Blanqueo de dólares

    Comparte

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Blanqueo de dólares

    Mensaje por Blood el Sáb Mayo 11, 2013 2:23 am

    Qué extraño que no vi ningún hilo sobre esto...

    Estaba, de hecho, esperando a que alguien más lo funde; como veo que todavía no pasa, tomo la pala yo y espero a ver qué opinan los camaradas sobre la cuestión:

    “Blanqueo”: devaluación, dolarización y narcolavado
    09/05/13

    Luego de que el dólar se disparara a más de diez pesos, el gobierno salió a proponer un menú de títulos y certificados en dólares, para los que quieran blanquear divisas no declaradas y de dudoso origen. De la pesificación volvemos a la dolarización; del desendeudamiento, que no fue tal, a un nuevo endeudamiento en dólares. El blanqueo beneficia a evasores y narcotraficantes, lo que convierte a Argentina en paraíso fiscal y lavadero de dinero malhabido. Asistimos a un reforzamiento político de la burguesía vinculada con los negocios sucios -desde la efedrina a los casinos.

    En el anuncio del blanqueo, el gobierno aseguró que quedarían excluidos los imputados o procesados por lavado de dinero, como el caso reciente de Báez-K. Pero las empresas de esos imputados -o sus testaferros- bien podrían acceder a los beneficios del blanqueo.
    Es altamente improbable, sin embargo, que éstos y otros evasores decidan entregar sus dólares a un Banco Central con patrimonio negativo y sin reservas suficientes para enfrentar la actual corrida cambiaria. Los anuncios, en definitiva, podrían tener el mismo destino que la Supercard o el congelamiento fallido, y marcar otro episodio en la desintegración del programa oficial.
    La emisión de títulos para financiar a YPF o para comprar inmuebles significa, de todos modos, que se oficializan dos mercados de cambios. También introduce un sistema bimonetario, esto porque al lado del peso circulará un certificado inmobiliario, con convertiblidad inmediata al dólar. Los K aplican, en forma parcial, la receta de Alemania frente a la hiper de los años 20. De la ‘soberanía monetaria’ retornamos al colonialismo.
    El desdoblamiento cambiario -que, al lado del oficial, rige para el mercado de capitales y, ahora, oficializan para el inmobiliario- convalida la fenomenal devaluación del peso de los últimos meses. No fue necesario que CFK se fuera, como prometió, para que ello ocurriera. Podría contener la disparada del dólar, si ingresan los dólares ilegales y los pesos en negro no van a la compra de dólares para entrar en el blanqueo, pero establece un premio para los devaluadores, aunque esta contención sea por poco tiempo. El reconocimiento de la devaluación del mercado financiero impulsará la suba de precios corrientes y afectará al comercio exterior.
    Una ‘salida monetaria’ al desbarajuste de la política K, como sería una devaluación completa del peso o subas confiscatorias de la tasa de interés, significará que el derrumbe lo pagarán los trabajadores con mayor inflación y despidos. Entrarán también ganancias especulativas fabulosas para los capitalistas, quienes han continuado, en la época K, sin pagar impuestos a estas rentas financieras. La salida positiva solamente puede ser social y política, y debe tener como sujeto (ejecutor) a la clase obrera.

    Planteamos:
    1. Impuesto del ciento por ciento a la ganancia especulativa en el mercado de capitales.
    2. Nacionalización de la banca y el comercio exterior, cuyos operadores son responsables de la especulación contra el peso -bajo control de los trabajadores. Cese del pago de la deuda externa.
    3. Indexación mensual de salarios y jubilaciones, derogación del impuesto al salario, salario mínimo igual a la canasta familiar y 82 por ciento móvil para los jubilados; paritarias libres.
    4. Por un gobierno de la izquierda y los trabajadores.


    Fuente: Partido Obrero.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Blanqueo de dólares

    Mensaje por Aelito el Dom Jun 02, 2013 2:12 pm

    No hay ningún drama hermano en que seas vos el que abra un thread sobre el tema del llamado eufemísticamente "blanqueo" de capital dinerario expresado en dólares y que tiene como fin "arreglar" algo del desbarajuste macroeconómico y de paso como cobertura jurídica para proteger a ciertos burgueses nac&pop entre otros.
    De cualquier manera ¿qué vamos a discutir? ¿qué el capitalismo beneficia al garca? ¿que la economía real funciona absorbiendo las ganacias de la economía "ilegal"? Y lo pongo entre comillas justamente porque aunque la ley burguesa tipifique un sinnúmero de actividades económicas como "ilegales" (narco, armas, trata) en los hechos se alimenta de estas actividades y por tanto las protege, fomenta y las termina premiando, igual esto mismo lo hace con otros mecanismos dentro de la economía "legal" también cuando subsidia con plata sacada a los trabajadores vía impuestos y aportes, fomentando ganancias extraordinarias basadas en comportamientos parasitarios como aprovechar ciertos baches de regulación o directamente actividades "ilegales" como el contrabando, las empresas no sólo derrochan tiempo y recursos valiosos y escasos (nada nuevo) sino que además aprenden y adquieren "vicios" (mirados desde la falacia idealista del capitalismo "en serio") que no se van con el paso del tiempo porque derivan de la propia lógica del capital en su etepa imperialista. De qué nos puede sorprender ésto si ya se hizo muchas veces antes (en 2008, 2009 por ej.). EEUU por ej. tiene a todo un estado (Delaware) lavando guita mientras al mismo tiempo convierte en cuidades fantasmas como Detroit, lo cual no es más que la muestra de la decandencia especulativa y parasitaria del sistema.
    El estado burgués en general tiene 3 formas de adquirir divisas, exportaciones, endeudarse (con organismos internacionales o emitiendo todo tipo de bonos y títulos) y por último, recibir inversiones directas de capital o ya sea vendiendo activos (privatizaciones).
    Para el caso de nuestro país, la tercera opción hoy en día es casi nula, por tanto este blanqueo que apunta a juntar, como medida bien cortoplacista, las divisas que pueda para hacer frente al pago de servicios de la deuda (no estoy seguro pero creo que hay un vencimiento en Septiembre que viene) y de paso seguir endeudándose como ya vienen haciendo de manera sostenida (por eso como bien dice esa nota que subiste) el "desendeudamiento" del relato es un mito, acá había subido hace un tiempo una nota interesante sobre este tema http://www.forocomunista.com/t15374-mitos-sobre-el-desendeudamiento, además de que este blanqueo implica más endeudamiento dolarizado hace poco el gobierno tomó 1.600 millones u$s del FMI (más allá de su retórica antiorganismo) autorizó hace poco a Macri y a algunas provincias a tomar deuda. También hace poco las ANSES emitió títulos y el Central tuvo que aumentar la tasa de interés para frenar un poco la corrida del paralelo en estas últimas semanas.
    Pero además y esto es lo más importante, la gran fuga no se produce sólo a lo Lázaro Báez o ENARSA (que si se quiere es el chiquitaje que proviene de la sobrefacturación de contratos con el Estado), sino por mecanismos totalmente legales, como los 55 TBI (tratados de inversión bilateral) que siguen vigentes desde su implementación en los 90s y que no tienen ningún tipo de control en la movilidad de capitales que se producen por esa vía (que tema a parte, paradójicamente ayudó en la renovación del parque industrial con la entrada de bienes de capital), las multinacionales compran bonos que liquidan en el exterior, o como las que controlan el negocio de la comercialización de las exportaciones agropecuarias (subestimando el precio de venta de la mercancías con su comprador externo) dejando parte de las ganacias en el exterior. Por tanto las divisas por exportaciones vienen bajando, más allá de que ayudó alguna baja de las cotizaciones (soja) y de los stocks exportables, que muchos no liquidan manteniendo la mercancía como reserva de valor ante la brecha cambiaria o recurriendo a esa "contabilidad creativa" de la que hablaba para fugar. Ni hablemos del régimen especial de la megaminería ¿cuántas divisas pierde el país por ahí? si declaran ganancias mediante declaración jurada y aunque las tengan que liquidar en el mercado interno (desde 2011) tienen muchos mecanismos para fugar además de los que describí.
    Si a esto le sumamos que las importaciones (alrededor de 15 mil millones u$s) en energía (que se estiman por casi 10 años más) y que vienen creciendo año a año entre un 40 y 50%, el déficit fiscal que tiene el gobierno es parecido al de Venezuela generado por las mismas políticas anticíclicas (con cuellos de botella en la capacidad instalada, desabastecimiento, ganancias vía precios, emisión sin respaldo para cubrir el gasto público, etc.) con la única diferencia que las divisas de Venezuela entran casi en su totalidad por el Estado, no tengo claro cuanto es la presión tributaria allá pero en Argentina llega al 45% del PBI, punto que hace aún más criticable al gobierno argentino ya que maneja recursos como ningún otro gobierno en el pasado, algunas de esas migajas que saca de ahí van a parar a lo política asistencial clientelar y que acaba de aumentar los montos en un 35% aunque los mecanismos de reparto de esa asistencia siguen siendo bastante tramposos y provocando un achatamiento hacia abajo como expliqué en otro thread.
    Para tratar de cubrir ésto como dije en otro lugar, el gobierno argentino es una máquina de aspirar divisas de la forma que sea (es decir muchas veces cagándose en su propio relato como en este caso), devolviendo a la sociedad pero sobretodo a los laburantes que vivimos de un sueldo fijo, una masa dinero devaluado por una inflación estructural (que vía efecto multiplicador) amplía aún más la brecha cambiaria, por tanto, la devaluación se produce de hecho por más que el gobierno no la quiera "oficializar".
    Pero ¡ojo! que el otro día Cristina se dió cuenta de que los precios aumentan por culpa de los empresarios, así que ya salieron los chicos camporistas para hacerles chaschás en la colita y Moreno le puede poner una multita a Coto.

    Saludos.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 9:41 pm