Alemania prepara créditos para pymes de España y Portugal

    Comparte

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Alemania prepara créditos para pymes de España y Portugal

    Mensaje por neweconomic el Lun Mayo 27, 2013 1:23 pm

    Alemania ultima una iniciativa para que las pymes de España y Portugal puedan recibir la financiación que no encuentran en sus países. Según el semanario «Der Spiegel», la canciller Angela Merkel quiere que el banco público KFW conceda créditos con el aval del Parlamento alemán a sus homólogos del sur de Europa. La revista añade también que el Gobierno germano podría participar a través de la citada entidad estatal con 1.200 millones en un fondo de capital riesgo a través del cual el Ejecutivo español podría movilizar hasta 3.200 millones. Estos movimientos suponen un cambio de rumbo sobre la política de férrea austeridad que abandera la canciller germana.

    Aunque nadie duda del poder que sigue ostentando Merkel, lo cierto es que la canciller se está quedando sola en Europa. La receta de austeridad impuesta desde Berlín está siendo cuestionada por organismos ortodoxos como el FMI, y cada vez hay más voces que piden una política más activa de crecimiento con medias de impulso fiscal en la propia Alemania. La locomotora se apaga y, aunque de momento Berlín consigue salvar los muebles y no caer en la recesión, ha crecido un débil 0,1% en el primer trimestre de este año. Cada vez hay más voces que ven agujeros en su virtuoso modelo económico.

    El miembro alemán del Consejo de Gobierno del BCE, Jorg Asmussen, aseguró hace una semana que si bien ahora Berlín estaba cosechando los beneficios de las reformas emprendidas hace diez años, esto no será suficiente de cara al futuro. «Si Alemania no procede a realizar reformas, será el enfermo de Europa nuevamente en cinco o 10 años», indicó. Para Asmussen, Berlín debe emprender reformas en Educación, infraestructuras y en el complejo modelo tributario.

    El BCE también pide a Alemania que no ponga palos en las ruedas en la unión bancaria. Berlín defiende la apertura de los tratados a la hora de implantar una autoridad supranacional europea de liquidación de bancos y un fondo común de resolución bancaria que pueda rescatar a las entidades con dinero del propio sector. Esto podría ralentizar el proceso. En la última reunión de los ministros de Economía Finanzas de los Veintisiete, Asmussen –en representación del BCE– se enfrentó a Alemania y pidió que esta autoridad yel fondo puedan funcionar en verano del año que viene con el marco actual.

    Con la explosión de la crisis griega, Europa tuvo que enfrentarse a un problema para el que no contaba con mecanismos establecidos en medio de una gran presión por parte de los mercados financieros. El modelo de los rescates en el que Alemania es el principal contribuyente ha desplazado el centro poder en la toma de decisiones en favor de la negociación entre Estados y ha restado protagonismo a la CE. Pero todo indica que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a cambiar las cosas, al menos en el futuro.

    «Debemos reconocer que hay un problema estructural en la toma de decisiones en el área económica», aseguró el Comisario de Asuntos Económicos y Monetario, Olli Rehn en su última intervención en el Parlamento Europeo, a la vez que explicaba que «los acuerdos intergubernamentales deben trasladarse al marco comunitario».

    http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/2439684/economia/alemania-prepara-creditos-para-pymes-de-espana#.UaNB5Ng4Qwg

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 6:54 am