[Colombia] Moncayo liberado. Graves acusaciones del gobierno uribista hacia Telesur

    Comparte

    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    [Colombia] Moncayo liberado. Graves acusaciones del gobierno uribista hacia Telesur

    Mensaje por *n0_l0g0* el Miér Mar 31, 2010 7:02 am

    Colombia: Moncayo liberado. Graves acusaciones del gobierno uribista hacia Telesur

    Moncayo estuvo en manos de las Farc desde el 21 de diciembre de 1997 y este martes fue recibido por la misión humanitaria. Graves acusaciones del gobierno a Telesur.


    Pablo Emilio Moncayo se reúne con sus familiares en Florencia

    Caracas, 30 Mar. ABN (Perla Noguera).- El sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo, se reunió con sus familiares en Florencia (sur de Colombia) luego de ser liberado este martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en lo constituyó una entrega unilateral, por parte del grupo guerrillero, en un punto de la selva colombiana.

    Moncayo estuvo en manos de las Farc desde el 21 de diciembre de 1997 y este martes fue recibido por la misión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

    Este segundo operativo de liberación comenzó con la partida de la misión humanitaria, encabezada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, del aeropuerto de Florencia, Colombia, desde donde la misión viajó a un punto de la selva colombiana en un helicóptero de la Fuerza Armada de Brasil, unidad identificada con emblemas de la Cruz Roja Internacional.

    Córdoba estuvo acompañada por el monseñor Leonardo Gómez, como representante de la Iglesia Católica en la Misión Humanitaria.

    Moncayo era el retenido más antiguo en poder de las Farc, quien estuvo en manos de este grupo desde el 21 de diciembre de 1997, mientras que Calvo estuvo retenido desde el 20 de abril de 2009 y también fue liberado, unilateralmente, el domingo pasado.

    Tras su liberación, Calvo llegó al aeropuerto de Villavicencio, Colombia, en compañía de la senadora y demás representantes de la organización de Colombianos por la Paz, donde se encontró con sus familiares.

    Este operativo lo concretó la Misión Humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba; Hernándo Gómez, por la organización Colombianos por la Paz; monseñor Leonardo Gómez, como representante de la Iglesia Católica; Alan Jara, gobernador del Meta, así como representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

    Estos operativos se pusieron en marcha por la gestión de la senadora Piedad Córdoba, quien mantuvo por espacio de un año contacto con las Farc, grupo que en abril de 2009 se comprometió a liberar de forma unilateral al sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo.

    El caso de Pablo Emilio Moncayo es uno de los más conocidos. Su padre, Gustavo Moncayo, llamado el caminante por la paz, ha recorrido el mundo en campaña por la resolución del conflicto armado colombiano y por lograr la liberación tanto de su hijo, como de los otros retenidos por las Farc, para lo cual siempre ha abogado porque las partes, Gobierno-guerrilla, se pongan de acuerdo mediante un diálogo o negociación, que evite una salida militar al conflicto y que más bien propicie un intercambio o acuerdo humanitario.

    Gobierno uribista arremete contra TeleSur

    30 de marzo 2010.-El Gobierno de Colombia, a través de un comunicado leído por el Alto Comisionado por la Paz, Frank Pearl, pidió explicaciones al canal de TV teleSur la razón por la cual un equipo de ese canal se encontraba en territorio colombiano y en compañía de miembros de las FARC.

    A través del comunicado Colombia acusa a teleSur de prestarse para hacer propaganda “a un grupo terrorista” y secuestrador como las FARC” y a incumplir el compromiso de que no se difundirían imágenes de la liberación.

    Asimismo, señala que tanto la senadora Piedad Córdoba, representante de Colombianos y Colombianas por la paz, como Monseñor Leonardo Gómez en representación de la iglesia y como garante, “debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto y cuya única finalidad es devolverle la libertad a un secuestrado”.

    Por su parte, Lilia Solano, integrante de “Colombianas y Colombianos por la Paz”, ha señalado que las grabaciones fueron hechas por las FARC y enviadas a teleSur. Igualmente destacó que las imágenes emitidas son un “derecho a informar”.



    TeleSur emite comunicado en rechazo a las acusaciones del Gobierno colombiano


    30 de marzo de 2010.-Fieles al compromiso de informar oportuna y verazmente teleSUR publicó este miércoles breves imágenes del cabo Pablo Emilio Moncayo desde la selva colombiana y los momentos de su encuentro con la misión humanitaria.

    Al respecto, teleSUR, canal multiestatal informativo, se permite enfatizar ante la opinión pública mundial lo siguiente:

    1. Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de teleSUR. Éstas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de teleSUR, entre los remitentes de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales.

    2. Rigurosidad y honestidad son los cimientos de la labor diaria de teleSUR. Nuestro canal está comprometido en transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta a nuestra teleaudiencia.

    3. teleSUR, en el ejercicio de su labor ética y responsable, reportó este hecho por su valor noticioso, que se hizo evidente por la alta e inmediata repercusión de estas imágenes en diversos medios

    4. Nos llama la atención que en operaciones militares de rescate, donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las FARC, el Gobierno de Colombia grabó y publicó detalles de esas misiones.

    5. Sorprende la reacción del Gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales.

    6. teleSUR respeta las leyes internacionales y las de cada país, incluyendo a Colombia.

    7. Creemos que nuestro pleno derecho de libertad de expresión no debe desviar la atención de otros aspectos esenciales de estas operaciones humanitarias.

    8. Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del Gobierno colombiano esté encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos.

    Ciudad de Caracas, 30 de marzo de 2010.
    teleSUR



    Extraido de Kaos en la Red

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 12:56 am