La represión del pueblo gitano en España.

    Comparte

    Piki
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 201
    Reputación : 412
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Piki el Jue Abr 01, 2010 6:22 pm

    En tiempos del franquismo los gitanos tenían que vivir como aquellos que huyen de la justicia, semiescondidos porque nada más verles la guardia civil, sin apenas pedirles papeles y sin escucharles, les echaban; llegaban a otro sitio y les volvían a echar y así, sucesivamente, de un lado para el otro.

    No les dejaban vivir, no les daban ninguna oportunidad, les acosaban constantemente. Este acoso, a su vez, llevaba a que de vez en cuando se vieran obligados a robar por necesidad -el hambre les obligaba-. De esta manera, no robaban por robar, robaban para que sus hijos no murieran de hambre y, por ello, robaban patatas del campo y algunas gallinas y/o burro para llevar los pocos trapos que tenía.

    Esto sí es cierto y real. El problema es: ¿cuánto pagaron por ello?, ¿Cuántas palizas les dieron? Estas palizas fueron malas, pero fueron más malas y más crueles las palizas que le dieron por las gallinas que se comieron los payos y tuvieron que pagar ellos. Esto, por desgracia para el gitano, no nos cabe la menos duda, sucedía con bastante frecuencia.

    Los gitanos viejos cuentan que cuando se acercaban a algún pueblo las vecinas al verles llegar llamaban a las gallinas por miedo a que se las robasen. De igual manera, si se daba el caso de que se echaba en falta alguna gallina, en aquel momento, los vecinos se ponían nerviosos y sin buscar más decían que les faltaban aquellas gallinas y que habían sido los gitanos porque les habían visto por aquel lugar. El siguiente paso era llamar a la guardia civil, que se presentaba en aquel lugar, detenían a los gitanos y sin más les llevaban al cuartel, donde se les pegaba la gran paliza. Se cuenta que a veces llegaba la dueña de las gallinas diciendo que habían aparecido, pero los pobres gitanos ya salían que no podían ni moverse de la paliza recibida.

    También se cuenta que a veces las familias gitanas que pasaron por lo indecible (malos tratos y vejaciones) se encontraban esperando que se cocinaran unas patatas, con un hambre tremenda y sin haber probado bocado -ni mayores ni criaturas- alrededor del fuego, y en ese momento crítico llegaba la guardia civil y sin compasión, ni miras de ninguna clase, le pegaban una patada a la pota y tiraban las patatas, echándoles a continuación del lugar.

    Y yo os pregunto ¿cómo reaccionarías en ese caso? Y, en el puesto de esa gente, ¿cómo no se va a engendrar odio en los corazones?, ¿Cómo se puede hablar bien de aquel que te ha hecho mal y mucho daño?, esto, queridos compañeros, es una parte de la realidad de un pueblo que, por el hecho de llamarse gitano, es rechazado por toda la sociedad.

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Gagarín el Jue Abr 01, 2010 7:02 pm

    En este caso hablaré de la experiencia propia.Y es que donde vivo hay numerosas comunidades de gitanos el caso es que yo he podido comprobar como ellos mismos se "auto-marginan".Muchas veces se vinculan a la delicuencia con temas relacionados con las drogas ó los robos.Otra cosa que he podido observar es que poseen una organización muy retrógrada con respecto a la cultura y a la mujer.

    Lógicamente no todos los gitanos son así,pero este tipo de comportamiento los he visto con mis propios ojos y por desgracia son frecuentes.Algo que no ha podido contestarme nadie es si esto se debe a la marginación de la sociedad o ellos mismos realizan este tipo de compartamientos.

    Espero que no se malinterpreten mis palabras,no los tacho a todos de ladrones por pertenecer a una etnia concreta.Pero si noto en algunos casos comportamientos muy antisociales.

    Piki
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 201
    Reputación : 412
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Piki el Vie Abr 02, 2010 12:14 am

    Voy a responder a eso:
    El pueblo gitano, cuando llegó a España, por allí al siglo XV, nos cayó bien. Eran exóticos y divertidos, e incluso comercializábamos con ellos.
    En 1749, un acontecimiento hoy casi olvidado y escasamente estudiado por los historiadores ha sido La Gran Redada, también conocida como Prisión general de Gitanos, una persecución autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de agosto de 1749, con el objetivo declarado de arrestar y finalmente extinguir a todos los gitanos del reino, sin excepción de sexo, estado, edad, o reserva con respecto a refugio alguno al que se hayan acogido.
    Desde los Reyes Católicos se empiezan o dictar disposiciones, decretos, pragmáticas.. etc hasta Carlos III. Las variaciones son mínimas a lo largo de varios siglos. Todos los monarcas continuaron persiguiendo dos objetivos: el asentamiento permanente del pueblo gitano o su expulsión.

    Desde finales del siglo XV y comienzos del XVI, se le acusa a los gitanos de realizar robos, hechicerías y otros delitos, y es cuando comienza o generarse la imagen negativa y estereotipada hacia dicho colectivo; así pues, si un robo es perpetrado por un gitano contra un paisano, la imputación se generalizaba a todo el grupo, convirtiéndose en prejuicio, actitud que se mantendrá a lo largo de los siglos. La etapa comprendida entre 1.499 y 1.633 es probablemente la más dura y represiva hacia la minoría gitana en nuestro país.

    Durante estos siglos (XVI, XVII, XVIII) se suceden uno serie de hechos:

    - En 1.609 se dicta la orden de expulsión de los moriscos con sus consecuentes problemas económicos.
    - Las riquezas que llegan de América se desvían para mantener el "imperio europeo" y llevan al país a una situación de miseria económica y como consecuencia la represión, la pobreza.
    - La secularización de la sociedad provoca la desmembración de muchas órdenes religiosas con lo cual muchos frailes y monjas se alistan a grupos de gitanos produciéndose las siguientes consecuencias:
    Los gitanos se ven asociados con los no gitanos marginados (mendigos, ladrones)... etc. Las persecuciones afectan a gitanos y a no gitanos que vivían con y como ellos.
    Se inicia el intercambio entre la Cultura Gitana y los modos de vida de grupos marginados, estando presente hasta nuestros días.
    Y el efecto fue conseguir asentar o algunos gitanos, que a partir de entonces se asentarían en los arrabales de las nuevas ciudades formando las "gitanerías", siguiendo el modelo de las juderías.
    Otro aspecto a tener en cuenta, fue la necesidad que tenía el reino de mantener brazos fuertes no favoreciendo así lo expulsión como vemos en el documento del Consejo, de Marzo de 1.633, dirigido al Rey Felipe IV dice respecto a los gitanos que, "no parece conveniente expedirlos por la despoblación en que se hallan estos reinos después de que salieran los moriscos, y los que causan las necesidades presentes, no puede sufrir una evacuación por pequeña que sea".
    Siguiendo esta advertencia la pragmática de 1.633 pone fin a los decretos de expulsión, manteniéndose las prohibiciones de cultura e identidad.

    El período constitucional que comprende desde (1812-1936) garantizó a los gitanos la igualdad ante las payos. Pero al igual que ocurre en otros países, las grandes contradicciones de la revolución burguesa le afectan plenamente. El Estado es incapaz de garantizar la igualdad social de hecho, que está proclamada en lo Constitución. Por lo tanto, la xenofobia perdura pero de forma más solapada, permitiendo una mejor relación interétnica y un cierto respiro para los gitanos que siguen marginados.

    Con el estallido de la Guerra Civil Española y la posterior Dictadura de Franco, se vuelve o la represión cultural y la intolerancia hacia el Pueblo Gitano, así, se les prohibe de nuevo hablar su lengua (el caló) que la consideraban jerga de delincuentes; se les aplica de forma especial la Ley de Peligrosidad Social, etc... Al mismo tiempo, la Administración Central, financia Programas que son diseñados especialmente por organismos católicos que intentan promover a "enseñarles a ser payos".

    En la constitución del 1978, se vuelve a garantir su igualdad (art.14 "Todos los españoles són iguales ante la ley que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión o cualquier otra circunstancia personal o social)
    _______________________________________________________________________________

    Tras 500 años de represión y marginación... ¿Cómo esperas que se comporten? Pues fácil: se aislan en guetos, chozas o cuevas (en Andalucía) dónde viven des de hace tiempo. Sólo si se la sociedad les vuelve a integrar, si dejamos de verlos como delincuentes o ladrones, se van a comportar cómo esperas que se comporten.

    Ahora dirás: bah! son muy tradicionalistas, que si el varón, que si la mujer.... Pues bien, varios colectivos gitanos ya han criticado esta forma de familia y esta estructura tan clásica.

    Piki
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 201
    Reputación : 412
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Piki el Vie Abr 02, 2010 12:25 am



    y aquí te dejo un tema que hace llorar tanto a gitanos como a republicanos.

    :rep:

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Gagarín el Vie Abr 02, 2010 1:49 am

    En primer lugar gracias por los datos,muy interesante y muchos desconocidos para mí.

    Piki escribió:Tras 500 años de represión y marginación... ¿Cómo esperas que se comporten? Pues fácil: se aislan en guetos, chozas o cuevas (en Andalucía) dónde viven des de hace tiempo.

    Sólo si se la sociedad les vuelve a integrar, si dejamos de verlos como delincuentes o ladrones, se van a comportar cómo esperas que se comporten.
    Estoy deacuerdo,pero también deben de poner de su parte en dicha integración dejando a tras las actitudes machistas,la ley gitana y demás actitudes retrógradas.

    Piki escribió:
    Ahora dirás: bah! son muy tradicionalistas, que si el varón, que si la mujer.... Pues bien, varios colectivos gitanos ya han criticado esta forma de familia y esta estructura tan clásica.
    Sí,pero desde un grupo reducido de la sociedad gitana pues su propia cultura implica en sí un sistema patriarcal y tremendamente discriminatorio para la mujer y para cualquiera que no sea gitano.Es más se dan casos de gitanos que son marginados por su semejantes por intentar integrarse ó acceder a estudios superiores.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por carlos el Vie Abr 02, 2010 2:11 am

    que desde corrientes revolucionarias todavia se caiga en el racismo y en el genetismo burgues mas ramplon tiene tela bailaera

    de echo ayer empeze un libro sovietico de maximo gorki donde surgia un dialogo sobre los gitanos venia a decir algo asi

    los gitanos roban , son antisociales y vagos ¿porque van a querer a la revolucion ?

    amigo mio tu que crees que roban por que si A lo mejor tras la revolucion dejan de hacer eso ¿crees que la revolucion solo te traera un pedazo de tierra y cambiar al zar por un presidente ? de eso nada la revolucion lo cambia todo

    los gitanos son un pueblo que esta sometido a la marginilidad desde tiempos inmemoriables y lo sigue estando , rodeado de droga y de miseria , en un atraso cuasi-medieval , con el acoso de maderos y demas fauna ...en ese contexto ¿como no van a presentar conductas antisociales? si te has criado entre ratas y ademas el sistema te margina como a nadie (No exista ninguna nacionalidad que cargue con tantos estereotipos a sus espaldas como la gitana) lo mas logico es que se perpetue esa marginalidad (que solo si se es muy simplista se puede calificar de voluntaria ) de generacion en generacion

    debemos quitarnos esos idealismos acerca de que se nace malo o de que uno tiene la culpa de , la gente se hace no nace , y si naces gitano tu destino ya esta fijado de por mano debido a una construccion social que dicho pueblo vienen arrastrando desde el inicio de todos los sistemas explotadores y que continuara ; porque le es rentable a los capitalistas

    dices que son machistas y eso huele a eurocentrismo , todos los pueblos que se desarrollen en sistemas explotadores son machistas y patriarcales TODOS el occidental , el gitano o el angoleño

    sera un patriarcado diferente , mas o menos brutal pero su esencia serra la misma

    y por supuesto que la cultura gitana tiene un componente reaccionario !y la vasca , y la rusa y todas las culturas! pero junto a esos elementos conviven otros que se deben cuidar y proteguer , como decia lenin crear una cultura nacional en las formas proletaria en el fondo

    es mas dentro de la comunidad gitana existen unos lazos de ayuda mutua (no les queda otra) muy positivos e incluso progresistas diria yo

    y tengo conocidos gitanos , mi padre era mu amigo de gitanos , he repartido propaganda entre gitanos , y hasta he ido a una boda gitana ( con la para mi arcaica y retrogada prueba del pañuelo incluida) osea que se de lo que hablo

    ojala el movimiento revolucionario evolucione en torno a la cuestion gitana liberandose de las viejas concepciones de la ideologia dominante para arrastrar a dicho pueblo a nuestras filas

    y por cierto ejemplos de revolucionarios gitanos hay unos cuantos por ejemplo durante la guerra civil se formo el batallon gitano de mayoria comunista

    EL RACISMO INSTRUMENTO DEL IMPERIALISMO

    Piki
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 201
    Reputación : 412
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Piki el Vie Abr 02, 2010 2:21 am

    [quote="Gagarín"]En primer lugar gracias por los datos,muy interesante y muchos desconocidos para mí.

    Piki escribió:Tras 500 años de represión y marginación... ¿Cómo esperas que se comporten? Pues fácil: se aislan en guetos, chozas o cuevas (en Andalucía) dónde viven des de hace tiempo.

    Sólo si se la sociedad les vuelve a integrar, si dejamos de verlos como delincuentes o ladrones, se van a comportar cómo esperas que se comporten.
    Estoy deacuerdo,pero también deben de poner de su parte en dicha integración dejando a tras las actitudes machistas,la ley gitana y demás actitudes retrógradas.
    [quote]


    Esto que dices es como si un niño le dice a otro niño que sea amigo suyo, mientras que no para de darle patadas al culo y de insultarle.

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Gagarín el Vie Abr 02, 2010 2:27 am

    carlos escribió:
    que desde corriente revolucionarias todavia se caiga en el racismo y en el genetismo burgues mas ramplon tiene tela bailaera
    Ya me dirás donde he mencionado algo de maldad genética ó a Mendel.

    carlos escribió:
    los gitanos son un pueblo que esta sometido a la marginilidad desde tiempos inmemoriables y lo sigue estando , rodeado de droga y de miseria , en un atraso cuasi-medieval ...en ese contexto ¿como no van a presentar conductas antisociales? si te has criado entre ratas y ademas el sistema te margina como a nadie (No exista ninguna nacionalidad que cargue con tantos estereotipos a sus espaldas como la gitana)
    Sí,pero a lo que me refiero a que hoy en día y a pesar de los prejuicios existentes en cierta medida se intenta una adaptación que ellos mismos rechazan en muchos casos.Como he indicado antes el caso de gitanos que se integran y son rechazados por sus familias.

    carlos escribió:
    debemos quitarnos esos idealismos acerca de que se nace malo o de que uno tiene la culpa de , la gente se hace no nace , y si naces gitano tu destino ya esta fijado de por vida debido a una construccion que viene de todos los sistemas explotadores y que continuara ; porque le es rentable
    ¿Quién dice lo contrario?

    carlos escribió:
    dices que son machistas y eso huele a eurocentrismo , todas los pueblos que desarrollen en sistemas explotadores son machistas y patriarcales TODOS el occidental , el gitano o el angoleño sera un patriarcado diferente pero igual en esencia
    El grado de autonomía que posee la mujer dentro de una sociedad gitana es ridículo con respecto al que posee en una sociedad occidental por muy capitalista y patriarcal que sea.

    carlos escribió:
    y por supuesto que la cultura gitana tiene un componente reaccionario !y la vasca , y la rusa y todas las culturas! pero junto a esos elementos conviven otros que se deben cuidar y proteguer , como decia lenin crear una cultura nacional en las formas proletaria en el fondo
    Lo que consiste es en ir eliminando ó cambiando esos elementos reaccionarios por unos que sean más favorables.Pero si te encierras y no das el brazo a torcer dificilmente podrás cambiar la situación ¿No?

    carlos escribió:
    es mas dentro de la comunidad gitana existen unos lazos de ayuda mutua (no les queda otra) muy positivos e incluso progresistas diria yo
    Si pudieses señalar algún ejemplo te lo agradecería porque carezco de información sobre eso tipo de ayudas dentro de la sociedad gitana.

    carlos escribió:
    y tengo conocidos gitanos , mi padre era mu amigo de gitanos , he repartido propaganda entre gitanos , y hasta he ido a una boda gitana ( con la para mi arcaica y retrogada prueba del pañuelo incluida) osea que se de lo que hablo
    Yo también he conocido a algunos gitanos y los había progresistas,pero la mayoría de los que me he encontrado eran bastante retrógrados principalmente por anclarse de forma excesiva en su cultura.

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Gagarín el Vie Abr 02, 2010 2:32 am

    [quote="Piki]
    Esto que dices es como si un niño le dice a otro niño que sea amigo suyo, mientras que no para de darle patadas al culo y de insultarle.[/quote]No, se trata de que se integren dejando atrás actitudes y comportamientos arcaicos que agredan a los demás como la ley gitana(que muchas veces poco se diferencia de la ley de talión).

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por carlos el Vie Abr 02, 2010 11:05 am

    hombre no me puedes llegar conque los gitanos son esto , esto y aquello sin mayor justificacion y luego decirme que no estas cayendo en idealismo

    y lo de que se les ayuda y tal y que cual lo he oido miles de veces y es una mentira como una catedral , no se les da vivienda a todos los gitanos y a los que se les da no se les enseña a convivir primero , ademas se de casos de gente que fue a una VPO !y no tenia WC! en pleno siglo XXI , pueden ir a escuelas claro que si... que estan a tomar por culo y donde no se les da una atencion especial necesaria para que se le quiten los componentes reaccionarios de su cultura , la policia les acosa solo por ser gitano y esto no tiene justificacion y es casi imposible encontrar trabajo siendo gitano , por no hablar de la proteccion de la que gozan grandes narcotraficantes

    es como cuando la burguesia decia aquello de : "el pobre lo es porque el quiere" desengañemonos , nadie vive en la miseria porque quiere , es absolutamente absurdo

    la mujer goza de mayor independencia en occidente vale , pero el indice de muertes por maltrato es infinitamente mayor y en el pueblo gitano no existe prostitucion por ejemplo

    ademas que es eso de que no doy el brazo a torcer , que no utilize terminos despectivos para con el pueblo gitano , no significa que no este en contra del patriarcado , pero eso no es culpa de ellos es culpa del sistema capitalista

    como no se cambia la situacion compañero es criticando e incluso rechazando al pueblo gitano , los gitanos estan "abandonados" por la izquierda revolucionaria y eso es muy triste porque estando como estan las posibilidades de rebelion se multiplican

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por RDC el Vie Abr 02, 2010 11:38 am

    Los gitanos como etnia no son nada en sí. Decir los gitanos son esto o non son esto no tiene ningun sentido. Como en todas las etnias o nacionalidades hay individuos de todas las clases. Lo que sí es cierto, y no tiene nada que ver con razones genéticas, es que la mayoría de gitanos son lumpen y por lo tanto no estoy de acuerdo con lo que dice carlos aquí:

    los gitanos estan "abandonados" por la izquierda revolucionaria y eso es muy triste porque estando como estan las posibilidades de rebelion se multiplican

    El lumpen no es una clase revolucionaria, sino que son carne de cañón para la burguesia y los lumpen gitanos ya lo demostraron en la Guerra Nacional Revolucionaria donde algunos trabajaron como mercenarios de la burguesía.

    Por cierto, Carlos, cuando dices esa frase caes en los mismos errores de los que acusas a Gagarin. Dices que la izquierda revolucionaria no le presta atención a los gitanos y ahí estás metiendo a todos en el mismo saco como si todos fuesen sujetos desclasados.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por carlos el Vie Abr 02, 2010 12:41 pm

    al lumpen se le puede atraer a la revolucion

    por ejemplo en el ejercito chino habia miles de lumpens que decidieron abandonar su vida de marginilidad y opio

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por RDC el Vie Abr 02, 2010 3:54 pm

    carlos escribió:al lumpen se le puede atraer a la revolucion

    por ejemplo en el ejercito chino habia miles de lumpens que decidieron abandonar su vida de marginilidad y opio

    Sí pero esa no es una tarea principal, creo yo.

    En el Ejército Rojo chino el lumpen que había eran presos liberados de las cárceles, por lo que no les quedaba otra que unirse al Ejército Rojo. A mi me parece bien esta estrategia del PCCH.

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Gagarín el Vie Abr 02, 2010 9:05 pm

    carlos escribió:hombre no me puedes llegar conque los gitanos son esto , esto y aquello sin mayor justificacion y luego decirme que no estas cayendo en idealismo
    Lógicamente no todos los gitanos son así

    carlos escribió:
    y lo de que se les ayuda y tal y que cual lo he oido miles de veces y es una mentira como una catedral , no se les da vivienda a todos los gitanos y a los que se les da no se les enseña a convivir primero , ademas se de casos de gente que fue a una VPO !y no tenia WC! en pleno siglo XXI ,
    Supongo que no vives en Andalucía,porque aquí un servidor ha visto en primera persona como una familia gitana entraba en una VPO y tras desvalijarla y vender todo lo que se podía aprovechar se volvieron a sus respectivos lugares de procedencia para poder optar a otra ayuda.No sé a tí pero este tipo de comportamientos independientemente de la etnia ó grupo que los realice a mí me parecen de lo más asqueroso.

    carlos escribió:
    pueden ir a escuelas claro que si... que estan a tomar por culo y donde no se les da una atencion especial necesaria para que se le quiten los componentes reaccionarios de su cultura
    Pero si son ellos mismos quienes rechazan recibir una educación en condiciones y pobre de aquel gitano que acepte intentar acceder a estudios superiores para poder integrarse.Acaba siendo marginado por su propia familia,porque se convierte en un payo(ya ves tu que gilipollez que ser gitano o payo dependa de tus estudios).

    carlos escribió:
    , la policia les acosa solo por ser gitano y esto no tiene justificacion y es casi imposible encontrar trabajo siendo gitano , por no hablar de la proteccion de la que gozan grandes narcotraficantes
    Estoy deacuerdo con que existe cierto grado de marginación por parte de la autoridades,pero en el caso del trabajo no te parece razonable que también se deba a que son pocos los gitanos que acaban la educación obligatoria y no digamos estudios superiores(abandono que su propia sociedad motiva).


    carlos escribió:
    es como cuando la burguesia decia aquello de : "el pobre lo es porque el quiere" desengañemonos , nadie vive en la miseria porque quiere , es absolutamente absurdo
    Pero si son ellos mismos quienes rechazan en muchos casos toda posible ayuda.Si no se dejan ayudar ya me dirás...


    carlos escribió:
    la mujer goza de mayor independencia en occidente vale , pero el indice de muertes por maltrato es infinitamente mayor y en el pueblo gitano no existe prostitucion por ejemplo
    Eso está muy bien,pero a cambio se convierte prácticamente en una esclava del hogar.


    carlos escribió:
    ademas que es eso de que no doy el brazo a torcer , que no utilize terminos despectivos para con el pueblo gitano , no significa que no este en contra del patriarcado , pero eso no es culpa de ellos es culpa del sistema capitalista
    El hecho de que señale aspectos de la cultura gitana que me parecen retrógrados(como los hay en otras como la andaluza misma y que no me importa rechazar) ¿Es tratar despectivamente a alguién?

    carlos escribió:
    como no se cambia la situacion compañero es criticando e incluso rechazando al pueblo gitano ,
    Laughing Laughing Laughing

    carlos escribió:
    los gitanos estan "abandonados" por la izquierda revolucionaria y eso es muy triste porque estando como estan las posibilidades de rebelion se multiplican
    Después el idealista soy yo...
    Mira,seamos realistas el pueblo gitano posee un lastre muy grande dado por aspectos retrógrados de su cultura que además de mantenerla les hace rechazar cualquier tipo de "incursión" que pretenda cambiarla para bien.Es decir si no suprimimos a matizamos dichos aspectos y factores puedes esperar sentado a que los gitanos como colectivo se levanten a favor de una revolución.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por carlos el Vie Abr 02, 2010 10:15 pm

    has visto un hecho puntual y ya repetimos todas las tonterias que no son nuevas sino que vienen desde que la burguesia llego al poder : "el pobre es pobre porque quiere"

    que no se dejan ayudar menuda gilipollez , todos quieren ayudas y quieren desarrollarse como pueblo ,eso me parece de un reaccionario que flipas , claro que piden ayudas solo que el estado fascista les margina con la colaboracion de practicamente toda la sociedad ya que junto a los islamicos son el colectivo mas odiado que existe

    lo del trabajo ya telita .... JA , JA ,JA

    pues aunque tuvieren un nivel de educacion bajo tendrian que tener trabajo porque es un derecho y ademas a estas altura de la pelicula decir que no existe discriminacion racial para los gitanos en cuanto al aceso a un puesto de trabajo es que es de risa ¿ va en serio ? reflexiona un momento porque es tal chorrada , mira , he visto como un conocido gitano estuvo buscando trabajo infatigablemente años sin encontrar absolutamente nada y asi con todo gitano que busque trabajo es casi imposible solo te queda la chatarra o la venta ambulente

    y en esas circunstancias encima hay que exigirle que sea civico que no cometa delitos que sea el perfecto ciudadano !venga hombre por favor!

    un cierto grado de marginacion dice , lo que existe es una marginacion brutal normal que se encierre en el "ghetto" si fuera de el solo va a encontrar a maderos acosandole y miraditas de todo el mundo

    y en la poblacion gitana hay muchisima delincuencia , patriarcado... pero esto es culpa de los sistemas explotadores que lo han marginado y LO MARGINAN desde hace siglos

    y ahora respondeme con sinceridad , cuando tratas con alguien gitano ¿no mantienes una aptitud llena de prejuicios?

    dices que denuncias los aspectos reaccionarios de otras culturas , y yo te pregunto en dichos casos dices : "los arabes son unos machistas" "los judios unos tacaños " "los afroamericanos idolatran el dinero" YO DESDE LUEGO QUE NO que quede claro e imagino que tu tampoco ¿porque? porque con dichos pueblos es racistas pero con los gitanos no porque con ellos parece que todo vale y no es asi

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Gagarín el Vie Abr 02, 2010 11:25 pm

    carlos escribió:has visto un hecho puntual y ya repetimos todas las tonterias que no son nuevas sino que vienen desde que la burguesia llego al poder : "el pobre es pobre porque quiere"
    Eso para mí no justifica ese tipo de actitudes independientemente del colectivo del que venga.

    carlos escribió:
    que no se dejan ayudar menuda gilipollez , todos quieren ayudas y quieren desarrollarse como pueblo ,eso me parece de un reaccionario que flipas ,
    Pues ya me explicarás por qué cojones reaccionan así.

    carlos escribió:
    lo del trabajo ya telita .... JA , JA ,JA

    pues aunque tuvieren un nivel de educacion bajo tendrian que tener trabajo porque es un derecho y ademas a estas altura de la pelicula decir que no existe discriminacion racial para los gitanos en cuanto al aceso a un puesto de trabajo es que es de risa ¿ va en serio ? reflexiona un momento porque es tal chorrada , mira , he visto como un conocido gitano estuvo buscando trabajo infatigablemente años sin encontrar absolutamente nada y asi con todo gitano que busque trabajo es casi imposible solo te queda la chatarra o la venta ambulente
    Por la mañana leo el periódico y encuentro una oferta de trabajo que me resulta interesante por el salario y los horarios.Me informo y resulta que uno de los requisitos es disponer de un título de Bachillerato pero yo solo tengo estudios hasta la ESO ¿Eso es discriminación por pertenercer a una etnia ó nacionalidad concreta? ¿O es que simplemente no cumplo los requisitos mínimos para ejercer dicha profesión?

    carlos escribió:
    y en esas circunstancias encima hay que exigirle que sea civico que no cometa delitos que sea el perfecto ciudadano !venga hombre por favor!
    No, si te parece les damos inmunidad para hacer y deshacer a sus anchas.Son ciudadanos como yo tanto para lo bueno(prestaciones sociales) como para lo malo(ser juzgados por el mismo rasero que yo)

    carlos escribió:
    un cierto grado de marginacion dice , lo que existe es una marginacion brutal normal que se encierre en el "ghetto" si fuera de el solo va a encontrar a maderos acosandole y miraditas de todo el mundo
    ¿Entonces por qué en el caso de los inmigrantes la tendencia se va rompiendo y se van adaptando cada vez más mientras que en el caso de los gitanos la tendencia sigue prácticamente igual? que yo sepa los inmigrantes también sufren discriminación en muchos aspectos.

    carlos escribió:
    y en la poblacion gitana hay muchisima delincuencia , patriarcado... pero esto es culpa de los sistemas explotadores que lo han marginado y LO MARGINAN desde hace siglos
    ¿Y por qué los gitanos marginan al quiere luchar y adaptarse en lugar de quedar apartado de la sociedad según ellos querer "ser payo"?

    carlos escribió:
    y ahora respondeme con sinceridad , cuando tratas con alguien gitano ¿no mantienes una aptitud llena de prejuicios?
    Todos tenemos estereótipos de algo ó alguién (incluso tú).Intento luchar contra ellos pero por desgracia muchos de los casos que he conocido no ayudan ello.A pesar de eso ten por seguro que si un gitano trata conmigo de forma cívica y educada por parte no hay ningún tipo de problema.

    carlos escribió:
    dices que denuncias los aspectos reaccionarios de otras culturas , y yo te pregunto en dichos casos dices : "los arabes son unos machistas" "los judios unos tacaños " "los afroamericanos idolatran el dinero" YO DESDE LUEGO QUE NO que quede claro e imagino que tu tampoco ¿porque? porque con dichos pueblos es racistas pero con los gitanos no porque con ellos parece que todo vale y no es asi
    Los judíos no son tacaños,los afroamericanos no adoran el dinero, los árabes no son machistas y los gitanos no son vagos porque sencillamente nadie nace siendo bueno o malo dependiendo de su ascendencia.Sino que está influido por factores ambientales y en menor medida su propia voluntad.

    ¿Existe una diferencia notable de una afirmación a otra no crees camarada?

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Mecagoendios el Sáb Abr 03, 2010 2:07 pm

    Hace poco se fundó en un pueblo un partido gitano y los viejos comentaban que eso era en parte violar la tradición gitana de no meterse en política.
    A mí personalmente no me caen muy bien los gitanos, pero no la raza, sino el colectivo y sus formas de comportamiento. Cuando era pequeño alguna vez me robaron juguetes y de mayor he visto que junto con los canis son lo peor, ya que solo piensan en robar, beber alcohol, fumar todo lo que pillan y meterse en peleas.

    rebel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 08/03/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por rebel el Vie Mayo 14, 2010 3:12 pm

    Los gitanos no me inspiran mucha confianza, pero..... ¿Quién da confianza en nuestros días? Esta bastante claro que es un grupo que sufre marginación social y desigualdades sociales, propias de un sistema corrupto burgués y capitalista. Cuidado con las palabras, no podemos caer en el racismo o la xenofobia, pues como dijo el camarada Stalin que esta actitud es similar al canibalismo. Debemos ayudar a los más débiles y necesitados.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Mecagoendios el Vie Mayo 14, 2010 5:33 pm

    Mirad tíos, otra experiencia con gitanos:
    Hoy en el super había un tío pegando voces como un aunténtico orangután, el caso es que le miro y no tenía pinta de gitano, aunque tenía la tez algo oscura. Al rato en la caja veo a la mujer con los clásicos pendientes de gitana, y el marido-voceador la silba como a un perro, SI SEÑORES, COMO A UN PERRO, y la mujer se da la vuelta mientras mete toda la compra en las bolsas.
    Además un amigo búlgaro me ha dicho que en su país son exactamente iguales.
    Sé que a muchos mi postura no les gustará, pero los gitanos yo los quiero lejos.

    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 24
    Localización : formándome para la revolución

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por EGR el Vie Mayo 14, 2010 8:41 pm

    A mí me gustaría ser gitana.

    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2126
    Reputación : 2760
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por sego el Vie Mayo 14, 2010 9:26 pm

    Pienso igual que (mecagoendios) hoy por hoy lo gitanos son problematicos,no todos pero si la gran malloria,que me lo digan a mi que me criado en un barrio gitano.No respetan nada cataban a altas horas de la madrugada,se colaban en los portales,a veces les daba por meterse con la gente..ect..Eso no quiere decir que no se puedan integrar yo e tenido amigos gitanos que no tenian nada que ver con los ejemplos que e puesto antes ademas son muy machistas , sino mirad el ejemplo del pañuelo, a abido casos donde se an lia a hostias por que la mujer no pasaba la prueba.

    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2126
    Reputación : 2760
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por sego el Vie Mayo 14, 2010 9:37 pm

    Tenemo un ejemplo en USA con los afroamericanos,dime si alli no an sido perseguidos,ect..y mira alli hay afroamericanos, que tienen puestos importantes.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Mecagoendios el Vie Mayo 14, 2010 10:00 pm

    sego escribió:Tenemo un ejemplo en USA con los afroamericanos,dime si alli no an sido perseguidos,ect..y mira alli hay afroamericanos, que tienen puestos importantes.
    Los negros son mucho más cívicos que los gitanos, tienen otros principios.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Mecagoendios el Vie Mayo 14, 2010 10:03 pm

    Bueno, y temiéndome lo ataques de más de uno y de dos, no me estoy refiriendo a que por el hecho de pertenecer a la raza gitana o negra seas esto o lo otro, es decir, no creo que haya condicionamiento biológico, pero sí determinadas pautas adquiridas del entorno cultural en el que te mueves.

    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 24
    Localización : formándome para la revolución

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por EGR el Vie Mayo 14, 2010 10:26 pm

    Yo tengo amigos gitanos y no son problemáticos. Yo estoy en contra de que se les discrimine por el hecho de ser gitanos, son iguales ante nosotros. De su actitud, algunos son problemáticos, pero no todos. Hay gitanos cultos, que estudian, que cantan y bailan flamenco... aunque de momento sean minoría, pero ya crecerán dentro de 30 o 50 años. Yo los conocería antes de juzgarlos.

    Yo los respeto, a pesar de tener algunas costumbres de dudosa moral (que sean machistas o que no quieran ir a la escuela) pero son personas antes que sus propias leyes o costumbres.

    Contenido patrocinado

    Re: La represión del pueblo gitano en España.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:15 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 1:15 pm