“Confesiones de un marxista errático” - texto del economista Yanis Varoufakis - publicado en SinPermiso en mayo de 2013

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    “Confesiones de un marxista errático” - texto del economista Yanis Varoufakis - publicado en SinPermiso en mayo de 2013

    Mensaje por pedrocasca el Jue Mayo 23, 2013 11:50 am

    Confesiones de un marxista errático

    texto de Yanis Varoufakis***

    publicado en SinPermiso en mayo de 2013

    Traducción de Casiopea Altisench


    Cuando hice mi tesis doctoral, conscientemente elegí concentrarme en un método, conforme al cual no sólo andaba Marx lisa y llanamente errado, sino que era irrelevante. Cuando conseguí mi primer puesto como lector en teoría económica en Gran Bretaña, el contrato implícito entre mi universidad y yo era que el tipo de teoría económica que enseñaría a nuestros estudiantes estaría tan alejado del marxismo como fuera humanamente posible. Cuando me trasladé a Australia en 1988, y sin yo saberlo, fui reclutado por el sector derechista del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Sidney, a fin de cerrarle el paso a otro candidato, cuyo director de tesis tenía (¡fundadisima!) fama de ser un peligroso marxista. Luego me traslade a Grecia, en donde, de la forma más insensata, llegué a ser, más o menos oficialmente, asesor de George Papandreu, el hombre cuyo gobierno habría de ser el intermediario en la transición hacia el infierno unos años después. Cuando dimití de ese cargo en 2006, consciente del desastre que se avecinaba, pasé a enseñar en la Universidad de Atenas, y a enseñar -lo admito- asuntos tan vulgarmente burgueses como Teoría de los Juegos y Microeconomía a un gran número de estudiantes griegos de primer ciclo, quienes (a diferencia de nuestros bravos y excelentemente informados estudiantes de posgrado) permanecían conmovedoramente ciegos ante la catástrofe que se les venía encima. Antes, en 2002, Joseph Halevi y yo habíamos tratado de hacer sonar una alarma, pero no conseguimos resonancia. Aun cuando en 2006 hice lo que en mi mano estaba para alertar a la sociedad griega -y a cualquiera que quisiera escuchar- del desastre en ciernes, seguí formando parte vergonzosamente de la “sociedad respetable” en Europa, y no me eché a la calle ni una sola vez.

    Cuando estalló la Crisis Global en 2008, que no tardó abatirse sobre la Eurozona, empecé a escribir artículos y a irrumpir mas o menos atrabiliariamente en los medios, tanto del sistema como alternativos, para promover un programa de actuación fundamentalmente burgués ¡para salvar al capitalismo de sí mismo! Cuando, en lo personal, los procesos en curso resultaron realmente duros en Grecia, migré a EEUU, contratado por la Universidad de Texas. A día de hoy, sigo afanado en convencer a los poderes realmente existentes para que hagan suyo, y del modo más urgente, un audaz paquete de recomendaciones tendentes a prevenir que una crisis inexorable tumbe al capitalismo. En suma, pues: ni una sola de mis publicaciones académicas puede entenderse como explícitamente marxista, y mis energías se han orientado a prevenir el colapso del capitalismo. Con todo y con eso, empero, desde mis tiempos de estudiante en Gran Bretaña hasta hoy mismo, la única forma en que he podido hacerme inteligible el mundo en que vivimos es a través de los “ojos” metodológicos de Karl Marx. Este “hecho” basta por sí mismo para hacer de mí un teórico marxista. Siento, además, el marxismo en los tuétanos cada vez que me libro a una aventura intelectual: desde discutir la Primavera Árabe, hasta debatir las sutilezas del arte con la artista que es mi esposa. Por lo demás, un futuro democrático, libertario y socialista es el único futuro por el que estaría dispuesto a luchar. Soy, pues, un marxista harto singular; la cosa no ofrece duda. Aun así, un marxista.


    ***Yanis Varoufakis es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Actualmente enseña en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su último libro, El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, se ha publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:23 pm