El Estado es el arma de opresión de una clase sobre otra, el aparato que proteje y salvaguarda los intereses capitalistas, manteniendo las contradiciones del sistema en si. Las fuerzas del orden público y las fuerzas armadas, son una de las partes fundamentales de este aparato, cumplen la tarea para mantener la continuidad del sistema político actual mediante las armas y la repreción, los primeros contienen los actos de sublevación menores, ya sea una protesta de carácter político, sindical, o una simple concentración espontanea de hinchas de un equipo de fútbol, los segundos intervienen en momentos de emergencia, cuando las fuerzas del orden público se ven revazadas en posibilidades de contención de una situación en particular, además cumplen la tarea de defender al Estado burgues de las agreciónes imperialistas de otros Estados burgueses.
Los comunistas... sobre todo en el caso de Latinoamerica (debido a las brutales dictaduras fascistas que se dieron en el continente), miran con cierta desconfianza a las FFAA y, tienen sus motivos, los Estados Unidos tubieron gran influencia dentro de los ejércitos de toda Sudamerica mediante la doctrina Truman de 1947 en adelante, pero esto no disminuye el echo de que el controlar parte de las FFAA, sea positivo para una posterior revolucion. Durante las agitadas decadas de los 60's y los 70's, en los movimientos guerrilleros que surguieron en America Latina, hubieron militares que se pasaron a las filas de las guerrillas.
A demas de hacer llegar a todos los obreros el marxismo-leninismo, (herramienta para la liberación del proletario de sus cadenas), tiene que existir una acercamiento tambien hacia la policia y los militares, generar conciencia y bases dentro de las FFAA y de orden público, en el momento de hacer la ofensiva contra la burguesia, o defender el gobierno socialista, contra una contraofensiva burguesa, jugaran un rol importante, conjuntamente con las organizaciones obreras en armas.