[Partido Comunista de Turquía] "La opción de la clase obrera será creada sin duda" - Declaración del Comité Central del TKP

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

[Partido Comunista de Turquía] "La opción de la clase obrera será creada sin duda" - Declaración del Comité Central del TKP

Mensaje por Platon el Mar Jun 04, 2013 11:22 pm

Declaración del Comité Central del Partido Comunista de Turquía

La opción de la clase obrera será creada sin duda


La siguiente es una declaración del Comité Central del Partido Comunista de Turquía (TKP), publicada el 4 de junio. Ha sido ligeramente editada para facilitar la lectura. Traducida a partir de la traducción del Partido por el socialismo y la Liberación.

1. Desde hace días Turquía ha sido testigo de un verdadero movimiento popular. Las acciones y protestas, que comenzaron en Estambul y se han extendido por toda Turquía, tienen un carácter masivo, legítimo e histórico. Lo más importante de todo es el sorprendente cambio en el estado de ánimo del pueblo. El miedo y la apatía han sido superados, el pueblo ha ganado confianza en sí mismo.

2. El Partido Comunista de Turquía ha sido parte del movimiento popular desde el primer día y ha movilizado todas sus fuerzas, tratando de reforzar el carácter proletario y revolucionario del movimiento, tratando de fomentar una actitud de disciplina madura y organizando numerosas acciones y manifestaciones. En este proceso, las fuerzas policiales llevaron a cabo un importante asalto contra nuestra sede en Ankara. En toda Turquía, varios miembros del Partido han sido heridos y detenidos. Incluso ha habido algunos intentos de secuestro de los cuadros del Partido. Pero los intentos de los provocadores contra nuestro Partido fueron derrotados.

3. Nuestro énfasis en el papel del TKP no pretende subestimar el carácter espontáneo del movimiento o la contribución de los otros actores políticos. Por el contrario, el TKP subraya que este movimiento tiene un aspecto que está más allá del impacto de cualquier actor político o cualquier tipo de oportunismo político.

4. La dimisión de este gobierno es una exigencia absoluta de este movimiento. Aunque es obvio que una alternativa de izquierda no se puede construir "ahora mismo" ("right now" en la traducción en inglés. Podría entenderse también como "de la nada" -N. del T.), esta exigencia debe ser expresada en voz alta. La opción para los trabajadores se puede generar solamente a través de la utilización de la energía que surgió en este momento histórico. El TKP se centrará en esto y expondrá el verdadero sentido de la alternativa de “la formación de un gobierno nacional”, que muy probablemente se propondrá para engañar a las masas trabajadoras haciéndoles creer que se puede vencer la crisis de esta manera.

5. Sin lugar a dudas, los que atenten el poder político tratarán de calmar al pueblo y hasta intentarán usar la situación para su propia ventaja. Pueden tener logros temporales. Incluso en ese caso, el movimiento popular no se malgastaría. El TKP está listo para un periodo de lucha tenaz, pero intensa.

6. Con el fin de actuar en concordia, diferentes ramas del movimiento socialista que comparten objetivos y preocupaciones similares deben evaluar el surgimiento de este movimiento popular inmediatamente. El TKP, sin interrumpir sus misiones y actividades cotidianas, va a actuar de manera responsable con respecto a este tema y procurará la creación de un espacio común de acuerdo que responda las demandas urgentes de abajo.

7. Con el fin de anular los planes del gobierno para clasificar y dividir al movimiento popular entre legítimos e ilegítimos, todas las fuerzas deben evitar medidas que puedan causar daño a la legitimidad del movimiento. Es el poder político el que ataca. El pueblo debe defenderse a sí mismo, así como a su acción legítima, pero nunca caer en la trampa de la provocación del gobierno.

8. Mientras que las masas estén coreando la consigna "el gobierno debe renuncia" las negociaciones que se limiten al futuro del Parque Taksim Gezi no tienen razón de ser. El gobierno finge no entender el hecho de que el viejo equilibrio se ha alterado fundamentalmente y no puede ser restaurado. Todo el mundo sabe que el movimiento popular no es producto de la simpatía hacia los árboles del parque Gezi. La cólera del pueblo se debe a los proyectos de transformación urbana, al terror del mercado, a las intervenciones directas en los diferentes estilos de vida, al Americanismo y a la subordinación a los Estados Unidos, a las políticas reaccionarias, a la enemistad hacia el pueblo sirio. El AKP no puede engañar al pueblo con la consigna de "vamos a plantar más árboles de los que cortaremos."

9. Remangando nuestras mangas con el fin de crear una alternativa de los trabajadores, el movimiento se tiene que inclinar hacia ciertas demandas concretas. Estas demandas son válidas en caso de la dimisión del gobierno de Erdogan:

a) El gobierno debe anunciar que los proyectos que impliquen la demolición del Parque Gezi y del Centro cultural de Atatürk se cancelan.

b) Aquellos que fueron detenidos durante la resistencia deben ser puestos en libertad, y se deben eliminar inmediatamente todos los cargos en su contra.

c) Todos los funcionarios cuyos crímenes contra el pueblo han sido comprobados por los informes que han hechos las comisiones de la Unión de Colegios de Abogados y Colegios de Abogados Locales deben ser relevados de sus funciones.

d) Deben ser canceladas las tentativas que dificultan el derecho del pueblo para obtener verdaderas noticias sobre los acontecimientos.

e) Todas las prohibiciones relativas a reuniones, manifestaciones y marchas deben ser derogadas.

f) Todos los obstáculos que bloquean la participación política del pueblo, entre ellos el umbral electoral del 10 por ciento y los artículos antidemocráticos de la "ley de partidos políticos”, deben ser abolidos.

g) Se deben detener todas las iniciativas que intentan imponer un estilo de vida monolítico a toda el pueblo.

10. Estas demandas urgentes no afectarán en ningún caso nuestro derecho y deber de seguir oponiéndonos al poder político. La reacción del pueblo al gobierno se debe reforzar, y los esfuerzos se deben concentrar para brindar una verdadera alternativa en la escena política.

11. La estrella y la media luna en la bandera turca, que intentó ser utilizada para proporcionar un escudo a los ataques reaccionarios y chovinistas contra los trabajadores, izquierdistas y el pueblo kurdo tras el golpe militar fascista del 12 de septiembre de 1980, ahora ha sido arrebatada por el pueblo de la manos del fascismo, y puesta en las honorables manos de Deniz Gezmiş y sus camaradas, como una bandera en manos de los patriotas.

12. El movimiento popular, desde el principio, ha sofocado persistentemente la siniestra estrategia de poner una comunidad contra otra en Turquía. Esta actitud debe ser cuidadosamente mantenida, y no dejar espacio para el chovinismo o nacionalismo vulgar.

13. Apelando a nuestros hermanos y hermanas kurdos, habíamos declarado ya que, "no puede haber ningún acuerdo de paz con el AKP". No puede haber ningún acuerdo con un poder político al que le ha dado las espaldas su propio pueblo, y ha revelado su verdadero rostro. Los políticos kurdos deben renunciar a las "esperanzas de seguir adelante con el AKP", y convertirse en un fuerte eslabón del movimiento obrero popular, unido, patriótico e ilustrado.

14. Nuestros ciudadanos que han perdido la vida a manos de la policía del poder político han sacrificado sus vidas en nombre de una lucha justa e histórica. El pueblo nunca olvidará sus nombres, y aquellos que sean responsables de sus muertes pagarán el precio ante la ley.

Comité Central
Partido Comunista de Turquía
04 de junio 2013
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: [Partido Comunista de Turquía] "La opción de la clase obrera será creada sin duda" - Declaración del Comité Central del TKP

Mensaje por Platon el Mar Jun 04, 2013 11:52 pm

Jaja. 20 minutos antes de que yo publicara mi traducción del documento el sitio laRepublica.es publicó su traducción. En fin, acá les dejó el link para aquellos que quieran leerla: http://www.larepublica.es/2013/06/declaracion-del-partido-comunista-de-turquia-tkp/
avatar
RevoluciónSocialista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 58
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 04/06/2013
Edad : 23
Localización : Murcia

Re: [Partido Comunista de Turquía] "La opción de la clase obrera será creada sin duda" - Declaración del Comité Central del TKP

Mensaje por RevoluciónSocialista el Miér Jun 05, 2013 12:14 am

Por si había dudas, creo que queda claro la relación entre las protestas y el conflicto sirio. Todavía no sé muy bien lo que está pasando en Turquía pero creo que sigue un buen camino.
avatar
Henargrado
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 152
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Re: [Partido Comunista de Turquía] "La opción de la clase obrera será creada sin duda" - Declaración del Comité Central del TKP

Mensaje por Henargrado el Miér Jun 05, 2013 6:45 pm

Nota del PCPE en solidaridad con las movilizaciones del pueblo turco y con el TKP

El Partido Comunista de los Pueblos de España quiere mostrar toda su solidaridad con el levantamiento popular en Turquía. La resistencia en el parque Taksim Gezi ha desatado una brutal represión por parte del gobierno. La respuesta ante estos lamentables hechos y ante muchos años de medidas procapitalistas, antipopulares y de islamización de la sociedad turca, no se ha hecho esperar.

La respuesta ha sido la ira popular contra las políticas del gobierno del AKP como fiel aliado en la zona de los intereses imperialistas de la UE, la OTAN y los EEUU. En Turquía existe un fuerte movimiento obrero que ya ha mostrado numerosas veces su lucha contra el gobierno en manifestaciones de miles de personas como, por ejemplo, contra la intervención imperialista del gobierno turco en Siria o contra las agresiones de la OTAN. Por tanto no estamos ante un levantamiento fruto de la nada, del anonimato o de las redes sociales con un carácter “apolítico”, sino que hunde sus raíces en una progresiva acumulación de fuerzas, en la agudización de la lucha de clases y es expresión del alto nivel de organización y combatividad en la lucha de masas de su Partido Comunista, el TKP.

Saludamos a nuestro partido hermano en Turquía, el TKP (Partido Comunista de Turquía) como muestra de internacionalismo proletario para con su pueblo y la militancia comunista que está sufriendo la represión y persecución; son miles los heridos y varias las sedes y centros culturales del TKP atacados, es el caso del centro cultural Nazim Hikmet de Ankara, las sedes del TKP en Ankara y Estambul o la sede de “Sol”, órgano vinculado al TKP. No es casualidad la represión y el ensañamiento contra la militancia comunista, el TKP está a la cabeza de las movilizaciones populares y el movimiento se sitúa en claves anticapitalistas y antiimperialistas; confrontando así con el oportunismo y las posiciones socialdemócratas que convertirían esta ira popular contra el gobierno en una caricatura interesada.

La prensa burguesa española y los oportunistas esconden todo estos hechos y lanzan la idea de la “primavera turca” o de los “indignados turcos”. Nunca están interesados en informar, sino en defender sus intereses de clase y por ello hacen paralelismos tergiversando la realidad para que no conozcamos la verdad de los hechos: un movimiento popular en claves de protesta contra diferentes medidas del gobierno y en la que un partido consecuentemente marxista-leninista como el TKP, implicado en las luchas, está sufriendo una fuerte represión.

Por todo ello, llamamos a la solidaridad activa con el levantamiento popular en Turquía y a combatir las mentiras y tergiversación de la prensa burguesa y el oportunismo. El levantamiento del pueblo turco debe ser un ejemplo para la clase obrera en España. El PCPE, como el TKP lo dice alto y claro:

¡Una vez el pueblo se levanta, el final del gobierno está cerca!

¡Solidaridad contra el fascismo!

¡Abajo la dictadura del Capital!



Madrid, 3 de mayo de 2013


Área Internacional del CC del PCPE

http://www.pcpe.es/internacional/item/2574-nota-del-pcpe-en-solidaridad-con-las-movilizaciones-del-pueblo-turco-y-con-el-tkp.html
avatar
Henargrado
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 152
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Re: [Partido Comunista de Turquía] "La opción de la clase obrera será creada sin duda" - Declaración del Comité Central del TKP

Mensaje por Henargrado el Miér Jun 05, 2013 6:46 pm


Contenido patrocinado

Re: [Partido Comunista de Turquía] "La opción de la clase obrera será creada sin duda" - Declaración del Comité Central del TKP

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 6:55 am