Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Comparte
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por MarxistaDominicano el Lun Mayo 06, 2013 9:01 am

Estimados amigos, tengo una duda y una pregunta acerca del comunismo, la fase mas avanzada posterior a la dictadura obrera. Me gustaria saber si va a existir el dinero en el sistema comunista. Y si no va a existir, como la gente va adquirir sus automobiles, comida, bicicletas y articulos de uso personal. Existirian centros de distribucion de alimentos, ropa, vehiculos de transporte, y las personas entrarian libremente a esos centros de distribucion y tomarian uno voluntariamente sin tener que usar dinero para poder obtener esos bienes y servicios?

Tambien me gustaria saber si seria necesario una evolucion psicologica y espiritual en la conducta de los humanos para que ese tipo de economia pueda funcionar? Porque como ustedes bien saben la mayoria de los humanos en nuestros dias de hoy, son muy ladrones y corruptos. Y en un sistema asi en paises de tanta gente inmoral y corrupta como la Republica Dominicana, Mexico etc. las personas se aprovecharian de ese sistema y se llevarian mas productos de lo que ellos necesitarian para su uso personal.

Me gustaria saber si es necesario una evolucion psicologica de los humanos y una honestidad elevada para que ese sistema funcione?


.
avatar
kARLnAVAS
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 547
Reputación : 657
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Localización : Valladolid

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por kARLnAVAS el Lun Mayo 06, 2013 12:11 pm

Bueno, yo creo que se ha de diferenciar lo que entiende Marx y Engels por comunismo y lo que entendieron gente como Jruschev o Brezhnev.

Karl Marx en su manifiesto propugnaba el socialismo como fase transitoria al comunismo, el entendía el paso de toda la economía al Estado dominado por la vanguardia obrera como paso intermedio puesto que consideraba que la clase obrera que ha vivido en un país capitalista no es capaz de administrarse y organizarse por si sola y por ello es necesario el partido que tomando en sus manos la economía eduque al pueblo para entregarle mas tarde la economía.

Friedrich Engels dijo en uno de sus escritos que "el proletariado toma en sus manos el Estado, en ese momento toda la economía pasa a manos del Estado", es decir, toda la economía pasa a manos de un Estado que previamente ha sido tomado por la clase obrera.

El comunismo significa que la economía está en manos del pueblo trabajador organizado de forma centralizada, bujarin lo describía como una cooperativa unica a nivel nacional, la diferencia con los anarquistas tiene que ver con el método, partido o sindicato, y en cuanto a las fases, si debe o no haber fases intermedias, así como a la necesidad de normas que regulen la convivencia.

El tema de la abolición dinero en el comunismo me parece a mi una forma de revisionismo propugnada por los claramente revisionistas del PCUS de la 2º posguerra mundial.
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por Dzerjinskii el Lun Mayo 06, 2013 3:39 pm

kARLnAVAS escribió:
El tema de la abolición dinero en el comunismo me parece a mi una forma de revisionismo propugnada por los claramente revisionistas del PCUS de la 2º posguerra mundial.

Ceo que es un tema para que se preocupen nuestros nietos pero si se hace un ejercicio intelectual siguiendo la lógica de las leyes de desarrollo incluso de la sociedad actual (hoy sigue cambiando la forma y función del dinero como siempre lo ha hecho) no es absurdo imaginar la abolición del dinero. Pero como todo en la teoría marxista (y en fin en la realidad misma) esto sería un proceso en donde el fenómeno que sea tendría que dejar de tener razón de ser. No hay que pensarlo al estilo anarquista donde las cosas se hacen por voluntad en cualquier momento y funciona casi por arte de magia...

El dinero solo puede desaparecer cuando desaparezca la ley del valor y se alcance un grado de planificación muy importante, es decir en un comunismo maduro. Solo el hecho de participar de la producción social te daría derecho al consumo y sin las lacras del consumismo, sumado a la abundancia y la austeridad racional que exige el futuro mismo de la humanidad ante el limite que impone el planeta, solo acreditar que trabajas sería suficiente para abastecerte sin dinero.

Como sea yo dedicaría más tiempo al estudio de las experiencias socialistas y al desarrollo de la crisis actual y a la tercera guerra en cuotas que ya empezó.

Hoy la tarea es explicar la crisis y mostrar la salida en la retribución al trabajador según su trabajo y no lo que dicte el mercado laboral, demostrar que somos la única clase cuyos intereses son los únicos -que de de cumplirse- pueden terminar con las crisis. No hay salida a las crisis de sub consumo que saturan los mercados y paralizan la economía si se sigue con la lógica del capital de hacer producir por 100, retribuir 10 y pretender que se consuma por 100. De esto hay que hablar en todos los ámbitos, dejemos el comunismo para más adelante. Solo eliminar la explotación y con ella la plusvalía puede poner las relaciones de producción en sintonía con el progreso y el nivel de las fuerzas productivas. Hoy lo que hay que explicar es el socialismo, la necesidad del partido para la insurrección y la dictadura del proletariado.

Salud.
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por ArgentoRojo el Lun Mayo 06, 2013 5:38 pm

A mi me parece un ejercicio intelectual interesante, aunque como dice Dzer probablemente sea un planteo de hecho en quién sabe cuántas décadas o siglos, dependiendo de la velocidad con que se pueda suprimir a escala mundial la ley del valor.

Para mi el tema económico más candente para un partido socialista es la planificación ecónomica, sus métodos y mecanismos. Eso es lo central , a mi modo de ver, del programa económico del comunismo; me parece que en la izquierda se piensa poco en este tema, los dirigentes dicen "monopolio del comercio exterior", "nacionalizar los recursos fundamentales", pero muchas veces no se sabe decir en el marco en el que se haría. Esas podrían ser medidas perfectamente burguesas....

Tal vez necesitemos más cuadros económico-técnicos además de políticos.
avatar
jordiskim
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 390
Reputación : 404
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Edad : 22

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por jordiskim el Lun Mayo 06, 2013 11:14 pm

El dinero en la etapa socialista es un elemento regulador.

Mientras se esta construyendo el socialismo y educando a las masas se usa para 2 fines según como lo veo yo.

1- Estimulante, mediante estímulos como mejores condiciones laborales o dinero se puede regular mejor la cantidad de profesionales del país, de esta forma se evita el bulo burgués de "como en el comunismo todos cobran igual les da igual todo y no estudian ni se esfuerzan y la sociedad no progresa"

2- Que nadie tome más de X, pero tampoco menos de Y y así poder planificar la economía mejor y suministrar los bienes de forma adecuada.



En esa etapa posterior (que porcierto yo veo bastante útopica) las masas estarían educadas y todo se regularía por si mismo, de modo que nadie tomaría más de lo necesario y trabajarían acorde a sus capacidades, deseos y necesidades sociales.

Cumpliendo así la famosa cita de "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades" que viene a expresar que en esa etapa cada uno aporta lo que puede y toma lo que necesita, sin que un estado lo controle.

El dinero sería completamente innecesario en ese estado de conciencia superior.
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por Dzerjinskii el Mar Mayo 07, 2013 4:01 pm

El dinero no siempre existió, aparece y se va transformando y adquiriendo nuevos usos a lo largo de la historia y a medida que se desarrollan los medios de producción. Simplificando hay que empezar por decir que no hay dinero sin posibilidad de excedente. La función de "facilitador del intercambio" del dinero depende de que exista excedente para intercambiar, y luego su función como "deposito de valor" tiene que ver con los tiempos y la necesidad y la forma en que se expresa la ley del valor y la distribución de los factores de producción (inversión: donde y cuanto)

La planificación implica la desaparición del excedente (no confundir con que se vuelve a la escasez, sino entenderlo como producir lo necesario en cantidades y tiempos necesarios) y ante un grado de racionalidad (obligado ante la crisis) que introduce la planificación, el intercambio ya no sería pensado como el actual comercio, sino como una necesidad técnico/científica entre sectores productivos donde la ley del valor ya no tendría sentido porque el desarrollo de las fuerzas productivas eliminaría el trabajo humano de la mercancía y con esto la mercancía en sí misma (ergo el intercambio mercantil), por lo que el traspaso de recursos de un sector a otro no implicaría la explotación de un sector sobre otro. (Piensen en la contradicción ciudad-campo, como se dice generalmente, en la diferencias que implica la plusvalía extraordinaria en los distintos sectores productivos y hacia adentro de los mismo sectores productivos etc.)

En fin no me parece algo tan “utópico”, sí lejano, pero que el sol se va a apagar también es lejano y no por eso utópico, noto cierto escepticismo en tu comentario camarada “jordiskim”.

Salud.
avatar
Repesp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 566
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por Repesp el Mar Mayo 07, 2013 5:45 pm

Muy interesante la pregunta.

En una sociedad monetarista, donde el dinero parece que 'lo es todo' es dificil imaginarse una sociedad sin dinero. La verdad es que muchisimas sociedades mas o menos avanzadas en la antiguedad, han usado de alguna forma el dinero, una mercancia que tiene valor de cambio (sal en unos casos, maiz en otros... etc, hasta las monedas de cobre, oro...)

Habria que estudiar el uso del dinero en la URSS (concretamente la epoca de Stalin, antes de la deriva revisionista de Jrushev), intentar abstraerse y pensar que evolucion habria tomado la funcion del dinero si se hubiese continuado con una verdadera dictadura del proletariado, y no con una pseudodictadura del proletariado.

Por el tema de la planificacion, la sociedad produciria lo que es totalmente necesario (alimentacion, vivienda, vestido...) mas otras cosas utiles para el bienestar individual y social (entretenimiento, arte, deporte...)
Y la sociedad, digamos que no esta contaminada por el consumismo, y la idea del 'tanto tienes, tanto vales', de alguna forma la sociedad es mas humana.
Pero es dificil conjeturar 'como' se obtendran esos bienes. Se sabe como se produciran, como se planificara, pero no 'como' se obtienen los bienes. En el capitalismo, vemos que se obtienen en el Mercado, y se consiguen pagando una cantidad equivalente al 'valor' del bien o servicio adquirido, siguiendo la ley de la prestacion y contraprestacion. En el socialismo, se obtienen en 'mercados' administrados por el Estado, y en propiedad de los trabajadores, pagando por su valor (indicado por el Estado, pues este controla los precios). Pero en el comunismo, en caso de no haber dinero, yo me imagino una especie de almacenes donde la gente puede adquirir las cosas... y habria comites donde la gente decidiria que falta, que habria que producir...
No se si todo sera 'gratis', aunque en el comunismo creo que no tiene sentido el dinero, pues creo que psicologicamente habria una gran evolucion. Es una cuestion economica, pero tambien psicologica, estamos muy influidos por el dinero, por muy comunista que seas.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Mayo 08, 2013 5:35 am

Estimados hermanos gracias por esos comentarios sobre el uso del dinero en el sistema comunista. Yo creo que tambien seria necesario una evolucion psicologica de todos los humanos en la fase transitorial dictadura-obrera, entre el capitalismo y el comunismo. Para poder preparar mediante la educacion avanzada, la tecnologia y la ciencia a los humanos a una etapa superior y sistema de vida super-avanzado. Y creo que hasta se podria usar el uso de la filosofia transhumanista. Una pagina muy interesante sobre la evolucion humana atraves del transhumanismo es esta. http://hedweb.com/hedethic/hedonist.htm con muchos articulos bien interesantes para preparar a la humanidad para esa etapa superior de desarrollo humano que es el comunismo.





Repesp escribió:Muy interesante la pregunta.

En una sociedad monetarista, donde el dinero parece que 'lo es todo' es dificil imaginarse una sociedad sin dinero. La verdad es que muchisimas sociedades mas o menos avanzadas en la antiguedad, han usado de alguna forma el dinero, una mercancia que tiene valor de cambio (sal en unos casos, maiz en otros... etc, hasta las monedas de cobre, oro...)

Habria que estudiar el uso del dinero en la URSS (concretamente la epoca de Stalin, antes de la deriva revisionista de Jrushev), intentar abstraerse y pensar que evolucion habria tomado la funcion del dinero si se hubiese continuado con una verdadera dictadura del proletariado, y no con una pseudodictadura del proletariado.

Por el tema de la planificacion, la sociedad produciria lo que es totalmente necesario (alimentacion, vivienda, vestido...) mas otras cosas utiles para el bienestar individual y social (entretenimiento, arte, deporte...)
Y la sociedad, digamos que no esta contaminada por el consumismo, y la idea del 'tanto tienes, tanto vales', de alguna forma la sociedad es mas humana.
Pero es dificil conjeturar 'como' se obtendran esos bienes. Se sabe como se produciran, como se planificara, pero no 'como' se obtienen los bienes. En el capitalismo, vemos que se obtienen en el Mercado, y se consiguen pagando una cantidad equivalente al 'valor' del bien o servicio adquirido, siguiendo la ley de la prestacion y contraprestacion. En el socialismo, se obtienen en 'mercados' administrados por el Estado, y en propiedad de los trabajadores, pagando por su valor (indicado por el Estado, pues este controla los precios). Pero en el comunismo, en caso de no haber dinero, yo me imagino una especie de almacenes donde la gente puede adquirir las cosas... y habria comites donde la gente decidiria que falta, que habria que producir...
No se si todo sera 'gratis', aunque en el comunismo creo que no tiene sentido el dinero, pues creo que psicologicamente habria una gran evolucion. Es una cuestion economica, pero tambien psicologica, estamos muy influidos por el dinero, por muy comunista que seas.
avatar
Gueroi de España
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 52
Reputación : 65
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Localización : Barcelona

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por Gueroi de España el Jue Mayo 09, 2013 3:26 am

No olvidemos que el dinero no es mas que el trabajo materializado de uno. En mi opinión, en una sociedad comunista madura seria completamente prescindible el dinero tal y como lo conocemos hoy en día, ya que es algo simbólico que realmente no tiene valor alguno, ¿o acaso alguno de nosotros comemos monedas o construimos fábricas con billetes?. Tampoco olvidar que como muy bien a dicho el camarada Repesp, que en una sociedad comunista madura, habría un desarrollo humano muy elevado, por lo que se aplicaría eso de "De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades". En todo caso podría existir un capital pero solo para asuntos exteriores con otros países no comunistas, y a la hora de haber un comunismo mundial, el "dinero" quedaría eliminado al 100 % y se viviría del trabajo global. Pero bueno, paso por paso, primero a acabar con los burgueses xD.
avatar
jordiskim
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 390
Reputación : 404
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Edad : 22

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por jordiskim el Jue Mayo 09, 2013 4:12 pm

Gueroi de España escribió:No olvidemos que el dinero no es mas que el trabajo materializado de uno. En mi opinión, en una sociedad comunista madura seria completamente prescindible el dinero tal y como lo conocemos hoy en día, ya que es algo simbólico que realmente no tiene valor alguno, ¿o acaso alguno de nosotros comemos monedas o construimos fábricas con billetes?. Tampoco olvidar que como muy bien a dicho el camarada Repesp, que en una sociedad comunista madura, habría un desarrollo humano muy elevado, por lo que se aplicaría eso de "De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades". En todo caso podría existir un capital pero solo para asuntos exteriores con otros países no comunistas, y a la hora de haber un comunismo mundial, el "dinero" quedaría eliminado al 100 % y se viviría del trabajo global. Pero bueno, paso por paso, primero a acabar con los burgueses xD.

Creo que ahí te equivocas.

Básicamente porque ambos sistemas no pueden convivir, el comunismo solo es posible a nivel mundial, no creo posible que con la amenaza capitalista una sociedad pudiera dar el salto.

Y entre comunistas y socialistas tampoco le acabo de ver el sentido pues o saltan todos o ninguno.
avatar
Gueroi de España
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 52
Reputación : 65
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Localización : Barcelona

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por Gueroi de España el Jue Mayo 09, 2013 5:28 pm

jordiskim escribió:
Gueroi de España escribió:No olvidemos que el dinero no es mas que el trabajo materializado de uno. En mi opinión, en una sociedad comunista madura seria completamente prescindible el dinero tal y como lo conocemos hoy en día, ya que es algo simbólico que realmente no tiene valor alguno, ¿o acaso alguno de nosotros comemos monedas o construimos fábricas con billetes?. Tampoco olvidar que como muy bien a dicho el camarada Repesp, que en una sociedad comunista madura, habría un desarrollo humano muy elevado, por lo que se aplicaría eso de "De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades". En todo caso podría existir un capital pero solo para asuntos exteriores con otros países no comunistas, y a la hora de haber un comunismo mundial, el "dinero" quedaría eliminado al 100 % y se viviría del trabajo global. Pero bueno, paso por paso, primero a acabar con los burgueses xD.

Creo que ahí te equivocas.

Básicamente porque ambos sistemas no pueden convivir, el comunismo solo es posible a nivel mundial, no creo posible que con la amenaza capitalista una sociedad pudiera dar el salto.

Y entre comunistas y socialistas tampoco le acabo de ver el sentido pues o saltan todos o ninguno.
Tienes razón camarada.
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por ñángara el Jue Mayo 09, 2013 5:42 pm

El dinero es una medida universal del valor de cambio de las mercancías y también representa la riqueza acumulada correspondiente a un tiempo determinado de trabajo social. El capital es trabajo acumulado en el tiempo del que el dinero es la medida de su valor de cambio.

Todo el sistema económico capitalista gira en torno a la producción de mercancías para el intercambio, siendo el dinero la medida universal. Si llegamos a racionalizar la producción de tal manera que se produzca planificadamente solo para satisfacer las necesidades de la gente, en un régimen económico sin sobreproducción ni escasez, se puede intercambiar directamente una mercancía por el tiempo de trabajo necesario para producirla. El dinero pierde su razón de ser.

Vales por tiempo de trabajo

En el artículo "Labour vouchers" de la wiki en inglés se escribió:
Vales de trabajo (también conocidos como notas/vouchers/certificados de trabajo, /crédito personal/) es un instrumento para la demanda de mercancías en algunos modelos de socialismo, así como se usa el dinero en el capitalismo.

A diferencia del dinero, los vales no pueden circular y no son transferibles entre personas.

Tampoco son intercambiables por un medio de producción y, por lo tanto, no son transmutables en capital.

Una vez hecha una compra el vale de trabajo es destruido o debe ser vuelto a ganar trabajando. Con un sistema de este tipo, el robo monetario sería imposible.

Un sistema de este tipo es propuesto por muchos como un reemplazo del dinero tradicional al tiempo que mantiene un sistema de remuneración por el trabajo realizado.

También es una forma de asegurar que no haya forma de "hacer dinero con dinero" como en una economía de mercado capitalista.

Además, el único tipo de mercado que puede existir en una economía que opera mediante el uso de los vales de trabajo sería un mercado artificial para la mayoría de los bienes y servicios no-productivos; puesto que con la extinción del dinero, los mercados de capital podrían haber dejado de existir y los mercados de trabajo que probablemente dejará de existir con la abolición del trabajo asalariado que necesariamente ocurrirá con la aprobación de los vales.

El autor y activista Michael Albert y el economista Robin Hahnel han propuesto un sistema similar de remuneración en su sistema económico de economía participativa (parecon).

La diferencia es que en parecon los "créditos" por lo general se otorgan sobre la base de tanto el tiempo dedicado al trabajo como la cantidad de esfuerzo y sacrificio gastado durante la labor, en lugar de un simple contribución.

Otros partidarios del participacionismo y parecon también han propuesto pagar más basado en la dificultad o el peligro.

También, en contraste con el ticket físico o formato de cheque utilizado para vales de trabajo en el pasado, los créditos del parecon son completamente digitales de acuerdo con los avances en la tecnología y se almacenan en cuentas electrónicas y utilizables por medio de las tarjetas similares a las tarjetas de débito.

Los Vales laborales se propusieron por primera vez en la década de 1820 por Josiah Warren y Robert Owen.

Dos intentos iniciales de implementar los vales de trabajo (llamados notas de trabajo en su momento por sus proponentes) fueron realizadas por Josiah Warren y Robert Owen siguiendo sus experiencias tratando de establecer una comunidad utópica en New Harmony, Indiana, donde el dinero estaba prohibido prohibida.

En 1827, Josiah Warren estableció el cincinnati Time Store donde se podía comprar bienes con vales de trabajo que representaban un acuerdo para realizar un trabajo. El cerró el almacén en 1830 con el propósito de dedicar su esfuerzo a establecer comunidades que pusieron en práctica sus principios de precios basados en tiempo de trabajo.

Comenzando en 1832, Robert Owen y sus seguidores trataron de aplicar notas laborales en Londres y Glascow estableciendo mercados y bancos que los aceptaran.

Los seguidores de Robert Owen estaban a favor de una sociedad de comunidades cooperativas. Cada comunidad disponían de sus propios medios de producción y cada uno de los miembros de una comunidad trabajaría para producir lo que se había convenido necesario y a cambio se le extendería un bono de certificación laboral de cuántas horas, él o ella había trabajado; una persona podría utilizar este bono laboral para obtener de la bolsa comunitaria de bienes de consumo cualquier producto o productos que tengan el mismo número de horas de trabajo para producirlos.

Owen creía que este bienestar cooperativo podría comenzar a ser introducido en el capitalismo y en la primera mitad de la década de 1830 algunos de sus seguidores fundaron "bazares de trabajo" con un principio similar: los trabajadores introducían los productos de su trabajo al bazar y recibían a cambio un bono laboral que les da derecho a tomar desde el bazar cualquier tema o los temas que ha tenido el mismo tiempo, después de tener en cuenta los costes de las materias primas. Estos bazares finalmente fracasaron, pero la idea de los vales por tiempo-trabajo aparecieron en formas sustancialmente similares en Francia en los escritos de Pierre-Joseph proudhon.

Aunque no estaba de acuerdo con la manera en que Owen los utilizó, Karl Marx en 1875 también defendió el uso de los vales por tiempo-trabajo como una forma de hacer frente a cualquier escasez inmediata y temporal sobre el establecimiento del socialismo. Marx explicó que esto sería necesario pues el socialismo surge del capitalismo y viene con sus marcas de nacimiento".

En la propuesta de Marx, la sociedad socialista al principio recompensaría a sus ciudadanos de acuerdo con la cantidad de trabajo con que ellos contribuyen a la sociedad:



Crítica al programa de Gotha, 1875
El productor individual obtiene de la sociedad - después de
las deducciones - exactamente lo que él le da a ella. Lo que él
le ha dado es su cuota individual de trabajo. Por ejemplo,
la jornada laboral social consiste en la suma de las horas individuales
de trabajo, el tiempo de trabajo individual del productor individual es la
parte de la jornada social de trabajo que él aporta, su participación en ella.
Él recibe un certificado de la sociedad de que ha facilitado
tal y cual cantidad de mano de obra (después de deducir de su trabajo para el
fondo común de inversión), y con este certificado, el retira de la
existencia de medios de consumo tanto como la misma cantidad de trabajo aportado
La misma cantidad de trabajo que él le ha dado a la sociedad en una
forma, la recibe de otra manera".

Marx se mantuvo firme al decir que los vales de trabajo no eran una forma de dinero ya que no pueden circular - un problema que él señaló con el sistema de Owen.

Durante la Gran Depresión, comunidades europeas implementaron dineros locales con mayor o menor éxito. Implementaciones más modernas como el tiempo como base del dinero se aplicaron en los Estados Unidos a partir de la década de 1970.


Los sistemas que abogan por vales de trabajo

Los siguientes sistemas políticos y económicos proponen la adopción de
comprobantes de tiempo-trabajo (en una u otra forma), ya sea permanente o como
medios temporales de remuneración durante una etapa de transición entre una
economía monetaria y una economía completamente sin dinero basada en la libre
asociación.
    * owenismo
    * Mutualismo (teoría económica)
    * Anarquismo colectivista
    * DeLeonismo
    * Participacionismo
    * Democracia Inclusiva

La Democracia Inclusiva es única en la propuesta de dos tipos de bonos:
    Comprobantes básicos (Basic Vouchers BVs) emitido a cada ciudadano según las necesidades; se utilizan para bienes y servicios esenciales, tales como cuidado de la salud.
    Y vales no-esenciales (Non Basic Vouchers NBVs) otorgados a cada trabajador de trabajo aportado, utilizados para pagar por bienes y servicios no esenciales y comerciales.

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 476
Reputación : 518
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por NacionalComunista el Miér Feb 12, 2014 7:46 pm

Vamos a ver porque no comprendo nada entonces era Robert Owen y no Marx el que propugnaba por los bonos-trabajo? Y Proudhon era más de trueque y esos bonos como bancos del tiempo o era tipo comercio junto a crédito reformista de forma supuestamente mutua? vamos a ver, si no hay bonos trabajo que hay entonces para adquirir la sociedad o cómo se fija esa capacidad para obtener productos? y obviamente sin que exista la mierda del dinero. O sería por ejemplo como una mezcla de tiempo empleado + cualidad del trabajo realizado? Que lo la desigualdad al inicio no es malo si la entiendes como mucho 10 veces más como pasaba la URSS, porque no es posible por esfuerzo ganar más. No obstante, me parece que es erróneo ver algo bueno el trabajo asalariado o que se necesita de desigualdad para que otros obtengan más que otros, volvemos al capitalismo, al mercado y demás...

Se podría autorregular la población y quejarse si le parece justo lo que uno tiene de su trabajo y desmontarlo por democracia directa. O que haya un apoyo mutuo o un sentido menos materialista, más al decrecimiento en que sea más importante una especie de trueque laboral y en el que no sea importante lo individualista y que uno obtenga más, eso es secundario, no es el mérito, sino por ejemplo hacer grandes logros intelectuales, científicos, artísticos, filosóficos. Es que si no fuera así creamos pequeño-burgueses

Contenido patrocinado

Re: Como las personas van a adquirir sus bienes personales sin dinero en el comunismo?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 7:13 pm