Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Comparte

    peinaokskrew
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 22/05/2013

    Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por peinaokskrew el Miér Mayo 22, 2013 10:06 pm

    Buenas camaradas, mirad hoy me he creado esta cuenta y queréa formular mi primera pregunta, sobre la típica frase de que el comunismo no es utópico, que es estable , y hacérselo entender a las personas que dicen que es un sistema fallido.También me interesaría agregar personas al skype para hablar con ellas sobre estas cuestiones y de mas cosas . Saludos y gracias .

    antonio comunistajoven
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 76
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 21/05/2013
    Localización : creando una revolucion en España

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por antonio comunistajoven el Miér Mayo 22, 2013 10:42 pm

    bueno la verdad es que obiamente no es utopico para poder si se puede llegar al comunismo,para hacer eso primero hay que crear un estado socialista y democratico pronto la gente apoyara la izquierda hasta que haga un gran cambio pero en ese proceso puede haber muertes ya que habra gente que piense de otra manera por ejemplo los nazis,Pero para conseguir eso se necesita que la mayoria de la poblacion sea comunista o tenga pensamientos que se parezcan al comunismo,tambien para eso se necesita que el catolicismo y la moarquia y otros estorvos se vayan

    yo personalmente lo veo asi no se otras personas

    pd:amigo hay una categoria llamada presentaciones deberia presentarte ahi pd2:perdonen si he escrito alguna falta ortografica pd3:no soy muy experimentado en el campo de la politica pero de historia se mucho

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por Manuel_0 el Miér Mayo 22, 2013 11:01 pm

    ¿Le has hechado un vistazo a este hilo? Habla de eso mismo.

    marxismo_futuro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 228
    Reputación : 325
    Fecha de inscripción : 06/07/2013

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por marxismo_futuro el Miér Jul 10, 2013 4:33 pm

    Citando a Karl Marx en "Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel", y teniendo en cuenta que el comunismo requiere de un cambio drástico, radical, en la situación general de la actual sociedad, "una revolución radical solo puede ser una revolución de necesidades radicales". En otras palabras, el comunismo siempre podrá ser factible -realizable- en la medida que el contexto de su revolución sea plenamente necesario, apto y consecuente, es decir, sea radical al estado actual de la sociedad.

    La base teórica del comunismo es más que realizable, y mucho mejor -y socialmente más universal- que la del capitalismo.
    _________________________________________________________

    "Trabajar para enriquecer a otros: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.

    :marx: :engels: 


    Última edición por marxismo_futuro el Dom Jul 14, 2013 8:18 pm, editado 2 veces

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Jul 10, 2013 4:53 pm

    JoseKRK escribió:
    Camaradas, nunca despreciéis a las masas proletarias por su falta de conciencia política, de clase en sí y para sí e ideológica. Es un fenómeno completamente "natural" dado el desarrollo histórico de la especie humana, como también es normal que dentro de este panorama general exista una mínima parte de las masas populares que están mucho más avanzadas en esa conciencia. Ese sector minoritario es el constituye la vanguardia en cada clase social y época histórica. Y ese ha sido el núcleo de los cambios revolucionarios, que siempre empiezan por un núcleo muy reducido que los va impulsando sabiendo que el desarrollo de la Historia, las leyes del desarrollo social corren a favor suyo.

    Cuando hay un sector de las vanguardias que desarrolla el Socialismo Científico, asumiendo con ello la conciencia de clase proletaria en sí y para sí (y, por ello, revolucionaria), tenemos el elemento básico mínimo que posibilitará el desarrollo progresivo del proceso revolucionario. Tenemos el núcleo revolucionario mínimo a partir del cual se puede (si se hacen bien las cosas) ir implementando todas las etapas del proceso revolucionario.

    No hay otra manera real y posible de que las cosas sean de otra manera y hay que comprenderlo y aceptarlo científicamente, en vez de lamentarse o lloriquear por ello.

    La realidad es como es, nos pongamos como nos pongamos. Y más nos vale conocerla con la mayor exactitud y precisón posible, porque es ella la que hemos de lograr transformar colectiva y revolucionariamente.

    Por tanto, es completamente normal que en el seno de un mundo humano, social, en que jamás ha predominado la ideología y el orden comunistas, y que además se encuentra bajo el sistema capitalista en su fase imperialista como sistema social hegemónico, sólo una escasísima minoría tenga una conciencia proletaria y revolucionaria, comunista, digamos "bastante desarrollada" y en continua formación, con sus avances y retrocesos. Es más: es compeltamente normal e inevitable que sólo una muy reducida minoría de las masas proletarias tenga en la actualidad incluso el potencial de desarrollar pronto esa conciencia revolucionaria, esa concienca de clase en sí y para sí.

    En vez de tratar de "convertir al comunismo" a diestro y siniestro como predicadores testigos de la Iglesia del Marxismo-leninismo o algo semejante (o incluso de que os acepten el que seáis comunistas), mejor preocuparos y ocuparos de profundizar vuestra formación y de detectar y atraer a la causa comunista a las personas que comprobéis que tienen de entrada una mayor conciencia de clase y de lucha, para ir ampliando la base de la vanguardia que ha de ir implementanmdo todas las tareas preliminares necesarias para poner en marcha el proceso revolucionario, que sólo en una etapa muy avanzada (y ya bajo la Dictadura del Proletariado) será capaz de abarcar a las grandes masas populares.

    Al mismo tiempo podéis, si disponéis de tiempo y de recursos sobrantes para ello, hacer una labor de agitación por luchas de carácter político de clase entre los escasos sectores de las masas que podáis abarcar en vuestra situación actual, pero no pretendáis que con ello desarrollen conciencia comunista y revolucionaria de manera rápida dichas masas proletarias, pues eso es imposible.

    Posible sí será que eso suceda con los elementos más combativos y con mayor conciencia de clase que desconocen o conocen mal e incompletamente el Socialismo Científico, la vanguardia "natural" del proletariado que ha de elevarse a vanguardia revolucionaria gracias a la labor de propaganda teórica y práctica (ambas) de los marxistas-leninistas.

    Es un proceso gradual de fusión de la vanguardia marxista-leninista con la vanguardia que aún no lo es y que forma la parte más activa y luchadora del Movimiento Obrero (no de la Aristocracia Obrera, no confundamos ni mezclemos ovejas churras con ovejas merinas) y que sin solución de continuidad, progresivamente, va abarcando a sectores crecientes del proletariado.

    No os asustéis, quejéis ni desesperéis porque en esta etapa del proceso revolucionario (que aún es sólo una mera potencialidad), sólo encontraréis a cuatro gatos que asimilen el Marxismo-leninismo y lo adopten como su cosmovisión. No hay otra posibilidad en la actualidad. Pero jamás olvidéis que esos cuatro gatos son lo mejor de la clase proletaria y que, si hacen bien las cosas, serán luego ocho y luego abarcarán la dirección de la lucha política del proletariado, del Movimeinto Obrero politizado con la ideología y fines marxistas-leninistas, encaminándolo por medio de la vanguardia proletaria revolucionaria hacia la construcción de la Sociedad Comunista.

    Las tareas nuestras en la actualidad no son hacer comunista a todo cristo, por proletario que sea, cosa imposible y más en la etapa actual, sino ampliar la base cuantitativa y sobre todo cualitativa de la vanguardia que ha asimilado y adoptado el Marxismo-leninismo como su ideología y fines. Con eso estaréis realizando las tareas que corresponden en la etapa actual del proceso revolucionario, que empiezan por rescatar el Marxismo-leninismo de las fauces del revisionismo en una implacable lucha ideológica contra el mismo, al tiempo que se detecta y atrae a los sectores de vanguardia aún no M-L del Movimiento Obrero.

    Con la otra actitud de aspirar a que todo aquél con quien os crucéis se haga comunista u os acepte como comunistas, estaréis haciendo un poco el primo y perdiendo el tiempo y los recursos en una tarea imposible en la actualidad, pues no corresponde realizarla dadas las condiciones de que disponemos.

    A cada etapa y condiciones corresponden unas tareas diferentes. Errar en determinarlas y en ejecutarlas, sólo trae frustración y resentimiento en las propias filas, además de contribuir a perpetuar el orden Imperialista, que no va "evolucionar" por sí mismo jamás hacia el Comunismo, ni siquiera si colapsa.

    Saludos.

    Olimpico
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 14/05/2013
    Edad : 17
    Localización : Madrid

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por Olimpico el Jue Jul 11, 2013 5:37 pm

    Yo citando a Marx añadire una cosa al comentario de antoniocomunistajoven, la religión desaparecerá cuando desaparezca la miseria. Como dijo Marx el hombre busca en la religion lo que no tiene en la vida; la paz, la abundancia, etc. Cuando el capitalismo muera definitivamente y en la sociedad haya igualdad, justicia plena y la miseria sea erradicada las religiones irán desapareciendo.

    marxismo_futuro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 228
    Reputación : 325
    Fecha de inscripción : 06/07/2013

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por marxismo_futuro el Jue Jul 11, 2013 8:14 pm

    Olimpico escribió:Yo citando a Marx añadire una cosa al comentario de antoniocomunistajoven, la religión desaparecerá cuando desaparezca la miseria. Como dijo Marx el hombre busca en la religion lo que no tiene en la vida; la paz, la abundancia, etc. Cuando el capitalismo muera definitivamente y en la sociedad haya igualdad, justicia plena y la miseria sea erradicada las religiones irán desapareciendo.

    En parte de acuerdo con la idea principal que se quiere transmitir, pero me gustaría añadir un par de detalles decisivos.

    Estoy de acuerdo con tu opinión que la religión desaparecerá junto con la miseria, pues la religión es la expresión de la miseria real, a la vez que también es la protesta contra la miseria real. Así pues, es un conjunto de ideas que dan un suspiro al género humano en base de su capacidad ilusoria para escapar de la realidad mísera. Dicho de otra forma: oprime el pensamiento enfocado en la realidad de la superación de la miseria, es un lecho ilusorio donde reponerse del mundo real sin tener necesidad de cambiarlo. Simplemente, es la desviación de la emoción y pensamiento humanos delante situaciones indeseables -la religión es un reflejo, una explícita realización ilusoria, del deseo irrealizable e incompleto humano en su vida real- en lugar de enfocar esa emoción y pensamiento en como cambiar las cosas. Así pues, para el espíritu revolucionario histórico y materialista del comunismo, la religión no es más que un obstáculo. Karl Marx lo expresa perfectamente diciendo que "la crítica religiosa no arranca de las cadenas de flores imaginarias para que el hombre soporte las cadenas sin fantasías ni consuelo, sino para que se las sacuda y puedan brotar flores vivas".

    Por otro lado, la religión, tal y como he dicho en el párrafo anterior, no se entendería sin la capacidad ilusoria del ser humano para escapar de la realidad, para crear un mundo idílico a la vez que se mantiene la oscuridad del presente real. Eso quiere decir que la religión también se desarrolla a partir de un sistema socio-económico que en su mayoría se puede aspirar a algo a mejor. Y aquí la religión encuentra la solución en la abstracción ilusoria. Volviendo a Karl Marx, él entiende acertadamente como la religión surge como fenómeno social tangible en medida que un sistema necesita incluso de ilusiones para su mejoría; "la exigencia de abandonar las ilusiones acerca de un estado de cosas es lo mismo que exigir que se abandone un estado de cosas que necesita ilusiones".

    La vía revolucionaria histórica y materialista, en base a la realidad, para cambiar el sistema adecuadamente es el comunismo. Éste, en su esplendor social, no necesitará de ilusiones para su trato o mejora: es el sistema socio-económico de la sociedad, donde esta goza del control pleno de sus vidas. Los esfuerzos irán basados, entonces, en la misma proporcionalidad en que se ha erigido el sistema: en base histórica y real. La plenitud de la realización humana.
    ___________________________________________________________

    "La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.

    :minihoz: :marx: :engels: :minihoz: 


    Última edición por marxismo_futuro el Lun Jul 15, 2013 11:33 pm, editado 2 veces

    Olimpico
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 14/05/2013
    Edad : 17
    Localización : Madrid

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por Olimpico el Dom Jul 14, 2013 2:56 pm

    Estoy de acuerdo con lo escrito por marxismo_futuro, complementa perfectamente la idea principal acerca de la religion.

    En cuanto a la pregunta en si del tema diria que no es utópico entendiendo por utopía algo a lo que no se puede llegar o no seria factible al hacerlo. Siempre que la clase obrera tome conciencia y se mantenga unida podra ejercer la revolucion con exito. No tengo tiempo para extenderme pero si navegas un poco por el foro encontraras mucha informacion acerca del tema que te ayudara a resolver tu pregunta ademas de los propios libros de Karl Marx y F. Engels.

    peinaokskrew
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 22/05/2013

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por peinaokskrew el Sáb Ago 17, 2013 4:39 am

    Olimpico escribió:Estoy de acuerdo con lo escrito por marxismo_futuro, complementa perfectamente la idea principal acerca de la religion.

    En cuanto a la pregunta en si del tema diria que no es utópico entendiendo por utopía algo a lo que no se puede llegar o no seria factible al hacerlo. Siempre que la clase obrera tome conciencia y se mantenga unida podra ejercer la revolucion con exito. No tengo tiempo para extenderme pero si navegas un poco por el foro encontraras mucha informacion acerca del tema que te ayudara a resolver tu pregunta ademas de los propios libros de Karl Marx y F. Engels.
    los leere, alguna sugerencia ?

    marxismo_futuro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 228
    Reputación : 325
    Fecha de inscripción : 06/07/2013

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por marxismo_futuro el Miér Ago 21, 2013 6:33 pm

    [quote="peinaokskrew"]
    Olimpico escribió:
    los leere, alguna sugerencia ?
    Personalmente creo que en la medida de entender porqué el comunismo no es utópico en las necesidades radicales que quiere superar positivamente, leer «Manuscritos económicos y filosóficos» y «Trabajo asalariado y capital» de Karl Marx es de gran ayuda. Sin ser muy extensos, pero sí muy densos, ofrecen explicaciones fáciles de entender, que a su vez van cargadas de una crítica moral plena.

    Por otro lado, para hacer ver la necesidad del comunismo en la misma línea, recomiendo leer autores que han vivido situaciones extremas donde las necesidades radicales ya de por sí que conducen al comunismo se recrudecen. Por ejemplo, de Ho Chi Minh sus poemas, sus escritos sobre la cuestión nacional en Vietnam, que se pueden encontrar fácilmente recopilados por Internet.

    Finalmente, para la introducción general a la doctrina plural del comunismo, recomiendo la recopilación de textos de diferentes autores socialistas y comunistas que Néstor Kohan hace en su obra «Introducción al pensamiento socialista: el socialismo como ética revolucionaria y teoría de la rebelión».

    Espero que sirva de ayuda.
    _____________________________________________________________________

    "La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.

    :estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:

    Eddygp
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 22
    Fecha de inscripción : 24/08/2013

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por Eddygp el Sáb Ago 24, 2013 11:17 pm

    El problema es el planteamiento. Resulta muy sencillo y eficaz tomar control de una revolución y cargarse a los opositores, resultando en un "falso positivo" de comunismo. Así, un socialismo-comunismo se vendría abajo (siendo preservado como comunismo falso, como las falsas democracias) bajo una dictadura que se aleja de los ideales comunistas. O simplemente diferente. China hoy en día se sigue considerando un estado de "comunismo chino", pero las ciudades están plagadas de cooperativas, centros comerciales y explotaciones hiper-capitalistas. Pero muchos no lo ven, que haya cambiado. Por ello, bajo una cortina de humo y con la propaganda EEUUense la gente acaba por dejar a un lado sus supuests "fantasías" que podrían convertirse en realidad.

    luzier
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 01/10/2013

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por luzier el Miér Oct 02, 2013 11:38 pm

    Pues yo creo que el comunismo es utópico. Lo es y además, creo que es un error intentar alcanzar dicha utopía. El problema de intentar alcanzar utopías, es que se genera un síndrome, el síndrome de utopía. Por ejemplo, "quiero un mundo donde todos seamos iguales", o "Quiero estar con la mujer perfecta" o "quiero ser plenamente feliz", es irrealizable en este momento. Al intentar o ponerse metas tan exageradas y lejanas a la realidad, lo único que se consigue es generar más problemas provocados por los intentos de alcanzar lo irrealizable. Lo irrealizable, lógicamente conlleva problemas. Es un problema de lógica, intentar alcanzar el comunismo ya. Estamos lejos, muy lejos del comunismo. Puede que dentro de 500 años, podamos aspirar a algo parecido al comunismo, pero nunca será el comunismo imaginado como un estado de cosas perfecto. La perfección no existe. Yo prefiero seguir buscando exprerincias comunistas en grupos pequeños e intentando aplicarlo alla donde sea posible. Eso no quiere decir que no se pueda aplicar un socialismo mejor en un estado, faltaría más.

    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 871
    Reputación : 1080
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por Tripero el Lun Oct 07, 2013 8:09 am

    Bueno, habria que ver que se entiende por "comunismo" y que se cree pasó en en los países "comunistas"..

    y la cosa es que no, hoy no hay condiciones para tener comunismo, el objerivo del "socialismo" es generar condiciones para tenerlo... a mi se me hace muy dificil imaginar un mundo sin estado, pero dependerá unica y exclusibamente de la moran su tiempo..

    grupos pequeños e intentando aplicarlo alla donde sea posible
    No es posible en grupos pequeños, porque siempre habrá la burguesia exterior que quiera arreglarlo, como en la Comuna de París.

    China no es un pais comunista, es socialista.. si a eso te refieres con "comunismo", en Cuba y Corea del norte se sigue preservando a pesar de las dificultades..


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

    Contenido patrocinado

    Re: Hacer entender que el comunismo no es utópico y puede ser estable.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:42 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 10:42 am