El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Comparte

    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Cristelion el Dom Mayo 05, 2013 1:36 am

    Ayer leí un artículo en larepública.es que me pareció esperanzador e interesante. Sin embargo, siendo consciente de que mi pensamiento y visión del comunismo es tan variada y distinta de muchos -por no decir, de la mayoría- de los presentes en el foro, me ha picado la curiosidad y me gustaría saber qué piensan del texto.

    El PCE y el retorno del ''leninismo''
    Por Javier Parra

    En 1977, durante un viaje a EEUU, el ex-Secretario General del Partido Comunista de España Santiago Carrillo anunciaba que el PCE abandonaría el “leninismo” debido a que – según argumentaba – éste “ya no podía considerarse el marxismo de nuestra época”. El anuncio lo hizo desde las mismas entrañas del monstruo, donde había ido a recibir indicaciones y a ser bendecido por quienes estaban tutelando y dirigiendo la llamada “Transición” en España.
    Para situar al lector en el contexto histórico me remitiré a un artículo publicado por EL PAIS EL 17 de Septiembre de 1977 en el que se afirmaban cosas como que “se pone de relieve el deshielo que parece haberse iniciado en los últimos tiempos entre la Administración estadounidense y el Partido Comunista de España. Se recuerda los contactos habidos en Madrid, en la última semana del pasado mes de julio, entre funcionarios de la embajada norteamericana en la capital de España”, y se citaba un informe del gobierno de EEUU que señalaba que ”el PCE aparece como el partido comunista europeo más independiente de Moscú”. Sobre el “eurocomunismo”, en dicho informe se señalaba que “la llegada al poder de los comunistas europeos no constituiría una catástrofe para Estados Unidos”.
    Meses después, durante el IX Congreso, el PCE debatiría la cuestión del abandono de las tesis leninistas. Frente al “carrillismo”, un sector del Partido liderado por Francisco Frutos defendería mantener el leninismo “como garantía de la continuidad revolucionaria”, aunque finalmente el término y las tesis fueron abandonadas. Entró entonces el Partido en un periodo de descomposición y guerras internas que encadenarían sucesivas crisis a lo largo de años posteriores, así como el debilitamiento paulatino de sus estructuras orgánicas. Un debilitamiento que, a pesar algunas luces y éxitos sociales y electorales posteriores, continuaría hasta el XVII Congreso del PCE en 2005, donde el Partido decidiría por fin recuperar de nuevo sus competencias y poner rumbo a su Reconstrucción plena como organización comunista y como Partido con todas sus funciones (excepto la electoral).
    Desde entonces, el Partido ha ido poco a poco recuperando mucho de lo perdido – que fue casi todo – y numerosas agrupaciones locales, algunas federaciones y los jóvenes comunistas han puesto rumbo decidido a la recuperación del Gran Partido. Evidentemente, la tarea que queda por delante es titánica, pero al mismo tiempo es ineludible y apasionante.
    Además, se dan varias circunstancias que están acompañando al proceso. Por un lado la incorporación al Partido de una generación de jóvenes que empezó su labor formativa y organizativa interna allá por 2005, a los que se une una nueva “hornada” de aún más jóvenes que acuden a la llamada de las banderas rojas en un entorno tan hostil y de conflictividad social como el que vivimos. Por otro lado, estamos asistiendo a la mayor crisis del capitalismo a lo largo de su historia, lo que está provocando una auténtica explosión en la conciencia de millones de personas y la recuperación, no solo del marxismo como herramienta teórica, sino la organización como herramienta práctica para enfrentar y transformar un sistema económico y político.
    Además, el colapso sistémico es el escenario perfecto en el que demostrar que no caben reformas del capitalismo, sino la ruptura con él, su transformación, su destrucción si se quiere. Y en ese escenario el proceso interno que probablemente viva el Partido Comunista de España le lleve a recuperar conceptos y tesis que ciertos individuos hicieron creer al pueblo y a los trabajadores que estaban obsoletos y eran ya cosa del pasado.
    Quizá no sea en unos meses durante el XIX Congreso del PCE, o quizá sí ¿quién sabe?. Pero lo que es seguro es que a más tardar en 2017 – en teoría año del XX Congreso – muchos se desayunarán con la noticia nada sorpresiva de que el Partido Comunista de España ha vuelto a definirse “leninista”.

    PatriaAndaluza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 301
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 07/08/2012

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por PatriaAndaluza el Dom Mayo 05, 2013 1:49 am

    Pero si es que nadie duda de la mayor parte de las bases del PCE, de quién se duda es de las cúpulas de éste partido. El PCE está hasta arriba de mierdas como Cayo Lara.

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Camarada Víctor el Dom Mayo 05, 2013 4:22 am

    Pues ahí hay gente trabajando por cambiar eso, y quien diga que no está cambiando nada en el PCE, sinceramente es que no conoce su realidad interna.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    PatriaAndaluza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 301
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 07/08/2012

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por PatriaAndaluza el Dom Mayo 05, 2013 3:39 pm

    Camarada Víctor escribió:Pues ahí hay gente trabajando por cambiar eso, y quien diga que no está cambiando nada en el PCE, sinceramente es que no conoce su realidad interna.

    ¿Si? ¿Y cuales son esos cambios que ha sufrido el PCE, camarada Víctor?

    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Mayo 05, 2013 4:46 pm

    Antes que nada, he de decir que eso de llamarse leninista es muy fácil y cómodo. Lo que ya es algo más peliagudo es desarrollar una praxis revolucionaria que sí se corresponda con el marxismo-leninismo. Respecto al artículo de Javier Parra, empieza con un error de los grandes, tanto desde el punto de vista histórico como desde el marxismo, y es suponer que la mal llamada Transición fue dirigida desde Washington.

    Des del punto de vista histórico porque la Transición surge de las entrañas mismas del régimen fascista español, que se vio con la necesidad de dotarse de una apariencia más “democrática” ante el auge del movimiento obrero, y de sus exigencias democráticas, que experimentaba el país. Renovarse o morir, que dicen, eso fue lo que hizo el régimen fascista. Que ahí tuviera algo que ver Estados Unidos no lo discuto, como también lo tuvo que ver el monopolismo alemán a través de la financiación del PSOE y de la UGT para que salieran a flote; ahora, de tener algo que ver a "dirigirlo" hay un trecho grande.

    Olvida Javier Parra que los actores principales de la Transición fueron los propios miembros de la oligarquía financiera del país. Es muy característico del revisionismo, o del pensamiento burgués (en cualquiera de sus variantes), atribuir el desarrollo de los fenómenos (sean estos de cualquier naturaleza: social, económica, biológica, etcétera), a causas externas, desechando el papel de los factores internos, que el marxismo-leninismo considera como principales motores del desarrollo de todo fenómeno (lo cuál no quiere decir que se obvie el papel de los factores externos).

    Además, el bueno de Javier quiere hacernos creer que la descomposición orgánica del PCE empieza, nada más y nada menos, que ¡meses después de su IXº Congreso! Pues no, la descomposición del PCE se da desde mucho antes, y empieza cuando el PCE, al frente del cuál se encontraba ya la camarilla traidora de Carrillo e Ibárruri, adopta la política de Reconciliación Nacional, de abrazarse amistosamente con los fascistas que se habían dedicado a masacrar al pueblo trabajador en el Estado español desde 1939.

    Solo para nombrar algunas organizaciones surgidas de la descomposición del PCE que Javier olvida: 1964, PCE(m-l); 1967, PCE(i); 1968, PCE(VIII-IX Congresos) y OMLE; 1970, OCE(BR); 1973, PCOE. Como se ve, no son pocas las siglas (y aún me he dejado alguna que otra) surgidas de la descomposición orgánica del PCE anterior al IXº Congreso del mismo (1978).

    Respecto al supuesto leninismo que dice Javier que defendían Francisco Frutos y los suyos, cabe no olvidar que en esa época "leninismo" era también un sinónimo para prosovietismo. Parece, por otra parte, que al tal Francisco no le importaría mucho esa "continuidad revolucionaria", cuando nada hizo en sus once años de Secretario General del PCE para enmendar los errores del pasado.

    Y respecto al último párrafo en plan "triunfalista", solo cabe decir que podrá denominarse todo lo leninista que quiera, que mientras su práctica no se corresponda con la de un Partido leninista, eso solo tiene de leninista el nombre, y nada más. Aunque, siendo sincero, creo que el PCE va más por el camino del PCF que del KKE.

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Camarada Víctor el Dom Mayo 05, 2013 7:28 pm

    el_republicano2 escribió:
    Antes que nada, he de decir que eso de llamarse leninista es muy fácil y cómodo. Lo que ya es algo más peliagudo es desarrollar una praxis revolucionaria que sí se corresponda con el marxismo-leninismo. Respecto al artículo de Javier Parra, empieza con un error de los grandes, tanto desde el punto de vista histórico como desde el marxismo, y es suponer que la mal llamada Transición fue dirigida desde Washington.

    Des del punto de vista histórico porque la Transición surge de las entrañas mismas del régimen fascista español, que se vio con la necesidad de dotarse de una apariencia más “democrática” ante el auge del movimiento obrero, y de sus exigencias democráticas, que experimentaba el país. Renovarse o morir, que dicen, eso fue lo que hizo el régimen fascista. Que ahí tuviera algo que ver Estados Unidos no lo discuto, como también lo tuvo que ver el monopolismo alemán a través de la financiación del PSOE y de la UGT para que salieran a flote; ahora, de tener algo que ver a "dirigirlo" hay un trecho grande.

    Olvida Javier Parra que los actores principales de la Transición fueron los propios miembros de la oligarquía financiera del país. Es muy característico del revisionismo, o del pensamiento burgués (en cualquiera de sus variantes), atribuir el desarrollo de los fenómenos (sean estos de cualquier naturaleza: social, económica, biológica, etcétera), a causas externas, desechando el papel de los factores internos, que el marxismo-leninismo considera como principales motores del desarrollo de todo fenómeno (lo cuál no quiere decir que se obvie el papel de los factores externos).

    Además, el bueno de Javier quiere hacernos creer que la descomposición orgánica del PCE empieza, nada más y nada menos, que ¡meses después de su IXº Congreso! Pues no, la descomposición del PCE se da desde mucho antes, y empieza cuando el PCE, al frente del cuál se encontraba ya la camarilla traidora de Carrillo e Ibárruri, adopta la política de Reconciliación Nacional, de abrazarse amistosamente con los fascistas que se habían dedicado a masacrar al pueblo trabajador en el Estado español desde 1939.

    Solo para nombrar algunas organizaciones surgidas de la descomposición del PCE que Javier olvida: 1964, PCE(m-l); 1967, PCE(i); 1968, PCE(VIII-IX Congresos) y OMLE; 1970, OCE(BR); 1973, PCOE. Como se ve, no son pocas las siglas (y aún me he dejado alguna que otra) surgidas de la descomposición orgánica del PCE anterior al IXº Congreso del mismo (1978).

    Respecto al supuesto leninismo que dice Javier que defendían Francisco Frutos y los suyos, cabe no olvidar que en esa época "leninismo" era también un sinónimo para prosovietismo. Parece, por otra parte, que al tal Francisco no le importaría mucho esa "continuidad revolucionaria", cuando nada hizo en sus once años de Secretario General del PCE para enmendar los errores del pasado.

    Y respecto al último párrafo en plan "triunfalista", solo cabe decir que podrá denominarse todo lo leninista que quiera, que mientras su práctica no se corresponda con la de un Partido leninista, eso solo tiene de leninista el nombre, y nada más. Aunque, siendo sincero, creo que el PCE va más por el camino del PCF que del KKE.
    Precisamente los cambios se están dando en el sentido contrario. En el PCE el leninismo se está asumiendo en la práctica de manera interna primero, y ideológica por supuesto. Los cuadros llegados dese la UJCE, el empeño de alguna de las federación y muchos militantes van en este sentido y no es una paja mental, es una realidad que se está haciendo.
    Comparando por ejemplo esta situación actual con la de 2009, no tiene nada que ver, te lo aseguro y a una velocidad mucho más acelerada de lo que lo era antes, que eran pasos de hormiga, la verdad. Pero claro, para verlo hace falta acercarse y eso, no criticar desde la distancia.
    No un marxismo pro-soviético en abstracto, sino leninismo práctico como método de organización e intervención.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por ndk el Dom Mayo 05, 2013 7:46 pm

    Camarada Víctor escribió:
    el_republicano2 escribió:
    Antes que nada, he de decir que eso de llamarse leninista es muy fácil y cómodo. Lo que ya es algo más peliagudo es desarrollar una praxis revolucionaria que sí se corresponda con el marxismo-leninismo. Respecto al artículo de Javier Parra, empieza con un error de los grandes, tanto desde el punto de vista histórico como desde el marxismo, y es suponer que la mal llamada Transición fue dirigida desde Washington.

    Des del punto de vista histórico porque la Transición surge de las entrañas mismas del régimen fascista español, que se vio con la necesidad de dotarse de una apariencia más “democrática” ante el auge del movimiento obrero, y de sus exigencias democráticas, que experimentaba el país. Renovarse o morir, que dicen, eso fue lo que hizo el régimen fascista. Que ahí tuviera algo que ver Estados Unidos no lo discuto, como también lo tuvo que ver el monopolismo alemán a través de la financiación del PSOE y de la UGT para que salieran a flote; ahora, de tener algo que ver a "dirigirlo" hay un trecho grande.

    Olvida Javier Parra que los actores principales de la Transición fueron los propios miembros de la oligarquía financiera del país. Es muy característico del revisionismo, o del pensamiento burgués (en cualquiera de sus variantes), atribuir el desarrollo de los fenómenos (sean estos de cualquier naturaleza: social, económica, biológica, etcétera), a causas externas, desechando el papel de los factores internos, que el marxismo-leninismo considera como principales motores del desarrollo de todo fenómeno (lo cuál no quiere decir que se obvie el papel de los factores externos).

    Además, el bueno de Javier quiere hacernos creer que la descomposición orgánica del PCE empieza, nada más y nada menos, que ¡meses después de su IXº Congreso! Pues no, la descomposición del PCE se da desde mucho antes, y empieza cuando el PCE, al frente del cuál se encontraba ya la camarilla traidora de Carrillo e Ibárruri, adopta la política de Reconciliación Nacional, de abrazarse amistosamente con los fascistas que se habían dedicado a masacrar al pueblo trabajador en el Estado español desde 1939.

    Solo para nombrar algunas organizaciones surgidas de la descomposición del PCE que Javier olvida: 1964, PCE(m-l); 1967, PCE(i); 1968, PCE(VIII-IX Congresos) y OMLE; 1970, OCE(BR); 1973, PCOE. Como se ve, no son pocas las siglas (y aún me he dejado alguna que otra) surgidas de la descomposición orgánica del PCE anterior al IXº Congreso del mismo (1978).

    Respecto al supuesto leninismo que dice Javier que defendían Francisco Frutos y los suyos, cabe no olvidar que en esa época "leninismo" era también un sinónimo para prosovietismo. Parece, por otra parte, que al tal Francisco no le importaría mucho esa "continuidad revolucionaria", cuando nada hizo en sus once años de Secretario General del PCE para enmendar los errores del pasado.

    Y respecto al último párrafo en plan "triunfalista", solo cabe decir que podrá denominarse todo lo leninista que quiera, que mientras su práctica no se corresponda con la de un Partido leninista, eso solo tiene de leninista el nombre, y nada más. Aunque, siendo sincero, creo que el PCE va más por el camino del PCF que del KKE.
    Precisamente los cambios se están dando en el sentido contrario. En el PCE el leninismo se está asumiendo en la práctica de manera interna primero, y ideológica por supuesto. Los cuadros llegados dese la UJCE, el empeño de alguna de las federación y muchos militantes van en este sentido y no es una paja mental, es una realidad que se está haciendo.
    Comparando por ejemplo esta situación actual con la de 2009, no tiene nada que ver, te lo aseguro y a una velocidad mucho más acelerada de lo que lo era antes, que eran pasos de hormiga, la verdad. Pero claro, para verlo hace falta acercarse y eso, no criticar desde la distancia.
    No un marxismo pro-soviético en abstracto, sino leninismo práctico como método de organización e intervención.

    Es lo que tienen las crisis, que hacen que hasta los más reformistas y revisionistas radicalicen sus posturas, sobre todo sus discursitos. Dicen que la historia se repite, una vez como tragedia y otra vez como comedia (¿o era al verrés?).

    Raúl Valdés Vivó
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 377
    Reputación : 546
    Fecha de inscripción : 24/10/2012

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Raúl Valdés Vivó el Dom Mayo 05, 2013 8:15 pm

    ante el auge del movimiento obrero, y de sus exigencias democráticas, que experimentaba el país

    Esto es una gran contradicción. Si el movimiento obrero y democrático experimentaba un auge, y este era movido en su mayor parte por el PCE significa que la línea carrillista era correcta y que las esciciones y apariciones de nuevos elementos y partidos fueron un error. A veces, para justificar líneas erróneas se llega al absurdo de glorificar experiencias pasadas que ni por asomo fueron como nos quieren hacer ver.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Habeas_Corpus el Dom Mayo 05, 2013 10:36 pm

    A mi que haya bases muy bien puestas, pero que la dirección sea la equivocada, me da igual, sino van las dos unidas, no me sirve de nada. Y además, junto con eso, la práctica. Pero vamos, que este artículo proPCE no me sirve, ya que yo lo que hacen las bases no lo veo porque no se ve pero si veo como sale gente del PCE y sus juventudes y acaba en otras organizaciones, cuando han estado un tiempo y ven el percal.

    Edito que se me olvidó comentar. Como bien ha dicho otro camarada, el PCE empieza a descomponerse en el año 63, cuando abandona definitivamente toda lucha y después viene toda la desintegración.

    PatriaAndaluza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 301
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 07/08/2012

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por PatriaAndaluza el Dom Mayo 05, 2013 10:44 pm

    Raúl Valdés Vivó escribió:Esto es una gran contradicción. Si el movimiento obrero y democrático experimentaba un auge, y este era movido en su mayor parte por el PCE significa que la línea carrillista era correcta y que las esciciones y apariciones de nuevos elementos y partidos fueron un error.

    ¿Que tiene que ver el auge del movimiento obrero y que éste en su mayoría fuera movido por el PCE con que su línea fuera o no fuera la correcta?

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por AlejoSola el Dom Mayo 05, 2013 11:41 pm

    El siguiente paso será la destitución de la cúpula del partido en sí y someterlo a estructuras asamblearias siguiendo el precepto de centralismo democrático leninista. A partir de ahí, mas sumando esfuerzos extenuantes a la lucha diaria del proletariado por su apoderamiento de los medios de producción junto a otras organizaciones, creando así una organización de masas como tal, se podrá hablar de un cierto auge comunista español. El PCE, por nº de militantes, me parece gana respecto a otras organizaciones, y si ese potencial se aprovecha mediante la restitución de un leninismo revolucionario, que coopere con organizaciones comunistas verdaderas, la lucha de clases no será partícipe de un desarrollo propio de tan desiguales resultados; pues los burgueses tienen la representación patronal y gubernamental, mas la policial, etc... pero entonces el proletariado pasaría a tener un frente obrero donde desarrollar sus actividades revolucionarias.
    Salud!

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Habeas_Corpus el Lun Mayo 06, 2013 12:43 pm

    Pero a todo eso, hace falta eliminar todo atisbo de revisionismo que todavía existe en muchas de las bases.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7471
    Reputación : 7881
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mayo 06, 2013 1:48 pm

    ¿pero sois conscientes de que el PCE aún sin atisbo de revisionistas todavía no sería un partido no?, no tienen sentido las propuestas fantasiosas estas.

    Por número de militantes también está el KKE en Grecia y día a día se demuestra que no es un Partido Comunista.

    Saludos.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Platon el Lun Mayo 06, 2013 3:50 pm

    Por otro lado, estamos asistiendo a la mayor crisis del capitalismo a lo largo de su historia, lo que está provocando una auténtica explosión en la conciencia de millones de personas y la recuperación, no solo del marxismo como herramienta teórica, sino la organización como herramienta práctica para enfrentar y transformar un sistema económico y político.
    Además, el colapso sistémico es el escenario perfecto en el que demostrar que no caben reformas del capitalismo, sino la ruptura con él, su transformación, su destrucción si se quiere.
    Mas allá del desconocimiento que uno puede tener de la historia del PCE y de su actualidad. A mi lo que me llama la atención es que la "excusa" que dan para un supuesto retorno al leninismo en el futuro es que el Partido (es decir, su cúpula) se dio cuenta que "no caben reformas del capitalismo, sino la ruptura con él", reduciendo la "constitución del PC a la voluntad subjetiva de una serie de militantes comunistas, desechando la tesis leninista del Partido de Nuevo Tipo, que es una relación social objetiva que se produce cuando se conforma el movimiento proletario revolucionario." (tomado de "El PCPE y el revisionismo").

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Camarada Víctor el Lun Mayo 06, 2013 11:30 pm

    jajajaja que la gente de la UJCE se va a otras organizaciones? ha habido veces, como en todos lados donde se agrupan bastantes militantes, pero es innegable que no paramos de crecer. De todos modos repito que las direcciones del PC siguen bastante estáticas, pero realmente la cosa no es igual, no digo que mañana sea el partido de los Trabajadores, pero las cosas están cambiados, porque es una necesidad.
    Oficialmente la UJCE hace promociones leninistas de cuadros en los Congresos, y este Congreso (que por cierto fue una experiencia buenísima) ha sido una promoción tanto cualitativa como cuantitativamente fantástica.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Mayo 07, 2013 12:16 am

    Pues como sean como Alberto Garzón...

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Camarada Víctor el Mar Mayo 07, 2013 12:29 am

    Habeas_Corpus escribió:Pues como sean como Alberto Garzón...
    La verdad es que aunque sea militante, Alberto Garzón dentro de la UJCE no ha tenido mucho tiempo de trabajar, y enfoco más su trabajo a IU. No reniego de él ni mucho menos, lo considero camarada, pero la UJCE lleva un discurso diferente al de IU, aunque se encuadre dentro de ella.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Mayo 07, 2013 1:20 am

    Camarada Víctor escribió:
    Habeas_Corpus escribió:Pues como sean como Alberto Garzón...
    La verdad es que aunque sea militante, Alberto Garzón dentro de la UJCE no ha tenido mucho tiempo de trabajar, y enfoco más su trabajo a IU. No reniego de él ni mucho menos, lo considero camarada, pero la UJCE lleva un discurso diferente al de IU, aunque se encuadre dentro de ella.

    Pues pásate por su blog porque da miedo la sección ''Quién soy?''.

    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 22
    Localización : Barcelona

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por katkhus_2 el Mar Mayo 07, 2013 1:59 am

    Leninismo antes de 2017... cómo si fuera una pegatina que se quita y se pone charlando en un congreso.

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Camarada Víctor el Mar Mayo 07, 2013 2:42 am

    katkhus_2 escribió:Leninismo antes de 2017... cómo si fuera una pegatina que se quita y se pone charlando en un congreso.
    Aquí sois ustedes los primeros que se lo ponéis o quitáis a quienes os parece, así que mejor no hablemos de pegatinas.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Camarada Víctor el Mar Mayo 07, 2013 2:46 am

    Habeas_Corpus escribió:
    Camarada Víctor escribió:
    Habeas_Corpus escribió:Pues como sean como Alberto Garzón...
    La verdad es que aunque sea militante, Alberto Garzón dentro de la UJCE no ha tenido mucho tiempo de trabajar, y enfoco más su trabajo a IU. No reniego de él ni mucho menos, lo considero camarada, pero la UJCE lleva un discurso diferente al de IU, aunque se encuadre dentro de ella.

    Pues pásate por su blog porque da miedo la sección ''Quién soy?''.
    Tan simple te digo que ni estoy de acuerdo con muchas cosas, ni la UJCE en su conjunto, y tampoco los militantes a nivel individual (al menos los que conozco, y conozco muchos) se definen como el. Y más bien consideran al reformismo como más mierda dentro de la mierda que es el capitalismo.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Izquierdista(r)
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 67
    Reputación : 82
    Fecha de inscripción : 26/04/2013
    Localización : Lumpengrado, Siberia

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Izquierdista(r) el Mar Mayo 07, 2013 9:09 am

    Tengo una duda compañero. Supuestamente la UJCE es la organización que más crecimiento está teniendo dentro de Izquierda Unida, o al menos eso es lo que se da a entender por cosas que leo por ahí, con bastante más crecimiento que el propio PCE. Sin embargo en las listas de IU que yo sepa casi nunca hay nadie de las UJCE, como no sea Alberto Garzón. Incluso los candidatos "jóvenes" de IU en Madrid como el Martínez Abarca o García Castaño, por ejemplo, que yo sepa no son de las UJCE. A qué viene esto? Por qué no hay más miembros de las UJCE (lo más potable de IU) en las listas?

    CDB_roja
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 19/05/2012

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por CDB_roja el Mar Mayo 07, 2013 3:54 pm

    Izquierdista(r) escribió:Tengo una duda compañero. Supuestamente la UJCE es la organización que más crecimiento está teniendo dentro de Izquierda Unida, o al menos eso es lo que se da a entender por cosas que leo por ahí, con bastante más crecimiento que el propio PCE. Sin embargo en las listas de IU que yo sepa casi nunca hay nadie de las UJCE, como no sea Alberto Garzón. Incluso los candidatos "jóvenes" de IU en Madrid como el Martínez Abarca o García Castaño, por ejemplo, que yo sepa no son de las UJCE. A qué viene esto? Por qué no hay más miembros de las UJCE (lo más potable de IU) en las listas?

    A ver... aunque la UJCE esté experimentando un crecimiento importante (no se si mas que el PCE, que también esta creciendo), esta no pierde su carácter de Escuela de Cuadros del PCE... ¿que significa esto? pues que en la formación de la UJCE no se le da tanta importancia a "copar" responsabilidades en IU como a trabajar en la organización y desarrollo de los distintos frentes de masas en los que esta actúa. Osea, que IU no es el frente prioritario de trabajo de la UJCE. Esto, lejos de ser una ventaja, es un defecto que hace que en muchos lugares IU no se empape de ese espíritu joven que apuesta por lo político antes que por lo personal, que va mas allá de las prácticas institucionalistas (algo de lo que si se ha empapado en muchas federaciones el Área Jóven de IU) y que ahora mismo es hegemónico en el sector juvenil de IU.


    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7471
    Reputación : 7881
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 07, 2013 4:21 pm

    Creo que NDK resume a la perfección los "progresos" de la UJCE, PCE, e IU:


    Es lo que tienen las crisis, que hacen que hasta los más reformistas y revisionistas radicalicen sus posturas, sobre todo sus discursitos. Dicen que la historia se repite, una vez como tragedia y otra vez como comedia (¿o era al verrés?).

    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Repesp el Mar Mayo 07, 2013 5:59 pm

    En España no hay organizaciones comunistas. Si se hacen llamar comunistas, son revisionistas ideologicamente (y por tanto, en la practica), si no lo son, no actuan como revolucionarios. El unico partido medianamente 'comunista' que hemos tenido, ha sido el PCE(r) (y lo han ilegalizado, ¿por que sera?) -> Pues porque los otros partidos NO representan ningun peligro para el sistema.
    Eso si, que no haya organizaciones comunistas, no quiere decir que no haya comunistas. El problema del movimiento obrero español en la actualidad son las organizaciones, y mas que las organizaciones en si, quienes las gobiernan. Las gobiernan unos revisionistas que lo unico que hacen es mas o menos hacerle el juego al sistema, dar discursos muy revolucionarios, pero que se quedan solo en la sala, y no salen a la calle realmente a agitar, lo hacen solo en las huelgas y manifestaciones, y aun asi siguen sin hacer mucho, como un simple sindicato burgues.

    Y si ademas estamos constantemente dandonos palos, llamandonos 'revisionistas', apaga y vamonos. Cuanto daño ha hecho la 'Transicion'...
    Que es cierto que hay que eliminar el revisionismo, pero eso es facil, tan facil como formarse bien. A lo mejor el error es ese, que no se forma bien a las juventudes...

    Contenido patrocinado

    Re: El PCE y el retorno del ''leninismo''

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:50 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 8:50 pm