Stalin - Sobre el proyecto de constitución de la URSS (1936)

Comparte

NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037
Reputación : 2269
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Stalin - Sobre el proyecto de constitución de la URSS (1936)

Mensaje por NG el Dom Mayo 12, 2013 6:42 am

Stalin
Sobre el proyecto de constitución de la URSS
(1936)





Introducción del editor

Dejamos en vuestras manos un documento esencial para la comprensión de las tareas llevadas a cabo por los camaradas bolchevique en la Constitución de la URSS, de cómo fue abordado el proyecto desde una visión marxista-leninista, considerando además los avances desarrollados por la sociedad soviética y en una etapa inmediatamente posterior a la etapa de transición al socialismo que se caracterizó por el capitalismo de Estado —limitado bajo y por la dictadura del proletariado— representado por la NEP.

También, se abordan los cambios que operan en las relaciones de clases, y al interior de la clase, ocurridos en un sociedad socialista tras la derrota y desaparición «objetiva» de la burguesía que induce a la «desaparición del proletariado» como tal, y a la «aparición de un nueva clases social obrera» —clase obrera de la sociedad socialista— que tiene en sus manos los medios de producción denominada.

Como apunte previo vale expresar que cuando en este informe se habla de que ya no hay antagonismo de clases, no significa que se ha detenido la lucha de clases, o ha desaparecido o ha terminado; sino que en la realidad objetiva, ya no existen los burgueses como clase social pues han sido despojados de los medios de producción por medio de los cuales explotaban a los proletarios, y que esta propiedad expropiada ha adquirido un carácter de propiedad social; toda vez que se entiende que el campesinado está siendo vanguardizado por el proletariado, en consecuencia tienen intereses comunes. La lucha de clases en este periodo no desaparece sino que se profundiza al interior del Estado socialista contra los rescoldos burgueses, especialmente determinados por la cultura capitalista reaccionaria y el apoyo de la burguesía internacional; y al exterior en las relaciones interestatales que incluso puede llegar a convertirse en contiendas bélicas.

Cita de la obra:

«La clase obrera de la URSS. Frecuentemente se la llama proletariado, por tradición. ¿Pero qué es el proletariado? El proletariado es una clase privada de instrumentos y medios de producción en un sistema económico donde los instrumentos y medios de producción pertenecen a los capitalistas y donde la clase de los capitalistas explota al proletariado. El proletariado es una clase explotada por los capitalistas. Pero, como se sabe, en nuestro país la clase de los capitalistas ha sido ya suprimida, los instrumentos y medios de producción han sido quitados a los capitalistas y entregados al Estado, cuya fuerza dirigente es la clase obrera. Por lo tanto, ya no hay una clase capitalista que pueda explotar a la clase obrera. Por lo tanto, nuestra clase obrera no solamente no está privada de los instrumentos y medios de producción, sino que, por el contrario, los posee en común con todo el pueblo. Así, por esa razón, y por haber sido liquidada la clase de los capitalistas, queda descartada toda posibilidad de explotación de la clase obrera. ¿Podemos, después de esto, llamar a nuestra clase obrera proletariado? Claro que no. Marx decía que para que el proletariado pueda emanciparse tiene que aplastar a la clase de los capitalistas, quitar a los capitalistas los instrumentos y medios de producción y destruir las condiciones de producción que engendran el proletariado. ¿Puede decirse que la clase obrera de la URSS ha alcanzado ya estas condiciones de su emancipación? Indiscutiblemente, puede y debe decirse. ¿Y qué significa eso? Significa que el proletariado de la URSS se ha transformado en una clase completamente nueva, en la clase obrera de la URSS, que ha destruido el sistema económico capitalista, ha consolidado la propiedad socialista sobre los instrumentos y medios de producción y lleva la sociedad soviética camino del comunismo». (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin; «Sobre el proyecto de constitución de la URSS», 1936)

Lectura online y descarga desde scribd AQUÍ:

http://es.scribd.com/doc/140833823/Sobre-el-proyecto-de-Constitucion-de-la-URSS-STALIN

o

Descarga en formato PDF AQUÍ:

https://mega.co.nz/#!SYQBFAII!OJtcxiOUIJrAh3lUypU263KuUdVJglBp-2Fgh-f3c_M


Última edición por NG el Mar Feb 18, 2014 5:03 pm, editado 3 veces
avatar
extremanecesidad
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 292
Reputación : 429
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Re: Stalin - Sobre el proyecto de constitución de la URSS (1936)

Mensaje por extremanecesidad el Jue Ago 29, 2013 2:09 pm

Mediante el siguente enlace se puede descargar esta obra en formato epub:
http://www.mediafire.com/download/268vh5hce5et5ci/Stalin_-_Sobre_el_proyecto_de_constituci%C3%B3n_de_la_URSS.epub
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Stalin - Sobre el proyecto de constitución de la URSS (1936)

Mensaje por ajuan el Lun Nov 17, 2014 9:21 pm

Tiene buena pinta, haber si cuando termine lo que tengo que hacer me lo leo para poder entender un poco la constitucion de la URSS y las criticas de Stalin.

Lo que si ¿pueden resubirlo a mega asi lo puedo bajar?


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Contenido patrocinado

Re: Stalin - Sobre el proyecto de constitución de la URSS (1936)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Sep 19, 2018 8:38 am