¿Qué es exactamente un Partido de vanguardia?

    Comparte

    Ratzinger Z
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 59
    Reputación: 96
    Fecha de inscripción: 22/12/2012

    ¿Qué es exactamente un Partido de vanguardia?

    Mensaje por Ratzinger Z el Jue Mayo 23, 2013 8:02 pm

    Tengo entendido que es un partido que no busca la mayoría de votos, ni se interesa por el sistema cuantitativo, sino que va por delante de las masas para concienciarlas y organizarlas.
    Otra cuestión, tengo entendido que el PCPE es un Partido de vanguardia, ¿alguien conoce detalles?
    Gracias y saludos.

    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 2372
    Reputación: 2802
    Fecha de inscripción: 10/12/2009

    Re: ¿Qué es exactamente un Partido de vanguardia?

    Mensaje por el_republicano2 el Jue Mayo 23, 2013 9:23 pm

    Espero que te sirva esta definición, la he sacado del Diccionario Ideológico del PCE(r):

    Es la vanguardia dirigente de que se dota la clase obrera para dirigir la lucha hacia la revolución socialista siguiendo las enseñanzas del marxismo-leninismo.

    Los partidos comunistas son diferentes de cualquier otra formación política de la burguesía, e incluso diferentes de las organizaciones obreras de los primeros tiempos. Al llegar el capitalismo a su fase imperialista el Estado burgués se modifica paralelamente y eso requirió del proletariado un nuevo tipo de organización de vanguardia que Lenin describió minuciosamente como partidos aguerridos, preparados para una lucha tenaz, larga e implacable. Por eso los partidos comunistas sólo aparecen tras la Revolución de Octubre y la formación de la Internacional Comunista.

    Los partidos comunistas no son organizaciones de masas sino destacamentos de vanguardia que se organizan conforme a los principios del centralismo democrático, que combina la centralización con la democracia.

    Tampoco son algo ni ajeno ni alejado de ellas. El partido comunista forma parte integrante de las masas y sufre todas sus vicisitudes internas. Es su componente más dinámico y más avanzado. Para dirigir a las masas en la revolución, el partido comunista debe incorporar a los elementos más conscientes y avanzados de ellas. Estos elementos son el nexo de unión entre el partido y las masas.

    La línea política, la estrategia, es lo más importante de un partido comunista que debe elaborarla teniendo en cuenta la situación económica, social, histórica y cultural del país, en sus planos interno e internacional. Como la brújula en los buques, en principio fundamental del comunismo es que la línea lo decide todo. Por ello, en un partido comunista no pueden existir distintas líneas políticas ni facciones opuestas y enfrentadas.

    Al mismo tiempo que elabora su línea política, el partido debe forjar los cuadros revolucionarios capaces de llevar a cabo hasta el final. Integrados por revolucionarios profesionales, los cuadros son otro elemento decisivo de un partido comunista porque cada uno de ellos tarda muchos años en madurar, en templarse en el fuego de la lucha revolucionaria y del estudio del marxismo-leninismo.

    Respecto al PCPE, ya hay un hilo para hablar de él.

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos: 896
    Reputación: 947
    Fecha de inscripción: 01/12/2011

    Re: ¿Qué es exactamente un Partido de vanguardia?

    Mensaje por Manuel_0 el Jue Mayo 23, 2013 10:19 pm

    Ratzinger Z escribió:Tengo entendido que es un partido que no busca la mayoría de votos, ni se interesa por el sistema cuantitativo, sino que va por delante de las masas para concienciarlas y organizarlas.(...)
    No. Los textos comunistas están impregnados de lenguaje militar. "El ejército de reserva industrial", "la vanguardia del proletariado"... Nada de extrañar cuando los comunistas proponen una revolución, la toma del poder por parte del proletariado y sus aliados (sobre todo campesinos y también algo la pequeña burguesía). Cuando pienses en Partido, piensa en una organización política (formal o informal, legal o no, organizado así o asá) para conseguir un fin. En un Partido del Proletariado, la toma del Poder y el establecimiento de la dictadura democrática del proletariado (dictadura sobre la burguesía, democracia entre los trabajadores). Un Partido de Vanguardia del Proletariado (el Partido Comunista) es aquél partido que mejor está combatiendo a la burguesía.

      Fecha y hora actual: Jue Oct 23, 2014 12:41 pm