[Turquía] Revueltas en todo el país

Comparte
avatar
RevoluciónSocialista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 58
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 04/06/2013
Edad : 23
Localización : Murcia

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por RevoluciónSocialista el Mar Jun 04, 2013 11:10 pm

¡Impresionantes las fotos y los vídeos! Que rabia me da que aquí en España no tengamos un movimiento comunista fuerte y organizado capaz de hacer cosas así.

Por otro lado, de momento me abstengo de comentar sobre la deriva de este levantamiento, creo que es muy pronto y no he leído ningún análisis bien hecho y que me parezca plenamente fiable. ¿Vosotros qué opináis de esto?
avatar
menterojo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 84
Reputación : 153
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por menterojo el Miér Jun 05, 2013 1:32 am








Vídeo del día - Anarquistas y marxistas unidos ganan batalla contra policía turca





http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2013/06/video-del-dia-anarquistas-y-marxistas.html
avatar
CamiloTorres
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 181
Reputación : 214
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : barranquilla republica de colombia

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por CamiloTorres el Miér Jun 05, 2013 2:16 am

Me sorprende que sea el mismo país que soporta a los "Rebeldes" que luchan por la libertad y de mas patrañas
avatar
Tzz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 269
Reputación : 273
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Tzz el Miér Jun 05, 2013 3:43 am

avatar
Habeas_Corpus
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2019
Reputación : 2066
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Euskal Herria

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Habeas_Corpus el Miér Jun 05, 2013 10:18 am

Hay un análisis muy bueno del TKP en una entrevista hecha a SG en La mancha obrera.
avatar
camaradavorodin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1490
Reputación : 1763
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por camaradavorodin el Miér Jun 05, 2013 10:55 am

DECLARACIÓN DE LA CC DE TKP

Con toda certeza se creará la alternativa para la clase obrera

1. Desde hace días Turquía está siendo testigo de un genuino movimiento popular. Las acciones y protestas, que empezaron en Estambul y se han extendido por toda Turquía tienen un carácter de masas, legítimo e histórico. Lo más importante de todo es el cambio en el ánimo de la gente. El miedo y la apatía se han superado y la gente ha ganado autoconfianza.

2. El Partido Comunista de Turquía ha sido parte del movimiento popular desde el comienzo y ha movilizado a todas sus fuerzas, tratando de incentivar el carácter proletario y revolucionario del movimiento, esforzándose para impregnarlo de una actitud madura de disciplina, ha organizado numerosos actos y manifestaciones. En este proceso, las fuerzas policiales han llevado a cabo fuertes ataques contra nuestra sede en Ankara. En toda Turquía, varios miembros del partido han sido heridos y detenidos. Ha habido varios intentos de secuestro de cuadros de nuestro partido. Pero las provocaciones contra nuestro partido han sido derrotadas.

3. Nuestro énfasis sobre el papel del TKP no pretende subestimar la naturaleza espontánea del movimiento o la contribución de otros actores políticos. Al contrario, el TKP insiste en que este movimiento tiene un aspecto que va más allá del impacto de uno u otro actor político o de cualquier tipo de oportunismo político.

4. El mensaje de las masas al gobierno para que dimita es una absoluta verdad de este movimiento. Aunque es obvio que una alternativa de izquierda no puede construirse “ahora mismo”, esta exigencia debe expresarse con claridad. Esta opción para el pueblo trabajador puede generarse únicamente mediante el aprovechamiento de la energía que ha surgido en este momento histórico. El TKP se centrará en esto y denunciará el verdadero sentido de alternativas como “la formación de un gobierno nacional”, que es seguro que se planteará para engañar a las masas trabajadoras al hacerles pensar que la crisis puede superarse de esa manera.

5. Sin duda, los detentadores del poder político intentarán calmar a la gente, instituir mayor control e incluso intentarán utilizar la situación para su propio beneficio. Es posible que logren éxitos temporales. Incluso en ese caso, el movimiento popular no habría sido inútil. El TKP está preparado para un período de tenaz pero intensa lucha.

6. Para actuar de forma concertada, diferentes ramas del movimiento socialista que comparten objetivos y preocupaciones tienen que analizar la aparición de este movimiento popular inmediatamente. El TKP, sin interrumpir sus tareas y actividades diarias, va a actuar con responsabilidad en lo referente a esto y se esforzará para crear un terreno común en línea con las exigencias urgentes que se expresan más abajo.

7. Para anular los planes del gobierno tendentes a clasificar y dividir al movimiento popular entre legítimo e ilegítimo, todas las fuerzas tienen que evitar dar pasos que puedan causar daño a la legitimidad del movimiento. Es el poder político quien ataca. La gente debe defenderse, igual que actúa correctamente, pero nunca caer en las trampas de la provocación gubernamental.

8. Mientras las masas cantan la consigna “gobierno dimisión”, las negociaciones limitadas al futuro del parque Taksim-Gezi no tienen sentido. El gobierno pretende no entender el hecho de que la antigua balanza ha sido alterada de forma fundamental y de que no puede restaurarse. Todo el mundo sabe que el movimiento popular no es el producto de la susceptibilidad hacia los árboles del parque Gezi. La ira del pueblo va más allá de los proyectos de transformación urbana: se trata del terrorismo de mercado, de las abiertas y directas intervenciones en los diferentes estilos de vida, el americanismo y la subordinación a los EEUU, las políticas reaccionarias o la enemistad con el pueblo sirio. El AKP no puede engañar a la gente con un discurso del tipo “plantaremos más árboles de los que talaremos”.

9. Mientras nos ponemos manos a la obra para crear una alternativa del pueblo trabajador, el movimiento necesita apoyarse en algunas demandas concretas. Estas demandas son válidas en el caso de que dimita el gobierno o Erdogan:

a)El gobierno debe anunciar la cancelación de los proyectos que implican la demolición del parque Gezi y del Centro Cultural Ataturk.

b)Libertad para los detenidos durante la resistencia y retirada inmediata de todos los cargos contra ellos.

c)Todos los funcionarios cuyos crímenes contra el pueblo sean demostrados por los informes de las comisiones que ha formado la Unión de Colegios de Abogados y los Colegios locales deben ser relevados de sus tareas.

d)Deben cesar los intentos de dificultar el derecho de la gente a obtener noticias veraces sobre los acontecimientos.

e)Deben cesar todas las prohibiciones relativas a reuniones, manifestaciones y marchas.

f)Deben retirarse todos los obstáculos de facto o de iure que impiden la participación política del pueblo, incluyendo la barrera electoral del 10% y los artículos antidemocráticos de la “ley de partidos políticos”.

g)Deben cesar todas las iniciativas puestas en marcha para tratar de imponer un estilo de vida único a todo el pueblo.

10.Estas demandas urgentes en ningún caso afectarán a nuestro derecho y obligación de continuar con la oposición al poder político. La reacción popular al gobierno debe reforzarse y se deben centrar los esfuerzos en plantear una verdadera alternativa al escenario político.

11. La bandera turca de la estrella y la luna, en la que se envolvían quienes realizaban los ataques reaccionarios y chovinistas contra los trabajadores, la gente de izquierda y el pueblo kurdo tras el golpe militar fascista del 12 de septiembre de 1980 ha sido quitada ahora por el pueblo de las manos del fascismo y entregada a las honorables manos de Deniz Gezmis y sus camaradas, como bandera en manos del pueblo patriótico.

12. El movimiento popular, desde su inicio, ha ignorado la siniestra estrategia tendente a enfrentar a una comunidad con otra en Turquía. Esta actitud debe mantenerse con sumo cuidado, dejando sin espacio al chovinismo o al vulgar nacionalismo.

13. A nuestros hermanos y hermanas kurdos, ya les dijimos que “No puede haber acuerdo de paz con el AKP”. No puede haber acuerdo con un poder político a quien su propia gente ha dado la espalda, y cuya verdadera cara ha sido desvelada. Los políticos kurdos deben dejar de “albergar esperanzas de continuar hablando con el AKP” y convertirse en un fuerte componente de un movimiento popular unido, patriótico, laico y trabajador.

14. Nuestros ciudadanos que han perdido la vida a manos de la policía o del poder político, han sacrificado sus vidas en nombre de una lucha justa e histórica. El pueblo nunca olvidará sus nombres, y quienes son responsables de sus muertes responderán ante la ley.

Comité Central
Partido Comunista de Turquía
4 de junio de 2013

https://www.facebook.com/CommunistPartyOfTurkey/posts/534931739901986
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Chapaev el Miér Jun 05, 2013 1:42 pm

Deniz Gezmis, ejecutado en 1972 dando vivas al Marxismo Leninismo, héroe de la juventud turca‏





avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Bostezos el Miér Jun 05, 2013 4:24 pm

Por su interés, recuperamos la entrevista que camaradas del PCE(m-l) hicieron a Osman Karadag, miembro de la Comisión Internacional del Emek Partisi (Partido del Trabajo), en julio de 2012

¿Y en cuanto a la posición de Turquía en el contexto regional?

El Estado turco está empeñado en que se hable del país en el ámbito internacional, ya que la burguesía tiene una visión regional e incluso internacional. Su objetivo es convertirse en una de las diez mayores economías del mundo antes de 2023, centenario de la fundación de la República; hoy es la decimoséptima economía, y forma parte del G-20. Pero, además, Turquía está comprometida con las instituciones internacionales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Estado optó entonces por formar parte claramente del bloque occidental, y tiene un papel estratégico muy importante, en relación con los EEUU, en el seno de la OTAN. Conservadores, socialdemócratas e islamistas conservadores han mantenido, todos ellos, esta “política de Estado”. Por eso, aunque el gobierno actual utilice la religión en su actuación regional, lo cierto es que está muy implicado en los planes de EEUU para la zona. Debido a su cooperación estrecha con Israel, Egipto y Arabia Saudí, se han producido problemas con otros vecinos, como Irán, Irak y ahora, Siria. El Gobierno ha desarrollado una estrategia de tensión con estos países, pese a que la población no tiene problema alguno con ellos. La política de «Cero problemas con los vecinos» desarrollada hasta hace poco ha fracasado, precisamente, por el compromiso adoptado por el Estado con los intereses del bloque imperialista occidental, y de los EEUU en primer lugar.

Debido a la respuesta dada por las fuerzas militares sirias, Turquía tuvo que frenar su intervención militar en el país vecino; pero no se puede descartar, sin embargo, que se acabe produciendo una escalada intervencionista.

Por último, queremos señalar que lo que suele denominar «modelo turco» no tiene nada de original: se trata del modelo norteamericano aplicado a los países árabes y musulmanes en la situación actual. En realidad, es una nueva variante de la política del “cinturón verde” [que el bloque occidental aplicó durante los años sesenta y setenta, formando un cordón de estados islámicos alrededor de la URSS].

http://www.jovenguardia.es/web/component/content/article/84-europa/621-lel-modelo-turco-no-es-mas-que-el-modelo-norteamericano-aplicado-hoy-a-los-paises-arabes-y-musulmanesr.html
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Bostezos el Miér Jun 05, 2013 5:15 pm

Comunicado EMEP (Partido del trabajo)- 4 de Junio de 2013

¿Cómo podemos interpretar las constantes y masivas manifestaciones que se han generalizado desde la semana pasada? ¿Es la primavera turca? ¿Una conmoción pública? ¿O un intento de golpe iniciado por los nacionalistas? Para hacer una interpretación realista, hay que tener en cuenta los últimos incidentes políticos en Turquía, ya que no son sólo una chispa que ha encendido el fuego

Para hacer una interpretación realista, hay que tener en cuenta los últimos incidentes políticos en Turquía, ya que no son sólo una chispa que ha encendido el fuego.

El gobierno del AKP (partido de derecha), el aliado más leal de los EE.UU. y el imperialismo occidental en Oriente Medio, un actor importante de la iniciativa de la construcción del "Gran Medio Oriente", el ejecutor más devoto de las políticas neoliberales que han provocado amplias protestas durante años.

Las políticas como la eliminación de la propiedad pública para entregarla a las multinacionales y magnates locales, los despidos masivos, la reorganización de la vida laboral en contra de los obreros y funcionarios, la represión sindical, la restricción de los derechos sociales, los bajos salarios, el incremento de la explotación de los trabajadores en nombre de un mayor rendimiento y la competitividad, etc. han generado protestas cada día en fábricas e instituciones.

Por otro lado, la ignorancia de la cuestión kurda y las políticas de asimilación nacional-cultural de los kurdos unido a las detenciones masivas, provocaron repercusiones de gran importancia.

La burguesía urbana y cosmopolita está molesta también por el aumento de la presencia religiosa en la vida pública y las declaraciones del gobierno conservador del AKP. Se han sucedido distintas medidas en este sentido como la instauración de la educación religiosa obligatoria en las escuelas secundarias, la reorganización del sistema educativo de acuerdo a los requerimientos religiosos, el aumento en el número de escuelas religiosas, la creación de un Ministerio de Asuntos Religiosos, que emplea a un gran ejército de clérigos, las restricciones para fumar y para la venta de bebidas alcohólicas, o la reposición los cuadros burocráticos con sectores religiosos pro-AKP.

El AKP, mediante la creación de altas tasas de interés y la venta del patrimonio público al capital extranjero a precios muy bajos, a condición de un flujo de dinero fácil, trató de atraer el capital a Turquía evitando su desvío hacia Oriente Medio o a los bancos y las compañías occidentales . Así que el gobierno del AKP ha sido más exitoso incluso que Europa y EE.UU. en sobrevivir a la crisis económica mundial.

Pero, últimamente, el flujo de dinero fácil del exterior ha disminuido. El AKP ha tratado de evitar la difícil situación económica mediante la implementación de una campaña de construcción de la llamada "transformación urbana". Las áreas más valiosas en las grandes ciudades fueron expropiadas, estructuras de varios pisos se han edificado en terrenos públicos y se han vendido por precios extremos. Esto está generando un aumento de los problemas de tráfico, la destrucción de las zonas verdes y las políticas caciquiles con las que los seguidores del AKP llenan sus bolsillos. Con este contexto se estaba incubando ya un descontento generalizado.

La política siria del gobierno del AKP ha producido una gran insatisfacción. El apoyo económico a las organizaciones y grupos islámicos radicales y el permiso para que estos grupos se desplieguen en la frontera con Siria ha desencadenado otros muchos problemas. Los islamistas radicales se han convertido en una amenaza para la mayoría alauita en la frontera turca con Siria. Albergar a estos islamistas radicales ha provocado el deterioro del comercio y la economía de la zona en general. El cierre de empresas y el desempleo ha aumentado de forma alarmante. Además, los efectos negativos de los 5 millones de dólares gastados en los opositores de Siria han salido a la luz.

En estas circunstancias, el Primer Ministro Erdoğan anunció que se construiría un centro comercial en el parque de Taksim. El centro comercial se construiría como un cuartel, imitando un cuartel de artillería de la revolución burguesa de 1908, conocido como el cuartel general de las fuerzas reaccionarias, y el centro de la insurrección. El gobierno de AKP pretende resucitar el imaginario de la sublevación reaccionaria y sobreponerlo a la Revolución de 1908. Una parte importante de la población así lo entendió, como un plan urbanístico con un profundo carácter reaccionario. Pero además, sectores ecologistas de Taksim también elevaron sus quejas por el hecho de que casi ningún espacio verde quedaría con el centro comercial. La intención de Erdogan para cambiar el paisaje de la ciudad sin el consentimiento de la mayoría abrió el camino a un levantamiento contra sus políticas dictatoriales.

En el Parque Gezi de Taksim, comenzó la resistencia. Las máquinas entraron en acción para realizar la demolición, lo que atrajo a miles de personas al Parque Gezi de Taksim. Ya en la madrugada, después de que la masa principal de gente había salido del parque, las fuerzas de la policía atacaron a un grupo pequeño que dormía en tiendas de campaña. La policía quemó las tiendas, los activistas fueron golpeados y rociados con gas pimienta.

Hace un mes, en la manifestación del 1 de mayo en Taksim el gobierno del AKP prohibió el acceso en una distancia de veinte millas y el transporte público que da acceso a la zona se ordenó que quedara paralizado, cortaron el acceso a las partes de asiática y europea de la ciudad durante todo el día, y los manifestantes fueron sometidos a la agresión, el gas pimienta y los cañones de agua. Las precauciones tomadas por el gobierno del AKP han perjudicado a todas las personas de Estambul y también a los turistas.

Ahora, de nuevo, se utiliza el mismo método para terminar con la lucha en el Parque Gezi de Taksim. Este último ataque, ha exasperado a un amplio sector de las masas y decenas de miles de personas se dirigieron a Taksim. Al término de la jornada laboral, el número de personas en la plaza Taksim alcanzó las cien mil. Los cañones de agua y el gas fueron los protagonistas de la acción policial. A pesar de la censura promovida por los medios de comunicación burgueses, gracias a los esfuerzos de los medios de comunicación social y algunos órganos de expresión revolucionarios y democráticos, los acontecimientos han trascendido a la opinión pública. Las acciones se extendieron a Ankara e Izmir. Las personas no abandonan las calles hasta la noche. En Izmir, Ankara y Estambul, los enfrentamientos entre la policía y los activistas fueron realmente duros. Se levantaron barricadas. Durante los enfrentamientos, algunos jóvenes han muerto en Ankara, Estambul y la ciudad de Hatay. Decenas de miles de personas han resultado heridas y han sido arrestadas. El responsable de la organización juvenil de nuestro Partido en Ankara también ha sido gravemente herido y detenido.

Muchos de los manifestantes eran jóvenes y mujeres. Las hinchadas de los equipos de fútbol también participaron de las manifestaciones dejando a un lado las rivalidades entre los diferentes equipos. Uno de los lemas más utilizados de las protestas era "Gobierno Dimisión". Las masas que participaron de las manifestaciones eran a menudo gente que no pertenecía a ninguna organización política.

Nuestro partido, todos los partidos revolucionarios y democráticos, ecologistas, colegios de médicos, de ingenieros y de arquitectos, los sindicatos de trabajadores del sector público, los alauitas, los intelectuales y los artistas, abogados, grupos nacionalistas, etc. Todos los sectores laicos que están de acuerdo en que el gobierno del AKP poco a poco fue construyendo un sistema legal religioso.

Nuestro Partido, participando de las manifestaciones con todos sus cuadro y organizaciones, trató de atraer a la masa trabajadora, los proletarios y los sindicatos hacia la acción. Asegurando la formación en los instrumentos legales de las acciones y para perfeccionar los objetivos.

Así, se convocaron protestas para la solución democrática y popular de la cuestión kurda, la supresión de las restricciones a la libertad de prensa, de expresión y de asociación; por los derechos la minoría aleví; para la devolución de los derechos usurpados a la clase obrera y otros trabajadores; la eliminación del umbral mínimo para la representación parlamentaria; para determinar y sancionar a los responsables de las masacres como las de Roboski y Reyhanli; impidiendo a la policía el uso del gas pimienta sobre los manifestantes; por la prohibición de la destrucción de las ciudades, la prohibición de la destrucción de los espacios verdes en alquiler y el fin de la tala de sus árboles. Se llamaba a la huelga general y la resistencia.

Se convocó a la gente a organizarse y luchar. Hoy, Sindicato de los Trabajadores del Sector Público (KESK) y la Confederación de Sindicatos Revolucionarios están desarrollando una huelga general. Los acontecimientos en Turquía esta semana tienen aspectos similares y también diferentes de los procesos vividos en Túnez, Egipto y otros países árabes. Las similitudes son: amplias masas diciendo "ya basta" llenando las calles con ganas de luchar. Las diferencias son el nivel de organización de las masas y las reivindicaciones. Durante los últimos cinco años, acciones similares se llevaron a cabo no sólo en los países árabes o en Turquía, también en países europeos como Grecia, Italia, Portugal, España, Francia e Inglaterra, y en algunos países de América Latina. Vemos que el fondo común en todos estos procesos son las masas en rebelión contra la represión y la explotación del capitalismo.

Y creemos evidente que la gente en rebelión contra la clase dominante por sus propios derechos y por la libertad se fortalecerán con la solidaridad internacional y la unidad.

http://www.jovenguardia.es/web/component/content/article/84-europa/622-sobre-el-desarrollo-de-los-ultimos-acontecimientos-en-turquia.html
avatar
hymS
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 68
Reputación : 78
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Edad : 21

UNA LLAMADA DE AUXILIO AL WEBGUERRILLERO DE UNA CHICA ESPAÑOLA QUE ESTÁ EN TURQUÍA Y FUE AMENAZADA POR LA POLICÍA FASCISTA

Mensaje por hymS el Jue Jun 06, 2013 9:10 pm

intentando informarme un poco sobre la situación actual allá...me he encontrado con esta barbaridad...

"Hola WEBGUERRILLERO, soy una chica de Sevilla, y estoy ahora mismo en Izmir de Erasmus (Turquía).
He visto que han publicado varias cosas acerca de lo que está pasando en Turquía y me gustaría comentar un par de cosas.
Esta gente está luchando muchísimo por sus derechos, y el gobierno está respondiendo con detenciones a las personas que publican la verdad a través de facebook y twitter.
Yo he intentado compartir cada información que me ha llegado para que llegue lo más lejos posible, pero ya nos están cortando las alas.
Hoy mismo la policía ha aparecido en casa de unos y estan pidiendo los permisos de residencia y advirtiendo que tengan cuidado con lo que publican y con ir a las manifestaciones porque están haciendo fotos.
Por este motivo, voy a dejar de compartir estas informaciones, porque estando fuera de mi país, cualquier repercusión puede crearme muchos problemas, y lo que me gustaría es pedir que desde España y el resto del mundo, donde no hay peligro, difundan esto que comento de las detenciones y las amenazas a la libertad de expresión, en un país que, supuestamente está regido por una democracia.
Muchísimas gracias por su ayuda."
COMPARTEN Y DIFUNDEN!! BLOQUEAN FACEBOOK Y TWITTER EN TURQUÍA

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com.es/2013/06/una-llamada-de-auxilio-al.html
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Chapaev el Jue Jun 06, 2013 10:09 pm

La imagen que han dado, del sultan erdogan impavido en su agenda y que regresa mañana , y todos deben echarse a temblar, supongo que forma parte de la puesta en escena de este iluminado meapilas islamicas.

El terror blanco, con fez en este caso, no deja de ser una costante en la historia del hilo rojo.

La justicia popular les alcanzará y no habrá gulag donde esconderse.

adelante valientes camaradas
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Dzerjinskii el Jue Jun 06, 2013 10:19 pm

Están faltando los que digan que esto es una revolución de colores para cambiar al gobierno turco y poner otro que si se lance a la intervención directa de Siria y así terminar de rodear a Irán? O se me pasó algún comentario del hilo?
avatar
Repesp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 566
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Repesp el Vie Jun 07, 2013 1:37 pm

Bueno, viendo quienes estan 'liderando' las manifestaciones, cómo se están desarrollando, y la represión de los cuerpos policiales y militares turcos... parece, y digo, PARECE que es una 'atmósfera revolucionaria' que yo apoyaría. Es que 'revoluciones', ya sabemos que hay muchas, y obviamente no todas son socialistas.
Yo veo la revolución turca más como el 15-M o el DRY, más que como una auténtica movilización socialista. De momento es así, quién sabe si luego se radicaliza y termina siendo una guerra abierta contra la burguesía.

A Turquía desde luego le ha salido un grano, y no me extraña que estén tomando medidas drásticas como la ocultación de información, criminalización de las protestas y bloqueo de medios que se hacen eco de lo que ocurre en las manifestaciones.
Ahora mismo, sabemos que el imperialismo ambiciona controlar la zona de Oriente Próximo, y la resistencia siria y la 'atmósfera revolucionaria' turca parece que está complicando las cosas. Deben de seguir así, y en caso de tomar cierta ventaja, iniciar un contraataque. El rival es duro, pero hay que demostrar que están ahí y no se dejarán doblegar.

El partido gobernante en Turquía es similar al PP en ideología, sólo que en vez de cristiano, es islámico.
Y yo veo algo de semejanza entre Turquía y España, un país devorado por una alta burguesía que controla un partido pseudofascista, neoliberal y de moral religiosa, y ahora se están preparando para una ofensiva en Oriente Próximo, en el seno de una crisis económica y por tanto también política y social. Esto último parece plausible aunque creo que no ha dicho nada el Gobierno turco hasta ahora, pero siendo miembro de la OTAN, pues ya me espero qué va a hacer.

Apoyo a los turcos... de momento. Los mass-media occidentales se hacen eco de lo que ocurre en Turquía pero obviamente no dicen nada de quiénes dirigen las protestas, y menos cuál es el contexto de estas manifestaciones. El tema del parque es sólo el 'casus belli'.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Platon el Vie Jun 07, 2013 4:49 pm

Dzerjinskii escribió:Están faltando los que digan que esto es una revolución de colores para cambiar al gobierno turco y poner otro que si se lance a la intervención directa de Siria y así terminar de rodear a Irán? O se me pasó algún comentario del hilo?
Acá no se hizo esa observación. Aunque he leído esa clase de comentarios y otros peores. Hace unos días, por ejemplo, escuchaba como se quejaba de estas manifestaciones un conocido payaso de Marea Popular porque según él estaban encabezadas por estudiantes, progres y ecologistas (¡el tipo es de MP!) y no por obreros fabriles sucios y cansados.
avatar
Shurmarinah
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 269
Reputación : 347
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 27
Localización : Al sur

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Shurmarinah el Vie Jun 07, 2013 5:41 pm

Platon escribió:
Dzerjinskii escribió:Están faltando los que digan que esto es una revolución de colores para cambiar al gobierno turco y poner otro que si se lance a la intervención directa de Siria y así terminar de rodear a Irán? O se me pasó algún comentario del hilo?
Acá no se hizo esa observación. Aunque he leído esa clase de comentarios y otros peores. Hace unos días, por ejemplo, escuchaba como se quejaba de estas manifestaciones un conocido payaso de Marea Popular porque según él estaban encabezadas por estudiantes, progres y ecologistas (¡el tipo es de MP!) y no por obreros fabriles sucios y cansados.
¿Febriles y sucios? ¿Hace falta ser un indigente moribundo para hacer una revolución obrera? Ese tío vive en el siglo XIX mínimo... XD

Quería compartir algunas imágenes sobre las protestas de Turquía.

Esta me encanta:










avatar
RevoluciónSocialista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 58
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 04/06/2013
Edad : 23
Localización : Murcia

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por RevoluciónSocialista el Vie Jun 07, 2013 5:48 pm

Hostia que buena la de Darth Vader jajajajaja
avatar
Alejandro Ruiz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 285
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 06/09/2011
Edad : 26
Localización : México

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Alejandro Ruiz el Vie Jun 07, 2013 7:03 pm

Comunistas mexicanos protestan en Embajada de Turquía

Militantes del Partido Comunista de México en la Ciudad de México se manifestaron afuera de la Embajada de Turquía en solidaridad con el pueblo y el Partido Comunista turco.

En el comunicado de su Buró Político, el Comité Central del Partido Comunista de México expresa su total solidaridad a la clase obrera y al pueblo turco que se encuentran en las calles movilizados contra el Gobierno de Erdogan y sus políticas reaccionarias, antipopulares.
Y acentúan: “Todas las formas de lucha y resistencia del pueblo turco reciben nuestro reconocimiento y acompañamiento”.

De manera textual, el comunicado prosigue:

“En las primeras líneas de lucha se encuentra nuestro partido hermano, el Partido Comunista de Turquía –TKP, con disposición combativa, acciones militantes en las filas del pueblo y con gran seriedad y responsabilidad como corresponde a un partido de la clase obrera.

“Las fuerzas represivas además de su carácter antipopular en general han enfocado a su enemigo de clase, asaltando al Centro Cultural Nazim Hikmet en Ankara, sede también del Partido Comunista de Turquía, así como varias sedes del TKP a lo largo del país.

“El Partido Comunista de México demanda la libertad inmediata de todos los presos políticos y el cese de agresiones anticomunistas.

“El Jueves 6 de Junio el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista realizaremos la jornada de solidaridad El pueblo turco vencerá , en varias ciudades de México, que incluirá una protesta en la Embajada Turca en el Distrito Federal.

“El levantamiento del pueblo turco contra AKP y Erdogan es justo y tiene en su origen el deterioro del nivel de vida en favor de las ganancias de los monopolios, la restricción de las libertades democráticas, el repudio a las políticas de agresión imperialista en la región y colaboración con la OTAN.

“¡El Pueblo turco vencerá!

“¡Adelante Partido Comunista de Turquía!

“¡Proletarios de todos los países, uníos!”

Me pregunto si por tratarse de una lucha mayoritariamente revolucionaria y roja, los partidos de la izquierda burguesa mexicana -incluidas organizaciones y clubes pseudo comunistas o socialistas-, no han expresad su apoyo real y visible al Partido Comunista turco y al pueblo que se levanta en Estambul.













Fotos y texto sacado de: [url=http://oficiorojo.tumblr.com/]http://oficiorojo.tumblr.com/
avatar
BootsRiley
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 26/04/2013

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por BootsRiley el Vie Jun 07, 2013 10:39 pm

Repesp escribió:
Ahora mismo, sabemos que el imperialismo ambiciona controlar la zona de Oriente Próximo, y la resistencia siria y la 'atmósfera revolucionaria' turca parece que está complicando las cosas. Deben de seguir así, y en caso de tomar cierta ventaja, iniciar un contraataque. El rival es duro, pero hay que demostrar que están ahí y no se dejarán doblegar.

¿Y no te has planteado que esa "oposición" siria y turca no es más que una intervención del otro imperialismo - ruso y chino -, para influir en la zona? Por tanto, lo que está ocurriendo no sería más que las lógicas fricciones en zonas fronterizas entre fuerzas imperialistas - por un lado, EEUU y EU y, por otro, Rusia y China -.
avatar
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por JuanmaVP el Sáb Jun 08, 2013 12:38 am

BootsRiley escribió:
Repesp escribió:
Ahora mismo, sabemos que el imperialismo ambiciona controlar la zona de Oriente Próximo, y la resistencia siria y la 'atmósfera revolucionaria' turca parece que está complicando las cosas. Deben de seguir así, y en caso de tomar cierta ventaja, iniciar un contraataque. El rival es duro, pero hay que demostrar que están ahí y no se dejarán doblegar.

¿Y no te has planteado que esa "oposición" siria y turca no es más que una intervención del otro imperialismo - ruso y chino -, para influir en la zona? Por tanto, lo que está ocurriendo no sería más que las lógicas fricciones en zonas fronterizas entre fuerzas imperialistas - por un lado, EEUU y EU y, por otro, Rusia y China -.

Tambien puede ser ya que no seria algo desconocido. Pero que el imperialismo ruso y chino esten actuando en Turquia no significa que la conciencia revolucionaria del pueblo turco no haya adquirido un nuevo nivel de lucha contra la burgesia y el imperialismo. No hay nada mas que ver que el trabajo que esta haciendo el TKP y si siguen haciendo eso lo mas seguro es que hayan aumentado en numero de apoyos entre los trabajadores. Muchos sabemos (o al menos yo) que es improbable que a dia de hoy la revolucion de turquia acabe en una revolucion socialista. Aunque lo ultimo que se pierde es la esperanza Very Happy
avatar
PatriaAndaluza
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 301
Reputación : 315
Fecha de inscripción : 07/08/2012

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por PatriaAndaluza el Sáb Jun 08, 2013 2:52 am

avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2230
Reputación : 2582
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por IonaYakir el Sáb Jun 08, 2013 5:02 am

En Europa y algunos países de Medio Oriente, parece como si se encontraran en una especie de reacción exotérmica, cualquier cosa que produzca un leve desequilibrio termina en una convulsión. Acá en Argentina, Buenos Aires, la policía de la ciudad reprimió en los mismos términos por un conflicto en un parque (Parque Centenario, barrio Caballito), y no paso ésto...
No hay que exagerar los limites de estas manifestaciones, pero sí hay que apoyarlas.


avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2230
Reputación : 2582
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por IonaYakir el Sáb Jun 08, 2013 9:11 am

Según información del gobierno sirio, el gobierno de Turquia está contratando a terroristas sirios del "ELS" para reprimir manifestantes, y además la policía turca encontró a miembros del grupo islamista extremo "Frente Al Nusra" (vinculado a Al Qaida) con 2 kg de gas tasín.

GOBIERNO TURCO EMPLEA TERRORISTAS SIRIOS PARA REPRIMIR PROTESTAS

avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Jun 08, 2013 12:28 pm

Platon escribió:
Dzerjinskii escribió:Están faltando los que digan que esto es una revolución de colores para cambiar al gobierno turco y poner otro que si se lance a la intervención directa de Siria y así terminar de rodear a Irán? O se me pasó algún comentario del hilo?
Acá no se hizo esa observación. Aunque he leído esa clase de comentarios y otros peores. Hace unos días, por ejemplo, escuchaba como se quejaba de estas manifestaciones un conocido payaso de Marea Popular porque según él estaban encabezadas por estudiantes, progres y ecologistas (¡el tipo es de MP!) y no por obreros fabriles sucios y cansados.

Pues da que pensar, sí.
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2230
Reputación : 2582
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por IonaYakir el Sáb Jun 08, 2013 12:31 pm

Alejandro Ruiz camarada no es por nada y no quiero sonar ofensivo, muy buen gesto el del partido que presenta en las fotos, pero si son 5 personas no lleven las banderas...


avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Razion el Sáb Jun 08, 2013 2:45 pm

IonaYakir escribió:Alejandro Ruiz camarada no es por nada y no quiero sonar ofensivo, muy buen gesto el del partido que presenta en las fotos, pero si son 5 personas no lleven las banderas...



Jajaja, que mala leche.
Saludo el accionar del PCM, pero ¿son los que se muestran? Lo digo ya que me parece raro por la escasa cantidad de personas (sin exagerar, había veces que movíamos más desde la orga estudiantil donde militaba, de una facultad con escaso número de estudiantes -en comparación-, y nos preocupabamos por ser pocos). Por ahí lo que nos extraña es que aquí tenemos muy presente el tema de militar en las calles, y tratar de demostrar fuerza con el número de personas movilizadas. Pero supongo que en México no debe ser muy diferente, ya que han tenido movilizaciones históricas populares y masivas incluso en tiempos más o menos recientes, según lo que tengo entendido.

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Re: [Turquía] Revueltas en todo el país

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 10:54 pm