Duda sobre la determinación del precio

    Comparte
    avatar
    Raziel
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 16/05/2013

    Duda sobre la determinación del precio

    Mensaje por Raziel el Jue Mayo 16, 2013 12:11 pm

    Saludos camaradas!

    Tengo una duda que no he conseguido solventar ni mirando textos ni mirando los distintos temas por este foro. Como señala el titulo mi duda gira en torno a la determinación del precio de las mercancías en el capitalismo. Quizas puede ser que este liando la perdiz mucho o que tengo algun fallo conceptual pero bueno, os pongo de forma breve mi razonamiento sobre el tema:

    Para determinar el valor de una mercancía Marx nos facilita la famosa formulita entre capital variable y capital constante, más luego la plusvalía que es lo que determina el beneficio capitalista. Si bien entiendo que el valor no es exactamente lo mismo que el precio debido a que el valor de una mercancía es cuantificable en base la cantidad de trabajo empleado en el proceso de producción y las horas invertidas de los mismos para crear una determinada mercancía más la amortización de la maquinaria, las herramientas etc...es decir es independiente del alza o la baja del precio de esa mercancía. Entiendo además, que el precio viene determinado por la ley de la oferta y la demanda del capitalismo, entendiendo esto, basicamente por el poder de mercado que cada empresa tiene con respecto a la fijación del precio. Ahora viene mi duda: Si el precio es mayor a su valor, como se materializa este incremento en el proceso de producción o en el beneficio del capitalista? A priori supuse que esta diferencia entre valor y precio, es precisamente la plusvalía, pero las interpretaciones que he sacado en mi estudio de la economía política me dice que el valor viene determinado por la CC+CV+P, es decir, que el valor INCLUYE la plusvalía...y esto me lleva a pensar que precio y valor es a nivel contable, lo mismo, cosa que me parece incorrecta...

    Mi segundo razonamiento me lleva a pensar que he cometido un fallo conceptual ya que lo que determina el valor es exclusivamente el capital constante y el capital variable, y que es la plusvalía en la que se materializa la diferencia entre precio y valor. Pero esto también me lleva a pensar que con esta situación podría llegar a existir una plusvalía negativa!! debido a que el precio gravita alrededor del valor.

    Espero que podamos resolver esta duda, porque llevo ya un par de dias comiendome el tarro y examinando textos sobre esto y no he encontrado una respues concreta. Gracias de antemano camaradas. Salud!
    avatar
    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 25

    Re: Duda sobre la determinación del precio

    Mensaje por Ashandarei el Jue Mayo 16, 2013 1:31 pm

    Saludos, intentaré explicarme lo mejor que pueda.

    El valor de una mercancía es igual al de la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo. Esto se traduce en trabajo ya anterior (que ha venido a transformarse en el CC) y en el trabajo que el obrero debe incorporar a la mercancía (CV+P). El valor de la fuerza de trabajo (CV) que paga el capitalista al obrero es menor de la que el obrero produce diariamente, ¿por qué? porque el valor de la fuerza de trabajo es igual al de las mercancías necesarias para reponer la fuerza de trabajo, por lo que cuando se prolonga la jornada de trabajo por encima de lo necesario para reponer dicha fuerza de trabajo, y este tiempo de trabajo extra es destinado al capitalista, surge la plusvalía.



    Un ejemplo, y para una mercancía tipo fábrica de ladrillos, se utilizan diariamente por obrero, un CC de de 300€ y un CV de 40€ para reponer la fuerza de trabajo. Pero además, el capitalista extiende la jornada de trabajo de 4 horas necesarias para reponer la fuerza de trabajo a 8 horas (con su correspondiente incremento en el CC que he incluido previamente para simplificar), pero de las 8 horas sólo paga 4 al obrero, quedándose el capitalista con el valor creado por el obrero las 4 horas restantes, eso es la plusvalía.




    Ahora pasemos a tus dudas, una vez aclarado cómo se establece el valor. El precio (no sólo de las materias primas, de las propias mercancías o de la fuerza de trabajo) oscila en torno a su valor en el sistema de producción capitalista, que puede beneficiar al patrono u obrero más o menos, pero no quiero meterme mucho en ello. Simplemente aclarar que si la mercancía se paga por encima de su valor, el capitalista obtendrá mayores beneficios, pero en caso de venderla por debajo de su valor, aun así no tendrá pérdidas, sino que ve disminuidos sus beneficios, pues la parte extraída del obrero será menor, pero eso no significa que haya pérdidas, sino que no hay tantos beneficios.


    Lo más sencillo es leer algún texto de Marx para estas dudas, aunque no hace falta que te vayas a El Capital, hay otros más asequibles, mira en la biblioteca del foro.
    avatar
    Raziel
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 16/05/2013

    Re: Duda sobre la determinación del precio

    Mensaje por Raziel el Vie Mayo 17, 2013 1:23 am

    Gracias, acabo de mirar en la biblioteca del foro y el primer texto de Marta Harnecker me parecio muy interesante.

    Salud!
    avatar
    Diógenes de Sínope
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 56
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Localización : Corinto

    Re: Duda sobre la determinación del precio

    Mensaje por Diógenes de Sínope el Lun Mayo 20, 2013 9:28 pm

    En la economía capitalista teórica (siglos ha pasado y es mera teoría) se dice que en competencia perfecta el precio debe ser igual al coste marginal (el coste que lleva producir una unidad). Y de cumplirse eso el beneficio es 0 (esto no es que no gane,si no que gana poco,para vivir normal). Pero en caso de monopolios o de mercados sin competencia, el precio es mayor que el coste marginal, lo que implica un beneficio extraordinario. Que el precio afecte o no al ingreso final (beneficios-costes) depende de la oferta y la demanda. Además,en estos caso el ingreso marginal es igual al coste marginal. En competencia perfecta el ingreso marginal es menor que el coste marginal. Siendo el ingreso el precio por la cantidad (I=p*q).
    En el socialismo, a parte de un beneficio empresarial (sería estatal) debería tenerse en cuenta el beneficio social, y a veces este es ineficiente para los bolsillos. Es por eso que la determinación del precio es complicada, pero se debería tener en cuenta sobre todo el coste de los factores productivos (mano de obra,herramientas...)y la plusvalía,obviamente debería ir a la propia empresa si es auto gestionada (además de los beneficios) o al estado en caso de que sea una economía planificada o socialista.
    avatar
    Raziel
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 16/05/2013

    Re: Duda sobre la determinación del precio

    Mensaje por Raziel el Lun Mayo 20, 2013 10:26 pm

    Vale, soy estudiante de economía y bueno, a la teoría marginalista ya le doy bastantes vueltas en las asignaturas de analisis económico y alguna de aplicada incluso de la carrera...mi duda no iba en esa dirección, quiero conocer exactamente, que es la diferencia que existe entre el precio de mercado y el valor de cambio (Pm-V=?/ V=CC+CV+P y Pm viene determinada por la ley de oferta y demanda), se que el precio de mercado fluctua al redededor del valor de cambio, mi duda radica en que si el precio de mercado esta por encima del valor de cambio (por ejemplo, y si esta por debajo el razonamiento sería analogo) de que manera afecta al beneficio del empresario?
    Cuando hablamos de competencía perfecta se cumple que Pm=V-P si no me equivoco. Sigo teniendo serias dudas sobre esto, pero bueno como ando con examenes tampoco me he puesto decididamente a leer textos en profundidad para solventarla la verdad, solo queria aclarar esto.
    avatar
    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 25

    Re: Duda sobre la determinación del precio

    Mensaje por Ashandarei el Lun Mayo 20, 2013 11:15 pm

    Hay demasiados factores que influyen en el precio, desde la diferencia en los costos de producción (que fluctúan levemente de unas empresas a otras), pasando por la oferta y la demanda (la más importante, sobre todo para situaciones de monopolio) hasta el gusto del propio empresario si lo desea (aunque esta ultima no la tomaría mucho en cuenta).

    La media de los precios tiende siempre al valor de cambio de las mercancías (excepto en situaciones de monopolio diría yo). Por lo tanto, el precio del mercado puede estar tanto por encima como por debajo del valor de cambio, ¿cómo influye esto en el empresario?

    Si el precio está por debajo de su valor, puede ocurrir o bien que no tenga tantos beneficios como esperaba de explotar a sus trabajadores (es decir, la plusvalía existe pero se ve reducida por vender por debajo de su valor), o incluso tener pérdidas (si vende el producto más barato de lo que le costó producirlo)

    Si el precio está por encima de su valor, simplemente el capitalista obtendrá mayores beneficios, que utilizará en incrementar la producción.


    Respecto a lo de la competencia perfecta, tienes absolutamente toda la razón, sería V-P, lo que no daría ningún beneficio al capitalista.


    Un saludo.
    avatar
    Diógenes de Sínope
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 56
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Localización : Corinto

    Re: Duda sobre la determinación del precio

    Mensaje por Diógenes de Sínope el Lun Mayo 20, 2013 11:28 pm

    De acuerdo, perdón por no haberte sido de utilidad. Veamos si ahora lo consigo:
    “El valor de cambio de la mercancía expresa la totalidad de relaciones cuantitativas en que pueden cambiarse por ella todas las otras mercancías”. K.Marx.
    Pero yendo al fondo de la cuestión, el valor de cambio podría expresarse con un ejemplo. Si tenemos un caballo que vale 100 euros, y un lápiz 10 y una televisión 500 euros. Ahí vemos el valor del caballo en relación a los lápices (1 caballo=10 lápices) y a las televisiones (1 caballo= 1/5 de televisor). Con esto se entiende mejor la frase de Marx. Así ponemos el valor del caballo en relación con los valores de lápices y televisores, lo que implica a su vez una relación cuantitativa.
    Los precios se determinan en euros,una moneda, dinero ¿no? Éste,como valor de cambio es intrínseco y exógeno a la vez, por lo que los caballos, los lápices y los televisores se convierten en dinero. Digamos que las mercancías cobran por una existencia libre como valores de cambio. Y los valores de cambio son relativos, ya que son monedas como pueden ser cajas o piedras. Lo que implica que cada mercancía tiene su propio valor de cambio.
    El valor es algo intrínseca e inseparable de la mercancía. Y como he mencionado antes, desde que el valor de cambio es el dinero, dicho valor está dentro y fuera de las mercancías. Al transformar el valor del caballo en dinero, el valor de cambio se torna independiente, lo que hace que el caballo siga teniendo valor de cambio pero ya no se puede usar de medio de cambio, ahora es el valor otorgado por el dinero lo que le da su nuevo valor. Desde que existe el dinero y los precios otorgados por este, los productos tienen dos valores: el intrínseco que le pertenece y el que tiene el dinero, de manera independiente.
    Osease; el dinero es algo así como lo que mide el medio de cambio y los precios son el valor de cambio medido en dinero.
    En resumen,los valores de cambio se miden con dinero. Los precios no son nada más que los valores de cambio medidos en dinero.Creo recordar algo que leí que decía algo como que con el dinero medimos los valores de cambio y cuando lo hacemos establecemos el precio de dichos valores de cambio o algo así.
    En el precio se equipara el valor de cambio con el dinero, después de establecerse el dinero como valor de cambio independiente de las mercancías. A lo largo del tiempo, la mercancía se ha convertido en representante del dinero.
    Todo esto es desde el punto de vista marxista,espero haberte ayudado esta vez y perdón por los excesos de "filosofía". Y yo también soy estudiante de economía (;

    Contenido patrocinado

    Re: Duda sobre la determinación del precio

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 8:04 pm