Variedad de productos en la URSS

    Comparte

    Diógenes de Sínope
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 56
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Localización : Corinto

    Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Diógenes de Sínope el Vie Mayo 24, 2013 4:28 pm

    Buenas tardes, tengo varias cuestiones sobre algo muy cotidiano en la sociedad: La compra.
    ¿Existía en la URSS una variedad de "marcas"? Es decir, como aquí tenemos mil tipos de cereales (Chocapic, Golden Grahams.etc.)
    ¿Cómo era, si es que existía, la publicidad de los productos?
    En general, dentro de cada producto,¿cómo era su variedad?
    Estas son de momento mis dudas. ¡Gracias de antemano!

    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 283
    Reputación : 285
    Fecha de inscripción : 26/08/2010
    Edad : 39
    Localización : Madrid

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Kraskom el Vie Mayo 24, 2013 10:22 pm

    Lo que entendemos por "marca" actualmente, no existía en la URSS. Sí existían distintos fabricantes de productos similares y como tales se podían comprar. Un ejemplo que se me ocurre son los bombones Krasny Octyabr (Octubre Rojo) o Rot Front (Frent Rojo), por los nombres de las fábricas (por cierto ambas siguen existiendo con los mismos nombres aunque actualmente son empresas privadas). En general, sin embargo, había poca o muy poca variedad, a mi entender un error.

    jordiskim
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 390
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/08/2012
    Edad : 21

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por jordiskim el Vie Mayo 24, 2013 11:34 pm

    Yo creo que no es un error camarada Kraskom. En socialismo mientras más eficientes se sea menos se trabaja, lo que acompañado de un sistema que ofreaza variedad de ocio significa calidad de vida.

    Que es más eficiente, que hayan 15 empresas fabricando ordenadores o solo una?
    Solo una, eso aplicado a todo hace que se reduzca notoriamente la carga de trabajo al país.

    Menos trabajo o más variedad? es cuestión de cada pueblo decidir esto, igual que el tema de los productos de consumo, mientras más se intensifique el consumo más se trabaja.

    Kalinin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 18/05/2011

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Kalinin el Sáb Mayo 25, 2013 4:58 am

    Diógenes de Sínope escribió:Buenas tardes, tengo varias cuestiones sobre algo muy cotidiano en la sociedad: La compra.
    ¿Existía en la URSS una variedad de "marcas"? Es decir, como aquí tenemos mil tipos de cereales (Chocapic, Golden Grahams.etc.)
    ¿Cómo era, si es que existía, la publicidad de los productos?
    En general, dentro de cada producto,¿cómo era su variedad?
    Estas son de momento mis dudas. ¡Gracias de antemano!

    Es cierto que en la URSS no existía una gran variedad de marcas del mismo producto tal como las podemos ver hoy en nuestras tiendas. Pero es un error pensar que en las sociedades capitalistas existía una gran variedad si comparamos los años 40, 60, 80 con la actualidad. No olvidemos que entre los distintos países capitalistas existía un amplio mercado de intercambio que no exportaba prácticamente nada a la Unión Soviética, con el objeto de aislamiento comercial. Eso si, habían excepciones con algunos productos excedentes importados en la URSS, productos que aun no se habían desarrollado bajo el socialismo, los cuales costaban caros dentro de la Unión Soviética. Además tanto a los soviéticos como a los ciudadanos de todos los países sin excepción, les atraía mucho lo exótico, todo aquello que venia de fuera y particularmente algunos de los productos americanos. Pero en muchos países capitalistas como España, la escasez de prácticamente todo, fue un verdadero problema hasta hace pocos años, en los que se desarrollo la industria de consumo. En España prácticamente todo lo que podíamos encontrar eran productos extranjeros (la mayor parte de contrabando… véase, el café, el tabaco, la música..ect). Ahora en cambio, tenemos una gran cantidad de marcas y somos el tercer país que mas productos agrícolas exportamos, pero repito que esto es algo relativamente nuevo, ya que la industria alimenticia se ha desarrollado en estas ultimas 2 décadas y en el caso de la tecnología del hogar, aun somos totalmente dependientes del mercado internacional. Por ejemplo, en España durante los años 60 y 70 no existía una gran competencia de marcas y hasta que no entramos en la Unión Europea, no empezamos a importar toda esa gama de productos que ahora llenan los estantes de nuestras superficies comerciales.

    En la Unión Soviética al no existir las empresas privadas, no tenia sentido estimular la peligrosa competencia que vemos en los países capitalistas, la cual va absorbiendo a la pequeña y mediana empresa formando monopolios que de forma sistemática y bajo una creciente anarquía económica, nos arrastra inevitablemente a la continua crisis de superproducción en la que tiramos a la basura toneladas de alimentos todos los días, eso mientras nuestros ciudadanos no tienen acceso a la comida y los precios cada vez son mas altos. En la URSS cuando se quería producir algún producto determinado, se construían diferentes empresas estatales y cooperativas que competían entre ellas para ver quien daba mas beneficios al estado, de paso se cubrían las necesidades de la sociedad. Por ejemplo; en la década de los 80 en la Unión Soviética estaba muy desarrollada la tecnología dedicada al consumo con una amplia variedad de productos electrodomésticos que en España y en la mayoría de los países de Europa, no podíamos ni soñar (a no ser que los comprásemos en el mercado negro, en Andorra, Canarias y Portugal). Los ciudadanos soviéticos tenían al alcance toda la tecnología que ya se comercializaba con parecido formato en el mercado capitalista. De este modo en la URSS te podías comprar solo para el ocio, distintos modelos del mismo electrodoméstico, ya fuesen radios, tocadiscos, grabadoras, reproductores de cassette, televisores, altavoces, amplificadores, sintetizadores, despertadores, relojes, calculadoras, cámaras fotográficas, consolas de videojuegos y un abanico importante de juguetes y colecciones que hoy están muy cotizadas. En cuanto a los electrodomésticos de cocina y limpieza, también había lo fundamental como; lavadoras, neveras, termos, microondas, hornos eléctricos, aspiradoras ect.

    El problema muchas veces se presentaba cuando el estado creaba en un solo año mas de 1 millón de viviendas, ya que esto motivaba un fuerte incremento de la demanda en muebles y los comercios se quedaban desabastecidos por un tiempo. Pero nada que no se arreglara de un año para otro.

    En la Unión Soviética los bienes de consumo relacionados con la alimentación, se producían con una distribución mas que aceptable incrementada de acuerdo a la fuerte demanda, cubriendo en la mayor parte de los casos las necesidades básicas. De este modo, en los escaparates de los centros comerciales de las grandes ciudades como Moscu, podías encontrar fácilmente toda una gama de productos indispensables para gozar de una alimentación sana y equilibrada. Una alimentación de la que podías fiarte 100%, ya que no se adulteraban los productos artificialmente con aromatizantes, colorantes, conservantes, agua y rellenos químicos que dejaban como en algunos casos, espacio solo para un 20% del producto principal. En resumidas cuentas, si te querías comprar zumo, te comprabas zumo 100% natural, sin aditivos y sin sustancias toxicas.

    En ese sentido el mercado capitalista nos ha traído una gran variedad de productos del mismo genero, pero también nos ha traído un dramático empeoramiento en la calidad que pone en riesgo nuestra salud. Según la propia Unión Europea, en nuestros mercados existen mas de 80.000 productos cuyas sustancias no han sido analizadas por los controles de sanidad pertinentes y a pesar de disponer de ellos, los grandes lobbys han conseguido introducir en el mercado todo tipo de sustancias cancerígenas, saltándose las leyes de regulación europea.

    Los productos mas difíciles o imposibles de encontrar en la URSS eran los relacionados con las marcas mas prestigiosas del mercado capitalista, de este modo, los cosméticos, zapatos, vaqueros y automóviles de diseño burgués, (comprados particularmente por una pequeña minoría privilegiada en los países capitalistas) eran considerados artículos de lujo imposibles de encontrar en las tiendas y centros comerciales soviéticos. En relación a la moda, en la Unión Soviética los ciudadanos vestían prácticamente los mismos diseños que en occidente, pero elaborados por la propia industria textil soviética, la cual no tenia nada que envidiar a las modas capitalistas. Precisamente el nivel de importación del producto textil dentro de las repúblicas socialistas, fue uno de los mas altos en importaciones, pero se compensaba con la manufactura industrial y el diseño a medida era muy común entre los soviéticos, ya que estos se tomaban las medidas para encargarlos en los grandes almacenes.

    En cuanto a la calidad y longevidad de los electrodomésticos, en los países capitalistas se ha implantado la táctica generalizada de fabricar con los materiales mas baratos posibles, para bajar los costes de producción y en la mayor parte de los casos, para que el producto dure el menor numero de años posibles. Todo ello con el afán de que la mayoría de las familias compren en su vida 6 coches, 6 televisores, 6 ordenadores, ect. En contraste a este significativo empeoramiento de la calidad y vida útil en los países capitalistas, los electrodomésticos soviéticos eran superiores hasta 5 veces que lo ofrecido actualmente bajo el capitalismo. De este modo, si un televisor ahora tiene una duración máxima de 10 años, antiguamente duraban prácticamente toda la vida, pero hoy esto es algo muy común en todos los países del mundo.

    En cuanto a las largas colas de los ciudadanos soviéticos para comprar pan y alimentos a principios de los 90, esto ocurrió de forma totalmente artificial durante el periodo en el que ya se estaba preparando el desastre económico con las reformas de Gorbachov y el posterior golpe de estado de Yeltsin.

















    Fuente de las imagenes:

    http://nnm.ru/blogs/Dmitry68/sssr_katalog_tovarov_narodnogo_potrebleniya_1981g/

    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 283
    Reputación : 285
    Fecha de inscripción : 26/08/2010
    Edad : 39
    Localización : Madrid

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Kraskom el Sáb Mayo 25, 2013 8:37 am

    A ver si soy capaz de responder a todo lo que se ha planteado.
    Yo no he comparado la variedad de productos de la URSS con la de la España franquista, me parecería rídiculo hacerlo cuando discutimos comunistas. Ya sabemos como era España en ese momento y la comparación no sacaría nada en claro más allá de alabar a la URSS (cosa que no me parece mal si estamos discutiendo con un pequeño burgués al uso). Lo que creo que es importante para que la experiencia soviética sea útil para nuestro futuro es ver qué se hizo bien y qué se pudo hacer mejor y cómo.
    En el aspecto de industria pesada está claro (incluso para los antisoviéticos más recalcitrantes) que la URSS es un ejemplo a seguir: transformar un país agrícola y casi medieval en una gran potencia industrial en unas pocas décadas a pesar de haber sufrido dos guerras terribles es un logro que no debe increible.
    Sin embargo, en el plano de la industria de bienes de consumo hubo claras deficiencias. La URSS no fue capaz de suministrar todos los productos que una sociedad cada vez más próspera necesitaba. Un ejemplo: las lavadoras no llegaron masivamente a los hogares soviéticos hasta mediados de los 80, cuando en la Europa capitalista era un bien habitual desde los 60 o 70. ¿Quiere decir esto que en la URSS la vida era miserable, sin esperanza o algo así? Ni mucho menos. La calidad de vida era alta (e incluso muy alta), el acceso a la cultura, educación, sanidad o deporte estaba asegurada para toda la población. No existía el desempleo o los "sin techo".
    Es cierto que los productos alimenticios eran en general de muy buena calidad (si le preguntas a cualquier ruso de más de 30 años sobre la mejor mantequilla que ha probado nunca no dudará a decirte que fue en la URSS) pero la variedad era bastante limitada y creo que es un error. Como se dice popularmente "para gustos los colores" y la elección de los productos de consumo es importante para una parte importante de cualquier sociedad por lo que no debe subestimarse.

    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 283
    Reputación : 285
    Fecha de inscripción : 26/08/2010
    Edad : 39
    Localización : Madrid

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Kraskom el Sáb Mayo 25, 2013 8:45 am

    Kalinin escribió:

    En cuanto a la calidad y longevidad de los electrodomésticos, en los países capitalistas se ha implantado la táctica generalizada de fabricar con los materiales mas baratos posibles, para bajar los costes de producción y en la mayor parte de los casos, para que el producto dure el menor numero de años posibles. Todo ello con el afán de que la mayoría de las familias compren en su vida 6 coches, 6 televisores, 6 ordenadores, ect. En contraste a este significativo empeoramiento de la calidad y vida útil en los países capitalistas, los electrodomésticos soviéticos eran superiores hasta 5 veces que lo ofrecido actualmente bajo el capitalismo. De este modo, si un televisor ahora tiene una duración máxima de 10 años, antiguamente duraban prácticamente toda la vida, pero hoy esto es algo muy común en todos los países del mundo.

    Olvidaba comentar este párrafo que me parece interesante.
    El problema de la longevidad de los electrodomésticos en los paises capitalistas no es una cuestión de calidad ni mucho menos. Es algo mucho más perverso: obsolescencia programada. Al desarrollar un producto se prevée que este tenga una duración determinada, tras lo cual deje de funcionar, no lo haga correctamente o "pase de moda". Esto es un invento relativamente reciente (de la General Motors en los años 50) para obligar al consumidor a volver a comprar los productos una y otra vez. Desde un punto de vista social y ecológico es despreciable, pero ¡así es el capitalismo! Evidentemente en la URSS esto no sucedía y no puede suceder en una futura sociedad socialista.

    jordiskim
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 390
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/08/2012
    Edad : 21

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por jordiskim el Sáb Mayo 25, 2013 11:44 am

    Efectivamente, el tema de la calidad de los productos capitaliatas se debe a la obsolescencia programada, un invento para paliar las crisis de sobreproducción. Hace decadas se inventaron bombillas que duraban toda una vida, y ahora mismo se venden impresoras que poseen un chip para que se estropeen al cabo de X impresos. Si, suena delurante pero lo vi en un documental, y era Epson o hp.

    Tambien aclarar que la obsolescencia programada ya no consiste tanto en que dejen de funcionar las cosas como que las veamos obsoletas al poco tiempo y tengamos la necesidad de cambiarlas.

    Sobre la calidad de los alimentos seamos justos y serios, en la URSS eran excelentes, pero es que en el resto del mundo también!

    Por un motivo muy simple, todos los quimicos, conservantes y mierda simplemente no existía, y encima habia menos demanda. Aquí en europa la calidad de todo ha bajado muchísimo, basta con preguntarle a nuestros abuelos.


    Si es cierto que en las épocas finales de la URSS si existia una gran variedad de "mierda", pero nunca podremos estar seguros de que no la implementaban por un motivo de "valores" o simplemente no disponian de la tecnología y no había ganas de reconvertir la industria alimenticia de un barco que se hunde.

    Al igual que estaba atrasada en ciertas ramas de la tecnica podía estarlo en esa perfectamente,nunca sabremos el motivo.

    Diógenes de Sínope
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 56
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Localización : Corinto

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Diógenes de Sínope el Sáb Mayo 25, 2013 1:41 pm

    En el documental de obsolescencia programada de la 2, cuentan la anécdota de unos científicos de la RDA, creo. Se encontraron con unos de EEUU que hicieron unas bombillas que tenían un final cercano por el mero beneficio económico, mientras que los de la RDA buscaban hacer bombillas inmortales, por el mero beneficio social.
    Supongo que a fin de cuentas, lo importante en una economía planificada no es la variedad o la "libertad" de elección, si no que lo que haya llegue a todos y que la calidad sea digna.
    Y al fin y al cabo, al existir tanta variedad con tanta empresa, la lucha entre la competencia deriva en bajar costes de producción, lo que se traduce en calidad laboral de mierda y en productos de mierda bañados con mil millones de sabores artificiales.

    KOROLIEV
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 15/09/2013

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por KOROLIEV el Miér Oct 16, 2013 5:33 pm

    Excelente hilo compañero y excelente explicación Kalinin,yo queria añadir algo sobre el tema de los relojes de la USSR  y es la cantidad y variedad de relojes que se llegaron a producir ya sea de estetica militar o relacionados con los logros espaciales,de esta me gustaria resaltar a 2 Vostok y Poljot,las 2 nacidas en la 1 Fabrica de relojes de Moscu 1MЧС ,la primera fue fundada en 1942 y posteriori trasladada a la ciudad Tartara de Chistopol por el avance de las tropas Nacis,esta es una marca dedidicada exclusivamente en toda su trayectoria a relojes militares y pedidos para el ministerio de defensa,cabe destacar que hoy en dia sigue funcionando fiel a sus principios,despues vendria Poljot bautizada asi desde que Yuri Gagarin llevara puesto un Sturmanskie de la 1MЧС hay empezo la leyenda,mas tarde el Astronauta Alexey Leonoven 1965 o Gubarev en el 78 tambien llevaria un modelo Poljot cronografo,en este caso el famoso "Strela" Flecha con un movimiento 3017,y Gubarev un modelo Sekonda tambien con el mismo movimiento,mas tarde Poljot adquiriria la compañia Valjoux y desarollaria el movimiento 3133 ,sacando modelos como el ¨Okeah¨Oceano.
    Por suerte tengo los mas importante:D 









    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por >G@RX< el Dom Oct 20, 2013 4:00 am

    jordiskim escribió:Yo creo que no es un error camarada Kraskom. En socialismo mientras más eficientes se sea menos se trabaja, lo que acompañado de un sistema que ofreaza variedad de ocio significa calidad de vida.

    Que es más eficiente, que hayan 15 empresas fabricando ordenadores o solo una?
    Solo una, eso aplicado a todo hace que se reduzca notoriamente la carga de trabajo al país.

    Menos trabajo o más variedad?  es cuestión de cada pueblo decidir esto, igual que el tema de los productos de consumo, mientras más se intensifique el consumo más se trabaja.
    segun la tesis capitalista es justo la variedad de marcas o competencia la que mantiene los precios bajos y una inflación frenada
    lo extraño de la urss es que se dice que no habia variedad para la competencia pero podemos ver en estos temas que yo
    publique hace un tiempo que si existia la publicidad de los productos de consumo para que publicidad si supuestamente no
    habia competencia voy a poner unos ejemplos para que vean:
    Cerveza

    Cigarrillos


    Galleta

    Loteria

    Cangrejo enlatado

    Avena

    Cigarrillos sin filtro

    Abrigo de piel

    Cafe

    Colonia, Pasta y Jabon

    Caucho de automobil

    Vitaminas

    Leche

    Quesos

    Champagne


    Jugo de naranja

    pescado enlatado

    hojillas de afeitar

    Vehiculos



    salchichas

    yogurt tipo ruso tipo esmitana

    Mayonesa

    margarina

    pasta de dientes

    pepinillos en vinagre y especias

    licores

    Jabon

    Helados


    pelmeni, pastas rellenas

    motocicleta

    Chocolates

    Caviar

    Kvas bebida rusa a base de trigo no alcoholica


    >G@RX< escribió:Las bebidas gasesas de la Union sovietica tenian una gran diferencia con las bebidas gaseosas occidentales
    (coca cola . pepsi cola)las gaseosas sovieticas no contenian esa gran cantidad de colorantes y sabores artificiales
    y en la Rusia actual se recuerda con mucha nostalgia el sabor caracteristico de estas bebidas y mayormente
    por la Buratina que en español significa Pinocho la cual actualmente existe pero muy diferente a su par sovietica original.


    aqui las diferentes etiquetas de las bebidas que se produjeron en la Union de Republicas Socialistas Sovieticas.

    La mas famosa de todas la Buratina (Буратино)






















    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Dom Oct 20, 2013 6:33 am

    Muy buenos los aportes del camarada KOROLIEV y >G@RX<.

    Aunque se sale un poco del tema (solo un poco), por curiosidad menciono que uno de los productos típicos húngaros es el Túró Rudi, una barra de chocolate rellena de requesón y que puede tener varios sabores diferentes (por ejemplo con una mermelada de relleno junto al requesón, o trozos de fruta). No es que sea solo un producto típico húngaro, sino que es de los productos preferidos por los niños y no tan niños húngaros... Pues bien, en realidad es un producto soviético que se empezó a fabricar en la URSS en los años 30, el "quesito glasé" o glazirovannyi syrok (глазированный сырок), y que en los años cincuenta se convirtió en un producto de consumo de masas (soviéticas, naturalmente). Unos ingenieros húngaros de visita conocieron el producto y lo llevaron a Hungría y en 1968 se empezó a fabricar, llegando en poco tiempo a convertirse en el producto húngaro quizás más querido y mejor valorado. En la actualidad, después del robo a mano armada capitalista, pertenece a la empresa Danone, pero en el ámbito ex-soviético hay muchas marcas que siguen produciendo el producto.  En Rusia estuvo a punto de desaparecer durante la barbarie de la reintroducción del capitalismo, pero luego volvió a recuperar su popularidad (aunque con una calidad muy inferior a los estándares soviéticos, como reconocen no solo consumidores sino también los expertos que han analizado el producto). Es muy común también en los países del Báltico.

    No he encontrado fotos del producto en la época soviética, pero sí en la época de la Hungría socialista:






    Fuentes:

    http://facepress.hu/hirek/magyar-gasztronomiai-tortenetek-2-20120524934
    http://newsland.com/news/detail/id/454543/

    Filisko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 117
    Reputación : 127
    Fecha de inscripción : 23/09/2013

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Filisko el Dom Oct 20, 2013 12:15 pm

    Mi abuelo en aquella época tenía un coche muy parecido a este

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada &quot;Sonora&quot;, con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Zaitzev el Dom Oct 20, 2013 9:02 pm

    NSV Liit escribió:Muy buenos los aportes del camarada KOROLIEV y >G@RX<.

    Aunque se sale un poco del tema (solo un poco), por curiosidad menciono que uno de los productos típicos húngaros es el Túró Rudi, una barra de chocolate rellena de requesón y que puede tener varios sabores diferentes (por ejemplo con una mermelada de relleno junto al requesón, o trozos de fruta). No es que sea solo un producto típico húngaro, sino que es de los productos preferidos por los niños y no tan niños húngaros... Pues bien, en realidad es un producto soviético que se empezó a fabricar en la URSS en los años 30, el "quesito glasé" o glazirovannyi syrok (глазированный сырок), y que en los años cincuenta se convirtió en un producto de consumo de masas (soviéticas, naturalmente). Unos ingenieros húngaros de visita conocieron el producto y lo llevaron a Hungría y en 1968 se empezó a fabricar, llegando en poco tiempo a convertirse en el producto húngaro quizás más querido y mejor valorado. En la actualidad, después del robo a mano armada capitalista, pertenece a la empresa Danone, pero en el ámbito ex-soviético hay muchas marcas que siguen produciendo el producto.  En Rusia estuvo a punto de desaparecer durante la barbarie de la reintroducción del capitalismo, pero luego volvió a recuperar su popularidad (aunque con una calidad muy inferior a los estándares soviéticos, como reconocen no solo consumidores sino también los expertos que han analizado el producto). Es muy común también en los países del Báltico.

    No he encontrado fotos del producto en la época soviética, pero sí en la época de la Hungría socialista:






    Fuentes:

    http://facepress.hu/hirek/magyar-gasztronomiai-tortenetek-2-20120524934
    http://newsland.com/news/detail/id/454543/
    Me perdí cuando dijiste "barra de chocolate con requesón". xD

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Oct 21, 2013 1:14 am



    mañana mismo intento probarla Wink 

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Lun Oct 21, 2013 3:47 am

    Zaitzev escribió:Me perdí cuando dijiste "barra de chocolate con requesón". xD
    Smile por cierto el requesón es diferente al que hay en España, de hecho no estoy seguro que sea lo mejor traducirlo como requesón, pero bueno, otra expresión no hay (y esa es la que aparece en los diccionarios).

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Lun Oct 21, 2013 3:59 am

    PequeñoBurgués escribió:

    mañana mismo intento probarla Wink 
    Jejejé... no sabía que se puede conseguir en España. Yo, como no puedo comer ni requesón ni chocolate no me acerco a un Túró Rudi, por si las moscas.

    Por cierto hay un pequeño error en la información que puse más arriba. La empresa no está en manos de Danone sino de otra empresa. En realidad cuando se privatizó dos empresas se hicieron con las instalaciones y los derechos, Danone y Friesland Campina (esta última una cooperativa multinacional de origen holandés). Las dos empresas siguen produciendo el producto, pero solo la Friesland puede usar el nombre tradicional de Túró Rudi. Naturalmente hay otras empresas que fabrican sus propias barritas de requesón, pero la, digamos, original es la Pöttyös, que ha puesto en la foto el camarada PequeñoBurgués (y que pertenece a Friesland).

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada &quot;Sonora&quot;, con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Zaitzev el Lun Oct 21, 2013 4:18 am

    NSV Liit escribió:
    Zaitzev escribió:Me perdí cuando dijiste "barra de chocolate con requesón". xD
    Smile por cierto el requesón es diferente al que hay en España, de hecho no estoy seguro que sea lo mejor traducirlo como requesón, pero bueno, otra expresión no hay (y esa es la que aparece en los diccionarios).
    Queso-crema, tal vez... tongue 

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por >G@RX< el Mar Nov 12, 2013 10:20 pm


    KOROLIEV
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 15/09/2013

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por KOROLIEV el Vie Jun 13, 2014 3:38 pm

    Buenas tardes camaradas,no no esta fabricado en la epoca sovietica como otros tantos modelod de re
    ojes que tengo,pero es un reloj muy especial en una serie limitada disenado por unos amigos Rusos del foro Ruso y fabricado por la mitica factoria de chistopol Vostok en una serie limitada de 69 relojes ni man ni menos los 69 anos de historia de la USSR espero aue os guste desde que lo recibi hace ya un par de meses no sale de mi muneca,saludos Уррррррррра cheers cccpcine 
    http://m.youtube.com/watch?v=VdbjgWHXuKI

    ISoCiAliStAI
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 238
    Reputación : 275
    Fecha de inscripción : 19/06/2012

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por ISoCiAliStAI el Sáb Jun 14, 2014 6:41 am

    KOROLIEV escribió:Buenas tardes camaradas,no no esta fabricado en la epoca sovietica como otros tantos modelod de re
    ojes que tengo,pero es un reloj muy especial en una serie limitada disenado por unos amigos Rusos del foro Ruso y fabricado por la mitica factoria de chistopol Vostok en una serie limitada de 69 relojes ni man ni menos los 69 anos de historia de la USSR espero  aue os guste desde que lo recibi hace ya un par de meses no sale de mi muneca,saludos Уррррррррра cheers cccpcine 
    http://m.youtube.com/watch?v=VdbjgWHXuKI


    Que bonito reloj tienes camarada , me gustaría tener uno como el tuyo ,pero no se si se vendera en mi pais .....

    EL KAISER
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 177
    Reputación : 201
    Fecha de inscripción : 18/06/2015
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por EL KAISER el Jue Dic 31, 2015 4:01 am

    El camarada Kalinin escribió en la 1° pagina de este tema mucha información sobre los bienes de consumo soviéticos  Shocked  . Quisiera preguntar si dicha información es confiable. Yo leí en algún articulo de internet que en los años 80 la enorme mayoría de las familias soviéticas tenían en sus casas/departamentos 1 televisor, 1 heladera, 1 horno eléctrico, 1 lavarropa y 1 radio. ¿Es eso cierto? ¿Alguien tiene información confiable sobre cuantos bienes de consumo tenían los ciudadanos en la unión soviética? Me interesan todos los años, pero preferentemente los 80.
    Y desde luego, si has leído esto camarada Kalinin, te agradecería que me saques esas dudas. Es un tema que me interesa y preocupa mucho.

    Contenido patrocinado

    Re: Variedad de productos en la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:28 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 2:28 pm