relojandante escribió:El arte está bien lo que pasa es que actualmente se tiene un concepto muy consumista del arte.
La cosa es que si yo tengo las llaves de casa de Picasso, calco un cuadro desconocido y lo llevo a los sitios, muchos pensaran que es basura, otros más honrados pensaran que es un gran cuadro pero nadie me dará 15.000 euros por el lienzo. La cosa es que si directamente les llevo el de Picasso me dan los 15.000 sin pensarselo dos veces. Eso es lo que no me gusta y lo que no entiendo, a mi me da igual quien lo pinte o si es una copia, lo que vale es el singificado del cuadro.
Está bien que exista arte comunista pero también guardar la libertad de expresión para otros artes.. La cosa es que el gran parte del arte capitalista induce a malas conductas.. y lo peor no es que conlleven en una mala concienciación política sino que nos hace infelices. Diciendo que el amor es sinónimo de sumisión y de ser perro fiel.. pero qué basura es esa.
¿Qué hacemos? En mi opinión estaría bien que la gente supiera las conductas que podrían derivar de ese tipo de arte.. Que se critique el arte burgués pero se le permita existir, sobre todo porque es subjetivo eso de arte burgués.
No puedo estar de acuerdo. Es cierto que la firma Picasso pone a los marchantes con los ojitos así: $_$ . Pero no es cierto que pudieras presentar una obra del nivel medio de Picasso sin que llamara la atención y se pudiera apreciar. Pero el mercado del arte, y más con esos precios, no funciona así. Si alguien va a comprar una obra hay unos filtros tanto por la parte del marchante como por la del comprador que asegura que el artista no es un fraude: críticos, historiadores, el propio prestigio del marchante y el prestigio público del artista. Es decir, con una obra "vendes" al artista. Y el objeto artístico tampoco va solo, porque pertenece a la biografía de un autor, e incluso a un grupo y un contexto. Se pueden hacer muchos símiles: es como si compraras un coche y encima te lo revisara un equipo de mecánicos. Un ejemplo, lo que hizo Dalí con el grupo surrealista era bastante mediocre y marginal en ese grupo, y tiene interés en función del grupo. Fuera del grupo tampoco hizo nada excepcional, pero por lo menos tiene un nombre propio y vendió mucho ("Avida Dollars" le llamó el camarada André Bretón).
En definitiva, lo que quiero decir es que Picasso no vende porque tiene nombre sino al revés, es que es uno de los artistas más grandes de la historia, y de verdad lo que hacía era muy bueno.
Acabo de ver cuatro picassos que no conocía en un museo local en Estrasburgo y me sigue poniendo los pelos de punta. Picasso no es una caricatura de artista (Dalí lo envidiaba públicamente y a gritos), era un trabajador nato, una persona dotada, intuitiva y de una formación profunda que logró que además el academicismo chato en el que se formó en España no lo reprimiera. Descubrió la llave de la puerta cuando el arte del XIX había llegado al callejón sin salida del Fauve, revolucionando el arte clásico (revolucionando como revolucionamos los comunistas). Picasso encontró que se podía expresar desde el dibujo y la idea, además de desde la imagen óptica y sus variantes y el color. Y si todos los movimientos de las ideas son largos y colectivos, él por sí solo fue el motor de una buena parte de ese movimiento, sus bujías, su combustible y su aceite.
Y creo que no hay que recordar que además fue un comunista convencido y ardiente, desde que dejó el anarquismo de su juventud hasta el mismo final. Saludos
El Marinero.
Última edición por Marinero Vakulinchuk el Miér Jul 27, 2011 12:47 pm, editado 1 vez (Razón : André, qué patinazo.)