Zukhov preguntó: ¿Tienes la autoridad necesaria para firmar un acto de rendición? (video de la firma de la rendicion alemana en Karlshorst)

    Comparte

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Zukhov preguntó: ¿Tienes la autoridad necesaria para firmar un acto de rendición? (video de la firma de la rendicion alemana en Karlshorst)

    Mensaje por Chapaev el Lun Mayo 20, 2013 11:50 am

    http://www.rusadas.com/2013/05/viaje-por-alemania-el-dia-de-la_9.html



    jueves, 9 de mayo de 2013
    Viaje por Alemania: El Día de la Victoria Soviético
    Chalecito de Karlshorst. Foto Miguel
    El asalto a Berlín, llevado a cabo bajo el mando del Mariscal Soviético Georgy Zhukov, se había dirigido desde el Cuartel General de las Fuerza del Ejercito Rojo situado en un chalecito emplazado en el área residencial de Karlshorst, al Este de la ciudad, y en ese mismo y simbólico lugar era donde Stalin quería que se firmase la rendición alemana dado que según su criterio era el Ejército Rojo el que había llevado la gran parte del peso de las operaciones contra la Alemania Nazi. El día elegido era el 8 de Mayo de 1945, un día después de la rendición en Reims.


    Karlshorst en 1945 lleno de soviéticos. Autor desconocido
    El chalecito de Karlshorst erigido entre 1936 y 1938 fue elegido como Cuartel General por el propio Zhukov en Abril de 1945 y con anterioridad había servido como club de oficiales de la Escuela de Zapadores número 1 de la Wehrmacht. En esta ocasión a la firma acudió representando a la Alemania Nazi el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel como representante de la Wehrmacht, el General Almirante Hans-Georg von Friedeburg en calidad de representante de la Kriegsmarine y el Coronel Hans-Jürgen Stumpff en calidad de representante de la Luftwaffe.

    Los 3 "invitados" alemanes. Foto Bundesarchiv
    Por su parte en calidad de testigos se encontraban liderando la ceremonia y acompañado por el General Susloparov el legendario Mariscal Georgi Zhúkov representando el Mando Supremo del Ejercito Rojo, el Mariscal del Ejército del Aire Arthur William Tedder representado Gran Bretaña, el General Carl Spaatz representando a los EEUU y el General Jean de Lattre de Tassigny representando a Francia. Cabe señalar que a los soviéticos esto de que estuvieran los franceses presentes no les gustaba un pelo ya que Stalin no consideraba que Francia fuera una potencia vencedora del conflicto y en cierta manera tenía toda la razón del mundo. No solo Francia había sido completamente vapuleada e invadida sino que además una parte muy importante había sido colaboracionista en la forma de la Francia de Vichy. De ahí que la URSS accedió a contar con los franceses pero solo aprobó como válidas las copias de la rendición redactadas en alemán, ruso o inglés siendo las copias en inglés y ruso las únicas originales y válidas. Con posterioridad a la rendición, concretamente el 5 de Junio de 1945, los aliados firmarían la “Declaración de las potencias vencedoras, por la cual asumen la suprema autoridad respecto a Alemania" en la que Francia sería oficialmente reconocida como vencedora del conflicto. Todas las delegaciones, incluida la alemana liderada por Keitel, llegaron al aeródromo de Tempelhof y fueron debidamente recibidas por las autoridades soviéticas al mando de la ciudad de Berlín.

    Sala de la firma. Foto Miguel
    El lugar escogido para la ceremonia fue la gran sala de Karlshorst. Presidiendo la sala se encontraba una gran mesa sobre la que ondeaban las banderas de la Unión Soviética, los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En un lateral junto a una de las puertas que daban acceso a la sala a unos 5 metros de la posición de Zhukov se encontraba una pequeña mesa donde debían de sentarse los alemanes a firmar.

    Zhukov cortando el bacalao. Foto vía Wikipedia
    Los representantes aliados se personaron en la sala y a la orden de Zhukov se procedió a llamar a las autoridades alemanas. Habiendo entrado estas Zhukov interpeló agresivamente a Keitel y le preguntó: "¿Tienes la autoridad necesaria para firmar un acto de rendición?". Keitel le acercó un documento firmado por el Almirante Doenitz y procedió a firmar las copias del documento de rendición tras lo cual se levantó y abandonó junto con su comitiva el edificio, un movimiento que no duró más de 8 segundos.


    Keitel firmando de mala gana. Foto vía Wikipedia
    Tras la firma llevada a cabo ese 8 de Mayo se organizó un banquete con especialidades rusas para toda la comitiva aliada en esa misma sala para celebrar tan histórico evento. Dentro vídeo:


    ¿Entonces si la rendición alemana frente a Zhukov se firmó el día 8 porque se celebra el día 9? bueno, pues porque se firmó a las 22:43 hora central europea, es decir, 0:43 hora de Moscú del día 9 de Mayo... Por cierto, aquí tenéis las actas en inglés a alta resolución para que la leáis si queréis:


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 12:59 am