"Lenin: Acerca del proletariado como clase revolucionaria - Discurso durante la inauguración de un monumento a Marx y Engels" - publicado en Pravda en noviembre de 1918

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Lenin: Acerca del proletariado como clase revolucionaria - Discurso durante la inauguración de un monumento a Marx y Engels" - publicado en Pravda en noviembre de 1918

Mensaje por pedrocasca el Miér Mayo 22, 2013 11:54 am

Lenin: Discurso durante la inauguración de un monumento a Marx y Engels

Publicado el 9 de noviembre de 1918, Pravda n° 242

tomado del blog Odio de clase en mayo de 2013

Inauguramos un monumento a los jefes de la revolución obrera mundial, Marx y Engels.

Durante siglos, la humanidad ha sufrido bajo el yugo de un ínfimo puñado de explotadores que oprimen a millones de trabajadores. Pero mientras los explotadores de la época anterior, los terratenientes, robaban y oprimían a los campesinos - siervos divididos, diseminados, incultos- los explotadores de los tiempos modernos, los capitalistas, han visto erguirse ante ellos, de entre la masa de los oprimidos, a su destacamento de vanguardia, a los obreros industriales de la ciudades, las empresas y las fábricas. La fábrica les ha unido, la vida urbana les ha esclarecido, la lucha huelguista común y las acciones revolucionarias les ha aguerrido.

El gran mérito, de importancia histórica mundial, de Marx y de Engels, es que han probado, mediante un análisis científico, la quiebra inevitable del capitalismo y el pasaje inevitable al comunismo en el que no habrá ya más explotación del hombre por el hombre.

El gran mérito, de importancia histórica mundial, de Marx y de Engels, es que han mostrado a los proletarios de todos los países su papel, su tarea, su misión, a saber: ser los primeros en emprender la lucha revolucionaria contra el capital, reuniendo alrededor de ellos, en esta lucha, a todos los trabajadores y a todos los explotados.

Vivimos un tiempo afortunado, cuando esta previsión de los grandes socialistas ha comenzado a volverse realidad. Todos vemos cómo, en un conjunto de países, se levanta la aurora de la revolución socialista internacional del proletariado. Los horrores sin nombre de la masacre imperialista de los pueblos provocan por todas partes el impulso heroico de las masas oprimidas, decuplican sus fuerzas en la lucha por su emancipación.

Que los monumentos erigidos a Marx y Engels recuerden siempre a los millones de obreros y campesinos que no estamos solos en nuestra lucha. Al lado nuestro se levantan los obreros de los países más avanzados. Duras batallas nos esperan todavía, a ellos y a nosotros. ¡En la lucha común el yugo del capital será destrozado, el socialismo será definitivamente conquistado!


¡En la lucha común el yugo del capital será destrozado,
el socialismo será definitivamente conquistado!

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 9:00 am