Los niños de la guerra

    Comparte

    Kashmir
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 28/04/2013

    Los niños de la guerra

    Mensaje por Kashmir el Miér Mayo 01, 2013 12:59 am

    Hoy he leído un interesante artículo por casualidad,con motivo del 77º aniversario de la guerra civil,nuestra Guerra Nacional Revolucionaria.

    Este artículo,de La Nueva España (periódico de noticias asturiano) comenta entre otras cosas,que la antigua URSS acogió a 2895 niños,de los que 896 procedían de Asturias.Tambíen dice que se desconoce el número de los evacuados a Francia.

    Estos niños fueron acogidos gracias a que,a comienzos del 37,en el mes de enero,se organizó por parte del Ministerio de Sanidad y Asistencia social,con la colaboración del Socorro Rojo Internacional,un plan de evacuación de los niños a Francia mientras durara la guerra.Por parte asturiana colaboraron la ATEA (Asociación de los Trabajadores de la Enseñanza de Asturias y el ayuntamiento de Gijón.

    Este plan comprendía a niños de entre 7-14 años,con permiso por escrito de sus padres,o en caso de huérfanos,de sus tutores.Serían acogidos en Francia por familias o bien en instalaciones educativas que se habían ofrecido voluntariamente.
    La mayoría de evacuados eran huerfanos,hasta la caída de Bilbao,donde se incrementaron las evacuaciones.

    La expedición más numerosa fue la que salió hacia Moscú en Septiembre del 37,cuando la situación militar en el frente asturiano y en la retaguardia era extremadamente dificil.
    La iniciativa surgió del ofrecimiento hecho por el cónsul de la URSS en Gijón a la Consejería de Instrucción Pública de acoger a mil niños hasta el final de la guerra.

    Se comenta que en el listado que elaboró José Bárzana,secretario de dicha Consejería,no se incluyó a ningun hijo de dirigentes del PCE,por acuerdo del comité pronvincial.El cónsul de la URSS se asombró por este hecho y les encomendó realizar una lista complementaria con 100 niños compuesta solo de hijos de mandos comunistas.

    La mayor parte de los niños evacuados se vio inmersa en el nuevo conflicto de la 2GM.Los niños acogidos en Bruselas se vieron obligados a huir hacia Francia,por la ocupación militar alemana,país que también fue ocupado en gran parte por los alemanes.Al finalizar la guerra los periódicos franceses publicaban boletines de búsqueda de los refugiados para tratar de unir o comunicar a los miembros disperos de numerosas familias.

    Oficialmente los niños enviados a la URSS,tenían entre 5 y 12 años,aunque en algunos casos se falseo la edad,para poder acoger a niños menores o mayores.

    Según datos de la Cruz Roja,entre los niños acogidos en la URSS,recibieron formación superior 843 (350 la especialidad de ingenieros y 100 la de médicos); formación media especializada (técnicos y escuela de oficios) 647; formación media completa,1280 y formación media incompleta,125 niños. Al cumplir los 17 años,abandonaban las llamadas ''casas de niños'' y los que no pasaban a la Universidad,se incorporaban a las fábricas.


    Bueno,esto es mayormente lo que quería dar a conocer,siento no haber podido colgar ningún enlace o foto,pero al estar recién registrado,no puedo colgar nada hasta dentro de 7 días,creo recordar.Me ha parecido interesante el artículo,que he intentado resumir,especialmente la parte donde se habla de los niños evacuados a la URSS,ya que en este país socialista,fue donde crecieron,se formaron como personas,como trabajadores y muchos como deportistas también,todo esto garantizado totalmente por el Estado.

    Esto es todo,salud camaradas!


    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Los niños de la guerra

    Mensaje por Habeas_Corpus el Miér Mayo 01, 2013 2:08 am

    Yo conozco una señora que fue niña de la guerra y tiene muchas cosas que contar.

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 2:56 am