Fútbol soviético

Comparte
avatar
Camilo Cienfuegos
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 11
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Fútbol soviético

Mensaje por Camilo Cienfuegos el Dom Mayo 26, 2013 12:04 pm

Pues eso, no sé mucho sobre este tema. Si bien, sé que el palmarés de la URSS a nivel de selección era exactamente igual que el de la selección estatal hace unos seis años; sólamente una eurocopa y unos juegos olímpicos. ¿No era muy popular el fútbol -perfectamente comprensible, dada su estructura de deporte de masas- en la Unión Soviética?

A nivel de clubs, sé que algunos siguen siendo totalmente herederos de su pasado socialista; por ejemplo, el CSKA apenas ha cambiado su escudo y se sigue proclamando como "descendendiente del club del ejército rojo". Creo, que el Spartak por ejemplo era el equipo de los trabajadores del acero... ¿qué sabéis sobre estos durante el periodo soviético? Poco más conozco aparte de la anécdota del equipo de la muerte, aunque esto fue el Dinamo de Kiev. No conozco a ningún jugador soviético relevante, a parte de Lev Yashin. ¿Qué jugador destacaríais aparte de la Araña Negra? A ser posible, jugador de campo. Me gustaría comprar una camiseta de la selección de fútbol soviética mediante una de las páginas que anunciáis; pero al no conocer ningún jugador había pensado en serigrafiarla en un taller local con el dorsal 17 y de nombre ILICH.

Pues eso, pongamos las anécdotas, citas datos y curiosidades que podamos sobre este tema en el hilo. ¡Un saludo!
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: Fútbol soviético

Mensaje por Camarada Víctor el Dom Mayo 26, 2013 9:52 pm

Llegó varias veces a las finales de eurocopas si no recuerdo mal, tenía buenos jugadores y el mejor portero de la historia (la araña negra) era soviético, consiguió el balón de oro siendo portero. Obviamente el fútbol no se usaba como mercancia para el beneficio.


------------------------------
"El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Fútbol soviético

Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Mayo 27, 2013 12:48 am

En internet encontré algo relacionado a la Primera División de Fútbol de la Unión Soviética. Si te interesa te dejo el link saludos Primera División de la Unión Soviética

avatar
bernal
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 11/11/2013

Re: Fútbol soviético

Mensaje por bernal el Miér Nov 27, 2013 9:18 am

Tengo curiosidad sobre lo que la página se pueden comprar sus camisetas, suelo comprar camisetas en http://www.camisetaespn.com pero aquí sólo vendo nuevo camiseta
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Fútbol soviético

Mensaje por surfas el Sáb Dic 07, 2013 10:38 pm




El Torpedo Moscu cheers El club de los trabajadores de la fabrica automotriz mas grande de la URSS. Hoy desaparecida.


avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Fútbol soviético

Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Dic 07, 2013 10:51 pm

Camarada Víctor escribió:Llegó varias veces a las finales de eurocopas si no recuerdo mal, tenía buenos jugadores y el mejor portero de la historia (la araña negra) era soviético, consiguió el balón de oro siendo portero. Obviamente el fútbol no se usaba como mercancia para el beneficio.
Un vídeo al respecto Wink:

avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: Fútbol soviético

Mensaje por AlejoSola el Dom Dic 08, 2013 12:06 am

Te puedo dejar una relación así de memoria de nombres de grandes jugadores de fútbol de la URSS por su posición:
PORTEROS:
-Lev Yashin

-Rinat Dasaev

-Kharin

DEFENSAS:
-Brezsnov

-Lovchev

-Dzodzuashvili

-Shesternyov

-Chivadze

-Khurtislava

-Kaplichniy

-Demyanenko

CENTROCAMPISTAS:
-Muntyan

-Voronin

-Netto

-Kipiani

-Gavrilov

-Zavarov

DELANTEROS:
-Shengelia

-Blokhin

-Streltsov

-Belanov

-Ivanov

-Meshki


Un equipazo la URSS, sin duda:


Salud!
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: Fútbol soviético

Mensaje por AlejoSola el Dom Dic 08, 2013 12:13 am

¿Lo mejor? Que ninguno de los antes mencionados era profesional en el sentido estricto de la palabra: podían alternar trabajo y hobby por la disminución de la jornada laboral debido a la destrucción de la propiedad privada sobre los medios de producción, entre los que destaca igualmente el trabajo y quienes lo desarrollan.

Es decir, que a lo mejor éstos tipos se ganaban la vida con el trabajo colectivo, reuniéndose con su respectivo sóviet sindical/local o si los eligiesen para representar a éstos en un ámbito mayor, provincial, nacional, o supremo (creo que nunca se dio el caso de ver a un futbolista electo al sóviet supremo, quizá por el auge del arribismo revisionista que se cargó el sistema de sóviets), o dentro del Partido Comunista y sus células territoriales (se daba aquí el caso de muchos jugadores pertenecientes al PCUS, como el caso de Lev Yashin, por ejemplo), etc... y luego el fin de semana, jugarse su partido en la liga de la URSS.

Eso eran futbolistas de verdad y no los burgueses desgraciados de hoy, en los que el capital invierte casi tanto como en superestructura (!).
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Fútbol soviético

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Dic 08, 2013 12:32 am

Este vídeo muestra un partido jugado el 14 de junio de 1970 por el Mundial en Alemania Occidental, entre la Unión Soviética y la selección de mi país Uruguay. El partido termino 1 a 0 a favor de Uruguay, con un gol polémico que los rusos negaron debido a que para ellos, la pelota se encontraba fuera de el campo de juego, esta jugada aparece en el minuto (5:40) de el vídeo.


Saludos
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Fútbol soviético

Mensaje por NSV Liit el Sáb Feb 01, 2014 7:05 am

Yo escribí hace tiempo en uno de mis blogs un artículo sobre los jugadores húngaros de la selección soviética de fútbol (como en Ucrania había y hay minorías húngaras, había ciudadanos soviéticos de etnia húngara, y entre ellos algunos eran deportistas destacados)...

Los húngaros de la selección soviética

Posiblemente fuera de Hungría, ni siquiera a los aficionados al deporte, en concreto al fútbol, les suene a primera vista el nombre de László Rácz, pero si hablamos de la versión rusificada de su nombre, Vasili Rats, quizás muchos lo recuerden. A él, y a aquella selección soviética que deslumbró a mediados y finales de los ochenta, a pesar de las pésimas actuaciones arbitrales que tuvo que soportar (como en aquel lamentable partido de octavos de final del  Campeonato del Mundo Méjico '86 frente a Bélgica). Y seguramente más de uno tendrá en mente a aquel Dínamo de Kíev que con un juego de ensueño conquistó la Recopa de Europa de 1986 tras imponerse al Atlético de Madrid por 3 a 0. En aquella época Rats o Rácz se hizo indiscutiblemente con el puesto de titular en el lateral izquierdo, tanto en la selección nacional, como en el equipo soviético-ucraniano. Lo que pocos saben es que realmente Vasili Rats es húngaro. Nació el 25 de marzo de 1961 en el pueblo de Fancsika o Fanchikovo, en la provincia de Vinográdov, Transcarpatia, región ucraniana en la que hay fuerte presencia húngara (perteneció a Hungría hasta 1919, después pasó a manos de Checoslovaquia y tras la Segunda Guerra Mundial se integró en la República Socialista Soviética de Ucrania), todavía hoy, en su pueblo natal más del 60% de la población es húngara. En 1981 empezó a jugar en el Dínamo de Kíev, dirigido por el legendario Valeri Lobanovski, tras pasar por el Karpati Lvov y el Niva Vínnitsa. Debutó en 1982 en un partido ante el Dínamo de Moscú. Y a partir de 1984 se convertiría en el propietario exclusivo de esa posición. Allí se quedaría hasta 1991, con un pequeño intermedio de varios meses en el Espanyol. En 1991  fichó por el Ferencváros húngaro, pero después de una grave enfermedad que le dejó paralizada parte del cuerpo, no pudo brillar y al final, en 1992, se retiró. Con el Dínamo de Kíev ganó cuatro ligas soviéticas (1981, 1985, 1986 y 1990) y cuatro copas (1982, 1985, 1986-87, 1989-90), además de la Recopa de Europa de 1985-86. En la temporada 1991-92 ganó con el Ferencváros la liga húngara.




Rácz (Rats) con la selección soviética en 1986. Fuente: Solo Fútbol.

En la selección soviética debutó a finales de 1985 y jugó 48 partidos, en los que consiguió 5 goles. Su mayor éxito en la selección fue la medalla de plata de la Eurocopa de 1988, tras perder ante Holanda por 2 a 0, después de un gran campeonato. Marcó un gol en dicha Eurocopa, el que le valió a la URSS para ganar el primer partido, precisamente frente a Holanda, 1 a 0.

Participó en dos mundiales.  En el de Méjico '86, marcó un gol contra Francia (el partido acabó empate a uno) y allí jugó en el histórico partido que enfrentó a la selección soviética y a la húngara, que los soviéticos solventaron con pasmosa facilidad, por 6 a 0.




(video con el golazo de Rácz a Francia en el Mundial de Méjico '86)

Después de colgar las botas ha sido segundo entrenador del Dínamo de Kíev durante varias temporadas. En el 2012 entrenó al Obolon ucraniano, pero luego se retiró por problemas de salud.

Rácz no fue el primer jugador húngaro de la selección soviética de fútbol, ya en los años 50 había destacado József Beca, que de hecho jugó de centrocampista en el equipo soviético que consiguió la medalla de Oro en las Olimpiadas de Melbourne de 1956. József Beca nació en 1926 en Munkács (Mukáchevo), que por aquel entonces pertenecía todavía a Checoslovaquia. Por curiosidad,  una persona de edad que no haya salido nunca de Munkács (por ejemplo), puede haber sido ciudadano de cinco países diferentes a lo largo del siglo XX (primero ciudadano del Reino Húngaro dentro del Imperio Austrohúngaro, después ciudadano de la República Húngara, de Checoslovaquia, nuevamente de Hungría, de la URSS y finalmente de Ucrania). Beca empezó a jugar en 1946, luego pasó al Spartak de Úzhgorod y acabaría, después de jugar en otros equipos, en el TsSKA de Moscú, donde jugó entre 1954 y 1958, participó en 35 partidos y marcó dos goles. Se retiró por una grave lesión en 1958. Con el TsSKA de Moscú ganó la Copa soviética de 1955. Beca fue convocado en varias ocasiones a la selección soviética de fútbol, aunque solo llegó a jugar dos partidos, uno de ellos en las olimipiadas (contra Indonesia). Después de eso fue entrenador de varios equipos, especialmente en el SKA Rostov del Don (pero también lo fue durante breves periodos en el Metallurg de Zaporozhie, en el Ararat Yereván, SKA Odessa, o Kairat Almati, durante algo más de dos años estuvo entrenando también en Polonia). Falleció en el 2011. Se dice que era amigo personal del mariscal Zhúkov.  Es el único deportista húngaro que consiguió la medalla de oro en unas Olimpiadas compitiendo por la URSS.


József Beca. Fuente: Wikipedia.

Después de Beca, en los años 60 y 70 destacó el centrocampista József Szabó. Szabó nació en 1940 en Ungvár (Úzhgorod), capital de Transcarpatia (en aquel momento parte de Hungría). Jugó en varios equipos locales, como el Spartak de Úzhgorod, hasta que en 1959 pasó al Dínamo de Kíev. Allí jugaría 245 partidos, marcando 42 goles. En 1969 pasó al Zaryá de Lugansk, donde jugó 27 partidos y consiguió 6 goles, y finalmente acabó en el Dínamo de Moscú, donde jugó la temporada 1970-71, logrando 3 goles en 44 partidos. Fue campeón de la Liga Soviética en cuatro ocasiones con el Dínamo de Kíev (1961, 1966, 1967 y 1968) y dos veces de copa, con el mismo equipo (1964, 1966).


József Szabó. Fuente: Сборная России.

Con la URSS fue internacional en 40 ocasiones, marcando 8 goles. Jugó en el equipo soviético que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1972, en Múnich.

Después de abandonar el fútbol en activo se convirtió en entrenador. Durante varios años fue entrenador del Dínamo de Kíev y con él el equipo conquistó varias ligas y copas ucranianas. Además en 1994 y entre 1996 y 1999 fue seleccionador nacional de la selección ucraniana de fútbol. En la actualidad sigue vinculado al Dínamo de Kíev.

En esa misma época destacó también otro centrocampista, Ferenc Medvigy (o en ruso Fiodr Medvid). Nació en 1946 en Újdávidháza (Novo-Davídkovo), cerca de Munkács. Jugó durante varios años en el Spartak de Úzhgorod hasta que en 1962 pasó al Dínamo de Kíev, donde coincidió con Szabó, y allí se quedó hasta que abandonó la práctica del fútbol. Jugó 243 partidos con el equipo de Kíev y marcó 19 goles. Fue campeón de la Liga soviética en 1966, 1967, 1968 y 1971; y de copa en 1964 y 1966. En la selección soviética fue 6 veces internacional y marcó dos goles (un en un partido contra Escocia, otro en un partido amistoso contra la selección de Escandinavia). Como entrenador se encargó de las secciones juveniles de varios equipos, entre ellos el Dínamo de Kíev, también de la selección ucraniana sub-19. Falleció en 1997.



Ferenc Medvid. Fuente: FootballTop


Fuentes

József Beca: Heti Válász, Wikipedia
Ferenc Medvigy: Wikipedia
László Rácz: Wikipedia
József Szabó: Wikipedia

Fuente: http://cronicashungaras.blogspot.hu/2013/05/los-hungaros-de-la-seleccion-sovietica.html

Contenido patrocinado

Re: Fútbol soviético

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 11:07 pm