sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Comparte

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Sáb Mayo 11, 2013 2:01 pm

    tomado de iberia rebelde:
    http://iberiarebelde.blogspot.com.es/2013/04/algunas-propuestas-para-un-cambio-de.html?showComment=1368272340478#c2354467457462962075


    Algunas propuestas para un cambio de imagen

    Estas son algunas propuestas de cara a la imagen del partido revolucionario de cara a las masas. De momento se trata de cambios en la imagen que, en mi humilde opinión, deberían, cuanto menos, considerarse.

    Aviso que si alguien va a decirme que no soy quien para dar lecciones de nada ya se puede ir a otro blog dado que está claro que es incapaz de desmontar argumento alguno.

    Imagen


    ¿Sabíais que la svastica es uno de los símbolos que más se repite en todo el mundo? Desde la Antigua Grecia pasando por el budismo, el pueblo vasco, celta e incluso algunos pueblos originarios de América del Norte tienen este símbolo. Podríamos aprovechar este símbolo para simbolizar la vinculación de todos los pueblos del mundo para un fin común. No, espera, mejor no, parece ser que los fascistas alemanes ya se adelantaron y usaron este símbolo para reflejar justamente todo lo contrario.

    Si no entendéis a qué viene esto decidme simplemente, si los pueblos del mundo han renunciado a mostrar mucho ese símbolo ¿porqué no lo hacemos nosotros cuando de igual modo el enemigo ha cambiado el significado social de nuestros símbolos?

    ¿Qué demonios importa si nuestro color es rojo o celeste? ¿qué necesidad tenemos de que nuestros símbolos sean los que llevan siendo desde hace un siglo ya? La hoz y el martillo ha sido comparada mil veces ya con la svástica y por más que tengamos razón en que tal cosa es una calumnia, de lo que se trata es de convencer a los trabajadores que de momento no nos apoyan, esa masa de la que tanto nos quejamos cuando no se mueven y que por alguna razón aún nos sorprende que no podamos convencerles.

    La hoz y el martillo no convencen y las ideas no llegan con tanta rapidez ni efectividad como las imágenes. Aprendamos del enemigo, tras un siglo de lucha en el que resultó victorioso es absurdo pensar que no hay que tomar nota de él y si ya el logotipo echa para atrás a mucha gente, entonces para qué seguir con él. Los capitalistas se renuevan la cara constantemente, lo mismo te sacan la svastica cuando les conviene, el puño y la rosa o la P y la gaviota, la política es la misma, defiende a quienes defiende y eso es lo único que les importa. Y es que también ocurre una cosa, la burguesía siempre sabe cuales son sus partidos pero los trabajadores no, y si te dejas ver con el traje de demonio que el enemigo te lleva confeccionando desde hace años, pues es obvio qué es lo que ocurre si nos hacen luego el vacío.



    Los capitalistas no tienen todos sus partidos con el mismo nombre, yo no he visto nunca un Partido Capitalista Burgués Conservador, Pensamiento Adam Smith. No hace falta poner siempre todos los nombres ni todos los apellidos ni las caras de todos los pensadores alineados mirando al horizonte. La palabra "comunista" no significa nada para la gran parte de las masas a las que queremos convencer, si acaso algo malo muy malo, y ya no digamos las caras y nombres de Marx-Engels-Lenin, no significan nada para ellos, enteraos de una vez, y si ahora solo vamos a construir partidos para los que ya salen de casa con El Capital leído, entonces no digas que es un partido revolucionario, llámalo "club privado de amiguetes" y ya está.

    Ejemplos de emblemas del capitalismo.








    Ejemplos de emblemas de partidos comunistas.









    Sin duda tenemos un grave problema de creatividad.

    Ejemplos de emblemas utilizados por partidos y organizaciones revolucionarias que han prescindido de esta estética clásica.



    Azarug y FRELIMO, dos movimientos que mezclaron su tendencia socialista con el independentismo y la liberación nacional. Es interesante cómo esta mezcla genera una iconografía mucho más originales y vinculadas al acerbo local.


    Logos del Partido Comunista de Canadá, original y con colores diferentes. Inclusión de símbolos nacionales, ellos que pueden pues nadie puede tener nada en contra de la simpática hoja de arce. En España los colores republicanos podrían ser una clave, y es interesante ya que son los de la única bandera de España que no escuece a los independentistas.


    Logos del Partido Comunista de los EEUU. Sin duda una combinación original de la hoz y el martillo, aunque en un país donde el pánico anticomunista es casi un atavismo cultural quizás no sea muy operativo.



    Y por supuesto la deriva del CPUSA en partidillo socialdemócrata, algunos dicen que hasta social-liberal, contrasta con el Partido de los Panteras Negras, con un logo tan original como el de arriba.




    Logo y bandera de la Juventud Libre Alemana, RDA. Ni herramientas ni puños ni estrellas, y la bandera más azul que la del PP, como si tal cosa importara un bledo.


    Otra combinación original, la del Partido Comunista Japonés.


    A estas alturas ya debes de estar pensando que soy un desviado, un falso comunista que cree que la revolución es una aspiradora de oferta a la que he de vender con técnicas propias de la sociedad de consumo. Has de saber que no es que los revolucionarios debamos imitar a los capitalistas en estas técnicas, es que los capitalistas ya nos imitaron en su día con ellas. Una buena parte de la Historia de la publicidad se la debe por un lado a los artistas de las vanguardias, los constructivistas y toda una serie de artistas que pusieron todo su ingenio al servicio de la revolución socialista.


    Proceso de elaboración del logotipo, parte fundamental de la imagen corporativa del comunismo. Algunos lumbreras aún se deben de creer que estas cosas solo las hace la Pepsi. En su momento este logotipo fue enormemente rompedor, sencillo y de una fuerza extraordinaria, hoy en día no lo es para nada e incluso da miedo a mucha gente, otra cosa muy diferente es la ideología, la cual no necesariamente ha de ir unida a este símbolo.

    Por otro lado, la publicidad también le debe una muy buena parte de su éxito a los descubrimientos acerca de la psicología, la cual es muy importante para saber cómo funcionan los mecanismos de atención de la mente humana. Y cualquiera que tenga nociones básicas de este campo entenderá que para la mente humana es mil veces más efectiva una comunicación basada en imágenes, en cosas tangibles y entendibles fácilmente que conceptos abstractos. Y si ya encima esos conceptos son terminología de manual que solo la entiendes tú y tus colegas olvídate de que te conteste alguien más que los grillos.


    Sustituir los nombres

    La palabra comunista está muy estigmatizada y su uso no es en nada imprescindible. Antes de la Revolución de Octubre de 1917 los marxistas consecuentes tenían nombres como "socialista" o incluso "socialdemócrata", el partido que hizo esa revolución se llamaba Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (bolchevique) y solo con posterioridad se lo cambió por el de comunista. Los partidos comunistas de diferentes países socialistas se llamaban también "socialistas", veanse Hungría y la RDA. La palabra socialismo puede tener mayor aceptación y no está tan corrompida por la propaganda. Para diferenciarnos del PSOE quizás podría emplearse el término "socialistas reales" o bien se podría estigmatizar a ese partido con términos tales como "sociatas", "socialistos", "socialistillos", "Pesoístas", "izquierda del sistema", "izquierda oficial", "izquierda homologada", etc.

    Al proyecto político se lo podría llamar socialismo, aunque sería conveniente no mencionar en exceso este término. Quizás podría llamárselo "gobierno del pueblo", "democracia económica". A mi personalmente me gusta bastante esa última, además, así le quitamos al capitalismo su monopolio sobre la palabra "democracia", que por cierto no concuerda en nada con lo que luego hace en la vida real. Hay que ser más inteligente que el enemigo y no olvidemos que él nos arrebató mucho antes la palabra "socialismo", veanse partidillos como el PSOE.

    El Partido de Autodefensa de los Panteras Negras de EEUU fue una organización mucho más revolucionaria, eficaz, original y que agitó más a las masas obreras de EEUU que el CPUSA, con su hoz, su martillo y su terminología de manual. Por cierto, este último partido suele pedir siempre el voto para el Partido Demócrata, ojo al parche.

    Huir en la medida de lo posible de imágenes militaroides.

    Lo cierto es que una buena parte de las imágenes que proceden del socialismo tienen la constante de los desfiles y las performances gimnásticas colectivas. Imágenes todas ellas que solo responden a la imagen que el enemigo quiere dar de nosotros y es que donde muchos veis unidad y disciplina, otros muchos solo ven a zombis obedeciendo a un régimen totalitario, a personas perdiendo su individualidad, su personalidad. No digo que lo sean realmente, tan solo aviso que contribuyen a propagar esa idea.

    Y si muchos solo son capaces de entender así el socialismo quizás sea real que la propaganda anticomunista ha calado hondo. Yo por mi parte seguiré promoviendo imágenes mucho más humanas, interesantes y modernas del socialismo.

    Clickar AQUÍ para verlas.

    Hace poco estuve buscando imágenes para ilustrar este apartado y me encontré con esta.


    Sí, es un acto de la comunista Juventud Libre Alemana, o los jóvenes comunistas de la RDA. Y si por un momento no supiste si eran de las Juventudes Hitlerianas he de decirte que hasta que no me terminé de fijar bien tampoco los distinguía.

    Más allá de esa, para muchos, blasfemia hay que entender que las imágenes militaroides, los desfiles, los uniformes, las coreografías colectivas y todas esas cosas pueden repeler a muchos. ¿Queréis esquivar las calumnias del capital? Pues no les deis más argumentos para decir eso de que comunismo es igual a fascismo porque con muchas de estas imágenes la gente acaba alimentando más esa confusión.

    Esto por un lado lo propongo para las publicaciones de tipo comunista del presente y por otro también lo propondría para un futuro en el poder.



    Desfile homenaje a los caídos contra el fascismo en la Guerra Civil. En este caso no me parece tan mal pues se trata de un homenaje a caídos en combate durante una guerra, digamos que es una imagen militar porque es un homenaje a un bando militar. Sin embargo no nos pasemos.

    Por cierto, aprovecho para decir que también resulta un poco cansino ver que casi todos los militantes de estos movimientos tengan siempre que ser punkoides, skinheads y cosas raras. La verdad es que a veces se echa de menos ver a gente normal.

    Todo esto puede ser altamente atractivo y de cierto fetichismo vintage para más de un militante comunista convencido pero a su vez es altamente repelente para cualquier no comunista que deseemos atraer a nuestras filas o que cuanto menos pretendamos que nos escuche. Y si ellos no nos escuchan al socialismo real le quedan muchos años de marginalidad y al pueblo español muchos años de 15mayismo neohippy.

    Para hacernos una idea de cómo han estado los comunistas haciéndole propaganda a su propia ideología, si los EEUU y sus partidarios fueran tan miopes como los primeros el 90% de las imágenes del país norteamericano serían como estas:





    i hubiera un porcentaje tan alto de imágenes de EEUU como estas de arriba a nadie le costaría entender que dicho país es un régimen militarista que basa su poder y su economía en aplastar naciones en todo el planeta. Sin embargo, por alguna extraña razón, la imagen que EEUU y por extensión el capitalismo, ha querido siempre exportar se ha ajustado más bien a estas de aquí:







    Todo eran familias felices, jóvenes pasándoselo excesivamente bien, fiestas, despiporre, avances tecnológicos, vida sencilla, alegrías cotidianas. Un apunte, la mayor parte de las series y películas de EEUU durante la Guerra Fría trataban casi siempre de familias felices y de hecho puede verse como esta tendencia aumentó durante los periodos más conservadores como la era Reagan. Y claro, luego es muy fácil encontrarse al clásico atontao que te dice "No, si a mi tampoco me gustan los EEUU pero mejor ellos que Corea del Norte/URSS/etc".

    Eso sí, vosotros seguid mareando al personal con postalitas militares, kalashnikovs, insignias y piolets.. sí, sobretodo piolets, toda esa mierda le da una imagen superpositiva al socialismo. Y luego para colmo habrá quien se pregunte porqué el pueblo trabajador rechaza tanto ese sistema.

    Líderes históricos

    Al igual que con los nombres o con términos propios de la jerga comunista, los nombres y las caras de líderes históricos no significan nada para la masa, no se convence a nadie por mostrar la cara de Marx-Engels-Lenin-Stalin-Mao-Hoxha-etc. ¿Quienes son esos? Yo lo se pero esa masa que no os hace ni puto caso no. Y, ante todo, voy a atreverme a decirlo....huir de la imagen de Stalin... sí, lo he dicho, he cometido la gran blasfemia y es que a los que tanto miedo les da el revisionismo tienden a creer en la siguiente absurda y simplista ecuación:

    A) Kruschev criticó a Stalin en el XX Congreso del PCUS.

    B) Acto seguido se dio comienzo a un desmantelamiento muy progresivo del socialismo soviético que luego se detuvo, temporalmente.

    C) Una de las críticas principales a Stalin fue la del culto a la personalidad, crítica que no fue sino una excusa para B).

    D) El enemigo capitalista siempre apela al tema del culto a la personalidad para demonizar al socialismo.

    Ahora es cuando llega la conclusión que yo no entiendo y es que si hablas de que realmente hubo un culto a la personalidad, entonces eres un seguidor, sin saberlo, de Kruschev y eres partidario de un socialismo blandengue, reformista, de callejones sin salida y de engañar con cantos de sirena a todo el mundo.

    Y como resulta que un reformista utilizó la bandera de las acusaciones a Stalin para desmantelar el socialismo, entonces deducimos que hay que hacer justo lo contrario y ponernos la cara de Stalin hasta en la sopa, incluso cuando su efigie ya ha sido contaminada por la propaganda.

    Esto suele ocurrir cuando algunas personas un poco lentas toman la parte por el todo y si ven que si alguien usa un argumento con un fin negativo, tal argumento ha de ser falso. Por esa regla de tres la Alemania nazi no invadía países, como tal cosa fue la excusa de EEUU para meterse en Europa debió ser falsa para esta gente, hey, no me miréis mal, tan solo aplico su lógica.




    Aquí unos cuantos comunistas creyendo que convencen a alguien con esos retratos, o creyendo que asustan a la burguesía, quién sabe.




    Y aquí la cruda realidad del auténtico efecto social que causa la imagen de Stalin. Empiezo a estar hasta los cojones de que el enemigo SIEMPRE sea más inteligente que nosotros.

    Amigo comunista, al capital se le pone dura cuando te pones una camiseta de Stalin, sería capaz incluso de pagarte para que la lleves. Hasta podríamos decir que en cada manifestación comunista los cámaras de los medios de comunicación capitalistas van a la caza de la imagen de Stalin para ponerla en primera plana.

    Si Stalin levantara la cabeza os pediría a todos que dejarais de usar su imagen si con ello os margináis como movimiento.

    Como dijo ya una persona, el "Stalinista más peligroso es el que no lo anuncia a los cuatro vientos". No es necesario mencionar a Stalin cada dos por tres, yo de hecho ni lo mencionaría a menos que sea estrictamente necesario. Todos sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol y no nos hace falta enunciar a Galileo cada dos por tres ni hablar del maestro Galileo ni rendirle honores pomposos, nos basta con demostrar que su teoría era cierta. Ir a las ideas y no a los ideólogos a menos que sea imprescindible pero usarlos como bandera me parece una manera muy fácil de resumir las intenciones así como muy poco operativa. Y de nuevo nos encontramos con que las caras y los nombres de muchos de esos líderes están demasiado enfangados por la propaganda en nuestra contra.

    Por cierto, yo no se a vosotros pero yo no recuerdo haber visto nunca una sola manifestación del Partido Bolchevique ruso con un solo retrato de Marx o Engels.

    Y por favor, evitemos también estas horteradas ridículas. El día que lo vi os juro que desee ser un anticomunista para poder convertir mi vergüenza en carcajada. Asumid de una vez que más allá de la burbuja bolchevique esto os hace quedar como frikis deprimentes y os acabáis marginando.



    Última edición por kARLnAVAS el Sáb Mayo 11, 2013 5:30 pm, editado 2 veces

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por Dzerjinskii el Sáb Mayo 11, 2013 5:09 pm

    Lo cierto es que una buena parte de las imágenes que proceden del socialismo tienen la constante de los desfiles y las performances gimnásticas colectivas. Imágenes todas ellas que solo responden a la imagen que el enemigo quiere dar de nosotros y es que donde muchos veis unidad y disciplina, otros muchos solo ven a zombis obedeciendo a un régimen totalitario, a personas perdiendo su individualidad, su personalidad. No digo que lo sean realmente, tan solo aviso que contribuyen a propagar esa idea.

    Y si muchos solo son capaces de entender así el socialismo quizás sea real que la propaganda anticomunista ha calado hondo. Yo por mi parte seguiré promoviendo imágenes mucho más humanas, interesantes y modernas del socialismo.

    Coincido en que no hay que caer en reforzar lo que el enemigo quiere imponer como idea del socialismo, pero ojo porque en un contexto de descomposición social las banderas del orden, la disciplina y la fuerza no la podemos perder. Si lo hacemos solo favoreceríamos a los fascistas. No hay que maquillar la necesidad de la dictadura, solo hay que preguntarse ¿que tipo de dictadura hace falta? ¿Vamos a dejar el problema de la delincuencia solo en manos de los fascistas? ¿Nos convertiremos en buenos tipos de esos que dicen cosas ciertas pero nadie apuesta dos fichas a que tengan pelotas para hacer algo?
    Seguro el descrédito que nos tiró encima la imagen del revisionismo construyendo el muro fue un problema, como la propaganda que se hizo con los balseros cubanos, pero el muro ya cayó y hoy es el capitalismo el que tiene que dar explicaciones. El eurocomunismo fue pionero en mostrar un rostro “más humano” y eso ocultaba ni más ni menos que la desviación socialdemócrata. Pienso que hoy hay que recuperar los símbolos, de hecho el mismo régimen ruso trata de apropiarse de ellos porque a la vuelta de la historia suman más de lo que resta. Tomemos nota de ello. La idea de la individualidad, la democracia etc. etc. no son de todas las clases y en todo momento, lo lamento por los pequeñoburgueses universitarios pero los de abajo no ven un bien preciado en la democracia y las instituciones, la cosa pasa por otro lado. Si tiene un buen pasar económico no les interesa la democracia ni la libertad en el arte, etc. etc. etc.
    Ceo que el problema está en no entender que no se puede ir con la bandera a todos lados. Que el trabajo de masas se hace desde organizaciones de superficie con militantes que lo ultimo que hacen es mostrar el periódico del partido, que eso es solo para los más avanzados de entre los trabajadores. Todo el marketing de las organizaciones demuestra que no han comprendido el carácter de clase del Estado ni están convencidos de la necesidad de la lucha insurreccional desde un partido con carácter conspirativo. La forma no puede ir por otro camino que el contenido. El que pretende “suavizar” los iconos quiera o no está cambiando el significado de las cosas.
    Muy distinto es plantear que hace falta un aparato legal que tenga sus propios logotipos y en eso si vamos a estar de acuerdo. Como también en que debe tener sus propios órganos de difusión, periódicos, web, etc. Ahí si hay que poner toda la creatividad para dar un mensaje educador, clasista y que denuncie duramente las lacras del capitalismo.

    Salud.

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Sáb Mayo 11, 2013 5:41 pm

    Dzerjinskii escribió:Coincido en que no hay que caer en reforzar lo que el enemigo quiere imponer como idea del socialismo, pero ojo porque en un contexto de descomposición social las banderas del orden, la disciplina y la fuerza no la podemos perder. Si lo hacemos solo favoreceríamos a los fascistas. No hay que maquillar la necesidad de la dictadura, solo hay que preguntarse ¿que tipo de dictadura hace falta? ¿Vamos a dejar el problema de la delincuencia solo en manos de los fascistas? ¿Nos convertiremos en buenos tipos de esos que dicen cosas ciertas pero nadie apuesta dos fichas a que tengan pelotas para hacer algo?
    Seguro el descrédito que nos tiró encima la imagen del revisionismo construyendo el muro fue un problema, como la propaganda que se hizo con los balseros cubanos, pero el muro ya cayó y hoy es el capitalismo el que tiene que dar explicaciones. El eurocomunismo fue pionero en mostrar un rostro “más humano” y eso ocultaba ni más ni menos que la desviación socialdemócrata. Pienso que hoy hay que recuperar los símbolos, de hecho el mismo régimen ruso trata de apropiarse de ellos porque a la vuelta de la historia suman más de lo que resta. Tomemos nota de ello. La idea de la individualidad, la democracia etc. etc. no son de todas las clases y en todo momento, lo lamento por los pequeñoburgueses universitarios pero los de abajo no ven un bien preciado en la democracia y las instituciones, la cosa pasa por otro lado. Si tiene un buen pasar económico no les interesa la democracia ni la libertad en el arte, etc. etc. etc.
    Ceo que el problema está en no entender que no se puede ir con la bandera a todos lados. Que el trabajo de masas se hace desde organizaciones de superficie con militantes que lo ultimo que hacen es mostrar el periódico del partido, que eso es solo para los más avanzados de entre los trabajadores. Todo el marketing de las organizaciones demuestra que no han comprendido el carácter de clase del Estado ni están convencidos de la necesidad de la lucha insurreccional desde un partido con carácter conspirativo. La forma no puede ir por otro camino que el contenido. El que pretende “suavizar” los iconos quiera o no está cambiando el significado de las cosas.
    Muy distinto es plantear que hace falta un aparato legal que tenga sus propios logotipos y en eso si vamos a estar de acuerdo. Como también en que debe tener sus propios órganos de difusión, periódicos, web, etc. Ahí si hay que poner toda la creatividad para dar un mensaje educador, clasista y que denuncie duramente las lacras del capitalismo.

    Un saludo Dzerjinskii, entiendo tu opinión, pero confundes teoría revolucionaria con imágen revolucionaria, muchos son los partidos que utilizan simbología comunista-socialista y poco proyecto revolucionario hay detrás, si de verdad queremos realizar una revolución deberemos adaptarnos a los tiempos y al lenguaje y estética de esta época y no seguir con la misma fraseología del pasado

    Te equivocas de nuevo queriendo comparar el texto con el eurocomunismo, el texto para empezar lo extraje de una web que propugna la revolución y la transformación económica como pilar y aborrece del trotskismo liquidacionista.

    Te vuelves a equivocar de nuevo, si crees que todo el que no adora toda esta simbología revolucionaria debe ser un trosko o eurocomunista camuflado, algunos como yo somos mas revolucionarios incluso y por eso y porque queremos de verdad instaurar el poder obrero nos preocupa el lenguaje y la imágen porque nuestro proyecto ha de ser construido por la clase obrera, y la clase obrera no se va a acercar al ver una bandera comunista.

    Me dirás que tampoco se va a acercar si lee nuestro programa pero eso es diferente, soy consciente de que un programa revolucionario aleja al personal pero al menos quien se acerque será por convencimiento,

    Precisamente lo que plantea el texto no es una renovación en el programa revolucionario sino en la imágen, precisamente los mas revolucionarios son aquellos quienes creemos que de verdad es la clase obrera el sujeto revolucionario somos para vosotros los "ortodoxos en la imágen" que no en las ideasy somos llamandos revisionistas

    confundes programa con imágen yo te pregunto ¿llevar bandera rojas con la hoz y el martillo os hace mas revolucionarios? ¿son uce, o los nacional-bolchevos revolucionarios?¿nos acerca a la gente la utilización de propaganda directa a base de dibujitos?

    vease este ejemplo:
    http://www.elefantesdepapel.com/carteles-de-propaganda-sovietica





    como ya he repetido en múltiples ocaciones a mi no me molesta personalmente pero si me preocupa como puedan vernos los posibles candidatos a comunistas, si a usted no le preocupa esto de la imágen es que la revolución le importa un pimiento y lo único que le importa es llevar banderitas y lucir orgulloso caras de líderes soviéticos.

    A mi personalmente me preocupa, yo sigo la línea de revolución propugnada por Stalin, creo firmemente que la revolución primero se hace en casa y despues se exporta, y creo a si mismo que la revolución se empieza por la propaganda y la imágen, repito, no digo que haya que replantearse ningún programa, faltaría más, los comunistas queremos revolución sino nos meteríamos en ONGs, lo que no entiendo es como algunos se aferran a su estética vintage y no se dan cuenta que lo único que hacen es retrasar la revolución.

    De verdad me apesta esta sociedad pero no por que la bandera sea rojigualda o por los múltiples logotipos de las empresas sino por el capitalismo como sistema y como cultura, ahí está el problema, en la explotación laboral, en el paro, en los valores nocivos como el competitivismo y el egoísmo, eso es lo que debe ser destruido sin miramientos sin revoluciones graduales como la de venezuela,

    Algunos queremos la versión inversa de las revoluciones artificiales de los países socialistas, algunas veces pienso que deberíamos aprender del enemigo en vez de escondernos con nuestras banderas, muchos de los cuales sin embargo acaban siendo mas revisionistas no importando la fraseología que muestren.

    Acaso gorbachov, yeltsin y compañia no revolucionaron la sociedad privatizando de forma masiva y sin miramientos toda la economía y de un golpe.
    Acaso utilizaron banderitas con las imágenes de Adam Smith, David Ricardo, Bush o Hitler, ¿no verdad?

    por que son mas listos, saben que lo que importa no es una revolución artística sino politico-económica, la cual curiosamente asusta a muchos "ortodoxos" no creas que los capitalistas no se ríen de nosotros cada vez que nos ven con banderitas y demás parafernalia

    Y muchos socialistas-comunistas llevando banderitas que curiosamente se muestran poco receptivos a una revolución dando a entender que la situación no se encuentra madura aún.

    ¿para una revolución masiva no pero para llevar y pegar carteles vintage si? curiosa contradicción

    No veo en los programas de dichos partidos revolucionarios puntos como colectivización masiva del campo, industria y servicios todo incluído ¿asusta? no creo que asuste a los obreros dicha propuesta sino es acompañada por parafernalia y simbología del año la pera.

    No te lo tomes como algo personal, eres el primero que ha respondido, pero bien podría haber sido otro cualquiera, que sepas que te considero camarada revolucionario y que simplemente no coincidimos en cuestiones como la imágen

    un saludo revolucionario, espero no haber sido muy grosero


    Última edición por kARLnAVAS el Sáb Mayo 11, 2013 6:06 pm, editado 1 vez

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Mayo 11, 2013 5:59 pm

    Quitando tu concepto errado de "convencer a la masa", así como un predicador, el artículo está bastante bien. No es la primera vez que dije en el foro que décadas después la estética socialista y sus conceptos estrella causan un rechazo cultural, es decir, en el acervo cultural de las distintas naciones se ha conseguido de manera express gracias a los avances tecnológicos y monopolios informativos, convertir el "anticomunismo estético" en algo cultural.

    Creo que pecamos de no realizar suficientes estudios antropológicos, es más, creo que pecamos de no incluir las diversas ramas científicas en el estudio de la sociedad (se puede ver la sección ciencia para darse cuenta de lo que hablo), alguna vez señalé los defectos antropológicos como uno de los factores de la caída de la URSS (distensión, falta del sentido de lucha por la superviviencia), se tachó la propuesta de antimaterialista pues solo consideramos las relaciones de producción como algo material y única infraestructura social, pero que yo sepa la lucha por la superviviencia y el progreso es un comportamiento objetivamente material, regulado por componentes genéticos.

    Saludos.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Mayo 11, 2013 6:05 pm

    El "antifascismo estético" también está muy arraigado culturalmente y los partidos fascistas de nuevo cuño proceden a renovar toda su estética, ¿usan más el cerebro?, puede ser.

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Sáb Mayo 11, 2013 6:09 pm

    pequeñoburgués escribió:Quitando tu concepto errado de "convencer a la masa", así como un predicador, el artículo está bastante bien. No es la primera vez que dije en el foro que décadas después la estética socialista y sus conceptos estrella causan un rechazo cultural, es decir, en el acervo cultural de las distintas naciones se ha conseguido de manera express gracias a los avances tecnológicos y monopolios informativos, convertir el "anticomunismo estético" en algo cultural.

    Creo que pecamos de no realizar suficientes estudios antropológicos, es más, creo que pecamos de no incluir las diversas ramas científicas en el estudio de la sociedad (se puede ver la sección ciencia para darse cuenta de lo que hablo), alguna vez señalé los defectos antropológicos como uno de los factores de la caída de la URSS (distensión, falta del sentido de lucha por la superviviencia), se tachó la propuesta de antimaterialista pues solo consideramos las relaciones de producción como algo material y única infraestructura social, pero que yo sepa la lucha por la superviviencia y el progreso es un comportamiento objetivamente material, regulado por componentes genéticos.

    Saludos.

    totalmente de acuerdo,
    ...a propósito Twisted Evil ¿lo de pequeñoburgués es en plan irónico, verdad?

    un cordial saludo

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Sáb Mayo 11, 2013 6:48 pm

    aquí algunas ideas, por que no en vez de la clasica propaganda a base de dibujitos animados que colocaban los países socialistas por las calles colocamos imágenenes más fréscas y actuales como estas:










    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Sáb Mayo 11, 2013 6:53 pm

    espero yo que todo esto no se lo tome alguno a la tremenda, no quiero ser yo quien fomente enemistades o hiera sensibilidades, este debate se hace de puertas para adentro

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por Dzerjinskii el Sáb Mayo 11, 2013 7:55 pm

    kARLnAVAS creo que no has entendido por donde viene mi postura. No estoy defendiendo la iconografía de otra época que solo tiene sentido y se explica por su propio contexto histórico y que es un error juzgar desde el presente, o una acanallada como hacen los demócratas burgueses que se escandalizan por la propaganda "stalinista". basados en prejuicios del presente desde la Europa occidental para jugar el pasado y como si fuera poco, el pasado en las particularidades del post zarismo. Ellos parten de que la masa es una tabla rasa manipulable y no se preguntan por que tuvo éxito la estética que proponía el realismo socialista en la URSS y como fue aceptado y movilizador. Para ellos las masas no piensan ni condicionan nada, cuando en realidad toda propaganda se construye con un ojo mirando al pueblo y el otro los objetivos que uno quiere alcanzar. Y solo es exitosa cuando expresa el sentimiento de una época. Hoy cualquiera de nosotros puede sentir rechazo hacia más de un cartel de propaganda de la ex URSS y el lógico, porque esos carteles no estaban pensados para nosotros y nosotros no vivimos esa época.
    El problema surge cuando el cambio en la estética implica cambios en lo que debemos trasmitir. Y no lo digo por ti ni la página de la que tomas esta información, solo advierto que la constante ha sido que todos los que han empezado discutiendo la “forma” en realidad buscaban cambios en el “contenido”. Eso por un lado, por el otro trato de llamar la atención de que precisamente las imágenes “lindas” “amables” que tu propones, y que podrían servirnos para causar una mejor “primera impresión”, son muy parecidas a las que usan los burgueses y que serán despreciadas junto con los burgueses a medida que la descomposición social avance. Y lo peor es que serán los fascistas los que atraerán con su imagen de: “fuerza, disciplina, y rigor” cuando los trabajadores estén artos del lumpenaje, la decidía y el caos que la descomposición del sistema genera. ¿Y como estaremos nosotros si “suavizamos” nuestra imagen? Pues ligados a imágenes que parecen sacadas de un hipócrita curso de seguridad e higiene laboral… por eso digo que las banderas son las de siempre, ahora ¿Por qué ir a todos lados con ellas? esa es la segunda parte de mi exposición: En un foro de comunistas no puede faltar la bandera roja y la foto de Stalin y así debe ser, pero eso es para los que ya somos comunistas y debemos sostener nuestra identificación, algo que nos fortalece, esa imagen que en el país que sea, en el idioma que sea, te da pertenencia y fuerza moral con todo lo que la historia heroica de los comunistas tiene para darnos. Querer cambiar esto es privarnos de la única forma en que mantenemos y creamos nuestra identidad. Pero debemos tener claro que nuestra tarea entre los trabajadores, estudiantes etc. requiere primero de entender que el primer símbolo es nuestra coherencia, abnegación, honestidad, capacidad de autocrítica y disciplina que deben ser ejemplo. Esa rebeldía soberbia expresada en pelos largos, ropa y todo ese clima hippie es patética y por más que me digan que los tiempos han cambiado nadie se toma en serio a alguien que vive y viste como un lumpen desclasado y se cree y quiere verse distinto. Si te has ganado el respeto de tus compañeros siendo una persona normal capas de tener una crítica profunda y opiniones coherentes nadie se escandalizará si un día ve que eres comunista, menos en medio de la crisis actual. Y ese es el camino para sumar camaradas. No hay “marketing milagroso” que nos ayude. Hay dos niveles de agitación y propaganda uno en las organizaciones de masas y otro entre los miembros del partido. El error, insisto, es convertir un centro de estudiantes o un sindicato en un comité de partido y no tener medios de propaganda adecuados y específicos a cada sector. Eso de querer venderla la prensa del partido a todos es ridículo. Debe haber una prensa partidaria para militantes y contactos avanzados y una variedad de formas de propaganda para el trabajo de masas y ahí si cada una con su iconografía.

    Saludos

    Bolcheviet
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Localización : México

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por Bolcheviet el Dom Mayo 12, 2013 4:27 am

    Este me parece un tema de prioritario que no puede dejarse pasar camaradas, es decir el tema de la propaganda, una organización sin un aparato propagandístico no es nada, no existe.

    Sobre los símbolos como la hoz y el martillo no es algo que sea inventado simplemente por las ideas gráficas de ese entonces, guardan un profundo sentido político-ideológico por eso no pueden ni deben ser "escondidas" bajo el argumento del constante ataque que la propaganda burguesa propina a todo aquello con que nos identificamos ni bajo ningún otro, deben ser defendidos de manera intransigente contra esos ataques, no esconderlos al primer espanto de alguien que día a día sufren de un constante asedio ideológico, es comparable a aquellos que esconden la imagen Stalin bajo el argumento de que así se acercaran mas personas, que su imagen espanta y demás falsos argumentos, esconder los símbolos así como los clásicos se puede convertir en una cuestión ideológica de fondo.

    Ahora, hay que diferenciar, los comunistas hacemos propaganda no publicidad, no intentamos simplemente ganarnos las aceptación de las masas bajo una imagen "suave", nuestra tarea es concientizarla, elevar su nivel político-ideológico.

    Que las masas vean nuestra propaganda, nuestras banderas es algo que educa a la misma masa, debemos desarrollar la lucha a todos los niveles, la lucha económica para elevarla a la lucha política así como la lucha ideológica y como mencione la propaganda, las consignas, todo va ligado a la táctica y a la estrategia.

    Saludos

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por Habeas_Corpus el Dom Mayo 12, 2013 3:59 pm

    Yo creo que no hay que esconder nuestros símbolos, sino implementarlos con otros. Por ejemplo, la foto de las manos entrelazadas, es el símbolo del Socorro Rojo Internacional.

    No podemos esconder, guardar o mandar a la mierda NUESTROS símbolos, los de la clase obrera, el martillo de las fábricas y la hoz de los campesinos. Pero si podemos, sumarle a ellos otros símbolos y otras imágenes mediante nuestra propaganda, que los implementen y unan los símbolos a la realidad más cercana y a los tiempos que corren.

    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 22
    Localización : Barcelona

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por katkhus_2 el Lun Mayo 13, 2013 2:41 am

    El capitalismo tiene varias caras y colores y nombres porque con todas ellas quiere confundir a la clase obrera y que este crea que hay varios capitalismos. Nosotros, los comunistas, no queremos confundir a nadie, al reves, queremos explicar la realidad tal como es. Ademas, poner una imagen de una familia feliz no tiene sentido en un cartel comunista, porque, ¿porque tenemos que luchar por otra sociedad si en esta estamos felices? En cambio, es mucho más efectivo poner una imagen de unas personas en una manifestación u otra acción de protesta o lucha.

    En cuanto a los simbolos, cambiar la hoz y el martillo sería solo poner un parche a la rueda, porque en cuanto el simbolo empezase a tener influencia en las massas (que lo dudo, porque un simple simbolo no haría avanzar radicalmente la revolución), este nuevo simbolo sería calumniado y manipulado igual que la hoz y el martillo, y así podriamos estar cambiando de signos hasta quedarnos sin más. Por contra, es mucho mejor en mi opinión explicar el porque la burguesia se dedica a mentir sobre nuestros simbolos y personajes históricos mientras cierra colegios y hospitales.

    Camaradas, no estamos vendiendo una aspiradora, como dice el texto, estamos inculcando conciencia de clase, y a diferencia de en la venta de electrodomésticos, la conciencia de clase se inculca con trabajo de hormiga en lo ideológico y con ejemplo en lo práctico. Las masas no van a venir a nosotros por mucho que cambiemos los simbolos, y en el trabajo de hormiga, pasito a pasito, las calumnias de los simbolos y personajes históricos son superadas igual que las demas calumnias, así que, ¿porque cambiarlos?

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por ndk el Lun Mayo 13, 2013 2:52 am

    En general estoy de acuerdo con lo que comenta el camarada Dzerjinskii, y cito lo que veo más interesante en todo lo dicho que quizás debería entrar en otro hilo (no estaría mal crear un hilo nuevo para "debatir" sobre ello):

    Ceo que el problema está en no entender que no se puede ir con la bandera a todos lados. Que el trabajo de masas se hace desde organizaciones de superficie con militantes que lo ultimo que hacen es mostrar el periódico del partido, que eso es solo para los más avanzados de entre los trabajadores. Todo el marketing de las organizaciones demuestra que no han comprendido el carácter de clase del Estado ni están convencidos de la necesidad de la lucha insurreccional desde un partido con carácter conspirativo.
    hace falta un aparato legal que tenga sus propios logotipos y en eso si vamos a estar de acuerdo. Como también en que debe tener sus propios órganos de difusión, periódicos, web, etc
    las banderas son las de siempre, ahora ¿Por qué ir a todos lados con ellas?
    Hay dos niveles de agitación y propaganda uno en las organizaciones de masas y otro entre los miembros del partido.

    El error, insisto, es convertir un centro de estudiantes o un sindicato en un comité de partido y no tener medios de propaganda adecuados y específicos a cada sector. Eso de querer venderla la prensa del partido a todos es ridículo. Debe haber una prensa partidaria para militantes y contactos avanzados y una variedad de formas de propaganda para el trabajo de masas y ahí si cada una con su iconografía.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mayo 13, 2013 8:59 pm

    ¿porque cambiarlos?

    Actualizarlos.

    kARLnAVAS creo que no has entendido por donde viene mi postura. No estoy defendiendo la iconografía de otra época que solo tiene sentido y se explica por su propio contexto histórico y que es un error juzgar desde el presente, o una acanallada como hacen los demócratas burgueses que se escandalizan por la propaganda "stalinista". basados en prejuicios del presente desde la Europa occidental para jugar el pasado y como si fuera poco, el pasado en las particularidades del post zarismo. Ellos parten de que la masa es una tabla rasa manipulable y no se preguntan por que tuvo éxito la estética que proponía el realismo socialista en la URSS y como fue aceptado y movilizador. Para ellos las masas no piensan ni condicionan nada, cuando en realidad toda propaganda se construye con un ojo mirando al pueblo y el otro los objetivos que uno quiere alcanzar. Y solo es exitosa cuando expresa el sentimiento de una época. Hoy cualquiera de nosotros puede sentir rechazo hacia más de un cartel de propaganda de la ex URSS y el lógico, porque esos carteles no estaban pensados para nosotros y nosotros no vivimos esa época.
    El problema surge cuando el cambio en la estética implica cambios en lo que debemos trasmitir. Y no lo digo por ti ni la página de la que tomas esta información, solo advierto que la constante ha sido que todos los que han empezado discutiendo la “forma” en realidad buscaban cambios en el “contenido”. Eso por un lado, por el otro trato de llamar la atención de que precisamente las imágenes “lindas” “amables” que tu propones, y que podrían servirnos para causar una mejor “primera impresión”, son muy parecidas a las que usan los burgueses y que serán despreciadas junto con los burgueses a medida que la descomposición social avance. Y lo peor es que serán los fascistas los que atraerán con su imagen de: “fuerza, disciplina, y rigor” cuando los trabajadores estén artos del lumpenaje, la decidía y el caos que la descomposición del sistema genera. ¿Y como estaremos nosotros si “suavizamos” nuestra imagen? Pues ligados a imágenes que parecen sacadas de un hipócrita curso de seguridad e higiene laboral… por eso digo que las banderas son las de siempre, ahora ¿Por qué ir a todos lados con ellas? esa es la segunda parte de mi exposición: En un foro de comunistas no puede faltar la bandera roja y la foto de Stalin y así debe ser, pero eso es para los que ya somos comunistas y debemos sostener nuestra identificación, algo que nos fortalece, esa imagen que en el país que sea, en el idioma que sea, te da pertenencia y fuerza moral con todo lo que la historia heroica de los comunistas tiene para darnos. Querer cambiar esto es privarnos de la única forma en que mantenemos y creamos nuestra identidad. Pero debemos tener claro que nuestra tarea entre los trabajadores, estudiantes etc. requiere primero de entender que el primer símbolo es nuestra coherencia, abnegación, honestidad, capacidad de autocrítica y disciplina que deben ser ejemplo. Esa rebeldía soberbia expresada en pelos largos, ropa y todo ese clima hippie es patética y por más que me digan que los tiempos han cambiado nadie se toma en serio a alguien que vive y viste como un lumpen desclasado y se cree y quiere verse distinto. Si te has ganado el respeto de tus compañeros siendo una persona normal capas de tener una crítica profunda y opiniones coherentes nadie se escandalizará si un día ve que eres comunista, menos en medio de la crisis actual. Y ese es el camino para sumar camaradas. No hay “marketing milagroso” que nos ayude. Hay dos niveles de agitación y propaganda uno en las organizaciones de masas y otro entre los miembros del partido. El error, insisto, es convertir un centro de estudiantes o un sindicato en un comité de partido y no tener medios de propaganda adecuados y específicos a cada sector. Eso de querer venderla la prensa del partido a todos es ridículo. Debe haber una prensa partidaria para militantes y contactos avanzados y una variedad de formas de propaganda para el trabajo de masas y ahí si cada una con su iconografía.

    Saludos

    Correcto.

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Mar Mayo 14, 2013 12:52 pm

    Dzerjinskii escribió:kARLnAVAS creo que no has entendido por donde viene mi postura. No estoy defendiendo la iconografía de otra época que solo tiene sentido y se explica por su propio contexto histórico y que es un error juzgar desde el presente, o una acanallada como hacen los demócratas burgueses que se escandalizan por la propaganda "stalinista". basados en prejuicios del presente desde la Europa occidental para jugar el pasado y como si fuera poco, el pasado en las particularidades del post zarismo. Ellos parten de que la masa es una tabla rasa manipulable y no se preguntan por que tuvo éxito la estética que proponía el realismo socialista en la URSS y como fue aceptado y movilizador. Para ellos las masas no piensan ni condicionan nada, cuando en realidad toda propaganda se construye con un ojo mirando al pueblo y el otro los objetivos que uno quiere alcanzar. Y solo es exitosa cuando expresa el sentimiento de una época. Hoy cualquiera de nosotros puede sentir rechazo hacia más de un cartel de propaganda de la ex URSS y el lógico, porque esos carteles no estaban pensados para nosotros y nosotros no vivimos esa época.
    El problema surge cuando el cambio en la estética implica cambios en lo que debemos trasmitir. Y no lo digo por ti ni la página de la que tomas esta información, solo advierto que la constante ha sido que todos los que han empezado discutiendo la “forma” en realidad buscaban cambios en el “contenido”. Eso por un lado, por el otro trato de llamar la atención de que precisamente las imágenes “lindas” “amables” que tu propones, y que podrían servirnos para causar una mejor “primera impresión”, son muy parecidas a las que usan los burgueses y que serán despreciadas junto con los burgueses a medida que la descomposición social avance. Y lo peor es que serán los fascistas los que atraerán con su imagen de: “fuerza, disciplina, y rigor” cuando los trabajadores estén artos del lumpenaje, la decidía y el caos que la descomposición del sistema genera. ¿Y como estaremos nosotros si “suavizamos” nuestra imagen? Pues ligados a imágenes que parecen sacadas de un hipócrita curso de seguridad e higiene laboral… por eso digo que las banderas son las de siempre, ahora ¿Por qué ir a todos lados con ellas? esa es la segunda parte de mi exposición: En un foro de comunistas no puede faltar la bandera roja y la foto de Stalin y así debe ser, pero eso es para los que ya somos comunistas y debemos sostener nuestra identificación, algo que nos fortalece, esa imagen que en el país que sea, en el idioma que sea, te da pertenencia y fuerza moral con todo lo que la historia heroica de los comunistas tiene para darnos. Querer cambiar esto es privarnos de la única forma en que mantenemos y creamos nuestra identidad. Pero debemos tener claro que nuestra tarea entre los trabajadores, estudiantes etc. requiere primero de entender que el primer símbolo es nuestra coherencia, abnegación, honestidad, capacidad de autocrítica y disciplina que deben ser ejemplo. Esa rebeldía soberbia expresada en pelos largos, ropa y todo ese clima hippie es patética y por más que me digan que los tiempos han cambiado nadie se toma en serio a alguien que vive y viste como un lumpen desclasado y se cree y quiere verse distinto. Si te has ganado el respeto de tus compañeros siendo una persona normal capas de tener una crítica profunda y opiniones coherentes nadie se escandalizará si un día ve que eres comunista, menos en medio de la crisis actual. Y ese es el camino para sumar camaradas. No hay “marketing milagroso” que nos ayude. Hay dos niveles de agitación y propaganda uno en las organizaciones de masas y otro entre los miembros del partido. El error, insisto, es convertir un centro de estudiantes o un sindicato en un comité de partido y no tener medios de propaganda adecuados y específicos a cada sector. Eso de querer venderla la prensa del partido a todos es ridículo. Debe haber una prensa partidaria para militantes y contactos avanzados y una variedad de formas de propaganda para el trabajo de masas y ahí si cada una con su iconografía.

    Saludos

    Un saludo Dzerjinskii,

    1ºno soy ni hippie ni nada de eso, es más soy bastante sencillo vistiendo, lo digo por si acaso,

    2º no me asustan las banderas rojas con hoces y martillos, pues representan la revolución y a los trabajadores, y yo soy obrero y revolucionario ya ves.

    3º por tu artículo, corrigeme si me equivoco debo entender que nuestro proyecto empezará a madurar cuando los fascistas aumenten de prestigio y empiezen a atraer trabajadores con sus engaños de fuerza, energía y disciplina y como tu comentas debemos emplear sus mismas tácticas para atraer a los trabajadores, te recuerdo no obstante que somos obreros y nuestra labor es hacer ver a la clase obrera su condición de clase y ofrecerla sus herramientas de emancipación, es decir, el partido

    4ºentiendo la nostalgia de mucha gente por la bandera, los símbolos y demás, yo mismo peco de ello, te equivocas si crees que soy un "suavizado", pues precisamente el artículo me interesó porque tiene razón en que nuestras actitudes alejan al resto, yo mismo soy incapaz de comunicarme con obreros no revolucionarios porque no empleo el mismo lenguaje por mucho que intente "suavizarme" ya que todo ataque a la URSS y su órbita me produce ira así como toda esta cultura pop-moda individualista y pijotera que yo no comulgo.

    5º el artículo me da igual de quien sea, pero es válido dado que tiene mucha razón en que somos demasiado honrados y fijos en nuestras ideas. (ahora me vais a abuchear por propugnar que seamos menos honrados)
    hemos probado de esta forma y no funciona ¿vamos a esperar a que los fascistas acrecienten su poder?

    espero haber aclarado tus dudas con respecto a mi y sobre el artículo, un saludo

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Mar Mayo 14, 2013 12:56 pm

    bolcheviet escribió:Este me parece un tema de prioritario que no puede dejarse pasar camaradas, es decir el tema de la propaganda, una organización sin un aparato propagandístico no es nada, no existe.

    Sobre los símbolos como la hoz y el martillo no es algo que sea inventado simplemente por las ideas gráficas de ese entonces, guardan un profundo sentido político-ideológico por eso no pueden ni deben ser "escondidas" bajo el argumento del constante ataque que la propaganda burguesa propina a todo aquello con que nos identificamos ni bajo ningún otro, deben ser defendidos de manera intransigente contra esos ataques, no esconderlos al primer espanto de alguien que día a día sufren de un constante asedio ideológico, es comparable a aquellos que esconden la imagen Stalin bajo el argumento de que así se acercaran mas personas, que su imagen espanta y demás falsos argumentos, esconder los símbolos así como los clásicos se puede convertir en una cuestión ideológica de fondo.

    Ahora, hay que diferenciar, los comunistas hacemos propaganda no publicidad, no intentamos simplemente ganarnos las aceptación de las masas bajo una imagen "suave", nuestra tarea es concientizarla, elevar su nivel político-ideológico.

    Que las masas vean nuestra propaganda, nuestras banderas es algo que educa a la misma masa, debemos desarrollar la lucha a todos los niveles, la lucha económica para elevarla a la lucha política así como la lucha ideológica y como mencione la propaganda, las consignas, todo va ligado a la táctica y a la estrategia.

    Saludos

    A ver que yo soy marxista-leninista y no reniego de ningún simbolo, solo creo que deberíamos probar a cambiár ciertas tácticas SIN CAMBIAR NUESTRO PROGRAMA REVOLUCIONARIO.

    Y no, la propaganda de hace 100 años no va ligada a la táctica y estrategia de nuestro tiempo.


    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Mar Mayo 14, 2013 1:13 pm

    1º no se puede acusar a todos los que no llevan una camiseta que porte una estrella roja como un revisionista.

    2º no habéis entendido el artículo, os habéis obsesionado con el ataque que dicho artículo ha realizado contra los símbolos y no sois capaces de entender lo que hay detrás: millones de jóvenes que llevan décadas relacionando la hoz y el martillo con una especie de ideología extremista totalitaria y que la comparan con la esvástica, símbolo del fascismo,

    3º el programa es el programa, ni el artículo ni yo hemos pretendido en ningún momento suavizar el programa, tampoco se pretende suavizar los símbolos sino cambiar ciertas formas

    Por ejemplo esta imagen no es menos radical pero representa algo más actual y que cala mas en la gente

    deshaucios


    violencia policial




    la cola del paro


    mendicidad



    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Mar Mayo 14, 2013 1:17 pm

    Santiago carrillo no era revisionista por vestir de traje sino por PROPUGNAR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL Y NEGAR LA EXISTENCIA DE UNA SOCIEDAD DIVIDIDA EN CLASES ANTAGÓNICAS

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Mar Mayo 14, 2013 1:27 pm


    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Mar Mayo 14, 2013 1:35 pm

    Tengo bastantes ideas sobre como readaptar ciertas tácticas publicitarias del capitalismo en un futuro socialista

    tomemos como ejemplo este video sobre aspirantes a trabajadores a repsol

    http://www.youtube.com/watch?v=XmyNMEkV0v8

    creo que es una buena base para desarrollar nuestra propaganda, claro está, no para apoyar a las multinacionales sino al socialismo y el trabajo en dicho contexto

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Mar Mayo 14, 2013 1:42 pm

    bueno para terminar, este es un artículo de autocrítica, que no os equivoqueis, yo peco de excesivo autocrítico inclusive conmigo mismo, puesto que yo soy el primero en mandar a la mierda a troskos y anarcos nada mas empiezan a echar mierda sobre la urss y stalin.


    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Mayo 14, 2013 1:47 pm

    Karnalvas, tienes mucho tiempo jodio xD has hecho flooding sin darte cuenta.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por Dzerjinskii el Mar Mayo 14, 2013 6:41 pm

    kARLnAVAS escribió:

    1ºno soy ni hippie ni nada de eso, es más soy bastante sencillo vistiendo, lo digo por si acaso,

    je je no es con tigo, cuando quiero acusar a alguien lo digo con toda las letras. Es solo una observación que hago desde la misma preocupación que tu tienes en esto de no poder ligarse a los trabajadores alienados comunes y silvestres.

    kARLnAVAS escribió: 2º no me asustan las banderas rojas con hoces y martillos, pues representan la revolución y a los trabajadores, y yo soy obrero y revolucionario ya ves.


    no hay nada que aclarar, aquí estamos hablando de los trabajadores que la única bandera que conocen es la del barca o la de boca.

    kARLnAVAS escribió: 3º por tu artículo, corrigeme si me equivoco debo entender que nuestro proyecto empezará a madurar cuando los fascistas aumenten de prestigio y empiezen a atraer trabajadores con sus engaños de fuerza, energía y disciplina y como tu comentas debemos emplear sus mismas tácticas para atraer a los trabajadores, te recuerdo no obstante que somos obreros y nuestra labor es hacer ver a la clase obrera su condición de clase y ofrecerla sus herramientas de emancipación, es decir, el partido


    Es un proceso paralelo, el libertinaje y la decadencia, la vida fácil de los lumpenes que se convierten en dueños de la calle y ejercito de las mafias del poder tarde o temprano vuelve intolerante a lo más honrado y sano de la sociedad que empieza a pedir sangre. ¿Quien los va a organizar? ¿El fascismo o nosotros?

    kARLnAVAS escribió: 4ºentiendo la nostalgia de mucha gente por la bandera, los símbolos y demás, yo mismo peco de ello, te equivocas si crees que soy un "suavizado", pues precisamente el artículo me interesó porque tiene razón en que nuestras actitudes alejan al resto, yo mismo soy incapaz de comunicarme con obreros no revolucionarios porque no empleo el mismo lenguaje por mucho que intente "suavizarme" ya que todo ataque a la URSS y su órbita me produce ira así como toda esta cultura pop-moda individualista y pijotera que yo no comulgo.

    a todos camarada, pero ahí esta la formación de partido, nuestro trabajo conspirativo. No hay que evangelizar a los trabajadores hay que reclutar a los más concientes y llegado el momento mantener en las trincheras a los otros, sin que tengamos que darles muchas explicaciones y en esto hay que apelar a cualquier método, bandera y discurso. Nadie espera que la clase obrera se haga socialista, solo contamos con que explotaran como siempre lo han hecho las clases oprimidas. Nuestra preocupación pasa por organizar y dirigir a la vanguardia, a los más avanzado y lucido de los trabajadores. Y la vanguardia no son lo afiliados a nuestro partido, eso es un error, la vanguardia son aquello sectores que por las particularidades de la historia han tenido más ejercicios de lucha, han sido concentrados en algún sector productivo especifico y ligados a lo más avanzado de los medios de producción lo que implica que están en condiciones de entender nuestras ideas y ya agrupados en un ejercito. En Rusia fueron los obreros industriales de Petrogrado, y hasta los marinos del báltico, hoy hay que analizar la cuestión y apuntar el trabajo al sector que sea en cada país.

    kARLnAVAS escribió: 5º el artículo me da igual de quien sea, pero es válido dado que tiene mucha razón en que somos demasiado honrados y fijos en nuestras ideas. (ahora me vais a abuchear por propugnar que seamos menos honrados)

    No justamente yo camarada.

    Es más creo que tus aportes son muy útiles en la propaganda de las organizaciones de superficie, y sí es verdad, tenemos un atraso en esa tarea porque todavía estamos saldando cuentas con el revisionismo y necesitamos reafirmar nuestra línea, un ejemplo es también los escándalos que se arman a la hora de hablar de la participación electoral y la combinación de métodos legales e ilegales, el trauma con el revisionismo hace que muchos renieguen del tema y lo vean como otro embustero acto revisioncita. Y esto es más que entendible. Por eso digo que hay que ver los dos niveles de propaganda que hay que tener. Hacia adentro del partido también hay que trabajar y no bajar ni una bandera, partido insurrección y dictadura del proletariado nunca deben faltar en la cabeza de cada comunista y tarde o temprano, las masas deben percibir que los comunistas no jugamos, y para eso no hay nada mejor que la imagen de Stalin.

    Salud.

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por kARLnAVAS el Mar Mayo 14, 2013 9:20 pm

    Habeas_Corpus escribió:Karnalvas, tienes mucho tiempo jodio xD has hecho flooding sin darte cuenta.

    ¿inundación? ¿que quieres decir?

    Dzerjinskii escribió:a todos camarada, pero ahí esta la formación de partido, nuestro trabajo conspirativo. No hay que evangelizar a los trabajadores hay que reclutar a los más concientes y llegado el momento mantener en las trincheras a los otros, sin que tengamos que darles muchas explicaciones y en esto hay que apelar a cualquier método, bandera y discurso. Nadie espera que la clase obrera se haga socialista, solo contamos con que explotaran como siempre lo han hecho las clases oprimidas. Nuestra preocupación pasa por organizar y dirigir a la vanguardia, a los más avanzado y lucido de los trabajadores. Y la vanguardia no son lo afiliados a nuestro partido, eso es un error, la vanguardia son aquello sectores que por las particularidades de la historia han tenido más ejercicios de lucha, han sido concentrados en algún sector productivo especifico y ligados a lo más avanzado de los medios de producción lo que implica que están en condiciones de entender nuestras ideas y ya agrupados en un ejercito. En Rusia fueron los obreros industriales de Petrogrado, y hasta los marinos del báltico, hoy hay que analizar la cuestión y apuntar el trabajo al sector que sea en cada país.

    A ver, yo entiendo que es difícil, o casi imposible, concienciar a trabajadores alineados, lo que me quereis decir es que da igual que se enarbole una bandera roja o no ya que si están por acercarse se van a acercar y si no, no.

    Pero esto a mi me parece deprimente, quizás tengáis razón cuando comentáis que escondiendo nuestras banderas no se va a acercar mas gente, que eso es engañar a la gente y que la única forma de ganarse a la gente es ir de frente, comprendo la postura, pero entonces eso significa que vamos a tener que esperar mucho, a que la sociedad se empobrezca, es una postura un poco derrotista ¿no?

    un saludo

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 14, 2013 10:01 pm

    aquí podemos ver como una empresa de videojuegos indirectamente (para publicitar su producto), promociona la Unión Soviética, pero desde un punto de vista moderno y occidental:


    Contenido patrocinado

    Re: sobre la imágen del comunismo y del socialismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:25 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:25 pm