''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por pedrocasca el Dom Mayo 26, 2013 8:51 pm

    "El último invierno de la Oficina" (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS)

    texto de Ekaitz Zabalza Gaztelu - abril de 2013

    con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas

    por cortesía del blog Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea

    son 148 páginas de muy buen formato pdf que se pueden descargar desde el link:

    http://www.mediafire.com/download/l6wbl5r46iabs30/El_%C3%BAltimo_invierno_de_la_Oficina_(pdf).pdf

    ---ATENCIÓN: ver mensajes nºs 13 y 14 si falla este link




    Última edición por pedrocasca el Mar Mayo 28, 2013 1:13 pm, editado 5 veces

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por pedrocasca el Dom Mayo 26, 2013 8:56 pm

    Sinopsis y Prólogo, de Erlantz Cantabrana Berrio

    SIPNOSIS

    El 23 de diciembre de 1938, Nikolai I. Yezhov, comisario del Pueblo para Asuntos Internos de la URSS, presenta su dimisión. Esto ocurre varios días después de que las autoridades soviéticas redacten un documento en el que critican todas las ilegalidades y excesos que se han cometido durante las purgas de los años treinta, que habían dejado al NKVD a merced de todo tipo de enemigos del Pueblo. Lavrenti P. Beria, sustituyendo a Yezhov, está dispuesto a purgar de cualquier elemento antisoviético al Comisariado que debe salvaguardar la construcción del socialismo en el país.

    La Oficina, tal como se conoce popularmente al NKVD de la república socialista soviética de Severstovia, es un hervidero lleno de arribistas, derechistas... ocultos bajo el mando de un acérrimo yezhovista que no espera mas que ver órdenes de arresto y ejecución sobre su mesa. Y si el Partido severstoviano no es capaz de afrontar la situación, será desde Moscú donde se prepare el fin de la Oficina, siendo aquel invierno de 1938 el último que existiría tal y como se le había conocido los últimos años...

    PRÓLOGO

    Leí la novela “Gudaro, 1936” sin conocer a Ekaitz Zabalza Gaztelu. Me gustó tanto Gudaro, que redacté una crítica para su editorial, Templando el Acero.

    Cuando conocí a Ekaitz en persona, porque los arrieros nos conocemos en las calles, me sorprendió muy muy gratamente. Ha empezado muy joven a estudiar la verdadera historia, a desbrozar la memoria, sobre todo la de los perdedores. En una comida casera ya empezamos a debatir sobre marxismo-leninismo, sobre memoria histórica... Pensé ¡que le dé al lápiz, al “documento en archivo para estudiar”! [porque yo estaba haciendo lo mismo]. ¡Que desate toda esa ansia y energía que todo joven -y por ello con ideas antagónicas de sociedad a la impuesta por el monopolismo capitalista- soorta como una losa encima!.

    Si lo hace desde un lado político revolucionario, muy muy muy bien. Y si se puede editar, pues mejor, que faltos andamos de muletas izquierdas.

    La nueva novela de Ekaitz interesará a la gente que ya porta esa muleta. Tal vez minoritarias. Tal vez muy importantes.

    Sobre “El último invierno de la Oficina”

    Cuando hace ya unos cuantos años las autoridades rusas desclasificaron los documentos secretos referentes a la seguridad en la URSS, me pasé infinidad de horas consultando muchos de ellos volcados en internet o revistas especializadas. El periodo que más me interesaba era el de las llamadas “purgas de Stalin”. Saqué varias conclusiones.

    Que el número de afectados era bastante menor que las cifras, hinchadas hasta el delirio, publicitadas por el imperialismo capitalista. Que la gran mayoría de ellos había tenido un juicio, con muy diversas condenas, desde la pena de muerte a la simple expulsión del Partido y de los posibles cargos.

    Que, sin embargo, en algunos lugares, sí se habían cometido purgas injustas. Que Stalin, cuando fue informado de ello, trató de enderezar en todo momento la situación tras esas purgas de inocentes que se cometieron en ese tiempo. Que muchas de las purgas de inocentes, fueron causadas en su mayoría por facciones contrarrevolucionarias infiltradas en nomenclaturas soviéticas. El socialismo era una etapa totalmente nueva en la sociedad. La dictadura del proletariado llevaba apenas 20 años en marcha en la URSS. Y no olvidaban que un ejemplo a seguir -La Comuna de París- duró unas poquitas semanas, sepultada a sangre y fuego.

    La URSS se hizo dura, sí. ¿Qué país del mundo mundial puede presumir de lo contrario?

    Y en un territorio gigantesco, con cien millones de personas. Donde ante la agresión imperialista abierta a partir de 1917, se había llevado hasta extremos insospechados la resistencia, pero también el desgaste. Pero lo peor era que muchos de los enemigos seguían dentro de las propias fronteras. Era inevitable. Y algunos, con mucho poder en el ejercer.

    De este tema narra la novela de Ekaitz.

    La dirección de seguridad de una república de la extensa URSS, conocida como “La Oficina” alberga al menos dos sectores contrarrevolucionarios en su seno: los ''fanáticos'' al estilo de Yezhov (que solo buscan cifras de arrestos y ejecuciones), como Lavronenko; y los arribistas, como Okunev. De fondo, la supuesta persecución al “terrorista Lukyanenko”, troskysta.

    También en la dirección están los Cinco de Moscú (en los cargos más importantes de la seguridad estatal), que son verdaderos marxistas-leninistas con los que cuenta Moscú para enderezar la penosa situación en Severstovia. Pero son purgados por los “fanáticos” para afianzar su posición.

    En las bases del NKVD, están comunistas honestos: Verzhbitski, el sargento Martinov... Salvo Sokurov, que es cualquier chulo que se siente superior por vestir un uniforme y poder matar.

    Yezhov dimite a finales de noviembre de 1938 y la sesión del pleno del CC es en enero del 39. O sea, mes y medio de la vida última de “La Oficina”.

    Trepidante, durísima -pues hablamos de la ejecución de personas-, pero con el trasfondo de la lucha de clases siempre presente. Esa fue también la URSS, por culpa de los “fanáticos”, arribistas y anticomunistas de tanto pelaje.

    Y Ekaitz le ha dado un toque a novela negra, que hace de “El último invierno en la Oficina un parecido a la crudeza negra, ensimismadora, que relataban los Cuentos del Don de Mijaíl A. Shólojov. Sigue así Ekaitz.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por pedrocasca el Dom Mayo 26, 2013 9:08 pm

    Crítica de Carlos Hermida Revillas*** (profesor de la Universidad Complutense de Madrid)

    Las denominadas “purgas” de los años 1936-1938 han sido la munición anticomunista por excelencia para denigrar la figura de Stalin y condenar la revolución bolchevique. Afortunadamente, la apertura de los archivos soviéticos y las nuevas publicaciones historiográficas van consiguiendo que la verdad histórica se abra camino entre la tupida red de mentiras y calumnias sobre ese período.

    El relato de Ekaitz Zabalza, además de su calidad literaria, tiene el gran mérito de mostrar en su complejidad las entrañas del aparato de seguridad soviético, del que formaban parte comunistas honestos, arribistas y enemigos de la revolución. La construcción del socialismo agudizó la lucha de clases en la URSS y la contrarrevolución interna e internacional intentó por todos los medios que la experiencia socialista fracasara. Los cuerpos policiales no podían quedar al margen de esa lucha y en su seno también se incubaron tendencias contrarrevolucionarias, combatidas por Stalin y la dirección del Partido Comunista.

    El último invierno de la Oficina nos ayuda a comprender mejor un mundo poco conocido, y lo hace desde la solidez narrativa y la objetividad histórica. Una obra que refleja el buen hacer literario de un escritor con recursos suficientes para escribir una gran novela sobre la realidad de la Unión Soviética durante los años treinta del pasado siglo.

    ***autor del texto Cuestiones sobre Stalin, al que se accede en el enlace de descarga: (22 páginas de muy buen formato pdf)

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FHICS%2Farticle%2Fdownload%2FHICS0505110135A%2F19233&ei=BnkKUYvrHpGwhAe2hIHQBg&usg=AFQjCNHqYFGBou1nJLBZZhg6nhYiTAm89g&bvm=bv.41642243,d.ZG4

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por granados el Dom Mayo 26, 2013 9:13 pm

    tiene una pinta excelente, habrá que leerla.

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por NG el Lun Mayo 27, 2013 2:00 am

    Muchas gracias a los compañeros de garkolektiboa, pues yo era uno de los que esperaba con curiosidad dicho libro que había sido anunciado.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Buen aporte

    Mensaje por Echospace el Lun Mayo 27, 2013 6:33 pm

    Buen aporte amigos.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por Chapaev el Lun Mayo 27, 2013 9:16 pm

    Me dice esto:

    File Belongs to Non-Validated Account.


    The resource you are trying access belongs to an account that has not yet been validated

    Still have questions, or think we've made a mistake? Please contact support for further assistance.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por pedrocasca el Lun Mayo 27, 2013 9:23 pm

    Pues cualquier cosa, tovarich. Desde que el alojador del fichero lo haya eliminado por reclamación de alguien o quien lo puso se ha arrepentido y lo ha quitado por un exceso de descargas o, seamos optimistas, un error temporal. Si alguien ha tenido tiempo de descargar la novela, a lo mejor puede subirla a otro alojamiento de ficheros. Veremos los próximos días.

    La traducción on-line no la entiendo y no se su significado:

    El archivo pertenece a la cuenta no validados.
    El recurso que está intentando acceder pertenece a una cuenta que aún no ha sido validada
    ¿Todavía tiene preguntas o cree que hemos cometido un error? Por favor, póngase en contacto con soporte para más ayuda.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por Chapaev el Lun Mayo 27, 2013 9:37 pm

    Lo gracioso es que yo , por el mismo enlace, me lo he descargado esta mañana...xD

    Mandame un mp y veo de hacertelo llegar

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por pedrocasca el Lun Mayo 27, 2013 10:26 pm

    Chapaev escribió:Lo gracioso es que yo , por el mismo enlace, me lo he descargado esta mañana...xD

    Mandame un mp y veo de hacertelo llegar

    Muchas gracias, pero voy a comprar el libro impreso para regalárselo a una persona que, más o menos sutilmente, me lo ha pedido y lo leeré.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por SS-18 el Lun Mayo 27, 2013 11:33 pm

    Yo lo subi a Facebook ayer por la noche.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por Chapaev el Mar Mayo 28, 2013 9:36 am

    pedrocasca escribió:
    Chapaev escribió:Lo gracioso es que yo , por el mismo enlace, me lo he descargado esta mañana...xD

    Mandame un mp y veo de hacertelo llegar

    Muchas gracias, pero voy a comprar el libro impreso para regalárselo a una persona que, más o menos sutilmente, me lo ha pedido y lo leeré.

    Lo cierto es que puedo comprarlo. ¿donde lo podria solicitar?

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por Manuel_0 el Mar Mayo 28, 2013 10:00 am

    Dejo aquí un enlace para quien se lo desee descargar: https://www.opendrive.com/files?Nl8xMzM2NjcyNV9Bazg3Qw

    ¡Gracias, camarada Chapaev, por enviármelo!

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por pedrocasca el Mar Mayo 28, 2013 1:10 pm

    Otro link de descarga de la novela El último invierno de la Oficina:

    https://www.box.com/s/nuifb2c0a5i9dvwq9uzj


    fotografía utilizada para la portada del libro

    Vladlen
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 14/02/2010

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por Vladlen el Miér Mayo 29, 2013 9:26 pm

    Mil gracias oor los enlaces de descarga! :stalinaproved:

    Contenido patrocinado

    Re: ''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS) - novela de Ekaitz Zabalza Gaztelu, con Sinopsis y Prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio y Crítica de Carlos Hermida Revillas - abril de 2013 - links actualizados

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:57 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 7:57 am