Disturbios en Suecia (principalmente Estocolmo)

    Comparte

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Disturbios en Suecia (principalmente Estocolmo)

    Mensaje por Manuel_0 el Dom Mayo 26, 2013 12:46 am

    En los suburbios pobres de Estocolmo se están produciendo enfrentamientos entre la policía y algunso de sus habitantes, y se están produciendo algunos incendios. El desencadenante de estos acontecimientos es el homicidio de un viejo con problemas psiquiátricos por parte de unos policías, después de que éste intentase evitar un desalojo valiéndose de un hacha. Los vecinos de Husby entrevistados han denunciado cargas policiales contra niños y ancianos e insultos racistas de los agentes como "negros", "ratas" o "monos".

    Hoy es el séptimo día, y los disturbios se producen principalmente en los barrios de Estocolmo de Husby, Hagsatra, Ragsved y Skogas. Asimismo, y a pesar del refuerzo policial, en las ciudades de Orebro y Sodertalje también se están produciendo enfrentamientos y disturbios protagonizados, principalmente, por inmigrantes que denuncian la brutalidad policial de la que son objeto.

    =======

    Siento no tener más información. Esto recuerda a lo sucedido en Londres, ¿verdad?

    Fuentes:
    http://www.publico.es/internacional/455818/disturbios-en-estocolmo-por-tercer-dia-consecutivo (Disturbios: origen)
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-disturbios-extienden-fuera-estocolmo-20130525144600.html (extensión)

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: Disturbios en Suecia (principalmente Estocolmo)

    Mensaje por quinick el Dom Mayo 26, 2013 12:57 am

    Y este es el Estado de Bienestar Modelo?

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: Disturbios en Suecia (principalmente Estocolmo)

    Mensaje por AliveRC el Dom Mayo 26, 2013 6:11 pm

    Esto demuestra que la pobreza está en todas partes, y que la pobreza es algo relativo, no absoluto, y que allí donde haya capitalismo, habrá posibilidades de una revolución, sea en el "Estado del bienestar" sueco, o en Bangladesh.

    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 500
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Suède, nouvelle nuit d'émeutes à Stockholm (Suecia, nueva noche de disturbios en Estocolmo)

    Mensaje por Araka la kana el Dom Mayo 26, 2013 9:45 pm

    El vídeo es de AFP. Aviso: está en francés.

    No tengo tiempo para traducirlo al completo, pero comento por encima lo más interesante de la información. Primero, dice que también han protagonizado disturbios grupos fascistas y nazis del país (groupes d'extrême droite). Habla igualmente de comisarías y escuelas incendiadas. Barrios con un paro y una pobreza muy altos en Suecia, con 80% de población inmigrante. El detonante de los disturbios se encuentra en el asesinato de una persona con problemas mentales por la Policía sueca. Por último, los disturbios se han extendido a ciudades a 200 km de Estocolmo.




    Chenpo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 03/05/2012

    Re: Disturbios en Suecia (principalmente Estocolmo)

    Mensaje por Chenpo el Lun Mayo 27, 2013 6:12 pm

    En La Haine llevan varios días dando cuenta de lo que ocurre en Suecia:

    (Última actualización)
    http://www.lahaine.org/index.php?p=69417

    A las 5:30 del sábado llegó la alarma por incendios de vehículos en Åkersberga, Estocolmo. En el espacio de una hora se informó sobre unos 20 coches en llamas. La policía envió un helicóptero para la búsqueda de los incendiarios, pero hasta ahora nadie ha sido arrestado por ese hecho. Anteriormente en la noche del viernes se habían quemado al menos ocho coches en Estocolmo, y durante la noche los bomberos tuvieron 40 salidas de emergencia.

    Los disturbios que se iniciaron en Estocolmo continúan propagándose por el país. Esta vez Örebro, Linköping y Uppsala ha tenido una noche dura, con violencia policial, incendios y disturbios.

    En Örebro fue atacada una comisaría, un policía resultó herido por las pedradas y hubo al menos cinco coches quemados. En Linköping quedaron completamente destruido muchos coches y caravanas en los incendios, aunque no se reportó su número. Una escuela y un jardín de infantes del centro fueron también atacados. En Uppsala fue incendiada una escuela del centro de la ciudad, se rompieron las cristaleras de una farmacia y hubo al menos un vehículo incendiado.

    En el área de Estocolmo al menos 18 personas fueron detenidas por "alteración del orden público" alrededor de la estación de metro Mälarhöjdens a medianoche. A las 21 horas del viernes fue detenido en Tumba un sospechoso de incendiar un contenedor de reciclaje.

    Sin embargo, en el mismo barrio de Tumba entre 50 y 60 neonazis se reunieron para atacar a los grupos de jóvenes inmigrantes, en una acción que se repitió varias veces en distintos barrios durante estas noches. Pero como expresó el mismo portavoz de la policía, "nadie ha sido detenido porque no han cometido ningún delito."

    El grupo nenonazi que organiza a los "vigilantes" escribe en su página de Facebook que hay un "gran número de SUECOS" en el sur de Estocolmo y "grupos más pequeños en otros barrios, que se encuentran en las calles para ayudar a mantener la ley y el orden" contra las bandadas de "cerdos", en referencia a los inmigrantes.

    También hubo durante la noche varias llamadas de alarma falsas sobre incendios de vehículos. El motivo podría ser que la gente quiere dispersar los recursos represivos, que se concentran en determinadas zonas de reunión de jóvenes inmigrantes. Por otro lado, dado que la gente descubrió que los bomberos hacen de chivatos de la policía y comenzó a atacarlos, ahora esperan para llegar al lugar de un incendio hasta que la policía se asegure de que no hay jóvenes en los alrededores.

    En los suburbios pobres de Estocolmo hubo incendios de contenedores, en un gimnasio y en la estación de tren en Tumba. A las 0:50, alarma por tres coches quemados en Tensta. También hubo incendios de coches en Skarpnack, Årsta, Hammarbyhöjden, Norsborg y Marsta. Un gran número de personas se congrega en el lugar de los incendios, pero a pesar de los pedidos y a diferencia de los suecos, no ayuda ni a bomberos ni a policía.

    Según el periódico 'Aftonbladet', Husby [el barrio donde empezaron los disturbios] encarna los cambios que se han producido en Suecia a raíz de la política de la Alianza [la coalición gubernamental de cuatro partidos de derecha]. La desigualdad y las injusticias crecientes terminan por generar conflictos. Esto no debería sorprender a nadie. La empatía de la que hace gala Reinfedt no es más que una operación de comunicación que no se traduce en la política gubernamental.

    Para las próximas elecciones [en septiembre de 2014], el primer ministro ha anunciado que bajará los impuestos y que no habrá ninguna medida que contemple reducir la diferencia entre los ingresos. Husby únicamente es la consecuencia final de una sociedad que va camino de desmoronarse, en la que los grupos financieros imponen su ley, en la que baja la confianza en las autoridades y en la que los pobres, y sobre todo los inmigrantes, llevan la peor parte

    Chenpo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 03/05/2012

    Re: Disturbios en Suecia (principalmente Estocolmo)

    Mensaje por Chenpo el Lun Mayo 27, 2013 7:02 pm

    Las periferias de las grandes ciudades, conformadas por barrios proletarios donde el capital almacena a su fuerza de trabajo, son un auténtico polvorín, desde mucho antes que se iniciase la actual crisis del capital financiero y la reestructuración política de los "estados de bienestar" que trae de la mano en Europa.

    En Suecia, Francia, Inglaterra… estos barrios son la imagen de cómo se encuentra lo más profundo del proletariado:

    Por un lado la burguesía no ha podido integrar a la mayoría de las masas proletarias en su sistema, no ya organizativamente (es decir, a través de organizaciones políticas que integrasen las demandas de este sector en el conjunto de la sociedad); sino "socialmente", es decir con salario diferido (educación, sanidad) que permitiese a las masas de estos barrios tener los sueños de "clase media" que el imperialismo extendió en sus fronteras en los tiempos de "bonanza". Es decir marginación absoluta con respecto al "bienestar" (recuerdo una entrevista reciente de Felipe González, nada sospechoso de comunista, en la sexta en la que decía que siempre habrá un 30% de población excluida de la sociedad)que hace que estas masas no tengan nada que perder y, por ello, no tengan encuentran ningún impedimento para incendiar las comisarias de la democracia burguesa.

    Por otra parte, el proletariado, como clase social, se haya en todos estos países desprovisto de los únicos instrumentos que verdaderamente pueden levantar sus intereses como clase social: los instrumentos de la Revolución Socialista; La inexistencia de partidos comunistas, es decir, de movimientos políticos revolucionarios, hace que toda la rabia de nuestra clase se sustancia a través de espontáneas noches de fuego, que son grandiosas porque muestran la potencialidad de los oprimidos, pero que se van igual que vinieron, dejando a la clase en las mismas condiciones ideológicas y políticas con respecto a lo que la revolución se refiere.

    No deja de ser sintomático del tiempo que vivimos, que en los estados imperialistas las distintas vanguardias “comunistas” se dediquen a buscar entre la fábrica y lo que queda del “fordismo” al, para ellos, “proletario tipo”, al obrero orgulloso de ser un engranaje más en la maquinaria del capital (orgulloso, generalmente, porque forma parte de esa capa privilegiada de los asalariados, la aristocracia obrera); mientras es en estos barrios donde se encuentra fielmente reflejado el proletario en toda su extensión. Decía Marx que la burguesía no veía en el proletariado más que al obrero individual. ¡Lo mismo que ocurre al revisionismo! (al fin y al cabo, una concepción burguesa de la realidad)ya que todo lo que no le sirve para acudir a un parlamento o a una mesa sindical, no es que lo desprecie, es que ni siquiera lo comprende.

    Claro que si la vanguardia comunista no comprende que estos barrios proletarios son el suelo social de la Revolución, del Nuevo Poder, son el ejemplo de donde tendrá que enraizarse la vanguardia para constituirse en P.C.; la ira de las masas no caerá en saco roto. Los islamistas o cualquier otra lacra reaccionaria encontrarán en estos lugares un buen sitio para acumular carne de cañón.


    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 500
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Re: Disturbios en Suecia (principalmente Estocolmo)

    Mensaje por Araka la kana el Vie Mayo 31, 2013 2:01 am

    Coincido plenamente con lo expuesto por el camarada Chenpo. Quería añadir algo que también hay que tener en cuenta al analizar la realidad de estos gigantescos paisajes urbanos proletarios de las potencias imperialistas.

    El caso que mejor conozco es el de Francia, pero, sin duda, un análisis idéntico o muy parecido podría ser hecho para analizar la realidad de estos espacios urbanos del segmento más precarizado y empobrecido del proletariado de la Europa imperialista. Bien, en el caso francés, la importancia estratégica de este estrato del proletariado no solamente radica en lo ya planteado por Chenpo (que es, sin duda, la cuestión fundamental), sino además en el hecho de que no pocos de estos jóvenes obreros, cuando trabajan de manera formal (es decir, fuera de la economía sumergida), también lo hacen en las grandes fábricas donde la aristocracia obrera procura el "bienestar" para una minoritaria capa de asalariados privilegiados, por supuesto en detrimento de la mayoría de una plantilla precaria que soporta una tasa de explotación cada vez más alta.

    Un ejemplo muy simbólico en Francia lo tenemos en la fábrica más importante de PSA Peugeot-Citroën en Aulnay-sous-Bois (cerca de París), una cité (así es como llaman en Francia a las gigantescas aglomeraciones urbanas periféricas y de población proletaria extremadamente empobrecida y precarizada) en la que ha habido importantes disturbios desde hace décadas. De hecho, en 2005 fue una de las cités en las que los disturbios fueron más potentes, junto con Clichy-sous-Bois y otras ciudades de las grandes capitales como Lyon, Marsella, Lille, Estrasburgo o Lyon.

    Para mí, el hecho de que una porción de estas poblaciones forme parte también de enormes plantillas precarias de grandes centros fabriles, hace que aún sea más importante, no solo no despreciar a este sector del proletariado como si fueran lúmpenes, chusma (racaille, como los define la burguesía francesa racista), sino además considerarlo como punta de lanza de la Revolución proletaria en Francia. Es decir, no solo serán vitales estas masas para la guerra revolucionaria en las ciudades, sino que además tendrán un papel principal en la puesta a disposición de las grandes unidades productivas por la clase obrera revolucionaria, en la ruptura de la hegemonía de la aristocracia obrera sobre la gran producción industrial en Francia y en la unificación de los obreros precarios y los jóvenes de esas ciudades y barrios.

    Lo interesante y fundamental es conocer la realidad también en este sentido en nuestro Estado, el español. Conocer de primera mano y conectar con los elementos más avanzados de los barrios y pequeñas ciudades de las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga, A Coruña, etc., con objeto de ir estrechando vínculos o, al menos, identificando espacios de propaganda y agitación que serán vitales para la reconstitución del Partido Comunista en el Estado español.

    Sería necesario también analizar cuáles son las similitudes y las diferencias entre el caso francés y el español. Y me refiero a las diferencias y similitudes en la cuestión de las periferias urbanas repletas de población inmigrante y autóctona sobreexplotada, precarizada o en el paro y la miseria más absoluta.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Disturbios en Suecia (principalmente Estocolmo)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:21 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:21 pm