"'Stammheim, El Proceso', pelicula sobre el juicio contra los dirigentes de la RAF" - publicado en el blog LA ESPINA ROJA

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

"'Stammheim, El Proceso', pelicula sobre el juicio contra los dirigentes de la RAF" - publicado en el blog LA ESPINA ROJA

Mensaje por Platon el Sáb Mayo 25, 2013 8:44 pm


Título original: Stammheim - Die Baader-Meinhof-Gruppe vor Gericht
Título: Stammheim, el proceso
País: RFA
Año: 1986
Duración: 107 minutos
Dirección: Reinhard Hauff.
Guión: Stefan Aust.
Fotografía: Frank Brühne.
Música: Marcel Wengler.
Producción: Jürgen Flimm, Eberhard Junkersdorf, Rolf Paulin, Bettina von Leoprechting, Ludwig von Otting.
Productora: Bioskop Film / Thalia Theater.
Premios: 1986: Festival de Berlín: Oso de Oro.


Sinopsis escribió:Narración del proceso judicial contra los dirigentes de la Fracción del Ejército Rojo (RAF / Baader-Meinhoff), a partir de las transcripciones del juicio.

Basada en textos y acontecimientos verídicos, las escenas y diálogos envuelven en el microcosmos de la sala de justicia donde se enfrentan el Estado y sus adversarios más radicales. Ninguna de las partes sale por entero indemne. Los unos combaten contra el derecho y el orden del estado burgués, al mismo tiempo que invocan las leyes del Estado. Los otros defienden las leyes y, sin embargo, vulneran el derecho.

Escenas de un proceso alemán que va más allá de la mera vista de una causa.

Esta cinta, controvertida ganadora de la Berlinale en 1986, está basada en un guión del conocido periodista alemán Stefan Aust, quien adaptó directamente su extenso libro "The Baader-Meinhof-Complex", sobre el grupo terrorista de los setenta en la República Federal Alemana. De la dirección se encargó Reinhard Hauff, quien tenía experiencia en el tratamiento de temas políticos. "Stammheim" es la recontrucción del juicio, a partir de las transcripciones reales, que tuvo lugar contra los cuatro principales responsables de la llamada Fracción del Ejército Rojo (RAF), el primer movimiento terrorista alemán. Se considera que las RAF han tenido una continuidad estructurada en tres generaciones: esos primeros detenidos y juzgados que vemos en el filme, una segunda facción más violenta que no necesariamente conoció a los miembros precedentes y un misterioso tercer grupo cuyos responsables no han sido aún localizados a fecha de hoy. Stammheim es el barrio situado a las afueras de Stuttgart donde se encuentra un centro penitenciario específicamente construido para el encarcelamiento de terroristas.
VER PELICULA EN CASTELLANO:


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9586
Reputación : 18565
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "'Stammheim, El Proceso', pelicula sobre el juicio contra los dirigentes de la RAF" - publicado en el blog LA ESPINA ROJA

Mensaje por pedrocasca el Sáb Jun 08, 2013 1:07 pm

También se ha publicado una reseña sobre la película y el link para su visionado en el blog Cuestionatelotodo, editado por José Luis Forneo:

"Stammheim, el proceso", película sobre el juicio contra los dirigentes de la Fracción del Ejército Rojo

Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1986, recrea, al detalle, el juicio contra Andreas Baader, Ulrike Meinhof y otros dos miembros más de la RAF alemana, dentro de la cárcel de máxima seguridad de Stammheim (Sturgartt) entre 1975 y 1977. Los acusados, sabiéndose condenados de antemano, se dedicaron a poner contra las cuerdas al dudoso tribunal, lográndolo en varias ocasiones…
El guión adapta fielmente las actas de los 192 días de juicio, y las escenas y diálogos envuelven en el microcosmos de la sala de justicia donde se enfrentan el Estado y sus adversarios más radicales. El gran mérito de la peli es que respeta las actas del juicio, incluso las criticas objetivas y certeras de los acusados contra el gobierno y el sistema alemán, en el que seguian dominando los aparatos del estado y la gran industria los mismos que lo hacian durante la dictadura nazi. La cinta no se recrea, sin embargo, en las razones del sospechoso “suicidio” posterior de Meinhof, que quitó de enmedio a la que se habia convertido en un peligroso icono de la resistencia contra el fascismo de la República Federal Alemana. La mayor parte de la cinta se desarrolla en un solo decorado, logrando así, una gran sensación de claustrofóbia y suspense.

Está basada en un guión del conocido periodista alemán Stefan Aust, quien adaptó directamente su extenso libro “The Baader-Meinhof-Complex”, sobre los combatientes comunistas en los años setenta en la República Federal Alemana. Con una forma de actuar foquista, la Fracción del Ejercito Rojo (RAF), emulaban el estilo de la guerrilla urbana sudamericana, y entendian la guerra de guerrillas como una lucha contra el sistema, el capitalismo (que ya consideraban que en Alemania era la herencia del nazismo), y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación.

Un manifiesto escrito por Meinhof fue el primero en utilizar el nombre RAF junto a la estrella roja y la ametralladora Heckler &Koch MP5. Después de una intensa persecución, Baader, Ensslin, Meinhof, Holger Meins y Jan-Carl Raspe fueron detenidos en junio de 1972, y encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Stammheim (construida expresamente para albergarles) en celdas aisladas, sin contacto entre ellos, y sólo se les permitía la visita de sus familiares cada dos semanas. Aun así, Ensslin diseñó un “circuito de información” con un alias para cada miembro, y así, mediante cartas que hacían circular sus abogados, lograron seguir en contacto. Para protestar en contra de las condiciones en que estaban alojados, iniciaron varias huelgas de hambre coordinadas; finalmente fueron alimentados por la fuerza. Meins, sin embargo, murió el 9 de noviembre de 1974, pesando apenas 39 kg para sus 1,86 m de altura. Varias protestas públicas forzaron a las autoridades a mejorar las duras condiciones de encierro de los acusados.

La encarcelación del grupo hizo que surgieran nuevas generaciones de combatientes de la RAF, que siguió luchando hasta los años noventa contra el imperialismo norteamericano y la herencia nazi en la aparente democracia capitalista alemana, realidad que, lamentablemente, quince años después de su abandono de las armas (en 1998), en lugar de desaparecer, continua tal cual sino es aun mas evidente.


    Fecha y hora actual: Lun Jun 25, 2018 6:24 am