"Una vez más sobre el trabajo productivo e improductivo" - texto publicado en mayo de 2013 en el blog Crítica Marxista-Leninista - contiene el texto del mismo nombre de Peter Howell, año 1975 - Interesante

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9586
Reputación : 18565
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Una vez más sobre el trabajo productivo e improductivo" - texto publicado en mayo de 2013 en el blog Crítica Marxista-Leninista - contiene el texto del mismo nombre de Peter Howell, año 1975 - Interesante

Mensaje por pedrocasca el Miér Mayo 15, 2013 11:02 am

Una vez más sobre el trabajo productivo e improductivo

texto publicado en mayo de 2013 en el blog Crítica Marxista-Leninista

contiene extractos del texto de Peter Howell del año 1975 titulado "Una vez más sobre el trabajo productivo e improductivo"


Se presenta el texto en el blog: La comprensión del concepto de trabajo productivo en el capitalismo no es una simple cuestión académica, no es un concepto de poca importancia en la economía marxista. Está íntimamente ligado con el concepto de capital y tiene relación directa con el proceso de valorización. Su utilización en el análisis de la crisis actual nos permite a su vez sacar las conclusiones adecuadas desde el punto de vista del proletariado. Este concepto tiene implicancias político-prácticas muy importantes. Por eso, la burguesía y sus agentes en el movimiento obrero intentan por todos los medios, por un lado, borrar toda diferencia entre trabajo productivo e improductivo, bajo la consigna de que "todos somos productivos", con el fin de echar tierra sobre la teoría del trabajo como creador de valor y de la teoría de la plusvalía; mientras que, por otro lado, otros sectores burgueses y oportunistas enfatizan la existencia de trabajadores improductivos, asimilando en este concepto a sectores de la clase obrera, con el fin de dividir al movimiento obrero y reformar el sistema mediante planes de reversión de lo que llaman la "desindustrialización" de la economía capitalista.

Presentamos a continuación extractos del artículo "Una vez más sobre el trabajo productivo e improductivo" del inglés Peter Howell, en el que se discute el tema en lucha contra el oportunismo en el movimiento obrero y revolucionario, y se demuestra que los marxistas "críticos" de "algunas" supuestas limitaciones, insuficiencias y equivocaciones de Marx y los marxistas, se pasan teórica y prácticamente al campo de la burguesía. En este artículo podemos apreciar que el aparentemente aséptico campo del debate sobre teoría económica entre marxistas y "marxistas" también es un frente de la lucha de clases, que las posiciones que se adoptan tienen una naturaleza de clase determinada y que muchas revisiones del marxismo en la teoría económica tienen repercusiones prácticas en la formulación de la línea política y en la lucha de clase del proletariado. Así, recurriendo a viejas tesis de la economía política burguesa e incluso a argumentos y herramientas de la economía vulgar moderna, especialmente del keynesianismo, estos seudomarxistas pretenden vender la idea de que están recreando y desarrollando el marxismo, cuando en realidad lo han abandonado al negar tesis fundamentales que Marx legó a la clase obrera.

El texto publicado en Crítica marxista-Leninista se puede leer completo en el link:

http://criticamarxista-leninista.blogspot.com.es/2013/05/una-vez-mas-sobre-el-trabajo-productivo.html

El texto completo de “Una vez más sobre el trabajo productivo e improductivo” de Peter Howell (1975) se puede descargar desde el link:

https://docs.google.com/file/d/0ByP565N0sPRSM1JoZGxaeER0SHM/edit?usp=sharing




Última edición por pedrocasca el Miér Mayo 15, 2013 8:29 pm, editado 1 vez

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9586
Reputación : 18565
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Una vez más sobre el trabajo productivo e improductivo" - texto publicado en mayo de 2013 en el blog Crítica Marxista-Leninista - contiene el texto del mismo nombre de Peter Howell, año 1975 - Interesante

Mensaje por pedrocasca el Miér Mayo 15, 2013 11:08 am

Del blog Crítica Marxista-Leninista hay publicados varios temas en el Foro. Los autores de este blog centran su trabajo en la red en poner a disposición de los potenciales lectores artículos o pequeñas obras que no están en castellano o no se les ha dado la atención que deberían tener o ya no se publican o difunden.

Si se utiliza el buen Buscador del Foro o el conocido buscador Google (site:www.forocomunista.com espacio en blanco palabras a buscar) se pueden localizar los textos presentes en el Foro publicados por este interesante blog de claro sesgo marxista-leninista.


    Fecha y hora actual: Jue Ago 16, 2018 11:47 am