donde se distribuyen alimentos a un costo de los productos muy por debajo de los precios del mercado. Los tipos de puntos de venta Mercal son: Mercalitos Tipo I y II, Mercalitos Comunales, Bodegas Móviles, Red de Carnicerías, Mercados a cielo abierto, depostadoras, centros de beneficio animal, Hipermercales, Supermercales de Verduras y Hortalizas, y Centros de Acopio.
     
    Red PDVAL y Red de Abastos Bicentenario: Establecimientos destinados a beneficiar a la población con productos alimenticios a precios regulados y precios por debajo a los establecidos en el mercado.
     
    Red Venezuela conformada por Panaderías, Abastos y Areperas: Distribución de alimentos preparados a precios solidarios (areperas, Abastos y panaderías).
     
    Red de Farmacias Populares - FARMAPATRIA.
     
    Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM).
     
    La plataforma de la Misión  Alimentación se ha fortalecido para seguir  mejorando la situación alimentaria del país  logrando:
     
    Una cobertura de 61% de población al 2012 (17.554.220 de personas).
     
    Incremento del 94,9% en el consumo nacional de alimentos del 1999 (13.865.529 t) al 2012 (26.848.477 t). Se ha logrado incrementar el consumo y el acceso de rubros alimentarios como arroz, carne, leche, azúcar, pernil, huevo y otros productos de la cesta básica.
     
    Incremento del 98,2% de los productos básicos de la Canasta Alimentaria (1999 la cantidad era de 8.167.647 t y 2012 fue de 16.189.285 t).
     
    El 71% de los alimentos que se distribuyen a través de la Red de Alimentos del Estado es de producción nacional y el 29% de los rubros son adquiridos fuera de la nación, en el caso específico del trigo este es un rubro importado en su totalidad, ya que nuestro país no tiene las condiciones ambientales ni el suelo necesario para la producción de este cereal.
     
    Fortalecimiento del sistema agroalimentario desde la producción primaria hasta el consumidor final a través de permanentes mecanismos de control y fiscalización, para garantizar la distribución y la existencia de los alimentos en la mesa de todos los venezolanos y venezolanas.
     
    Conformación de la Red de Defensores y Defensoras por la Seguridad y Soberanía Alimentaria, para garantizar a la población el derecho humano a la alimentación. Con la creación de estas redes la población tendrá las herramientas y los conocimientos necesarios para combatir las irregularidades que se presenten en materia alimentaria.

    Fuente: http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=14694&catid=28&Itemid=85
    avatar
    revolucion1954
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 284
    Reputación : 302
    Fecha de inscripción : 28/05/2013
    Edad : 63
    Localización : Caracas Venezuela

    Re: Venezuela: En 13 años se han salvado de padecer hambre 4.102.173 personas

    Mensaje por revolucion1954 el Vie Jun 14, 2013 10:19 pm

    La revolución hoy ha graduado a 800 nuevos médicos comunitarios.

    Es decir Medicas y Médicos que no tienen ansias de enriquecimiento.

    Son ya 14.000 en que el estado les ha proporcionado todo el material de estudio gratuitamente, cuando pensamos a los compañeros Chilenos que llevan dos años de huelga para la educación sea publica y gratuita vemos el avance.

    Vean la televisión y los periódicos públicos no tienen sexismo, estereotipo que si son viejos o son gordos si son feos o son mal vestidos...

    Cada dia a mi me asombran los logros, que si hay saboteo de artículos es solo pataleo de ahogados
    avatar
    chustas12
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 77
    Fecha de inscripción : 29/07/2013
    Edad : 22
    Localización : valladolid

    Re: Venezuela: En 13 años se han salvado de padecer hambre 4.102.173 personas

    Mensaje por chustas12 el Vie Ago 30, 2013 7:14 pm

    Venezuela es de los paises mas avanzados de latinoamerica. En mi ciudad hay bastantes inmigrantes, pero venezolanos, pocos. Mis felicitaciones para chavez, lider entre lideres.
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7856
    Reputación : 8234
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Venezuela: En 13 años se han salvado de padecer hambre 4.102.173 personas

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Ago 30, 2013 9:52 pm

    Cada dia a mi me asombran los logros, que si hay saboteo de artículos es solo pataleo de ahogados
    ¿pataleo?, el saboteo y las carencias son los tumbarevoluciones por excelencia, en el caso de Venezuela sería tumba"revoluciones", así muy bien entrecomillado.

    Contenido patrocinado

    Re: Venezuela: En 13 años se han salvado de padecer hambre 4.102.173 personas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 11:18 pm