Cuba y el acceso a Internet

    Comparte
    avatar
    miguelito98
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 52
    Fecha de inscripción : 05/05/2016

    Re: Cuba y el acceso a Internet

    Mensaje por miguelito98 el Mar Feb 14, 2017 7:08 pm

    pablo13 escribió:
    miguelito98 escribió:Pues, eso no lo veo demasiado bien, es decir los cubanos deberían tener derecho de contrastar información, así ver claramente lo pútrido que es el sistema capitalista.

    ¿Y vos te pensas que un monopolio informativo pro-yanqui como CNN va a reflejar la decadencia del capitalismo? ...

    Los cubanos no necesitan acceder a CNN para saber que rumbo político le conviene a su país..


    Ya, claro, pero es que luego nos vienen que si somos totalitarios y anti-democráticos, cuando ejerciendo este tipo de censura, le estamos dando pros para criticarnos, yo desde luego si constituyera un sistema socialista en mi país, obviamente utilizaría los medios para educar a las masas y encaminarlos en el camino del marxismo leninismo, sin embargo no censuraría ciertas páginas de Internet y aceptaría irremediablemente la auto-crítica del sistema socialista por parte de mis propios medios de comunicación.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Cuba y el acceso a Internet

    Mensaje por pablo13 el Mar Feb 14, 2017 7:18 pm

    miguelito98 escribió:Ya, claro, pero es que luego nos vienen que si somos totalitarios y anti-democráticos, cuando ejerciendo este tipo de censura, le estamos dando pros para criticarnos.

    Justamente, fíjate de donde salen esos conceptos de "totalitarios y anti-democráticos". De la misma prensa  Hegemónica capitalista !! Como si la democracia pasara por permitir la transmisión de medios manipuladores que defienden los intereses del Establishment y a los gobiernos oligarcas en general.

    Saludos !
    avatar
    miguelito98
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 52
    Fecha de inscripción : 05/05/2016

    Re: Cuba y el acceso a Internet

    Mensaje por miguelito98 el Mar Feb 14, 2017 7:29 pm

    pablo13 escribió:
    miguelito98 escribió:Ya, claro, pero es que luego nos vienen que si somos totalitarios y anti-democráticos, cuando ejerciendo este tipo de censura, le estamos dando pros para criticarnos.

    Justamente, fíjate de donde salen esos conceptos de "totalitarios y anti-democráticos". De la misma prensa  Hegemónica capitalista !! Como si la democracia pasara por permitir la transmisión de medios manipuladores que defienden los intereses del Establishment y a los gobiernos oligarcas en general.

    Saludos !

    Sep, a la burguesía le gusta mucho el concepto de "totalitarismo", yo solo digo que un estado socialista suficientemente poderoso como el que fue Cuba hace unos años, la URSS, la RDA, etc... no tendría que tener la necesidad de censurar a estos medios imperialistas. Como dije veo obvio, que el propio estado socialista encamine los medios al ideario marxista leninista, pero no veo la necesidad de censurar en internet. Es mi opinión.
    avatar
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4981
    Reputación : 5714
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Cuba y el acceso a Internet

    Mensaje por sorge el Mar Feb 14, 2017 8:24 pm

    Los periodicos nortamericanos y europeos se venden en divisas,lo que esta prohibido es montar antenas parabolicas por particulares.


    http://www.granma.cu/granmad/2011/11/14/nacional/artic01.html
    Bandidos contra la soberanía radio-electrónica
    RICARDO ALONSO VENEREO

    Mientras nuestro pueblo lleva adelante la actualización de su modelo económico para garantizar la continuidad del socialismo, y miles de cubanos se esfuerzan por aportar cada día más a la sociedad, desarrollando nuevas vacunas, construyendo, cultivando la tierra o entregando su talento para que seamos más cultos y educados, otros cubanos, actuando diferente, quieren vivir sin dar nada y queriéndolo todo.

    CUBA NO ESTÁ EN CONTRA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA, AL CONTRARIO. EL MUNDO SE MUEVE A VELOCIDAD VERTIGINOSA EN ESTA ESFERA, PERO SE REQUIERE ORDEN, CONTROL. MONTAR ESTACIONES DE SATÉLITE, NECESITA LICENCIA, EXPLICÓ PARA EL SERIAL LAS RAZONES DE CUBA, EL INGENIERO CARLOS MARTÍNEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE CONTROL Y SUPERVISIÓN (ACS), DEL MINISTERIO DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES (MIC). NO SE TRATA DE UNA EXCLUSIVIDAD DE CUBA. ES ALGO QUE ESTÁ ESTIPULADO DE MANERA INTERNACIONAL. FIRMADA POR 189 NACIONES, LA CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ES EL TEXTO QUE FUNGE COMO ÓRGANO ESPECIALIZADO DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS VINCULADO AL TEMA. Y RECONOCE EN TODA SU PLENITUD EL DERECHO SOBERANO DE LOS ESTADOS A REGLAMENTAR ESTA RAMA.

    Son los que sin ningún tipo de escrúpulo pasan por encima de los valores humanos y de las normas jurídicas, violan conceptos fundamentales de la convivencia en sociedad, corrompen a algunos a su alrededor y roban buscando aumentar sus arcas.

    Para ellos no existen la verdadera amistad, el deber o la moral, y mucho menos el pueblo. Y si con lo que hacen, afectan a otros, ¡qué importa!, su provecho está primero.

    Cuando se sustrae de una entidad estatal cualquier tipo de recurso, unido a la afectación económica se produce sobre todo un gran daño social. Por ejemplo, quienes desde hace tiempo se vienen dedicando al robo de angulares, cables coaxiales, equipos de computación y otros medios, que se utilizan en las comunicaciones nacionales e internacionales para la instalación de equipos de recepción satelital, además de incurrir en un delito, afectan a otras personas que ven frenadas —por falta de recursos— la instalación estatal de medios de comunicación, como es el caso de los teléfonos.

    Conocida es también la sustracción de cables coaxiales o medios de cómputo, por ejemplo, en hospitales. Si un centro asistencial necesita de estos recursos es precisamente un hospital; sin embargo, poco importa a estas personas.

    La obtención de servicios de telecomunicaciones mediante conexiones clandestinas o fraudulentas, o la utilización de cualquier maniobra técnica que permita neutralizar, eludir o burlar los mecanismos de control establecidos, constituye un delito.

    Aun conociéndolo, los que delinquen se creen impunes. Se dedican a la construcción e instalación de antenas parabólicas y equipos de recepción de señales satelitales a cambio de importantes sumas de dinero.

    En su afán de enriquecimiento, los comisores de este tipo de delito arrastran a otros ciudadanos que, conociendo o no lo establecido por la ley para estos casos, les compran los medios que ilegalmente se fabrican, convirtiéndose en receptadores. En su acción delictiva también estimulan a trabajadores estatales a ser parte de sus negocios, convirtiéndolos en cómplices al robarles a sus propias entidades para provecho individual. También están los que tienen el deber de ofrecer el servicio de forma legal y argumentan dificultades para que los necesitados recurran al soborno, como método de alcanzar lo que es su derecho.

    La acción de efectivos de nuestra Policía Nacional Revolucionaria evitó que, hace unos meses, un ciudadano siguiera violando las normas establecidas y continuara incrementando ilícitamente su patrimonio personal. Le fue ocupado suficiente material como para demostrar que se dedicaba a la instalación de antenas parabólicas y equipos de recepción de señales satelitales. Además, se dedicaba a la recarga de tarjetas satelitales.

    Se dedicó a lo que pensó sería "un negocio redondo" y localizó a quienes poseían equipos de recepción satelital, a los que convirtió también en violadores de la Ley.

    Se calcula que lo venía haciendo desde el 2008. Los clientes de este individuo lo corroboraron, y a ellos les fueron decomisados algunos de los medios utilizados en esta actividad ilícita.

    Entre los equipos decomisados se encontraron varios receptores satelitales DIRECTV, antena satelital DIS NETWORK, teléfonos celulares marca BLAK BERRY, tarjetas satelitales, más de 70 metros de cables coaxiales, y otros sofisticados equipos electrónicos.

    La protección del espectro de radiocomunicaciones espaciales es tarea, en cualquier país del mundo, del Estado. Ello es una acción de seguridad nacional y cuenta con un sistema de normas, de obligatorio cumplimiento, que regulan la actividad. Esas normas constituyen un poderoso escudo para la defensa de la soberanía.

    En el Decreto-Ley 157 de 1995: "De los servicios de telecomunicaciones de carácter limitado"; en la Resolución 098 de igual año, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y en el Decreto 269 del 2000 del Consejo de Ministros: "De los servicios de radiocomunicaciones espaciales", se recogen las sanciones pecuniarias a imponer a quienes violen estas disposiciones. Las mismas van desde los 10 000 hasta los 20 000 pesos y si los inspectores lo deciden —pues están facultados para ello— pueden llegar hasta los 30 000 o su equivalente al cambio oficial en pesos convertibles. También, como medida accesoria, quienes incurran en este delito están sujetos al decomiso administrativo de medios y equipos empleados.

    Por su parte, el Código Penal dispone la sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa elevada, además de la confiscación de los bienes.

    En abril de este año fueron detenidos varios residentes en la capital, quienes desde hacía algún tiempo y sin tener ningún tipo de autorización legal, con ánimo de lucro, se dedicaban a instalar redes de acceso inalámbricas.

    Usando Internet, por vía satelital y utilizando dichos medios, así como otros equipos, implementaron el servicio que les permitía recibir llamadas internacionales sin necesidad de acceder a las redes terminales de ETECSA. Esto provocó serias afectaciones a esta entidad del Estado cubano, la cual dejó de recibir ganancias por concepto de llamadas internacionales que ellos realizaron ilegalmente.

    Esta actividad es financiada por Estados Unidos, desde donde llegan al país los medios e implementos necesarios, burlando los controles establecidos.

    A ellos se les ocuparon teclados, discos duros, torres de computadoras, fuentes de alimentación, cabezas de red inalámbrica, modem, varios power data y rollos de cable para red, motherboard, impresora, un teléfono móvil y altas sumas de dinero.

    Cuba tiene todo el derecho de salvaguardar su soberanía radio-electrónica. Los que intenten burlarla recibirán el peso de la aplicación de las normas administrativas correspondientes y de la Ley penal.

    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Cuba y el acceso a Internet

    Mensaje por pablo13 el Mar Feb 28, 2017 5:28 pm

    La informatización en la sociedad cubana

    De vez en cuando, se escuchan voces que pretenden demostrar con estadísticas y cifras cómo es el acceso de los cubanos a Internet. Sin embargo, casi ninguno propone a la opinión pública un análisis integral, omitiendo cuestiones que permitirían a los lectores acceder a una idea más apegada a la realidad.

    La informatización en la sociedad cubana
    Para ubicarnos en contexto tendríamos que recordar que la isla accedió a los servicios de Internet vía satelital en 1996, cuando la doctora Rosa Elena Simeón, entonces titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el acto de inauguración señaló el difícil camino que se iniciaba y calificó la puesta en marcha de Internet en nuestro territorio como “lucha compleja donde tendremos que aplicar toda nuestra inteligencia, creatividad y disciplina con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades de información para ramas vitales...”.

    Sería además; mayoritariamente incomprendida, sin tomar en cuenta los 58 años de un despiadado e injusto bloqueo económico, comercial y financiero, hoy vigente, que ha impedido a Cuba conectarse con cerca de una docena de los enlaces de la red internacional que le rodean, provocando que el ancho de banda sea insuficiente y los costos de acceso a la red muy elevados.

    Solo para hacernos una idea, desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron al mundo el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno norteamericano ha multado a 11 entidades por valor acumulado de 2 mil 843 millones 623 mil 359 dólares, por violaciones de los regímenes de sanciones contra la Isla y otros países.

    Ante dificultades no solo tecnológicas, sino también financieras, Cuba ha priorizado el uso social de las nuevas tecnologías, como vía para construir una Sociedad de la informática en la que todos puedan crear, acceder, compartir la información y el conocimiento, para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos.

    Con la visión de futuro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 23 de septiembre de 2002, se funda la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), concebida como un centro de nuevo tipo, de alcance nacional, de características atípicas y tareas concretas en el proyecto de informatización de la sociedad cubana, con énfasis en la producción de Software.
    Durante más de 12 años, la UCI ha aportado a la sociedad cubana más de 14 mil jóvenes ingenieros que se encuentran trabajando en todos los rincones del país.

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, aseguró que existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos, durante la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI) que sesionó en La Habana en febrero de 2015.

    El desarrollo de la informatización demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población. Los avances de la conectividad se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar el acceso social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos, como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.

    Inversiones destinadas a modernizar y ampliar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico; en contraposición con la lógica del mercado, es decir, que se conecten “libremente” solo aquellos que tengan los medios financieros para hacerlo.

    La estrategia concibe, además, la generación de nuevas capacidades de acceso a tecnologías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV, ECURED y CUBARTE), que se alojaran en servidores que facilitarán sus potencialidades de uso. Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico.

    El ciento por ciento de los centros de enseñanza del país usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo a los programas docente - educativos, junto a televisores y videos, lo que beneficia a casi dos millones de estudiantes y a las casi 10 mil escuelas existentes. La casi totalidad de los estudiantes universitarios cubanos tienen su propio email y acceso a Internet sin costo alguno.

    Hasta el 2015, la isla contaba con cerca de cuatro millones de usuarios en Internet, más de seiscientos Centros de acceso público y más de treinta zonas de conexión inalámbrica.
    Contrario a encerrar a la nación, se ha trabajado en la creación de la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para proteger al país y garantizar el desarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al tiempo, que se busca potenciar la cooperación internacional en esta materia.

    Cuba, un país pequeño y sin grandes recursos financieros, avanza en la informatización segura de la sociedad, haciendo un uso masivo de los beneficios de las TIC y ese aprovechamiento será mayor en la medida en que las instituciones y profesionales dominen los procesos de aprendizaje que permitan convertirla en conocimientos para todos.
    *Máster en Relaciones Políticas Internacionales. Segundo Secretario de la Embajada de Cuba en México.

    http://www.telesurtv.net/bloggers/La-informatizacion-en-la-sociedad-cubana-20170227-0004.html
    avatar
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4981
    Reputación : 5714
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Cuba y el acceso a Internet

    Mensaje por sorge el Miér Mar 22, 2017 6:56 pm

    Inició ETECSA la comercialización de internet en los hogares cubanos
    Mar 21, 2017 | Actualidad cubana, destacados, Tecnología | 1 Comentario
    El plan experimental gratuito que llevó la conexión de Internet a 858 casas del municipio Habana Vieja (en principio se había planificado para 2 mil familia) a partir del 19 de diciembre de 2016, llegó a su fin el pasado el 28 de febrero de este año.

    Foto ACN
    De manera extraoficial, se habían conocido cifras de posibles pagos para mantener esos servicios, por dichos usuarios a partir del fin de experimento, lo cual alarmó mucho entre la población dado los precios que se manejaban y la posibilidad económica real del cubano.
    Ya las tarifas son oficiales, a partir de que han sido difundida por medios locales de la isla y el pago de 30 horas mensuales de la internet oscilará entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes.
    En el caso de que el cliente opte por utilizar más tiempo la conexión, pagará 1,50 CUC adicional por cada hora extra.
    Con esta opción—aunque muy cara—empieza a ampliarse el círculo de los cubanos que pueden conectarse a internet desde su casa, dado que con anterioridad solo periodistas, medicos y científicos, podían tener acceso mediante una autorización del gobierno y aun precio accesible, que en algunos casos llega hasta la opción de la gratuidad.
    Se pudo conocer, según información proporcionada por funcionarios de ETECSA, que una vez iniciada la contratación directa del servicio por los participantes en la prueba piloto, al cierre del 14 de marzo, se habían hecho contrato a 358 clientes.
    De los 358 usuarios que mantienen el servicio 183 contrataron la velocidad más baja y económica de 128 kilobytes por un costo de 15 CUC al mes; 99 eligieron la conexión a 256 kb por 30 CUC; 45 pagarán 50 CUC por contar con una velocidad de 512 kb, mientras que 16 hogares pagarán 70 CUC por 1 mega y 15 optaron por el paquete de 105 CUC para acceder a los 2 megas.
    Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de Etecsa, explicó a los medios locales que según encuesta realiazada entre los participantes en el experimento, este arrojo “satisfacción” con el servicio, aunque reconocen la necesidad de mejorar la velocidad de conexión.
    Agregó la funcionaria, que la intención es poco a poco ir creciendo con esta opción de “Nauta Hogar”, aunque no dijo como y también ampliar a 42 nuevas zonas wifi en la capital, hasta llegar a 100 en el año en curso.
    http://www.periodicocubano.com/inicio-etecsa-la-comercializacion-internet-los-hogares-cubanos/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=f1b7c78b00-BLOG&utm_medium=email&utm_term=0_a793621121-f1b7c78b00-68604315

    Contenido patrocinado

    Re: Cuba y el acceso a Internet

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 3:09 pm